Expertos en guitarras: Necesito ayuda con mi nueva guitarra

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.521
Reputación
20.717
Lugar
Earth2
Ya te comenté lo que le pasa, lo que le pasa a cualquier guitarra acústica o eléctrica recien salida de fábrica de más o menos 200 euros comprada online o en una pakotienda de música, y tambíen te comenté lo mejor que podías hacer. Abres un hilo pididendo consejos... y luego ni los lees o no haces ni caso. Ahora apáñatelas. El primer comentario que hice lo borré y por supuesto no pienso volver a perder el tiempo.
No es una guitarra recién salida de fábrica.
Usted no se lee los hilos al entrar en ellos.

Algunos foreros me han dado consejos útiles, pero usted no... aunque actúe como si sí.
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.521
Reputación
20.717
Lugar
Earth2
Vamos a ver... Empiezas el hilo diciendo que es una guitarra nueva... No sabes ni el modelo (si fuera una guitarra buena, realmente lo sabrías). Luego dices que llevaba 20 años en casa de tus padres y ahora pides que te la envíen... Sobreentiendo, porque no dejas otra, que te regalaron la guitarra hace 20 años y la guitarra ahí quedó aparcada hasta ahora. Sigo sobreentendiendo que la guitarra, aún teniendo 20 años, se compró con el acabado de fábrica... Porque, aunque esa guitarra fuera nueva hace 20 años, si no se tocó en 20 años, si no se sacó de la funda en 20 años, si no se movió de donde estaba desde hace 20 años, si ni siquiera se le cambió el cordaje desde hace 20 años... Esa guitarra aún está con el acabado de salida de fábrica... aunque tenga 20 años... Lo dicho... mi consejo quedó guardado en la respuesta de uno que lo contestó... si quieres, lo buscas, pero al original ni puñetero caso le hiciste, ni para mal ni para bien, se ve que agradeces "de corazón" la intención y las molestias. Con lo cual, no esperes que la gente las vuelva a tener contigo.
Oiga... usted pregunta muchas cosas, que ya están respondidas. O no pregunta y lo da por hecho, que es peor.
Oígase los audios y lease el hilo, en vez de ir a lo bruto por ahí ladrando... que no hay necesidad de estar hablando siempre a todo el mundo como si fuera petulante.

La guitarra trasteaba un poquitín en la primera y segunda cuerda. Ni siquiera trasteaba MUCHO, sólo un poquitín.
Seguramente debido a que uso juegos de cuerdas demasiado finos, en primera instancia y, quizá (en segunda instancia) a un desajuste mínimo, pero mínimo mínimo, en el alma.

Por lo demás, no tiene problemas de octavación, ni da las notas mal, ni tiene el diapasón sucio, ni los trastes gastados, ni nada...
DESMONTAR la guitarra al completo NO es el sitio por donde empezar.
Cuando hay un problema, hay que buscar la SOLUCIÓN MÁS FÁCIL, no la más difícil.


Y la solución más fácil y satisfactoria ha sido lo del cartoncillo, la verdad. El trasteo ha desaparecido casi por completo. Sigue estando ahí, pero mucho menos molesto y menos notable. Sé que es una solución algo jipi, pero oye, si funciona, funciona.

Antes de tocar al alma quiero probar con cuerdas nuevas, del mismo grosor (sólo la primera y la segunda), y también con cuerdas nuevas de mayor grosor (sólo primera y segunda). Ya las he pedido por correo y cuando me lleguen probaré. Sin prisa y con calma...

Estas cosas es mejor hacerlas así, calmadamente... y no a lo bestia.

El modelo no lo sé porque le quité el papelito de dentro hace ya muchos años y en el clavijero le puse una plaquita metálica grabada... la guitarra tiene nombre, se llama Marlena, por la cantante Marlena Shaw, que me gusta mucho... y se lo puse.

 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.521
Reputación
20.717
Lugar
Earth2
Yo no te dije que desmontaras nada... Sólo te dije que pulieras los trastes... Ya ves el puñetero caso que haces a la gente... y para después del pulido que lubricases e hidratases tanto el diapasón como los trastes con aceite de parafina. Si la guitarra quinta bien, tocar el alma sólo jorobaría aun más la guitarra... y más cuando es una guitarra cuya madera ya se ha asentado sobradamente y que no ha tenido trote alguno. Desbaratar la tensión a ciegas del alma de una acústica, que lleva encordada sin uso durante 20 años es una locura... Y la llave alen... si tan buena es la guitarra, deberían habértela dado al comprarla, porque al comprar una guitarra con alma ya te viene con la llave alen en una bolsita de plástico, hasta las guitarras más baratas las traen.
Sí ha tenido uso. A temporadas la he abandonado, pero siempre he vuelto a ella antes o después.
Ahora es que quiero dejarla pico bello para hacer unas grabaciones así un poco más curradas.
De hecho, ando buscando tarjeta de sonido y micro para ello.

