Imposible, ya están haciendo reportajes de VULCANOLOGAS en TVE, como si fuese una carrera chachiguay y cin salidas.
Como estoy de baja estoy a full con este tema, y los paralelismos con tema esa época en el 2020 de la que yo le hablo son brutales.
Para escribir un libro o hacer una tesis.
La TRIADA periodistas, políticos y expertos-funcionarios nos va a llevar a la ruina en este y todos los aspectos.
Ya ayer algunos supuestos expertos en vulcanología estaban haciendo autobombo como una especie de FACTCHECKERS de bulos de vulcanología, ya estaban que si las redes sociales y tal. Algúnos fulastres ante la hipótesis del Tsunami, se frotaban las manos, para empezar con rollos bulos y magufos etc...y unirlo ya si pudiesen con tema antivacunas y ya de paso terraplanistas.
Por suerte lo del Tsunami no es un rollo ansioso ad hoc. Resulta que ya hace años unos tíos, de todas las islas posibles del MUNDO señalaban al sur de La Palma como el posible origen del mismo...y claro , les ha dolido, porque ya no era un bulo ansioso ad hoc de esta erupción...resulta que era una teoría. Así que los yonkis del desmentido de bulos se han tenido que relajar un poquito.
Otra cosa es el rollo "tranquilizar" y no "alarmar". La jugada se llama OCULTAR HIPOTESIS...de esa manera a quien "alarma" se le tacha de todo (incluso se habla de delito), y si quien "alarma" después teníá razón se dice que "saber-se no se podía", y al que se le ha acusado de alarmar no se le reconocerá nada.
Otra cosa es la obsesión con el DINERO, una sociedad monetizada...todo se ve en clave de potenciales negocios...las primeras delaraciones del presindete de Canarias en TV Canarias son realmente vergonzosas...se ha llegado a hablar no solo de atracción turística, sino de TURISMO CIENTIFICO y de que La Palma saldrá en todos los papers (que es el puro mundo paralelo de los expertos...los mismos paper que The Lancet y y toda esa cochambre).
La otra GRAN MENTIRA ha sido (lo he dicho ya 5 veces) que el reservorio de magma era de 11 millones de toneladas, 1/4 que el Teneguía...si el éste fué un espetaculo, este otro del 25% pues más ESPECTACULO todavía...así mientras había gente llorando, no ya solo por perder su casa, sino por perder un terreno platanero que le da un dinero (esa zona es pobre) los periodistas DISFRUTANDO Y EMOCIONADOS....hasta que gente que leía este foro y algún twiter debió decir a los periodistas que se estaban sobrando bastante. Si ayer había 100 casas e innumerables terrenos destrozados, no quiero pensar lo de esta noche. Volviendo al reservoría, resulta QUE LO DE LAS 11 MILLONES DE TONELADAS DE MAGMA FUE UN CALCULO PARA EXPLICAR LOS TEMBLORES PERO QUE REALMENTE NO LO SABIAN , vamos una triquiñuela científico-mediática para hacer como que controlaban y favorecer la versión de ESPECTACULO.
Con esta triada de casquivanos : POLITICOS, PERIODISTAS, FUNCIONARIOS-EXPERTOS Y añadiendo a la misma a ADVENEDIZOS POTENCIALES FACTCHEKERS (los de la Asociación de Volcanes de Canarias que se meterion buenos minutos de "que hay de lo mío"), no me extraña que estemos ante una ciudadanía idiotizada.
La solución es alejarse de todo esto de manera sigilosa. Ayer el elbichito, hoy el volcán...tomad buena nota.