*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

John Smmith

¿Y tu que miras?
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
9.330
Reputación
39.345


www.eleconomista.es

El FMI avisa de que la subida de precios de los alimentos solo acaba de empezar para los consumidores
elEconomista.es

9 - 11 minutes

Esta semana se publica el dato preliminar de inflación en la zona euro y las previsiones apuntan a un pequeño respiro en el rally del IPC en Europa, que no ha parado de avanzar desde que comenzase el año (al igual que en EEUU y gran parte de los países del globo). Un efecto base menor en junio y una leve desaceleración del precio de los alimentos (para los consumidores) podrían detener este mes la racha de subidas de la inflación. No obstante, este descanso podría tener las patas muy cortas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que los precios de los alimentos vivirán un nuevo repunte que llegará al consumidor durante este año y el próximo, afectando al IPC a nivel global.
Christian Bogmans, Andrea Pescatori, y Ervin Prifti, economistas del FMI, han publicado una nota en la que analizan qué está pasando con los alimentos y lanza sus propias previsiones para el precio de este componente tan importante en la cesta de la compra de los consumidores. "Aunque los precios de los alimentos se han moderando recientemente, esto podría cambiar en los próximos meses. Dicho cambio se sumaría a los altos precios que los consumidores ya han vivido", aseguran los economistas del FMI.

FMI: "El reciente aumento de los precios internacionales de los alimentos ha comenzado a influir lentamente en los precios al consumidor en algunas regiones"
Estos expertos comentan que aunque la producción de cereales y otros alimentos están alcanzando niveles récord (lo que en teoría debería presionar el precio a la baja), su uso también se está intensificando. Un mayor consumo humano, la estrategia de acumulación de grano de algunos países y la demanda para alimentar a animales domésticos y de granja están entre los factores que están impulsando los precios internacionales de los alimentos. Sin embargo, esta tendencia en los alimentos internacionales solo está empezando a trasladarse a los precios domésticos que paga el consumidor".

