damnun_infectum
Madmaxista
- Desde
- 14 Jul 2013
- Mensajes
- 2.755
- Reputación
- 16.107
Prosa del día...fragmento de Hermenéutica vs Hermética; Heidegger vs Rombach.
DEL MUNDO APOLÍNEO EN EL QUE NOS HA TOCADO VIVIR.
Fuente de inspiración: LA KYBALION.
DEL DIOS HERMES...(hermético, hermenéutico).
Dios de pastores, dios del robo y del engaño, dios del hallazgo, dios con el báculo de serpiente, dios de lo cifrado y como señor del tránsito, dios del límite, dios de las idiosincracias, dios con miembro fálico erecto, dios del vuelo, dios acompañado por Dionisos y Pan...EL TRES VECES GRANDE (HERMES TRIMEGISTROS). Rombach sabe capturar todos esos aspectos en una imagen de conjunto, concordante y completa acerda del dios, la cual se convierte en paradigma elocuente de la forma originaria DE LA VIDA INTACTA Y DICHOSA QUE SE BUSCA.
Sin embargo...CONTRA ESA FORMA DE EXISTENCIA ORIGINARIA E INTACTA, que representa visualmente a HERMES, se ha impuesto en la HISTORIA EUROPEA OTRA FORMA DE VIDA OPUESTA...ella se encarna EN LA IMAGEN DEL HERMANO DE HERMES, APOLO. Con el ascenso de Europa GOBIERNA EL PRINCIPIO APOLÍNEO, de modo tal que ningún otro principio más fuese posible junto a él...Bajo el signo de ese principio, Europa tomó posesión del dominio cultural del mundo, cultura que se instala sobre el principio de dominación. Con el ascenso de ciencia y técnica, que representan las formas más externas de la disposición de CLARIDAD APOLÍNEA y de la aspiración del orden, LA FORMA EUROPEA DEL ESPÍRITU PARECIÓ HABERSE CORRIDO DE CUALQUIER POSIBILIDAD DE PONERLA EN CUESTIÓN.
En palabras de Rombach...EL MUNDO APOLÍNEO ES AQUEL MITO, QUE HA VENIDO A REEMPLAZAR TODOS LOS MITOS POR MEDIO DE LA ILUSTRACIÓN. Con ello se pierde el hecho de que la ilustración misma es todavía un mito. Esta contradicción latente provoca luego en el MUNDO APOLÍNEO NUMEROSAS CONTRADICCIONES...que dejan reconocer la CADUCIDAD DE ESA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO Y DE LA FORMA DE EXISTENCIA QUE SE CORRESPONDE CON ELLA.
Rombach elige MEDICINA, TÉCNICA, SEGURIDAD SOCIAL, POLÍTICA como ámbitos paradigmáticos, en los cuales esas contradicciones, que echan raíces en la contradicción fundamental de lo apolíneo, SE HACEN PATENTES EN FORMAS MÁS MARCADAS Y AGUDAS.
He aquí, por ejemplo, la medicina, que investiga los fenómenos de enfermedad y de salud, y que tantos conocimientos nos ha dado, por los cuales con derecho se la llega a tener en cuenta. De hecho, PARECE COMO SI MUCHAS ENFERMEDADES, BAJO LAS CUALES LA HUMANIDAD ANTES TUVO MUCHO QUE PADECER, HUBIESEN SIDO HOY DERROTADAS O ESTUVIERAN CONTROLADAS y, mediante ello, la condición hubiese mejorado decididamente. SIN EMBARGO, ES ASÍ QUE, POR ESO...OTRAS ENFERMEDADES HAN APARECIDO, DAÑOS DE LA CIVILIZACIÓN, POR LOS CUALES LOS HUMANOS NO SUFREN MENOS NI MUEREN MENOS FRENCUENTEMENTE QUE ANTES. Si se planteara la pregunta teniendo en cuenta dos o más generaciones, respecto de cuál de ellas tomadas en conjunto, FUESE LA MÁS SANA, SIEMPRE SE TENDRÍA EN CUENTA LA MÁS ANTIGUA.