El micro de dentro de la guitarra... nunca lo he usado. Jamás me he amplificado. No me extrañaría que no funcionara bien. Quizá algún día me anime a cambiarlo. En principio voy a probar grabando desde fuera.

Quizá sí tuve esa llave Allen en algún momento, pero no lo recuerdo... y eso de que te la dan al comprártela, es una chorrada.
La compré con la funda dura, que aún tengo, que es la que ha impedido que se lleve golpes... aunque alguna que otra cicatriz superficial sí tiene. Son 20 años, muchas cervezas y muchos porros... algún toquecito sí tenía que tener.... nada dramático.



Lo que estoy pensando SERIAMENTE es esto:

Tengo un colega que tiene dos guitarras acústicas de esas de trotar por ahí. Él no sabe tocarlas casi y pasa de aprender. Están guarrísimas y con cuerdas de esas que si las tocas, coges el berzanos. Yo, en cuanto las ví, es lo primero que le dije:

- Esas cuerdas están completamente oxidadas.

Pero el tipo es demasiado vago como para cambiarlas... Dice que no puede hacer acordes de cejilla porque su fisionomía le impide doblar la espalda... y que sus dedos son demasiado gordos como para hacer eso. Las excusas de siempre. Por supuesto, esas dos guitarras van duras como una piedra...

Pues estoy pensando decirle que me las preste y yo se las pongo a punto... le cambio las cuerdas, las limpio y, si tienen alma (creo que al menos uno de ellas es de las malísimas y no tiene)... pues la ajusto... digamos que como prueba.

Están muy mal esas guitarras, son intocables... pero a mí me pueden servir como ejercicio preparatorio, y mi colega será incapaz de entender lo que he hecho en ellas. No ha sacado interés ni en aprenderse los nombres de los acordes.
 

Bulldozerbass

Pecador de la pradera
Desde
12 Feb 2007
Mensajes
8.781
Reputación
28.511
En realidad, como ya he dicho... la cuido mucho, y el diapason está limpísimo.... pues porque lo limpio cada cierto tiempo y le hecho un aceitillo de esos para alimentar la madera.

Si es tan simple como parece como se muestra en los vídeos... me parece a mí que hay que ser una bestia parda para cargarse la guitarra sólo por ajustarle el alma. En mi caso seguramente bastará con un cuarto de vuelta o menos... no ponerme a dar vueltas a lo loco.

Quien asegura que darle un cuarto de vuelta a un tornillo es algo IMPOSIBLE de hacer, que sólo los sabios más sabios pueden lograr y eso utilizando unas herramientas inalcanzables... se equivoca y es un poco flipado.

Los que dicen que el problema está en otro sitio, y la receta es DESGUAZAR toda la guitarra y volver a montarla... ¿Cómo hacen con el coche? Si se oye algún ruidito al conducir ¿le cambian el motor?
Pues esto igual... que hay mucho listo en este hilo, me parece a mí.

De hecho... Si no lo he hecho ya es porque no tengo una llave Allen de esa medida...


Dudo mucho que los sabios de viena, los Luthieres, no hayan tensado una guitarra por primera vez ALGUNA VEZ.
¿O fueron a la Univerdad para aprender a hacerlo?

Lo que sí haré es probar con cuerdas un poco mayores, al menos las dos primeras, antes de hacerlo.
Estoy pensando en hacerme una configuración de grosores customizada... Las dos primeras, de un juego medio, y las otras cuatro del juego fino.

Quedaría así:
1 0.11
2 0.14
3 0.23
4 0.30
5 0.39
6 0.47

Más o menos. Creo que con una configuración así encontraré el equilibro más óptimo entre sonido y tocabilidad.... pero tengo que probarlo.
Además quiero probar también con las cuerdas "Phospor Bronze", y otras que tiene Daddario por ahí por las que tiento curiosidad.
Pues nada, entonces métele la allen y dale ese cuarto de vuelta a ver que pasa. Quizá arregles el trasteo que te molesta y crées dos o tres problemas más, pero todo sea en virtud de la adquisición de la experiencia y conocimientos que los luthieres han adquirido a base de experiencia y estudaio.

Yo tengo clara una cosa: Una cosa es un músico (instrumentista intérprete o ejecutor y creador o compositor) y otra cosa es un luthier (crée o mantenga instrumentos no creados por él).

Yo ni siquiera soy músico, tengo instrumentos y les saco algunas notas y acordes debidamente afinados.
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.521
Reputación
20.717
Lugar
Earth2
Pues nada, entonces métele la allen y dale ese cuarto de vuelta a ver que pasa. Quizá arregles el trasteo que te molesta y crées dos o tres problemas más, pero todo sea en virtud de la adquisición de la experiencia y conocimientos que los luthieres han adquirido a base de experiencia y estudaio.