El FMI cita hasta cuatro factores para explicar el auge del precio de los alimentos a nivel global
-La inflación en los alimentos ya subía antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Durante el verano de 2018, China se vio afectada por un brote de peste porcina africana, que acabó con gran parte sus piaras de cerdos, que representaban alrededor del 50% de todos los cerdos del mundo. Esto hizo que los precios de la carne de cerdo en China alcanzaran máximos históricos a mediados de 2019, lo que generó un efecto dominó en los precios de la carne de cerdo y otras proteínas animales en muchas regiones del mundo. Esto se vio agravado por la introducción de aranceles de importación chinos sobre la carne de cerdo y la soja estadounidenses durante la disputa comercial entre EEUU y Pekín.
-Los primeros confinamientos y las interrupciones de la cadena de suministro provocaron un aumento en los precios de los alimentos para el consumidor. Al comienzo de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, las interrupciones de la cadena de suministro de alimentos, el cambio de hábitos de las familias (como dejar de salir a cenar) y la acumulación de existencias de los consumidores (junto con una fuerte apreciación del dólar estadounidense) provocaron una subida en los índices de precios de los alimentos al consumidor en muchos países.
El precio de los alimentos globales sube. Índice 100 en 2016
No obstante, desde el FMI aclaran que "aunque los precios de los alimentos en su supermercado (es decir, los precios de los alimentos al consumidor) pueden haber aumentado, es una exageración decir que actualmente están creciendo al ritmo más rápido en años. Tampoco están contribuyendo actualmente de forma notable a la inflación general, aunque es posible que lo hagan a finales de este año y en 2022. Los precios al productor, por otro lado, se han disparado recientemente, pero se necesitarán de entre 6 a 12 meses antes de que los precios al consumidor reflejen los cambios en los precios al productor. Además, de media, el traspaso de los precios del productor al consumidor es de solo el 20%". La subida de precios de trasladará a los consumidores, pero con menor intensidad.
-Los costes de envío y transporte se disparan. Las tarifas de flete marítimo, medidas por el Baltic Dry Index (una medida de los costes de envío), se han incrementado entre 2 y 3 veces en los últimos 12 meses, mientras que el aumento de los precios de la gasolina y la escasez de chips semiconductores de camiones en algunas regiones están elevando el coste de los servicios de transporte por carretera. "Unos costes de transporte más altos aumentarán la inflación de alimentos para el consumidor". Además, se espera que algunos de estos factores persista en el tiempo, como es la subida en los fletes marítimos o el auge de los precios de la gasolina, lo que podría prolongar la subida de los precios de la comida.
El coste de enviar los alimentos se dispara
-Los precios de los productores de alimentos a nivel mundial tocan máximos. Desde que tocaran mínimos en abril de 2020, los precios internacionales de los alimentos (desde el punto de vista de los productores) han aumentado en un 47,2%, alcanzando sus niveles (reales, es decir, descontando la inflación) en siete años, mientras que sin descontar la inflación (dólares corrientes) están en el nivel más alto de su historia. Entre mayo de 2020 y mayo de 2021, los precios de la soja y el maíz aumentaron en más del 86 y 111%, respectivamente.
Según los economistas del FMI esto, a su vez, se debe a varios factores. La demanda de alimentos, tanto para el consumo humano como para la alimentación animal se ha mantenido alta, especialmente de China, puesto que los países han acumulado reservas de alimentos por las preocupaciones relacionadas con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo sobre la seguridad alimentaria. El reciente episodio de La Niña de 2020-2021, un evento meteorológico global que ocurre cada pocos años, ha provocado un clima seco en los principales países exportadores de alimentos, como Argentina, Brasil, Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Esto ha provocado, en algunos casos, que las cosechas y las perspectivas de cosecha no estén a la altura de las expectativas.
Por último, la fuerte demanda de biocombustibles ha puesto más presión sobre la demanda especulativa por parte de los traders y otros agentes. A esto último hay que añadir las restricciones a la exportación en algunos país, un factor adicional que respalda los precios de producción mundiales.
Los economistas del FMI creen que teniendo en cuenta estos hechos es bastante probable que la inflación de los alimentos que llega al consumidor repunte el resto de 2021 y 2022. "De hecho, el fuerte aumento reciente de los precios internacionales de los alimentos ya ha comenzado a influir lentamente en los precios al consumidor interno en algunas regiones, a medida que los minoristas, incapaces de absorber los crecientes costos, están traspasando los aumentos a los consumidores finales".
Desde el FMI creen que esta tendencia irá a más, puesto que los precios internacionales de los alimentos aumentarán aproximadamente un 25% 2021 y aunque se estabilicen, este incremento se irá filtrando a los precios finales entre los 6 y 12 meses siguientes, llegando a influir también en el IPC de 2022.
"Un traspaso del 20% (13% en el primer año y 7% en el segundo) implicaría, por tanto, un aumento en la inflación de los precios de los alimentos al consumidor de aproximadamente 3,2 puntos porcentuales y 1,75 puntos porcentuales en promedio en 2021 y 2022, respectivamente. No obstante, se podría sumar un punto porcentual adicional a la inflación mundial de alimentos este 2021 por el encarecimiento del transporte", aseguran los economistas del FMI.
No obstante, aunque el impacto sobre el IPC general puede ser notable, no será igual en todos los países. Las naciones menos desarrolladas presentan una mayor vulnerabilidad al incremento de precios en los alimentos frescos, además de contar con el riesgo de tipo de cambio de sus divisas respecto al dólar. Una depreciación de las divisas emergentes frente al dólar junto a una aumento de la inflación de los alimentos puede generar un fuerte aumento de todos los precios. "Dado que la mayoría de los productos alimenticios se comercializan en dólares estadounidenses, los países con monedas más débiles han visto aumentar su factura en la importación de alimentos".
Además, "los mercados emergentes y los países de bajos ingresos también son más vulnerables a las crisis de los precios de los alimentos porque los consumidores de estos países suelen gastar una proporción relativamente más grande de sus ingresos en comida", advierten desde el FMI.
 