NUESTROS ABUELOS TENÍAN CIERTAMENTE MENOS MEDICAMENTOS, PERO ELLOS ESTABAN, A PESAR DE ELLO O JUSTAMENTE POR ELLO...MÁS SANOS. ASIMISMO, SU MODO DE ESTAR ENFERMO ERA MÁS SANO. LAS GENERACIONES POSTERIORES ESTÁN EN SU CONJUNTO MÁS ENFERMAS E INCLUSIVE SU MODO DE ESTAR SANOS...ALBERGA ENFERMEDAD.
ASÍ VALE QUE LA MEDICINA NOS HA HECHO EN PARTICULAR MÁS SANOS...PERO EN GENERAL MÁS ENFERMOS. Contra esta enfermedad fundamental, LA MEDICINA NO TIENE RECURSO ALGUNO, PARECE MUCHO MÁS QUE TODOS SUS MEDIOS TRABAJAN EN PRO DE LA ENFERMEDAD FUNDAMENTAL.
Si la TÉCNICA HA LOGRADO QUE EL SER HUMANO ESTÉ LIBRE DE DIFICULTADES...también AL MISMO TIEMPO ELLA LO HA LLENADO DE CARGAS MÁS PESADAS EN CONJUNTO. EL HOMBRE MODERNO NO SE SIENTE MÁS LIBRE, SINO MÁS ATADO, NO MÁS ALIVIADO SINO MÁS LLENO DE CARGAS, NO SE HA LIBRADO DEL ESTRÉS, SINO INMERSO EN ÉL DE UN MODO TOTAL...
LA TÉCNICA NOS HA LIBRADO DE CARGAS EN PARTICULAR PERO EN CONJUNTO Y EN GRADO MÁS ALTO NOS HA LLENADO DE CARGAS. Esta es la contradicción.
Martn Heidegger: filósofo alemán más importante del S.XX.
Heinrich Rombach: Filósofo alemán -> ontología estructural.
Se acepta como evidente la idea de que la verdad sea resultado de esfuerzos que se van acumulando, constructo del gran diálogo ininterrumpido de la humanidad, más precisamente, de la comunidad de investigadores, diálogo que ya no tien por fin el acercamiento y la adecuación a lo real, un reflejo de la naturaleza, sino mera consistencia y coherencia de todos los posibles e innumerables juegos del lenguaje.
Cada vez más se consiente que la idea de razón, que se constituye programáticamente en origen de la modernidad europea, cuyo proyecto ésta desarrolla, ES LA CAUSA DE LA PÉRDIDA DE SENTIDO que mientras tanto se experimenta casi de modo general, Y LA CAUSA DE LA CRISIS DE IDENTIDAD DE LA CIVILIZACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA.
La representación dominante que subyace es que todo está estructurado en un plexo total de conexiones regulares y de procesos determinados, y que, en correpondencia con esto, aquello se deja captar científica y sistemáticamente y exponer de modo descriptivo. Si la ciencia es pensar en sistemas, entoces técnica es el actuar, que se orienta a pensar en sistemas y que viene guiado por éste. Ciencia y técnica, como pensar en sistemas, que se corresponde con actuar conforme a sistemas, impregnan tan fuerte la época moderna con el carácter de sistema que todo resulta, en último término, aprendido, interpretado y representado desde el inicio de modo sistemático. Inclusive el hombre y la convivencia humana son determinados sistemáticamente. PERO TAN PRONTO COMO SISTEMAS ENTRAN EN CONFLICTO, sin que las oposiciones del sistema dejen reducirse a otro sistema de un nivel superior que las resuelva, SE DESGARRA Y SE AGOTA LA REALIDAD DEL SISTEMA DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA.
