Vieja excomunista cuenta las maravillas de la medicina cubana.

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.442
Reputación
58.085
China con comunismo en 1980:


China en 2021, luego de desechar el comunismo como receta económica.
Es que no son un par de ejemplos aislados donde haya que matizar. ES que ha habido en la historia como 40 países que han sido comunistas, y todos sin excepción han sido pobres, tiránicos y han tenido serios problemas para alimentar a su población.

Lo absurdo es que se debata. Igual que un país que sea democrático y apueste por la libertad individual y la económica va a hacia arriba, un país que opte por el comunismo se hunde.

Es que no es debatible. Son datos absolutamente objetivos, el que no quiera verlo termina siendo exclusivamente porque no quiere verlo.

No hay honestidad intelectual. Es que Cuba tuvo un embargo. Es que a China la dejaron aislada. Es que la RDA patatín. Es que la URSS patatán. Y Corea del Norte ni te cuento como el problema es de los demás.

Y Camboya, y Vietnam, y Laos, y Checoslovaquia, y Hungría, y Polonia, y Etiopía y el Congo y Mozambique. Se inventarán una historia para cada uno de ellos, sin que quieran emitir la absoluta e innegable evidencia de que el comunismo ha traído siempre y sin excepción lo mismo.

Me parece absurdo incluso debatirlo, y que conste que soy el primero que caigo en eso. No oiga, es que la lluvia moja te guste o no. Pero no podemos partir un análisis mínimamente objetivo asumiendo que tu abuela tiene ruedas.
 

Josemiguel3

Madmaxista
Desde
11 Jul 2016
Mensajes
4.324
Reputación
9.807
Claro, por eso los personas de color de EEUU van a nado a Cuba, y a la inversa no... ¿o era al revés?
 

Josemiguel3

Madmaxista
Desde
11 Jul 2016
Mensajes
4.324
Reputación
9.807
personas de color e HISPANOAMERICANOS (no son latinos), huyen de países estatalizados y socialistas.

El comunismo es sinónimo de pobreza, lo segundo es consecuencia de lo primero, separarlos es una estupidez supina. El comunismo es igualar a toda la sociedad por lo bajo. Y obviamente van a países capitalistas porque son más libres.

Por eso la gente huye de Cuba a EEUU y jamás a la inversa, por eso la gente huye de Venezuela y se va a Colombia, por eso la gente huye de Corea del Norte y se va a la del sur (si pueden), por eso las gentes de la Alemania Oriental intentaban cruzar el muro a la Occidental, por eso el comunismo está prohibido en Polonia (suficiente sufrieron), y por eso si el de extrema izquierda toma el control de Perú, va a ser una Venezuela 2 si aplica políticas comunistas.

El comunismo lleva a un país al guano, el capitalismo para arriba.
 

Josemiguel3

Madmaxista
Desde
11 Jul 2016
Mensajes
4.324
Reputación
9.807
Analizar la presión fiscal y el estatismo de esos países que mencionas ya si eso para otro día, ¿verdad?.

Nómbrame un solo país donde se implanten políticas económicas comunistas y que sea potencia mundial o un país próspero. Todo el que prueba y vive en sus carnes el comunismo, huye de él (salvo los estómagos agradecidos, claro, que son los del partido).

Tú no naciste simple, sino me gusta la fruta y mala persona, como todos los gente de izquierdas tarados.
 

Maxim Gorki

Madmaxista
Desde
31 Ene 2019
Mensajes
1.573
Reputación
2.556
Lo que dices es cierto, pero solo en parte.

Producen níquel en cantidades bastante importantes. Así en 2007 exportaron por valor de 2 billones de dólares (la fuente es The Havana Consulting Group y supongo que los "dos billones" son en inglés, o sea, 2.000 millones). También tienen una producción modesta de petróleo.

El problema que tiene la minería cubana es que nadie quiere invertir en la infraestructura necesaria para la explotación, algo fácilmente comprensible.

