El combate épico del pueblo vascón por su lengua, sistema de valores y modelo de sociedad en la Alta Edad Media

Fudivarri

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Análisis que busca ser objetivo de hechos y acontecimientos históricos fundamentales que, al consultar las fuentes documentales, resultan obvios en su significación, pero que la historiografía institucional no logra ni desea percibir, quizá porque altera sustantivamente sus dudosas narraciones y, más aún, sus indignos silencios.

Lo más llamativo es que el pueblo vascón/vasco, en el periodo comprendido entre el alzamiento bagauda de mediados del siglo V y la batalla de Simancas en el siglo X, (donde es exterminado un ejercito de la religión del amor de 100.000 hombres mandado por el califa Abderramán III), choca con los cuatro imperios más importante del Occidente europeo, venciendo a los cuatro. No son derrotas absolutas, sin duda, pero si lo bastante importantes como para, por un lado, garantizar la supervivencia de los vascos, en lo político, étnico, lingüístico, cultural, económico, territorial y demográfico, y por otro para precipitar a esos cuatro imperios en situaciones de crisis y descomposición que aceleraron su final.

Los bagaudas vascones son una fuerza entre otras que apresuró el final del imperio romano de Occidente, con un efecto limitado, pero ni mucho menos desdeñable. La pelea de los vascos durante dos siglos y medio contra el reino visigodo de Toledo resultó ser determinante en la descomposición de esta formación social, que a partir del año 650 manifiesta ya signos de agotamiento. Más obvio es esto último en el caso del imperio carolingio, ese abigarrado compendio de horrores y disfuncionalidades, cuya derrota en Orreaga le arroja, a medio plazo, a la liquidación, situación que el mismo Carlomagno padece en sus últimos años. Concluyente es la significación política y estratégica de la batalla de Simancas, año 939, que inicia el ciclo de declive y decadencia del imperialismo islámico en todo el mundo, situación mantenida hasta el presente.

Así pues, los vascos, sin moverse de su territorio ancestral, sin caer jamás en tentaciones imperialistas (siempre libraron guerras defensivas, nunca de conquista, asunto que requiere una explicación, al ser un hecho raro a nivel mundial, que se deduce de manera natural de todo lo expuesto en el mencionado artículo), hacen retroceder y derrotan a los cuatro imperios que han marcado más decisivamente la historia altomedieval de Europa Occidental. Que el pueblo vasco exista hoy, y que sea como es, se comprende a través de esas cuatro victorias.

Explicar el porqué de esto exige leer las fuentes históricas con voluntad de verdad.

Lo que más resalta en ellas, sobre todo para el caso de Hegoalde, sobre todo, es que la sociedad vasca altomedieval carecía de diferencias clasistas e instituciones estatales, un régimen de democracia directa asentada en la institución magnífica del batzarre que establecía una igualdad política sustantiva, con libertad, democracia y autogobierno, entre todos los vascos. Derivada del batzarre y sirviéndole de pilar decisivo, estaba la milicia popular vasca, según el procedimiento de cada casa un combatiente, expresión épica y heroica del principio democrático sobre el armamento general del pueblo. Igualdad política que se complementaba con la igualdad económica, gracias a la institución del komunal, que hacía de la comunidad popular, y no de terratenientes y plutócratas, la propietaria de los principales recursos productivos. A ello se sumaba la igualdad social, como se manifiesta en el auzolan, entendido de una manera amplia, esto es, como modo de hacer real el trabajo libre, con superación de la esclavitud antigua, la gran lacra que impedía el avance de las sociedades de la Antigüedad europea. A todo ello hay que añadir la matrilinealidad, la igualdad entre hombres y mujeres en tanto que sujetos sociales. La institución de la familia extensa, del etxea, completaba el entramado institucional, junto con la atxolorra, o crianza vecinal y comunal de los niños. Existía, asimismo, como causa y consecuencia de la libertad y la soberanía popular instituidas, una alta calidad de la persona media, y una adhesión a la lengua vasca, en tanto que idioma-cultura con un sistema de valores, un orden axiológico, propio y singular. Porque aquel orden social fue al mismo tiempo una Sociedad de la Libertad, una Sociedad Komunal y una Sociedad Moral.

Bajo el dominio del imperio y el Estado romano esas instituciones no existieron, pero en la documentación escrita, que ya es abundante a partir del siglo X, van apareciendo, en particular el batzarre y el komunal. Si se estudian los fueros municipales, que son transcripciones complejas de algunas formulaciones del derecho consuetudinario oral vasco, se encuentran en ellos. Y ahí está la clave de logros tan decisivos.

Una formación social tan bien constituida en su entramado institucional, en su base económica y en sus fundamentos demográficos, con individuos de alta calidad, no sólo pudo hacer retroceder a los cuatro imperios perversos citados, sino que con su corrección misma otorgó a cada individuo motivos muy sólidos, objetivos y subjetivos, por los que pelear. En consecuencia, probó que era invencible al ser indestructible.

Las instituciones tradicionales vascas, constituidas con el gran movimiento revolucionario bagauda, contienen, en su núcleo o meollo más decisivo, respuestas para los problemas fundamentales de nuestro tiempo. Si se las despoja de sus formas coyunturales, altomedievales, y se las adecua a las condiciones del siglo XXI, sirven para realizar la tarea de refundar la civilización, en la península Ibérica y en toda Europa. Eso fue lo que ya hicieron entonces, eso exactamente, en un complejo y tortuoso proceso de más de medio milenio de duración.