Esto sucede, sobre todo, por el hecho de que el punto de vista de un sistema PERMANECE ATRAPADO EN SU PROPIA LIMITACIÓN Y, COMO TAL, OFRECE RESISTENCIA A CUALQUIER INTENTO DE SACARLO DE PERSPECTIVA, esto es, de llevarlo a un plano universal y totalizador. En este sentido, la forma fundamental del sistema es, -según Rombach- ontológicamente inconsistente.
Esta inconsistencia PONE EN MARCHA UN CAMBIO, QUE LA LLEVA A OTRA FORMA FUNDAMENTAL DE LA VIDA: LA ESTRUCTURA. ESTRUCTURA ES LA EXPERIENCIA FUNDAMENTAL DEL PRESENTE Y DEL FUTURO INMEDIATO.
Según la misma estrategia metodológica Rombach presenta ahora el proyecto de una HERMÉTICA FILOSÓFICA, que se anuncia algo llamativamente como...CAMBIAR EL PENSAMIENTO SOBRE LA REALIDAD.
Si Heidegger anuncia que SOLO UN DIOS PUEDE SALVARNOS, y si por lo tanto adopta la actitud de abstinencia, que es el pensar rememorante, y MANTIENE DISTANCIA DE PRESCRIBIR RECETA ALGUNA...así, la misma convicción de Rombach de que SOLO UN DIOS PUEDA SALVARNOS ofrece la ocación de buscar UN NUEVO DIOS. Si Heidegger es el pensador de un tiempo empobrecido, en el que los dioses huyeron y en el que aún no llega a atisbarse nueva divinidad, entonces Rombach quiere preparar la epifanía de ese nuevo dios o estar a punto de iniciarla. Si Heidegger es pesimismo radical, entonces Rombach alberga el optimismo más esperanzado. En correspondencia con esto SE DETERMINA TAMBIÉN EL PROGRAMA DE LA HERMÉTICA FILOSÓFICA: mostrar las raíces de la ALIENACIÓN DE LA MODERNIDAD Y LA CIENCIA, Y DESPERTAR UNA CONCIENCIA CRÍTICA E ILUSTRADA sobre la patología que de allí resulta, y finalmente, SEÑALAR EL CAMINO PARA REVERTIR ESE ESTADO DE ENFERMEDAD.
POR ESO LA HERMÉTICA FILOSÓFICA BUSCA UNA FORMA DE EXISTENCIA PERDIDA E INTACTA, A LA CUAL UNO PODRÍA AFERRARSE EN LA MARCHA ACTUAL DE LA CRISIS.
Hermética se entiende también como la PRESENTACIÓN DE UNA ALTERNATIVA A LA MODERNIDAD EUROPEA.
¿Por qué recurrir a la figura de un DIOS...?. Según Rombach, la existencia humana es siempre SOLO POSIBLE SOBRE LA BASE DE UN FUNDAMENTO DE VIDA...UNA VIDA PLENA DE SENTIDO CON UN ALTO TEMPLE DE ÁNIMO.
y...
¿Por qué justamente un Dios...? sencillo, porque el hombre NO PUDO URDIR A PARTIR DE SÍ MISMO LA FIGURA FUNDAMENTAL DE SU PROPIA VIDA, SINO QUE DEBIÓ TOPARSE CON ELLA EN UN HALLAZGO AFORTUNADO.
...se abre una nueva ESTRUCTURA DE NECESIDADES...una existencia elevada -JUSTAMENTE UNA VIDA HUMANA DIGNA-. La forma fundamental no se encuentra en el mismo ser humano, SINO EN EL TODO DE LA REALIDAD, EN EL ESPÍRITU DE UN PAISAJE, EN LAS FUERZAS ASCENDENTES DEL PLEXO TOTAL. EN LO DIVINO, POR LO TANTO...EN CONSECUENCIA EL DIOS.