Bajo mi punto de vista y contando con seguridad jurídica y un sistema económico serio el país da para muchísimo más:

+ Naturaleza privilegiada que les puede proporcionar productos agropecuarios para alimentar con creces a la población y poder exportar. Además es una isla. Yo alucino cuando voy allí porque nadie come pescado y la razón es que no permiten pescar al ciudadano privado. Lo del azúcar no es como para nadar en la abundancia pero es algo más que, bien gestionado y no como se hacía en tiempos de Castro, puede aportar divisas en la exportación. Imagino que la exportación de fruta tropical en cualquier época del año a países del norte también puede contribuir a la balanza por cuenta corriente.

+ Las posibilidades del turismo, turismo de calidad no el de las jineteras, creo que son impresionantes. Pero no me refiero a la zona de Varadero sino a la del archipiélago de los Jardines de la Reina, casi completamente inexplotado salvo para disfrute de los jerarcas (allí era donde le gustaba bucear a Castro).

+ Algo de minería y en lo que sí tienen una pequeña infraestructura, la refinería de petróleo (le compran el petróleo crudo a Venezuela y luego lo refinan).

+ Por último, el nivel de instrucción de la población es relativamente alto. Ese capital humano, en comparación con los países del entorno es una ventaja competitiva muy importante.














El embargo no afecta a la adquisición de productos alimenticios en EEUU. Cuba puede comprar alimentos a las empresas de EEUU, lo que ocurre que estas últimas, lógicamente, piden que el pago se haga al contado.

Dejo un artículo de diariodecuba.com de este 8 de marzo:

Las compras cubanas de alimentos a EEUU crecieron un 40% en enero respecto al mismo período del 2020
En enero de 2021 el Estado cubano invirtió 19.018.549 dólares en comprar alimentos a EEUU.



Aunque las autoridades cubanas suelen culpar al embargo estadounidense de la escasez de alimentos en el país, los datos divulgados por la organización Cuba Trade and Economic Council revelaron que las exportaciones de productos agrícolas norteamericanos hacia la Isla crecieron, en enero de este año, un 41,7% respecto al mismo período de 2020.

Solo en enero de 2021 el Estado cubano invirtió 19.018.549 dólares en comprar alimentos a EEUU, aproximadamente seis millones más que lo invertido en el primer mes del 2020, cuando las importaciones de productos alimenticios a la nación norteamericana alcanzaron los 13.421.660 dólares.

Sin embargo, pese al aumento en la compra de alimentos estadounidenses, las cifras están lejos de llegar a las del año 2019, cuando el Estado cubano adquirió productos agrícolas a dicho mercado por 23.884.686 dólares solo en enero.

Con esta inversión, la Isla se coloca en el lugar número 58 entre los más de 200 mercados de exportación con que cuentan los agricultores de EEUU.

La mayor parte de los productos importados por el Estado cubano son cuartos de piernas de pollo congeladas, para lo que destinaron 8.566.575 dólares, seguido de carne de pollo congelada (4.201.456 dólares) y muslos de pollo congelados (4.181.269 dólares).

El Estado cubano también invirtió 1.950.117 dólares en soya, 106.632 dólares en pulpa de madera y 12.500 dólares en arroz.

Según el cálculo de la organización, desde el mes de diciembre de 2001 el Estado cubano ha invertido más de 6.315.245.000 dólares en productor agrícolas estadounidenses.

Aunque en enero del presente año se evidenció un incremento del comercio entre ambos países, lo cierto es que, desde el pasado año, marcado por la crisis económica cubana y la esa época en el 2020 de la que yo le hablo del cobi19, las compras de alimentos a EEUU cayeron en un 36%.

Los datos divulgados por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC), revelaron que las importaciones del 2020 (163.354.728 dólares), fueron las más bajas desde el año 2002, cuando el Estado cubano destinó 138.6 millones de dólares a la compra de alimentos estadounidenses.