John Smmith

¿Y tu que miras?
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
9.330
Reputación
39.345
Basel III and gold - Central bankers locking the fire exits. | ZeroHedge

Basilea III y el oro - Los bancos centrales cierran las salidas de emergencia


7 - 9 minutes

Traducido por el equipo de SOTT.net en español
"Para un hombre con un martillo, todo parece un clavo", dijo Mark Twain. Así que los expertos han interpretado las próximas normas de Basilea III como una simple oportunidad para golpear a los bancos de lingotes y afirmar que los precios del oro van a la luna. De nuevo... bostezo.

Imagínese por un momento que su efectivo en el banco se convirtiera en "asignado"... es decir, que su banco lo tiene en forma física y pasa de una cuenta a otra para reflejar cada una de las transacciones que usted realiza, en lugar del actual sistema de anotaciones contables que permite que los débitos y los créditos se compensen, despejen y liquiden de un día para otro a través de una agencia central que solía llamarse BACS. Sí, se produciría un caos... pero suponiendo que los bancos pudieran gestionarlo, los costes aumentarían drásticamente, y eso se trasladaría a usted. Una locura, pensarán... ¿por qué los reguladores introducirían algo tan retrógrado e ineficaz?... aquí está la historia detrás de los cambios propuestos en Basilea III y el oro...
Las normas de Basilea III sobre el oro no asignado obligarán a los bancos de lingotes a mantener más activos líquidos de alta calidad (HQLA) durante más tiempo para compensar los préstamos a sus clientes. De ello se desprende que, por ejemplo, los mineros de oro que se financian con un préstamo de oro (la mayoría lo hace) tendrán más dificultades para conseguir financiación y esta será más cara, lo que hará que muchos proyectos sean antieconómicos o simplemente difíciles de financiar. Los industriales, como los fabricantes de joyas, los almacenistas de oro físico y las refinerías de metales preciosos que también arriendan el metal, encontrarán esos mercados más delgados y mucho, mucho más caros. La escasez de metales físicos será un hecho frecuente, especialmente cuando más se desee, ya que los conductos se reducen. Todavía no lo sabemos con certeza, pero los costes de los préstamos podrían duplicarse o triplicarse.
Estos sectores tienen márgenes muy bajos y costes elevados y son muy sensibles a los aumentos de los costes, por lo que responderán manteniendo las existencias físicas de metal prestado en un mínimo absoluto.

Algunos simplemente cerrarán el negocio. El resultado de las normas propuestas tiene menos que ver con las cuestiones existenciales en torno al mercado profesional y, en realidad, con que el sector en general se vuelva mucho más pequeño, menos eficiente y, por extensión, mucho más caro... y eso es lo que creo que quiere conseguir el BPI (Banco de Pagos Internacionales). Creo que los reguladores están cerrando deliberadamente las salidas de emergencia en el teatro y simplemente buscan que el oro sea menos relevante. ¿Qué es lo siguiente? ¿Revertir la decisión del 1 de enero de 2000 y reintroducir el IVA al 20% sobre el oro de inversión en el Reino Unido y Europa continental?