Tras el largo tiempo de la noche de los dioses y DEL FRACASO DE TODO SISTEMA DE LA RAZÓN, con los cuales debía instalarse la paz perpetua, PERO QUE SOLO HA ORIGINADO GUERRAS CADA VEZ MÁS INHUMANAS, PODRÍA CONSTITUIRSE AHORA LA DISPOSICIÓN DE BUSCAR UNA COMUNIDAD MÁS VIVA, MÁS CREATIVA Y DIFERENCIADA ENTRE LOS PUEBLOS, la cual fuese, sin embargo, más que un compromiso, a saber, un auténtico poner en juego las verdades fundamentales. NO ES NECESARIO REPRESENTAR ESAS VERDADES FUNDAMENTALES COMO DIOSES, sino que es necesario ver en ellos algo importante e irremplazable. La ligereza de la poca fe, propia de una ilustración de corto aliento, NO NOS PUEDE TOCAR MÁS.
LO QUE DEBE TENER VIGENCIA Y DURACIÓN DEBE VENIR DE LEJOS Y SER RESPETADO EN TODO. SER HUMANO NO ES NADA NIMIO, ES LA CUMBRE DE LA VIDA, Y CONSERVA SU ALTURA CUANDO SE HACE CADA VEZ MÁS EVIDENTE SU PRECIO.
Esa conciencia debe conservarse y legarse en un ropaje claro, SI ES QUE EL SER HUMANO NO QUIERE HUNDIRSE EN LA BARBARIE, EN UNA VIDA FANTASMAL...EN LA MERA TÉCNICA DEL BIENESTAR.
Es necesario según Rombach...QUE LAS RELIGIONES DEL MUNDO SE ENCUENTREN EN NUEVA NUEVA RELACIÓN PACÍFICA. Para ello HACE FALTA MÁS QUE EXTREMA TOLERANCIA, PARA ELLO HACE FALTA UNA RELACIÓN POSITIVA ENTRE LAS PARTES. Recién cuando las religiones terminen de disputarse mutuamente sus dioses, GANARÁ LA HUMANIDAD UNA NUEVA RELACIÓN CON LO DIVINO.
LA HERMÉTICA como teoría de la comprensión de lo NO CONCEBIBLE ES EL INTENTO DE RECONCILIAR, de un nuevo modo, dioses, mundos y hombres entre sí.
...
DEL MUNDO APOLÍNEO EN EL QUE NOS HA TOCADO VIVIR.
Fuente de inspiración: LA KYBALION.
DEL DIOS HERMES...(hermético, hermenéutico).
Dios de pastores, dios del robo y del engaño, dios del hallazgo, dios con el báculo de serpiente, dios de lo cifrado y como señor del tránsito, dios del límite, dios de las idiosincracias, dios con miembro fálico erecto, dios del vuelo, dios acompañado por Dionisos y Pan...EL TRES VECES GRANDE (HERMES TRIMEGISTROS). Rombach sabe capturar todos esos aspectos en una imagen de conjunto, concordante y completa acerda del dios, la cual se convierte en paradigma elocuente de la forma originaria DE LA VIDA INTACTA Y DICHOSA QUE SE BUSCA.
Sin embargo...CONTRA ESA FORMA DE EXISTENCIA ORIGINARIA E INTACTA, que representa visualmente a HERMES, se ha impuesto en la HISTORIA EUROPEA OTRA FORMA DE VIDA OPUESTA...ella se encarna EN LA IMAGEN DEL HERMANO DE HERMES, APOLO. Con el ascenso de Europa GOBIERNA EL PRINCIPIO APOLÍNEO, de modo tal que ningún otro principio más fuese posible junto a él...Bajo el signo de ese principio, Europa tomó posesión del dominio cultural del mundo, cultura que se instala sobre el principio de dominación. Con el ascenso de ciencia y técnica, que representan las formas más externas de la disposición de CLARIDAD APOLÍNEA y de la aspiración del orden, LA FORMA EUROPEA DEL ESPÍRITU PARECIÓ HABERSE CORRIDO DE CUALQUIER POSIBILIDAD DE PONERLA EN CUESTIÓN.