Yo tengo clara una cosa: Una cosa es un músico (instrumentista intérprete o ejecutor y creador o compositor) y otra cosa es un luthier (crée o mantenga instrumentos no creados por él).

Yo ni siquiera soy músico, tengo instrumentos y les saco algunas notas y acordes debidamente afinados.
La única cosa que me ha frenado de hacerlo, la verdad, es que de tocabilidad, de distancia entre las cuerdas y el diapason, está perfecta.
Es como tocar algo de algodón... Una delicia... Y me preocupa descuadrar eso.

De momento con el cartoncillo tiro palante, y antes de tocar el alma, quiero probar con otras cuerdas, pero me parece a mí que aprender ajustar el alma debería ser algo ASEQUIBLE a alguien que toca.

Yo entiendo que a lo mejor fabricar una puente nuevo o una cejuela... pues eso ya mejor dejárselo a los profesionales, pero un ajuste así... debería ser planteable.

Es como si me dices que para cambiar el aceite del coche es IMPEPINABLE llevar el coche al taller.
Hombre, pues no. Es bueno aprender a hacer cositas fáciles, como cambiar el aceite, o cambiar una bombilla, o cambiar una rueda... ¿No?
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.521
Reputación
20.717
Lugar
Earth2
Por cierto, últimamente he estado viendo vídeos de estos temas y los de este señor son bastante buenos... y el tipo es muy simpático.




... (y además es de los míos, pues defiende el uso de cuerda más fina).
 

Bulldozerbass

Pecador de la pradera
Desde
12 Feb 2007
Mensajes
8.781
Reputación
28.511
La única cosa que me ha frenado de hacerlo, la verdad, es que de tocabilidad, de distancia entre las cuerdas y el diapason, está perfecta.
Es como tocar algo de algodón... Una delicia... Y me preocupa descuadrar eso.

De momento con el cartoncillo tiro palante, y antes de tocar el alma, quiero probar con otras cuerdas, pero me parece a mí que aprender ajustar el alma debería ser algo ASEQUIBLE a alguien que toca.

Yo entiendo que a lo mejor fabricar una puente nuevo o una cejuela... pues eso ya mejor dejárselo a los profesionales, pero un ajuste así... debería ser planteable.

Es como si me dices que para cambiar el aceite del coche es IMPEPINABLE llevar el coche al taller.
Hombre, pues no. Es bueno aprender a hacer cositas fáciles, como cambiar el aceite, o cambiar una bombilla, o cambiar una rueda... ¿No?
Yo sinceramente nunca me he atrevido porque soy muy torpe y lo que me interesaba era tener el instrumento a punto para grabar o para un bolo. el aceite del coche no necesita de oído y pulso, pero yo lo sigo llevando al taller para cambiarlo. Anímate si te apetce experimentar y métele mano, tampoco creo que te vayas a cargar nada importante, si metes la gamb aluego ya la puedes llevar a alguien que sepa realmente como hacerlo y tenga experiencia, quizá otro músico que lo haya hecho.
 

Bulldozerbass

Pecador de la pradera
Desde
12 Feb 2007
Mensajes
8.781
Reputación
28.511
Sube un poco la accion.
sí pero si el mástil está retorcido le va a trastear en otro sitio, por eso le estamos diciendo que la lleve a un tío que tenga las herramientas y la experiencia para detectar si el mástil está simplemente cóncavo o si tiene concavidades y convexidades debido a una torsión.

Pero bueno, que experimente a ver que tal. La cara que se te queda cuando escuchas el ´ñññiiiekk..cRAcK!! es impagable roto2
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.521
Reputación
20.717
Lugar
Earth2
sí pero si el mástil está retorcido le va a trastear en otro sitio, por eso le estamos diciendo que la lleve a un tío que detcte si el mástil está simplemente cóncavo o si tiene concavidades y convexidades debido a una torsión.

Pero bueno, que experimente a ver que tal. la cara que se te queda cuando escuchas el crack es impagable roto2
No seas angustias. En internet hay cienes de videos mostrándolo, explicándolo y haciéndolo y no pasa nada.

Te cargarás algo si vas a lo bruto, como con todo.
 

Bulldozerbass

Pecador de la pradera
Desde
12 Feb 2007
Mensajes
8.781
Reputación
28.511
No seas angustias. En internet hay cienes de videos mostrándolo, explicándolo y haciéndolo y no pasa nada.

Te cargarás algo si vas a lo bruto, como con todo.

Un instrumento de madera requiere precisión y tacto, yo conozco varios músicos que se lo han currado, le han cogido el truco y han aprendido. Pero vamos, que yo a lo único que me atrevo es a octavar, en lo referente a retorcer el mástil lo suelo llevar a un luthier. Tampoco al mejor del mundo, a uno que tenga las herramientas para hacerme un setup standard, dejarme la acción que necesito y confirmarme que le instrumento está preparado para grabar o tocar.