Nos encontramos en una época en la que parece que se va a producir una importante degradación de la moneda fiduciaria y que se va a producir una mayor represión financiera... ¿de qué otra forma se puede aliviar la enorme carga de la deuda que aplasta la economía?... y para ser eficaz, el BPI (Banco de Pagos Internacionales) tiene que hacer que las alternativas sean menos atractivas. La innovación financiera nos ha proporcionado un gran número de activos alternativos de refugio y se deduce que, a medida que la inflación se apodera de nosotros, muchos ahorradores podrían y se deslizarían por debajo de la red. El oro es una de esas alternativas. Tal vez en ese sentido, la guerra contra el efectivo y la creciente retórica de los bancos centrales contra las monedas digitales alternativas tiene sentido.
Los bancos de lingotes, en virtud de Basilea III, tendrán que reservar más HQLA para proporcionar metal no asignado, para engrasar las ruedas del comercio, especialmente en torno a las liquidaciones comerciales. Las mesas de lingotes se dirigirán a sus colegas del Tesoro para pedirles, por ejemplo, bonos del Tesoro de EE.UU. con una duración de 13 meses (un HQLA tiene que tener más de un año de antigüedad) para compensar, por ejemplo, un arrendamiento de oro de 3 meses a un fabricante de joyas y ahora se espera que pague generosamente por esa financiación... a medida que aumentan los costes... y esta es la parte importante... se transmitirán a los clientes. Sin este mecanismo de consignación, el fabricante de joyas podría tener dificultades para cubrir su riesgo o, incluso, las oscilaciones de los precios de los metales subyacentes podrían hacerle caer en la insolvencia, con márgenes estrechos, podrían elegir simplemente cerrar el negocio. Comprometer los servicios que prestan los bancos de lingotes hará que el oro sea menos atractivo en toda la cadena de valor... esto sería reducir el lubricante de la máquina. El oro no asignado ha sido necesario porque, sin él, los lingotes físicos tendrán que moverse entre las cámaras acorazadas y a través de las fronteras para liquidar las operaciones cada día. Al parecer, el BPI (Banco de Pagos Internacionales) quiere obstaculizar los mercados de lingotes y todos pagaremos el precio de estas nuevas ineficiencias.
Es probable que esto sea neutral en cuanto a los precios, pero hace que el mercado del oro sea menos relevante como activo alternativo a medida que los conductos se reducen. Sí, puede que un pequeño número de posiciones no asignadas se conviertan en asignadas (forzando algunas compras), pero su tamaño es pequeño y hay muchos escenarios que lo compensan. Y lo que es más importante, un número significativo de posibles inversores institucionales se verá disuadido de comprar oro simplemente se convierte (sic porque) el mercado es demasiado pequeño, los diferenciales son demasiado amplios y el mercado se está reduciendo... una olla de langostas... fácil de entrar, pero difícil de salir.
Sí, hay cierta ironía en el hecho de que los Bancos Centrales sean ellos mismos los mayores poseedores de oro físico, con cerca de 90.000 toneladas colectivamente, y que vayan a hacer que sus propias reservas sean mucho menos líquidas... y parecen decididos a dispararse en el pie... pero, las necesidades deben... y tal es la escala del macroproblema.
En los años 70, el oro representaba alrededor del 6% del total de los activos gestionados. Hoy en día, representa alrededor del 0,5%. Es de esperar que esta cifra se reduzca aún más a medida que el oro se vuelva cada vez más hueco y menos relevante.
Trágicamente, se ha centrado demasiada atención en el estrecho deseo de golpear a los bancos de lingotes, lo que ha servido de distracción innecesaria, ya que está enmascarando la verdadera historia que se está desarrollando aquí...
En resumen, considero que los problemas contingentes no están siendo evaluados en su totalidad... por falta de un clavo se perdió la herradura; por falta de una herradura se perdió el caballo; y por falta de un caballo se perdió el hombre.
Acerca del autor:
Ross Norman
es el CEO de Metals Daily Ltd.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.602
Reputación
63.100
Por lo menos viene al rescate Pedro Sanchinflas el Concorde a bajar el IVA de la luz y salvar las economías de los pobres. Su agenda social es de premió Nobel y va a inundar España de concordia y amistad.
 

grom

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
11.812
Reputación
38.157
Se me ocurre pensar que la agenda 2030 es en parte una preparación para esto



Como no van a poder parar la inflación con subida de tipos, trataran de minimizarla con ingeniería social, creando en el hombre masa la idea de que el estilo de vida perfecto es consumir lo menos posible, no comer carne, alquilarlo todo, y dejar la herencia al estado. En eso ya estan lavando el cerebro en España



Y entre tanto los jovenlandeses a lo suyo. En 2047 Nigeria tendrá mas población que USA. Atención al final del video, donde se ve como el mundo va a ser Africano antes que despues.