En palabras de Rombach...EL MUNDO APOLÍNEO ES AQUEL MITO, QUE HA VENIDO A REEMPLAZAR TODOS LOS MITOS POR MEDIO DE LA ILUSTRACIÓN. Con ello se pierde el hecho de que la ilustración misma es todavía un mito. Esta contradicción latente provoca luego en el MUNDO APOLÍNEO NUMEROSAS CONTRADICCIONES...que dejan reconocer la CADUCIDAD DE ESA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO Y DE LA FORMA DE EXISTENCIA QUE SE CORRESPONDE CON ELLA.
Rombach elige MEDICINA, TÉCNICA, SEGURIDAD SOCIAL, POLÍTICA como ámbitos paradigmáticos, en los cuales esas contradicciones, que echan raíces en la contradicción fundamental de lo apolíneo, SE HACEN PATENTES EN FORMAS MÁS MARCADAS Y AGUDAS.
He aquí, por ejemplo, la medicina, que investiga los fenómenos de enfermedad y de salud, y que tantos conocimientos nos ha dado, por los cuales con derecho se la llega a tener en cuenta. De hecho, PARECE COMO SI MUCHAS ENFERMEDADES, BAJO LAS CUALES LA HUMANIDAD ANTES TUVO MUCHO QUE PADECER, HUBIESEN SIDO HOY DERROTADAS O ESTUVIERAN CONTROLADAS y, mediante ello, la condición hubiese mejorado decididamente. SIN EMBARGO, ES ASÍ QUE, POR ESO...OTRAS ENFERMEDADES HAN APARECIDO, DAÑOS DE LA CIVILIZACIÓN, POR LOS CUALES LOS HUMANOS NO SUFREN MENOS NI MUEREN MENOS FRENCUENTEMENTE QUE ANTES. Si se planteara la pregunta teniendo en cuenta dos o más generaciones, respecto de cuál de ellas tomadas en conjunto, FUESE LA MÁS SANA, SIEMPRE SE TENDRÍA EN CUENTA LA MÁS ANTIGUA.
NUESTROS ABUELOS TENÍAN CIERTAMENTE MENOS MEDICAMENTOS, PERO ELLOS ESTABAN, A PESAR DE ELLO O JUSTAMENTE POR ELLO...MÁS SANOS. ASIMISMO, SU MODO DE ESTAR ENFERMO ERA MÁS SANO. LAS GENERACIONES POSTERIORES ESTÁN EN SU CONJUNTO MÁS ENFERMAS E INCLUSIVE SU MODO DE ESTAR SANOS...ALBERGA ENFERMEDAD.
ASÍ VALE QUE LA MEDICINA NOS HA HECHO EN PARTICULAR MÁS SANOS...PERO EN GENERAL MÁS ENFERMOS. Contra esta enfermedad fundamental, LA MEDICINA NO TIENE RECURSO ALGUNO, PARECE MUCHO MÁS QUE TODOS SUS MEDIOS TRABAJAN EN PRO DE LA ENFERMEDAD FUNDAMENTAL.
Si la TÉCNICA HA LOGRADO QUE EL SER HUMANO ESTÉ LIBRE DE DIFICULTADES...también AL MISMO TIEMPO ELLA LO HA LLENADO DE CARGAS MÁS PESADAS EN CONJUNTO. EL HOMBRE MODERNO NO SE SIENTE MÁS LIBRE, SINO MÁS ATADO, NO MÁS ALIVIADO SINO MÁS LLENO DE CARGAS, NO SE HA LIBRADO DEL ESTRÉS, SINO INMERSO EN ÉL DE UN MODO TOTAL...
LA TÉCNICA NOS HA LIBRADO DE CARGAS EN PARTICULAR PERO EN CONJUNTO Y EN GRADO MÁS ALTO NOS HA LLENADO DE CARGAS. Esta es la contradicción.
Martn Heidegger: filósofo alemán más importante del S.XX.
Heinrich Rombach: Filósofo alemán -> ontología estructural.
