Guerra en Ucrania_XIV

Estado
No está abierto para más respuestas.

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.899
Reputación
953.013



Para conseguir un objetivo político


15/04/2021


Pese a la beligerante retórica de las últimas semanas, la situación se ha consolidado y, sin grandes ofensivas a la vista, el frente parece haber vuelto a los tiempos de Petro Poroshenko, con bombardeos diarios -volvieron a incrementarse ayer tras días de mayor tranquilidad- que Ucrania va a seguir utilizando para exigir ayuda a sus aliados.


Artículo Original: Denis Grigoriuk

Los mensajes alarmantes aparecen regularmente en Donbass. Empezando por el frente, donde periódicamente he escuchado de los soldados información sobre próximas escaladas que debían ocurrir en los siguientes meses. La fecha pasaba, pero entonces aparecía otra nueva. Junto a ella, los motivos por los que la escalada no se había producido todavía. Así se ha repetido periódicamente. Puede que fuera por eso por lo que no creí que en marzo de 2021 fuera a haber una ofensiva en Donbass. Me convencí de que nadie en el mundo iba a anunciar sus intenciones de antemano y si lo hacían tan claramente, eso debía indicar lo contrario.

Marzo ya es cosa del pasado, aunque algunos expertos esperaban que el primer mes de la primavera fuera a significar un punto de inflexión para Donbass. Lo único que recuerdo del mes pasado es la activa campaña de propaganda, que mostró que Ucrania está gobernada por personas procedentes del campo de la información que conocen bien el negocio. Así que, ahora, el objetivo de Kiev parece haberse conseguido y, por lo tanto, ya no es necesario empeorar la situación y la escalada tendrá que posponerse hasta el siguiente momento de necesidad.

Se cree que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quería captar la atención de su homólogo estadounidense, Joe Biden. La llamada telefónica se produjo a principios de abril y desde ahí se produjo una caída de la retórica militarista y algo menos de actividad militar en el frente. Para que se vea que la afirmación no carece de base, haré un breve resumen de la situación militar según las partes en conflicto:

“Entre los días 10 y 11 de abril, el enemigo continuó infringiendo la actual tregua y cometió cuatro provocaciones en violación del segundo párrafo del paquete de medidas adicionales para reforzar y controlar el actual alto el fuego”, afirma el informe de la milicia de la RPD. Un mensaje similar de la RPL informa al día siguiente: “Según los observadores de la RPL en el Centro de Control y Coordinación Conjunto, no ha habido provocaciones del enemigo en el último día”.

“En el último día, 11 de abril, en la zona de la Operación de Fuerzas Conjuntas, las formaciones armadas de la Federación Rusa han violado el alto el fuego en seis ocasiones”, afirmó el cuartel general de la Operación de Fuerzas Conjuntas.

Son datos que no parecen indicar una escalada sino al contrario. Informes similares se publicaban cuando en Kiev estaban orgullosos de que en Donbass se disparaba menos. Entonces se vendía como si, de repente, alguien hubiera dejado de disparar.

En paralelo se han producido declaraciones políticas en Ucrania. Como era de esperar, han empezado a diferir de las militaristas afirmaciones de días anteriores. Ahora nadie dice que estén dispuestos a solucionar la cuestión de Donbass por lo militar. Al contrario, resulta que Ucrania no tiene planes de tomar los territorios fuera de su control por la fuerza. Supuestamente, alguien en Kiev realmente se preocupa por las vidas humanas.

“Ucrania no puede avanzar sobre su propio territorio y no puede luchar contra su propio pueblo. Por eso buscamos negociaciones en el formato Normandía y avanzaremos hacia la paz a través de todos los medios diplomáticos posibles”, afirmó la secretaria de prensa de Zelensky Yulia Mendel. “No nos lo podemos permitir. La única opción para que haya una solución militar es que se nos imponga. Pueden ocurrir muchas cosas en ese caso. Por ejemplo, nuestra contraofensiva como respuesta”, afirmó Alexey Arestovich, portavoz de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto.