Gracias a la voluntad de las organizaciones internacionales, el banco mundial, y las farmaceúticas que ha puesto en sus manos infraestructuras y tecnología médica desarrolladas por el malvado hombre blanco.....ahora resulta que el malvado hombre blanco va a ser minoría en el mundo frente a ellos. ¿Paradójico? por de pronto ya tenemos a los deportistas de rodillas ante el BLM.

Por fortuna ya seré muy mayor para entonces, pero lo de África con Europa tiene toda la pinta de acabar como lo de las Tribus bárbaras con el Imperio romano.
Africa ha tenido escaso exito reproductivo antes de que occidente le subvencionara.
El unico escenario en el que Africa seguiria creciendo es el actual: un occidente "rico" y con intencion de suicidarse.
En cualquier otro escenario, Africa volveria a su estado de hace 50 años.

edan_figure2.png
 

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.380
Reputación
62.229
Lugar
Madrid

El sector de la automoción no consigue recuperar las ventas anteriores a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Los datos de la asociación de fabricantes Anfac, publicados este jueves, indican que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el primer semestre de este año se sitúan en 456.833 unidades. Esto es un 34,4% más que el mismo periodo del año anterior, en el que España estaba sumida en el confinamiento por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Pero si se compara con el mismo periodo de 2019, cuando no había restricciones de movilidad, la caída acumulada es del 34%. El sector, pues, ha perdido en el primer semestre de este año un tercio del mercado que tenía antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

El mes de junio, con el inicio del verano, es un mes tradicionalmente ventajoso para las matriculaciones de vehículos. Pero en esta ocasión todos los segmentos de venta de vehículos han caído tanto en el mes como en el acumulado del año, si se compara con el año anterior a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. En junio se matricularon 96.785 unidades, lo cual supone un crecimiento del 17% con respecto al mes de junio de 2020, pero una caída del 25,8% en comparación con junio de 2019.

El canal que mejor comportamiento muestra es el de alquiladores. Animado por la recuperación del turismo, en junio se han matriculado 29.169 turismos y todoterrenos para este segmento, cuando en el mismo mes del año pasado se vendieron menos de 10.000 unidades. Sin embargo, la caída de ventas a alquiladores con respecto a 2019 es del 29%. Más grave es el canal de particulares, en el que no solo se ha vendido menos que en el año anterior a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, sino que no se ha recuperado terreno con respecto al año pasado, cuando el mercado estaba parado. Es el único canal que en junio no crece con respecto al mismo mes de 2020, y de hecho baja un 19%.

En un comunicado, Anfac ha expresado su confianza en que la reducción temporal del impuesto de Matriculación, prevista para este mes de julio, empuje las ventas a particulares, el canal más importante y más sensible a variaciones de precio. La medida de reducir el impuesto junto con la incipiente recuperación del turismo y la actividad gracias a la campaña de vacunación es lo que da esperanzas al sector para subir las ventas en el segundo semestre de este año, aunque admiten que no recuperarán los datos de 2019.

Las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores y talleres (Ganvam) destacan que el canal de alquiladores “no ha sido capaz de compensar por sí solo la gravísima debilidad del canal de particulares, que registra ventas en junio inferiores a 2019 y 2020″. Este dato, señalan, “tiene un impacto especial porque junio es tradicionalmente un mes fuerte de ventas, previo a las vacaciones y a la llegada de turistas”.

Además del impacto de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en el bolsillo de los potenciales compradores, y de las dudas con respecto a qué tecnología eligen en un contexto de cambios en el sector de la automoción, los fabricantes y los concesionarios tienen un problema añadido. Las interrupciones esporádicas de la producción de coches en todas las fábricas españolas a causa de la falta de semiconductores global ha lastrado la oferta. El sector es consciente de que este problema no desaparecerá en los próximos meses. La previsión, pues, es de que afectará a la mejora del mercado que estaba prevista para el segundo semestre. “Hay, sin embargo, elementos para el optimismo que pueden revertir la situación: principalmente la reducción temporal del impuesto de matriculación, que atraerá a cliente indecisos, y también el aumento exponencial de la movilidad de los españoles al que ya estamos asistiendo”, explica Raúl Morales, portavoz de Faconauto.