Félix Rodrigo jovenlandesa​
 

Fudivarri

EL ESTADO ES TU PEOR ENEMIGO.
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Sabía que este articulazo no tendría éxito en un foro como burbuja. Ser antivasco es ser estatólatra, anti libertario, pro-fascista.
 

Hic Svnt Leones

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La Historia ficción es un género muy popular. Los delirios sobre los bagaudas de la Tarraconense aún más.

Álava, parte integrante del reino de Asturias desde, como muy tarde, 750.

Libertad y la soberanía popular vascas. roto2tragatochospaparruchas:meparto:
 

Escaramuza

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El euskera le debe su existencia a la particularidad orográfica del territorio. Si fuera una planicie se hablaría una lengua romance como mucho. Dejaros de épica y bobadas sobrevaloradas
 

gargamelix

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(siempre libraron guerras defensivas, nunca de conquista, asunto que requiere una explicación, al ser un hecho raro a nivel mundial, que se deduce de manera natural de todo lo expuesto en el mencionado artículo)
Hay razones de peso arqueológico para pensar que cuando los romanos llegaron a esas tierras encontraron a los vascos enfrentados ante el avance de los pueblos celtas y dispuestos a pactar con Roma. No hay restos arqueológicos vascones anteriores a la llegada de los romanos en el territorio del País Vasco actual, sí en el norte de Navarra y también en el sur de Francia hasta Aquitania. En el País Vasco actual antes de la llegada de los romanos sólo hay restos celtas, en lenguas celtas: ni rastro de vascones.

Así que los vascones pasaron de estar agobiados con los celtas a librar una guerra de conquista junto a los romanos contra los celtas de los territorios vecinos con los que ya estaban enfrentados. A partir de ese momento empieza a haber restos arqueológicos vascones en el País Vasco, sólo a partir de ese momento, repito: no hay NADA anterior. Y llegaron hasta las actuales Cantabria, Burgos e incluso Soria de la mano de los romanos.

Por lo que sí, los vascones también libraron guerras de conquista.
 

jus

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Hay una parte ERRONEA de lo que has dicho. Los vascones solo estaban por la zona de navarra y norte Pirineos...

Ti has dicho que su lucha ha sido defensiva cuando en verdas la zona que hoy ocupa la comunidad autónoma vasca ese nunca fue su terreno y fue conquistado o a saber qué
 

chemarin

Será en Octubre
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@Fudivarri es un sencillaina, debería de ver una serie documental que emitió ETB sobre los vascos, queda claro que su origen es una zona de la actual Francia y que no es ni la actual parte francesa de Navarra ni la vasca, pues bien ese pueblo colonizó a palos el actual País Vasco y Navarra, como siempre ha sido. Estos gilipuertas nacionalistas les atribuyen a sus pueblos unas propiedades o características mágicas, vamos que los vascos aparecieron en sus tierras actuales por arte de magia y sin dar una sola leche. Desde entonces vienen defendiéndose de las agresiones de los no vascos. No me digáis que a tipejos como Fudivarri no habría que darle una buena ración de palos, abrir el contenedor de la basura más cercano y depositarlo dentro, que es su morada natural acorde con su naturaleza de basura.
 

NeoGoldstein

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jajaja, @Fudivarri , muy buena historieta, me he reído mucho.
Oye, una cosa, tú sabes que Asterix y Obelix no existieron, que todo es ficción y en realidad ganaron los romanos, ¿verdad?

La realidad es que los vascos no hemos ganado una batalla en su historia, salvo quizás la escaramuza mitológica de Arrigorriaga. Y la de Roncesvalles contra la retaguardia de un ejército que se iba.
Nos hemos plegado a todos los imperios que han venido (a diferencia de los cántabros o astures). Pagábamos el impuesto de sometimiento a los fieles a la religión del amor de Zaragoza.
Lo que nos ha librado de ser colonizados ha sido el vivir en unos valles y montañas cerrados, difíciles, donde no hay nada de valor. Los romanos construyeron un puerto en Irún, y eso fue todo lo que les interesó de aquí. Bueno, eso y la aportación de soldados. Está documentado un destacamento vardulo (actuales gipuzkoanos) en el ejército romano.
 

gargamelix

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jajaja, @Fudivarri , muy buena historieta, me he reído mucho.
Oye, una cosa, tú sabes que Asterix y Obelix no existieron, que todo es ficción y en realidad ganaron los romanos, ¿verdad?

La realidad es que los vascos no hemos ganado una batalla en su historia, salvo quizás la escaramuza mitológica de Arrigorriaga. Y la de Roncesvalles contra la retaguardia de un ejército que se iba.
Nos hemos plegado a todos los imperios que han venido (a diferencia de los cántabros o astures). Pagábamos el impuesto de sometimiento a los fieles a la religión del amor de Zaragoza.
Lo que nos ha librado de ser colonizados ha sido el vivir en unos valles y montañas cerrados, difíciles, donde no hay nada de valor. Los romanos construyeron un puerto en Irún, y eso fue todo lo que les interesó de aquí. Bueno, eso y la aportación de soldados. Está documentado un destacamento vardulo (actuales gipuzkoanos) en el ejército romano.
Pero es que además los Vardulos eran de cultura celta. Algunos historiadores nacionalistas decían que posiblemente los vardulos eran antiguos vascones ya celtizados cuando llegan los romanos. Bueno, podría ser, pero por ejemplo en Aquitania donde sí pasó eso, se encuentran restos vascones anteriores a los restos celtas, de hecho es en Aquitania donde se han encontrado los restos vascones más antiguos. En Guipuzcoa no, sólo restos celtas antes de los romanos, despues de los romanos empiezan a coexistir restos celtas con vascones.