Pero hay razones objetivas para esa retórica tan “pacífica” y, por supuesto, no tienen nada que ver con la preocupación por la población civil. La postura de la Federación Rusa es la culpable de todo. Durante la fase de escalada informativa del conflicto en Donbass, los políticos rusos han dejado claro que Moscú no se quedaría mirando en caso de una ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre las repúblicas de Donbass. Kiev lo ha comprendido, como evidencian las declaraciones de Arestovich: “Si vamos a la ofensiva ahora, nos encontraremos inmediatamente con tropas rusas. Sería el inicio de fuertes y sangrientas batallas, con proyectiles de ambos bandos sobre la población civil. No es una decisión que sea productiva en esta fase”. Recordemos que Arestovich negó la muerte de un niño en Alexandrovskoe, pero ahora, de repente, dice que las vidas de los civiles de Donbass son importantes para Ucrania.

Es evidente que Ucrania haría la vista subida de peso ante las bajas civiles y el apoyo de Rusia a las repúblicas si Kiev tuviera un ejército potente y un aliado político en forma de superpotencia o alianza militar. Pero, aparentemente, Estados Unidos no está dispuesto a sacrificarse por el gobierno ucraniano, exactamente igual que la OTAN. E incluso el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, tras su reunión con Zelensky, dejó claro que cree que Kiev debe continuar con los acuerdos de Minsk.

“Creemos que la actual crisis puede resolverse por medios políticos y diplomáticos y dentro del marco del derecho internacional. Queremos que la tensión se rebaje más rápidamente y que se restablezca la paz en el marco de los acuerdos de Minsk. Estamos dispuestos a apoyar ese proceso”, afirmó el líder turco. Hay que recordar que durante la guerra de Nagorno-Karabaj, Erdoğan no apoyó el escenario pacífico, ya que no era provechoso ni para Turquía ni para su aliado. Así que Ankara apoyó a Bakú con todos los medios posibles y logró su objetivo por la fuerza militar. La retórica ahora es diferente.

Sin embargo, los periodistas ucranianos siguen con su lucha. Como es habitual, no son más que ilusiones. Una vez más, utilizan técnicas ya utilizadas en tiempos de Petro Poroshenko. Una vez más, la prensa ucraniana informa de que “Rusia se prepara para la ofensiva” y la principal prueba es la llegada de corresponsales famosos a la RPD. Es verdad que el columnista de Komsomolskaya Pravda Dmitry Steshin, el autor del proyecto Wargonzo Semyon Pegov y el editor-jefe del Servicio Analítico de Donbass Yuri Kotenok han llegado a Donbass. Así lo han confirmado en sus redes sociales. ¿Pero es eso prueba de que se acerca una ofensiva militar? No lo es, especialmente si tenemos en cuenta que todos ellos visitan regularmente ambas repúblicas, de lo que abiertamente escriben en sus perfiles. Pero ahora es preciso utilizarlo para que la realidad encaje en una teoría.

Lo más triste no es esta forma en que actúan los periodistas ucranianos -llevan mucho tiempo haciéndolo- sino que la muerte de un niño en Alexandrovskoe, el asesinato de un pensionista a manos de un francotirador ucraniano, los bombardeos de Staromijailovka, Yasinovataya, Zaitsevo y otras localidades era necesario solo para conseguir un objetivo político y que Donbass sigue en un estado de ni guerra ni paz.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.899
Reputación
953.013
Estados Unidos y la OTAN no están dispuestos a otorgar la membresía a Ucrania

 

bk001

Madmaxista
Desde
22 Ago 2008
Mensajes
4.220
Reputación
10.573
Lugar
Torres gemelas 10-S
pilinguin ha conseguido que la Constitución Rusa mencione al Dios único, el de los Cristianos, y defina que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, además protege a los niños para que no puedan ser adoptados por parejas gayses.

Ese es el PIB per cápita que importa a los cristianos, no las golosinas de tus adoradas sociedades liberales protestantes que no dejan de darse por ojo ciego como monos salvajes.

Prefiero mil veces un Gobierno de corte autoritaria pero decente, que una sociedad libertaria y podrida.

Ver archivo adjunto 628493
un poco off topic,

¿tienes algún enlace a las negritas?