Se acepta como evidente la idea de que la verdad sea resultado de esfuerzos que se van acumulando, constructo del gran diálogo ininterrumpido de la humanidad, más precisamente, de la comunidad de investigadores, diálogo que ya no tien por fin el acercamiento y la adecuación a lo real, un reflejo de la naturaleza, sino mera consistencia y coherencia de todos los posibles e innumerables juegos del lenguaje.
Cada vez más se consiente que la idea de razón, que se constituye programáticamente en origen de la modernidad europea, cuyo proyecto ésta desarrolla, ES LA CAUSA DE LA PÉRDIDA DE SENTIDO que mientras tanto se experimenta casi de modo general, Y LA CAUSA DE LA CRISIS DE IDENTIDAD DE LA CIVILIZACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA.
La representación dominante que subyace es que todo está estructurado en un plexo total de conexiones regulares y de procesos determinados, y que, en correpondencia con esto, aquello se deja captar científica y sistemáticamente y exponer de modo descriptivo. Si la ciencia es pensar en sistemas, entoces técnica es el actuar, que se orienta a pensar en sistemas y que viene guiado por éste. Ciencia y técnica, como pensar en sistemas, que se corresponde con actuar conforme a sistemas, impregnan tan fuerte la época moderna con el carácter de sistema que todo resulta, en último término, aprendido, interpretado y representado desde el inicio de modo sistemático. Inclusive el hombre y la convivencia humana son determinados sistemáticamente. PERO TAN PRONTO COMO SISTEMAS ENTRAN EN CONFLICTO, sin que las oposiciones del sistema dejen reducirse a otro sistema de un nivel superior que las resuelva, SE DESGARRA Y SE AGOTA LA REALIDAD DEL SISTEMA DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA.
Esto sucede, sobre todo, por el hecho de que el punto de vista de un sistema PERMANECE ATRAPADO EN SU PROPIA LIMITACIÓN Y, COMO TAL, OFRECE RESISTENCIA A CUALQUIER INTENTO DE SACARLO DE PERSPECTIVA, esto es, de llevarlo a un plano universal y totalizador. En este sentido, la forma fundamental del sistema es, -según Rombach- ontológicamente inconsistente.
Esta inconsistencia PONE EN MARCHA UN CAMBIO, QUE LA LLEVA A OTRA FORMA FUNDAMENTAL DE LA VIDA: LA ESTRUCTURA. ESTRUCTURA ES LA EXPERIENCIA FUNDAMENTAL DEL PRESENTE Y DEL FUTURO INMEDIATO.
Según la misma estrategia metodológica Rombach presenta ahora el proyecto de una HERMÉTICA FILOSÓFICA, que se anuncia algo llamativamente como...CAMBIAR EL PENSAMIENTO SOBRE LA REALIDAD.
Si Heidegger anuncia que SOLO UN DIOS PUEDE SALVARNOS, y si por lo tanto adopta la actitud de abstinencia, que es el pensar rememorante, y MANTIENE DISTANCIA DE PRESCRIBIR RECETA ALGUNA...así, la misma convicción de Rombach de que SOLO UN DIOS PUEDA SALVARNOS ofrece la ocación de buscar UN NUEVO DIOS. Si Heidegger es el pensador de un tiempo empobrecido, en el que los dioses huyeron y en el que aún no llega a atisbarse nueva divinidad, entonces Rombach quiere preparar la epifanía de ese nuevo dios o estar a punto de iniciarla. Si Heidegger es pesimismo radical, entonces Rombach alberga el optimismo más esperanzado. En correspondencia con esto SE DETERMINA TAMBIÉN EL PROGRAMA DE LA HERMÉTICA FILOSÓFICA: mostrar las raíces de la ALIENACIÓN DE LA MODERNIDAD Y LA CIENCIA, Y DESPERTAR UNA CONCIENCIA CRÍTICA E ILUSTRADA sobre la patología que de allí resulta, y finalmente, SEÑALAR EL CAMINO PARA REVERTIR ESE ESTADO DE ENFERMEDAD.