En el segmento de los vehículos eléctrificados, híbridos y de gas, en junio se han matriculado 35.413 unidades, un aumento del 127% con respecto al mes de junio de 2020. Este gran crecimiento se explica también por el efecto de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en las ventas del año anterior: en junio de 2020 solo se vendieron 15.612 coches de estos tipos. Los fabricantes destacan que, durante estre primer semestre, uno de cada tres turismos vendidos era de cero o de bajas emisiones.
 

MaGiVer

Negacionista
Desde
4 May 2018
Mensajes
10.668
Reputación
58.823
Basel III and gold - Central bankers locking the fire exits. | ZeroHedge

Basilea III y el oro - Los bancos centrales cierran las salidas de emergencia


7 - 9 minutes

Traducido por el equipo de SOTT.net en español
"Para un hombre con un martillo, todo parece un clavo", dijo Mark Twain. Así que los expertos han interpretado las próximas normas de Basilea III como una simple oportunidad para golpear a los bancos de lingotes y afirmar que los precios del oro van a la luna. De nuevo... bostezo.

Imagínese por un momento que su efectivo en el banco se convirtiera en "asignado"... es decir, que su banco lo tiene en forma física y pasa de una cuenta a otra para reflejar cada una de las transacciones que usted realiza, en lugar del actual sistema de anotaciones contables que permite que los débitos y los créditos se compensen, despejen y liquiden de un día para otro a través de una agencia central que solía llamarse BACS. Sí, se produciría un caos... pero suponiendo que los bancos pudieran gestionarlo, los costes aumentarían drásticamente, y eso se trasladaría a usted. Una locura, pensarán... ¿por qué los reguladores introducirían algo tan retrógrado e ineficaz?... aquí está la historia detrás de los cambios propuestos en Basilea III y el oro...
Las normas de Basilea III sobre el oro no asignado obligarán a los bancos de lingotes a mantener más activos líquidos de alta calidad (HQLA) durante más tiempo para compensar los préstamos a sus clientes. De ello se desprende que, por ejemplo, los mineros de oro que se financian con un préstamo de oro (la mayoría lo hace) tendrán más dificultades para conseguir financiación y esta será más cara, lo que hará que muchos proyectos sean antieconómicos o simplemente difíciles de financiar. Los industriales, como los fabricantes de joyas, los almacenistas de oro físico y las refinerías de metales preciosos que también arriendan el metal, encontrarán esos mercados más delgados y mucho, mucho más caros. La escasez de metales físicos será un hecho frecuente, especialmente cuando más se desee, ya que los conductos se reducen. Todavía no lo sabemos con certeza, pero los costes de los préstamos podrían duplicarse o triplicarse.
Estos sectores tienen márgenes muy bajos y costes elevados y son muy sensibles a los aumentos de los costes, por lo que responderán manteniendo las existencias físicas de metal prestado en un mínimo absoluto.

Algunos simplemente cerrarán el negocio. El resultado de las normas propuestas tiene menos que ver con las cuestiones existenciales en torno al mercado profesional y, en realidad, con que el sector en general se vuelva mucho más pequeño, menos eficiente y, por extensión, mucho más caro... y eso es lo que creo que quiere conseguir el BPI (Banco de Pagos Internacionales). Creo que los reguladores están cerrando deliberadamente las salidas de emergencia en el teatro y simplemente buscan que el oro sea menos relevante. ¿Qué es lo siguiente? ¿Revertir la decisión del 1 de enero de 2000 y reintroducir el IVA al 20% sobre el oro de inversión en el Reino Unido y Europa continental?