Gracias
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.899
Reputación
953.013

Enfrentando los hechos de la guerra contra Rusia


15/04/2021

Fuente



El conflicto con Rusia puede ser inevitable. Las estridentes amenazas de Kiev de resolver la crisis en el este de Ucrania con la fuerza de las armas, combinadas con la negativa de Washington a reconocer que Moscú realmente tiene intereses legítimos de seguridad nacional en el este de Ucrania, lo hacen así. Igualmente preocupante, el presidente no ve ninguna razón en particular por la que deba explicar al pueblo estadounidense por qué la disposición de Washington a apoyar el uso de la fuerza de Kiev contra Rusia tiene un sentido estratégico para Estados Unidos.
En 1937, cuando el gobierno imperial japonés expresó su sincero pesar por atacar y hundir el U.S.S. Panay, una cañonera estadounidense que había estado patrullando el río Yangtze en China, el embajador de Estados Unidos en Japón, Joseph Grew, no estaba satisfecho. Advirtió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón que «los hechos significan más que declaraciones».

Grew tenía razón. Una garantía de Biden-Harris de apoyo al plan del gobierno ucraniano para reconquistar sus territorios perdidos, incluidos Lugansk, Donetsk o Crimea, es tan insignificante como la garantía del gobierno británico de asistencia a los polacos en 1939 en caso de un ataque alemán a Polonia.
En 1937, el presidente Franklin D. Roosevelt decidió no tomar represalias contra los japoneses. FDR sabía que no había apoyo público en los Estados Unidos para una guerra con Japón o cualquier otra gran potencia. FDR también resistió la presión de los almirantes de la Marina de los Estados Unidos para tomar represalias porque sabía que las fuerzas armadas de Estados Unidos no estaban listas para una guerra a gran escala. En cuanto a nuestros amigos británicos, no estaban dispuestos a debilitar su flota en el Atlántico para unirse a la lucha contra Japón cuando la amenaza de guerra con Alemania estaba creciendo.
Es fácil para los presidentes moralizar y posicionarse en público sobre asuntos a miles de kilómetros de las fronteras de Estados Unidos cuando actualmente no cuesta nada en términos de sangre estadounidense. Desafortunadamente, esta condición no durará. Los combates en el este de Ucrania producirán numerosas bajas en ambos bandos. Los soldados rusos y ucranianos son valientes, inteligentes y despiadados. Ninguno de ellos está «despierto». Todos están motivados por el patriotismo, la disciplina arraigada y un fuerte espíritu militar profesional.

Debido a que el ejército ruso es más grande y está mejor armado, el resultado más probable es una victoria rusa. Es probable que Moscú dirija sus fuerzas para que se traguen el territorio de Ucrania al este del río Dnieper, lo que empeorará las cosas para Kiev. Como observó Angela Merkel en 2015, pilinguin confía en que la batalla en el este de Ucrania es una que definitivamente puede ganar.

Si prevalece el poder militar ruso, la promesa de apoyo del presidente Biden significa que las fuerzas aéreas o terrestres estadounidenses o aliadas de la OTAN pueden intervenir para rescatar a los ucranianos de la derrota. En Europa, las fuerzas terrestres del Ejército y la Marina de los EE. UU. son demasiado débiles para intervenir 500 millas al este de la frontera con Polonia, incluso si se refuerzan de manera oportuna con brigadas blindadas. Ninguna de las fuerzas terrestres de la OTAN está preparada para hacer frente a las formaciones de artillería de cohetes BM-30 SMERCH de Rusia. Los cohetes disparados desde solo cinco de los lanzadores de cohetes BM-30 SMERCH de Rusia pueden devastar un área del tamaño del Central Park de la ciudad de Nueva York (843 acres o 3,2 millas cuadradas) en minutos.

Por lo tanto, si las fuerzas estadounidenses y aliadas intervienen, es probable que lo hagan con activos aéreos. Se desconoce qué tan efectivas serán las defensas aéreas integradas rusas, pero sería desaconsejable subestimar el impacto de los IAD rusos con radares de matriz en fase. Algunos de los sistemas de defensa aérea más nuevos, como el ruso S-500, son tan capaces que a muchos funcionarios de Defensa de EE. UU. les preocupa en privado que incluso aviones de combate como el F-22, F-35 y el B-2 corran el riesgo de ser destruidos si intentan penetrarlos.

Dado que los vientos predominantes en Europa del Este extenderían la lluvia radiactiva a través de Rusia y Asia Central hasta Corea, el uso ruso de armas nucleares es muy poco probable, a menos que, por supuesto, las fuerzas estadounidenses usen las llamadas «armas nucleares tácticas», que desencadenarían Escalada rusa al nivel estratégico nuclear con nefastas consecuencias para el planeta Tierra. Sin embargo, prácticamente todas las instalaciones militares estadounidenses y aliadas, desde Estonia hasta España, estarán dentro del alcance de los misiles de crucero Kalibr rusos que transportan ojivas convencionales de alto explosivo de 1.000 libras.

