jaja pero eso es por los trucos en el modo offline, hombre.
En una partida online es imposible hacer trucos, si es que pensabas que eso podía suceder. No es así.
Aunque advierto, hay gente que lleva jugando ávidamente más de 20 años, auténticos frikis que te harán palidecer con sus estrategias cuasi inmejorables, pulidas con las décadas. Hay tutoriales online que te enseñan estrategias CASI perfectas, al principio siempre es lo mismo crear 22 aldeanos (ni 21 ni 23), antes de pasar a Edad Feudal, a los 0,01segundos de hacer click en Avanzar a Edad Feudal tienes que construir un Cuartel, etc. etc. hay una secuencia matemática para avanzar antes que los demás y si no haces esto muy al principio estas muy dolido como juegues contra un PRO.
Lo más crítico al principio de una partida es la comida seguido después de la madera, aunque estos 2 elementos son prácticamente infinitos una vez avanzada la partida si has sido medianamente previsor, y lo que a largo plazo escasea sin remedio es la piedra. Siempre la piedra, la cual es más valiosa que el oro. El oro es infinito especialmente cuando se juega con aliados, donde las carretas de comercio son la clave de todo. Las reliquias son en cualquier caso fundamentales, no solo para generar oro pasivo sino para impedir que el enemigo lo haga.
Tan importante es sacar beneficios propios como derroer la economía del rival. Esto es tan crítico que en muchas partidas online se establece un periodo inicial de 20 o 30 minutos de paz (conocido como "No Rush" o en siglas "NR") por ejemplo si entras en una partida llamada NR30 significa que nadie puede atacar a nadie los primeros 30 minutos del marcador del juego, esto se hace normalmente porque si muy al principio mandas unos pocos soldados a un pueblo emergente y lo revientas, la partida queda casi terminada por la evidente superioridad que tendrá el vencedor de esta primera escaramuza. Esto se debe a que los momentos iniciales de la partida son clave, piensa en una fórmula exponencial, pues así funciona Age Of Empires, los imperios crecen de forma exponencial durante la primera hora de juego, luego todo se estabiliza una vez llegan todos a la Edad Imperial al empezar a escasear los recursos y también debido al límite de población y a la propia dificultad intrínseca de manejar batallones cada vez más grandes y poblaciones de aldeanos cada vez más numerosas.
En partidas anormalmente largas también podría haber problemas de madera, pero esto solo ocurre en mapas desérticos con pocos árboles o que por lo que sea os hayáis tirado muchas horas jugando y no haya un claro vencedor de tal manera que hayáis TALADO todo el puñetero mapa, con el comercio de la IA se puede obtener madera pero va creciendo en precio exponencialmente.
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