Nos encontramos en una época en la que parece que se va a producir una importante degradación de la moneda fiduciaria y que se va a producir una mayor represión financiera... ¿de qué otra forma se puede aliviar la enorme carga de la deuda que aplasta la economía?... y para ser eficaz, el BPI (Banco de Pagos Internacionales) tiene que hacer que las alternativas sean menos atractivas. La innovación financiera nos ha proporcionado un gran número de activos alternativos de refugio y se deduce que, a medida que la inflación se apodera de nosotros, muchos ahorradores podrían y se deslizarían por debajo de la red. El oro es una de esas alternativas. Tal vez en ese sentido, la guerra contra el efectivo y la creciente retórica de los bancos centrales contra las monedas digitales alternativas tiene sentido.
Los bancos de lingotes, en virtud de Basilea III, tendrán que reservar más HQLA para proporcionar metal no asignado, para engrasar las ruedas del comercio, especialmente en torno a las liquidaciones comerciales. Las mesas de lingotes se dirigirán a sus colegas del Tesoro para pedirles, por ejemplo, bonos del Tesoro de EE.UU. con una duración de 13 meses (un HQLA tiene que tener más de un año de antigüedad) para compensar, por ejemplo, un arrendamiento de oro de 3 meses a un fabricante de joyas y ahora se espera que pague generosamente por esa financiación... a medida que aumentan los costes... y esta es la parte importante... se transmitirán a los clientes. Sin este mecanismo de consignación, el fabricante de joyas podría tener dificultades para cubrir su riesgo o, incluso, las oscilaciones de los precios de los metales subyacentes podrían hacerle caer en la insolvencia, con márgenes estrechos, podrían elegir simplemente cerrar el negocio. Comprometer los servicios que prestan los bancos de lingotes hará que el oro sea menos atractivo en toda la cadena de valor... esto sería reducir el lubricante de la máquina. El oro no asignado ha sido necesario porque, sin él, los lingotes físicos tendrán que moverse entre las cámaras acorazadas y a través de las fronteras para liquidar las operaciones cada día. Al parecer, el BPI (Banco de Pagos Internacionales) quiere obstaculizar los mercados de lingotes y todos pagaremos el precio de estas nuevas ineficiencias.
Es probable que esto sea neutral en cuanto a los precios, pero hace que el mercado del oro sea menos relevante como activo alternativo a medida que los conductos se reducen. Sí, puede que un pequeño número de posiciones no asignadas se conviertan en asignadas (forzando algunas compras), pero su tamaño es pequeño y hay muchos escenarios que lo compensan. Y lo que es más importante, un número significativo de posibles inversores institucionales se verá disuadido de comprar oro simplemente se convierte (sic porque) el mercado es demasiado pequeño, los diferenciales son demasiado amplios y el mercado se está reduciendo... una olla de langostas... fácil de entrar, pero difícil de salir.
Sí, hay cierta ironía en el hecho de que los Bancos Centrales sean ellos mismos los mayores poseedores de oro físico, con cerca de 90.000 toneladas colectivamente, y que vayan a hacer que sus propias reservas sean mucho menos líquidas... y parecen decididos a dispararse en el pie... pero, las necesidades deben... y tal es la escala del macroproblema.
En los años 70, el oro representaba alrededor del 6% del total de los activos gestionados. Hoy en día, representa alrededor del 0,5%. Es de esperar que esta cifra se reduzca aún más a medida que el oro se vuelva cada vez más hueco y menos relevante.
Trágicamente, se ha centrado demasiada atención en el estrecho deseo de golpear a los bancos de lingotes, lo que ha servido de distracción innecesaria, ya que está enmascarando la verdadera historia que se está desarrollando aquí...
En resumen, considero que los problemas contingentes no están siendo evaluados en su totalidad... por falta de un clavo se perdió la herradura; por falta de una herradura se perdió el caballo; y por falta de un caballo se perdió el hombre.
Veo petardazo hacia arriba de criptos como no se había visto jamás.
 