La aparente garantía del presidente Biden de apoyo de Estados Unidos al presidente de Ucrania sugiere que también está bebiendo profundamente del pozo venenoso del fracasado arte de gobernar y la generalidad estadounidense, una fuente de mentes poco creativas que no aprecian la guerra real. Veinte años de batallas inconexas contra oponentes débiles (insurgentes sin ejércitos, fuerzas aéreas y defensas aéreas) no han elevado mucho talento para la guerra a los rangos superiores de las fuerzas armadas para hacer frente a un entorno de lucha radicalmente cambiado.
Igual de grave es el deterioro de la cohesión social de Estados Unidos, que se puso de manifiesto durante el verano de 2020. Si se suma al dramático aumento del tráfico ilegal de personas y de drojas que atraviesa la frontera sur, parece seguro que una guerra importante en Europa del Este no expondría sólo graves vulnerabilidades en las fuerzas armadas estadounidenses, pero la fragilidad de la sociedad estadounidense ante el mundo entero.
Vale la pena recordar que cuando los agresivos asesores y secretarios de Estado y Defensa de la administración Trump instaron a una acción militar que amenazaba con un conflicto con Irán en 2019, el presidente Trump simplemente dijo: «No». Hoy, parece que las sesiones de estrategia en la Casa Blanca son poco más que una fachada detrás de la cual la ideología del «despertar» basada en los deseos domina las discusiones. La implicación es que no hay ningún adulto presente en la Oficina Oval capaz de simplemente decir «No».

En 1937, FDR era el adulto en la Oficina Oval que entendió que la opinión pública estadounidense exige obediencia. Sabía las enormes demandas que la guerra impondría a la economía de Estados Unidos y sus fuerzas armadas durante una Depresión. Para FDR, estas realidades hicieron imposible la represalia militar contra Japón.
A diferencia de FDR entonces, ahora Biden, Harris y sus asesores «despiertos» están tirando la cautela al viento. Ya sea que se den cuenta o no, también están jugando con la supervivencia de su propia administración.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.899
Reputación
953.013
Estados Unidos dice que espera que sus últimas sanciones "afecten al PIB, la inflación y los mercados de Rusia y obliguen a Moscú a recurrir a las reservas".

Y en el MISMO comunicado dicen que Washington "no quiere un mayor deterioro de las relaciones, que podría y debería evitarse"


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.899
Reputación
953.013
Rusia dice que hará todo lo necesario para proteger a los ciudadanos de Donbass.

"Rusia no está interesada en agitar la guerra civil en Donbass. El suministro de drones y otras armas por parte de Turquía y otros miembros de la OTAN a Ucrania - no contribuye a una solución pacífica"


 

amcxxl

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
22.615
Reputación
103.385
Lugar
CCCP

Discurso de B. Clinton en una reunión a puerta cerrada del Estado Mayor Conjunto
(25 de octubre de 1995)


“Durante los últimos diez años, la política hacia la URSS y sus aliados ha demostrado de manera convincente la corrección del rumbo que hemos tomado para eliminar una de las potencias más fuertes del mundo, así como el bloque militar más fuerte.

Utilizando los errores de la diplomacia soviética, la extrema arrogancia de Gorbachov y su séquito, incluidos los que asumieron abiertamente una posición pro estadounidense, logramos lo que el presidente Truman iba a hacer con la Unión Soviética mediante una bomba atómica.

Es cierto, con una diferencia significativa: recibimos un apéndice de materia prima, un estado no destruido por el átomo, que no habría sido fácil de crear.

... en la próxima década se resolverán los siguientes problemas: el desmembramiento de la URSS en pequeños estados mediante guerras interregionales, similares a las que se organizaron en Yugoslavia; el colapso final del complejo militar-industrial de Rusia y el ejército; el establecimiento de regímenes en las repúblicas aisladas de Rusia, que necesitamos.

El imperio será solo un país: Estados Unidos.

Bill CLINTON,

25 de octubre de 1995





https://skif1959.livejournal.com/6814264.html
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.