La notable disminución en las importaciones de alimentos provenientes de EEUU concuerdan con la situación de desabastecimiento que sufre la Isla, por lo que la propia ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que el pasado mes de abril más de 261.000 consumidores en toda Cuba no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que comenzó a distribuir el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.

En 2020, marcado por una severa crisis económica, también disminuyeron en más de un 40% las importaciones de productos chinos por parte del Estado cubano, cayendo a 483 millones de dólares frente a los 791 millones de dólares invertidos en 2019.

Las exportaciones reportadas de España a Cuba hasta noviembre de 2020 bajaron casi un 37% a 595 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron un 11,8% a 106 millones.

La Habana depende de las importaciones para gran parte del consumo nacional, pero comenzó a atrasarse en los pagos a proveedores extranjeros a partir de 2015 a medida que el apoyo de su aliado Venezuela disminuyó debido a sus propios problemas económicos.
 

Maxim Gorki

Madmaxista
Desde
31 Ene 2019
Mensajes
1.573
Reputación
2.556
No necesitan exportar a EEUU, pueden exportar en divisas fuertes (euro) a Europa.

Caso Costa Rica, fuente FAO:

AO/OCDE: Producción y exportación de frutas tropicales brindan oportunidades de crecimiento para Costa Rica




08/07/2019
Las exportaciones costarricenses de frutas tropicales representan aproximadamente un tercio de todas las ganancias por exportaciones agrícolas, menciona el nuevo informe Perspectivas Agrícolas 2019-2028
Según el informe Perspectivas Agrícolas 2019-2028 de la FAO y OCDE, aproximadamente el 86% de las importaciones de piña de la Unión Europea (UE) provienen de Costa Rica, y alrededor del 70% de las importaciones de banano de la UE provienen de Ecuador, Colombia y Costa Rica.
El informe, publicado hoy, destaca el gran potencial que tiene América Latina y el Caribe (ALC) para la producción de frutas y hortalizas de gran valor, que pueden generar oportunidades para la agricultura familiar e impulsar dietas más saludables.
En la actualidad, Costa Rica está aprovechando este potencial mediante una vinculación en los mercados de exportación y la promoción a nivel interno del comercio de frutas, por medio de ferias del agricultor, entre otros mercados de comercialización.
En el caso costarricense, las exportaciones de frutas tropicales representan aproximadamente un tercio de todas las ganancias por exportaciones agrícolas.
Asimismo, Costa Rica produce banano, piña, papaya y una amplia lista de otras frutas de carácter tropical, las cuales en su totalidad suman aproximadamente 150.000 hectáreas establecidas a nivel nacional.
 

Maxim Gorki

Madmaxista
Desde
31 Ene 2019
Mensajes
1.573
Reputación
2.556
Y para lo de la fruta tropical no necesitan hacer prácticamente nada (es una exageración).

Recuerdo estar en casa (no apartamento o piso) de unos familiares, en una especie de terraza.

De repente se oyó un ruido fuerte contra la chapa que nos protegía del tremendo sol: era una par de cocos del cocotero que tenían en el "patio" como ellos lo llaman.

No se inmutaron, cogieron un machete, los abrieron y bebimos el agua de los cocos. Con la pulpa blanca hicieron un postre. Así de sencillo, con puñetero cocotero que tenían en el patio. También tenían una "mata" de guayaba y hacían postres. Sin, como dicen ellos, "coger lucha" ni trabajo.
 

Maxim Gorki

Madmaxista
Desde
31 Ene 2019
Mensajes
1.573
Reputación
2.556
Lo importante, fácil, y provechoso para todos es la seguridad jurídica.

Permite a empresas, no de EEUU, que puedan operar allí sin cortapisas, sin la obligación de participar en sociedades con mayoría del Estado cubano y con la posibilidad de repatriar beneficios (a diferencia de lo que les pasó a las empresas hoteleras españolas hace no demasiado) y verás como la cosa cambia notablemente (aunque las crujas a impuestos).