POR ESO LA HERMÉTICA FILOSÓFICA BUSCA UNA FORMA DE EXISTENCIA PERDIDA E INTACTA, A LA CUAL UNO PODRÍA AFERRARSE EN LA MARCHA ACTUAL DE LA CRISIS.
Hermética se entiende también como la PRESENTACIÓN DE UNA ALTERNATIVA A LA MODERNIDAD EUROPEA.
¿Por qué recurrir a la figura de un DIOS...?. Según Rombach, la existencia humana es siempre SOLO POSIBLE SOBRE LA BASE DE UN FUNDAMENTO DE VIDA...UNA VIDA PLENA DE SENTIDO CON UN ALTO TEMPLE DE ÁNIMO.
y...
¿Por qué justamente un Dios...? sencillo, porque el hombre NO PUDO URDIR A PARTIR DE SÍ MISMO LA FIGURA FUNDAMENTAL DE SU PROPIA VIDA, SINO QUE DEBIÓ TOPARSE CON ELLA EN UN HALLAZGO AFORTUNADO.
...se abre una nueva ESTRUCTURA DE NECESIDADES...una existencia elevada -JUSTAMENTE UNA VIDA HUMANA DIGNA-. La forma fundamental no se encuentra en el mismo ser humano, SINO EN EL TODO DE LA REALIDAD, EN EL ESPÍRITU DE UN PAISAJE, EN LAS FUERZAS ASCENDENTES DEL PLEXO TOTAL. EN LO DIVINO, POR LO TANTO...EN CONSECUENCIA EL DIOS.
Tras el largo tiempo de la noche de los dioses y DEL FRACASO DE TODO SISTEMA DE LA RAZÓN, con los cuales debía instalarse la paz perpetua, PERO QUE SOLO HA ORIGINADO GUERRAS CADA VEZ MÁS INHUMANAS, PODRÍA CONSTITUIRSE AHORA LA DISPOSICIÓN DE BUSCAR UNA COMUNIDAD MÁS VIVA, MÁS CREATIVA Y DIFERENCIADA ENTRE LOS PUEBLOS, la cual fuese, sin embargo, más que un compromiso, a saber, un auténtico poner en juego las verdades fundamentales. NO ES NECESARIO REPRESENTAR ESAS VERDADES FUNDAMENTALES COMO DIOSES, sino que es necesario ver en ellos algo importante e irremplazable. La ligereza de la poca fe, propia de una ilustración de corto aliento, NO NOS PUEDE TOCAR MÁS.
LO QUE DEBE TENER VIGENCIA Y DURACIÓN DEBE VENIR DE LEJOS Y SER RESPETADO EN TODO. SER HUMANO NO ES NADA NIMIO, ES LA CUMBRE DE LA VIDA, Y CONSERVA SU ALTURA CUANDO SE HACE CADA VEZ MÁS EVIDENTE SU PRECIO.
Esa conciencia debe conservarse y legarse en un ropaje claro, SI ES QUE EL SER HUMANO NO QUIERE HUNDIRSE EN LA BARBARIE, EN UNA VIDA FANTASMAL...EN LA MERA TÉCNICA DEL BIENESTAR.
Es necesario según Rombach...QUE LAS RELIGIONES DEL MUNDO SE ENCUENTREN EN NUEVA NUEVA RELACIÓN PACÍFICA. Para ello HACE FALTA MÁS QUE EXTREMA TOLERANCIA, PARA ELLO HACE FALTA UNA RELACIÓN POSITIVA ENTRE LAS PARTES. Recién cuando las religiones terminen de disputarse mutuamente sus dioses, GANARÁ LA HUMANIDAD UNA NUEVA RELACIÓN CON LO DIVINO.
LA HERMÉTICA como teoría de la comprensión de lo NO CONCEBIBLE ES EL INTENTO DE RECONCILIAR, de un nuevo modo, dioses, mundos y hombres entre sí.
...