MaGiVer

Negacionista
Desde
4 May 2018
Mensajes
10.668
Reputación
58.823

El sector de la automoción no consigue recuperar las ventas anteriores a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Los datos de la asociación de fabricantes Anfac, publicados este jueves, indican que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el primer semestre de este año se sitúan en 456.833 unidades. Esto es un 34,4% más que el mismo periodo del año anterior, en el que España estaba sumida en el confinamiento por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Pero si se compara con el mismo periodo de 2019, cuando no había restricciones de movilidad, la caída acumulada es del 34%. El sector, pues, ha perdido en el primer semestre de este año un tercio del mercado que tenía antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

El mes de junio, con el inicio del verano, es un mes tradicionalmente ventajoso para las matriculaciones de vehículos. Pero en esta ocasión todos los segmentos de venta de vehículos han caído tanto en el mes como en el acumulado del año, si se compara con el año anterior a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. En junio se matricularon 96.785 unidades, lo cual supone un crecimiento del 17% con respecto al mes de junio de 2020, pero una caída del 25,8% en comparación con junio de 2019.

El canal que mejor comportamiento muestra es el de alquiladores. Animado por la recuperación del turismo, en junio se han matriculado 29.169 turismos y todoterrenos para este segmento, cuando en el mismo mes del año pasado se vendieron menos de 10.000 unidades. Sin embargo, la caída de ventas a alquiladores con respecto a 2019 es del 29%. Más grave es el canal de particulares, en el que no solo se ha vendido menos que en el año anterior a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, sino que no se ha recuperado terreno con respecto al año pasado, cuando el mercado estaba parado. Es el único canal que en junio no crece con respecto al mismo mes de 2020, y de hecho baja un 19%.

En un comunicado, Anfac ha expresado su confianza en que la reducción temporal del impuesto de Matriculación, prevista para este mes de julio, empuje las ventas a particulares, el canal más importante y más sensible a variaciones de precio. La medida de reducir el impuesto junto con la incipiente recuperación del turismo y la actividad gracias a la campaña de vacunación es lo que da esperanzas al sector para subir las ventas en el segundo semestre de este año, aunque admiten que no recuperarán los datos de 2019.

Las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores y talleres (Ganvam) destacan que el canal de alquiladores “no ha sido capaz de compensar por sí solo la gravísima debilidad del canal de particulares, que registra ventas en junio inferiores a 2019 y 2020″. Este dato, señalan, “tiene un impacto especial porque junio es tradicionalmente un mes fuerte de ventas, previo a las vacaciones y a la llegada de turistas”.

Además del impacto de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en el bolsillo de los potenciales compradores, y de las dudas con respecto a qué tecnología eligen en un contexto de cambios en el sector de la automoción, los fabricantes y los concesionarios tienen un problema añadido. Las interrupciones esporádicas de la producción de coches en todas las fábricas españolas a causa de la falta de semiconductores global ha lastrado la oferta. El sector es consciente de que este problema no desaparecerá en los próximos meses. La previsión, pues, es de que afectará a la mejora del mercado que estaba prevista para el segundo semestre. “Hay, sin embargo, elementos para el optimismo que pueden revertir la situación: principalmente la reducción temporal del impuesto de matriculación, que atraerá a cliente indecisos, y también el aumento exponencial de la movilidad de los españoles al que ya estamos asistiendo”, explica Raúl Morales, portavoz de Faconauto.

En el segmento de los vehículos eléctrificados, híbridos y de gas, en junio se han matriculado 35.413 unidades, un aumento del 127% con respecto al mes de junio de 2020. Este gran crecimiento se explica también por el efecto de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en las ventas del año anterior: en junio de 2020 solo se vendieron 15.612 coches de estos tipos. Los fabricantes destacan que, durante estre primer semestre, uno de cada tres turismos vendidos era de cero o de bajas emisiones.
Preveo progresiva revalorización de tartanas de los 90 y 2000, al tiempo que las ventas de hez eléctrica caen al infierno.