Carlos Saura: "Es mentira que haya muchas películas sobre la Guerra Civil, es todavía un tema tabú"

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Carlos Saura: "Es mentira que haya muchas películas sobre la Guerra Civil, es todavía un tema tabú"

El director ha presentado su corto 'Rosa Rosae' en la inauguración del Festival. Un trabajo dedicado a los niños de la guerra con música de Labordeta.

Han pasado 85 años desde que comenzara la Guerra Civil. 82 desde su final. 45 desde la fin de Franco. 42 desde que se firmara la constitución. Ha habido mucho tiempo, y sin embargo las víctimas de la guerra, de la dictadura y del franquismo siguen en las cunetas. Los bisnietos de aquellos que murieron siguen sin poder honrar a sus antepasados. De momento, seguimos mirando hacia otro lado. Es curioso que, en 2021, el año donde parece que una nueva Ley de Memoria Democrática acabará con esta vergüenza, dos de los mejores directores de la historia del cine español haya mirado a las heridas de la Guerra Civil que desangró a nuestro país...


La realidad:

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no es solo q haya cientos de pelis sobre ella, tal y como el OP ha demostrado filtrando pelis según temática en filmaffinity, sino q además todas y cada una de ellas son la misma, o al menos desde el mismo bando y/o punto de vista

seguro q la variación nº 351 nos hace ver la luz, hasta los narices ya
 
Última edición:
Tabú son las películas en que salgan los gente de izquierdas matando indiscriminadamente en las checas de Madrid, Barcelona o Valencia.

Mira que se podrían hacer muchas y buenas películas, una adaptación del Madrid de corte a cheka (Foxá) por ejemplo. Y con perspectiva de género, que hubo muchas jóvenes heroicas salvando y ocultando a gente de los gente de izquierdas asesinos (si me perdonáis el pleonasmo).

Eso sí que es tabú, y eso es algo que ningún intelectual "comprometido" se atreve a filmar.
 
Hay que comprender que todo lo que dice la izquierda es mentira siempre. Por lo que:

1. Es cierto que hay muchas películas sobre la Guerra Civil ( Hecho fácilmente comprobable)

2. Es mentira que la Guerra Civil sea un tema tabú. Filmográficamente sólo es un tema tabú desde el bando de los vencedores
 
Última edición:
Tabú son las películas en que salgan los gente de izquierdas matando indiscriminadamente en las checas de Madrid, Barcelona o Valencia.

Mira que se podrían hacer muchas y buenas películas, una adaptación del Madrid de corte a cheka (Foxá) por ejemplo. Y con perspectiva de género, que hubo muchas jóvenes heroicas salvando y ocultando a gente de los gente de izquierdas asesinos (si me perdonáis el pleonasmo).

Eso sí que es tabú, y eso es algo que ningún intelectual "comprometido" se atreve a filmar.
Madrid de corte a cheka, debería ser un libro obligatorio en el instituto. Me dejó flipando.
 
Tabú son las películas en que salgan los gente de izquierdas matando indiscriminadamente en las checas de Madrid, Barcelona o Valencia.

Mira que se podrían hacer muchas y buenas películas, una adaptación del Madrid de corte a cheka (Foxá) por ejemplo. Y con perspectiva de género, que hubo muchas jóvenes heroicas salvando y ocultando a gente de los gente de izquierdas asesinos (si me perdonáis el pleonasmo).

Eso sí que es tabú, y eso es algo que ningún intelectual "comprometido" se atreve a filmar.

Por ejemplo el caso del abuelo materno de Gregorio Ordóñez, el político vasco del PP asesinado por ETA, al que asesinaron en Gandía en compañía de una veintena más.
 
El cine sobre nuestra guerra civil es un cine lleno de complejos y obligaciones jovenlandesales de defender a los derrotados. Es como esos cuentos con jovenlandesaleja en que inocentes son ultrajados por la compleja psique de los malvados. Escaso de recursos además, centra su "talento" en describir la miseria de unos y la inocencia de otros, endosando respectivamente esos papeles al militar bruto, al burgués despiadado y al cura mantecoso, dejando flotando en una nube de serena dignidad a cuantos lucharon contra ellos, siendo sus atrocidades descritas como necesarias pero nunca como intrínsecamente malvadas.

Hay en ese cine que pomposamente llaman de autor un cliché que se repite una y otra vez: del lado de los "fascistas" es difícil encontrar a cualquier ejemplar del pueblo que si es el protagonista del lado de "los que dieron su vida por la libertad. Siempre hay una autoridad entre los criminales, acompañado acaso por algún traidor de clase. Sin embargo, en el papel protagonista, es decir, de la legitimidad, es difícil encontrar generales ni capitanes ni sargentos. Pareciera que los "buenos" fueran una partida de patriotas y patriotos luchando por una España que les diera calor y no helara sus corazones afligidos por siglos de penurias e injusticia. Es el poder de los malos sobre el pueblo inocente.

Son películas hecha supuestamente para el pueblo pero sin el pueblo y acaso, sin saberlo ni desearlo, financiadas con el dinero de todos que no es de nadie. Su transfondo contestario se sustenta en un sistema falaz de aproximación a esa historia que excluye al pueblo de ser malvado -los Muy de derechas son siempre jefes de algo- y a los poderosos de tener un corazón humano.

En resumen, un asunto de poder ilegítimo vs pueblo harto. Cuando "nuestro" Pablo Iglesias habla de la gente y la casta, se está refiriendo, sabiéndolo o no, al espíritu del cine español sobre la guerra civil.

No puede haber gente cooperando con la casta, ni casta cooperando con la gente... Un cine jovenlandesal e intelectualmente enfermo contento de estar enchufado en la UCI del "Estado".
 
El cine sobre nuestra guerra civil es un cine lleno de complejos y obligaciones jovenlandesales de defender a los derrotados. Es como esos cuentos con jovenlandesaleja en que inocentes son ultrajados por la compleja psique de los malvados. Escaso de recursos además, centra su "talento" en describir la miseria de unos y la inocencia de otros, endosando respectivamente esos papeles al militar bruto, al burgués despiadado y al cura mantecoso, dejando flotando en una nube de serena dignidad a cuantos lucharon contra ellos, siendo sus atrocidades descritas como necesarias pero nunca como intrínsecamente malvadas.

Hay en ese cine que pomposamente llaman de autor un cliché que se repite una y otra vez: del lado de los "fascistas" es difícil encontrar a cualquier ejemplar del pueblo que si es el protagonista del lado de "los que dieron su vida por la libertad. Siempre hay una autoridad entre los criminales, acompañado acaso por algún traidor de clase. Sin embargo, en el papel protagonista, es decir, de la legitimidad, es difícil encontrar generales ni capitanes ni sargentos. Pareciera que los "buenos" fueran una partida de patriotas y patriotos luchando por una España que les diera calor y no helara sus corazones afligidos por siglos de penurias e injusticia. Es el poder de los malos sobre el pueblo inocente.

Son películas hecha supuestamente para el pueblo pero sin el pueblo y acaso, sin saberlo ni desearlo, financiadas con el dinero de todos que no es de nadie. Su transfondo contestario se sustenta en un sistema falaz de aproximación a esa historia que excluye al pueblo de ser malvado -los Muy de derechas son siempre jefes de algo- y a los poderosos de tener un corazón humano.

En resumen, un asunto de poder ilegítimo vs pueblo harto. Cuando "nuestro" Pablo Iglesias habla de la gente y la casta, se está refiriendo, sabiéndolo o no, al espíritu del cine español sobre la guerra civil.

No puede haber gente cooperando con la casta, ni casta cooperando con la gente... Un cine jovenlandesal e intelectualmente enfermo contento de estar enchufado en la UCI del "Estado".
Iba a escribir una nota en este post, pero obviamente quedaría deslucida después de tu mensaje.
No lo hubiera expresado mejor, mis dieces.
 
Ya que hablamos de cine sobre la GC, recomendaría se viera El Dios Prohibido, una película modesta de presupuesto que trata al hombre como hombre, en toda su dimensión, con sus luces y sus sombras y siempre digno de la compasión de las Alturas.

 
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