Un compañero economista, está la borde del colapso financiero.

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Esta mañana desayunando me lo ha semiconfesado. Estoy ya hasta aquí, y se subia la diestra a la altura del gaznate. Como sigan subiendo los intereses no sé que va a pasar.

Yo los conocí al 17%.
Sí pero en esos años las hipotecas eran de 4 millones, (no sé de dónde carajo ha sacado esa cantidad puesto que los familiares que yo recuerdo que estaban con ese interés tenían una hipoteca de por lo menos 10 kilines), y no a 30 como ahora.

No me ha confirmado a los años que tiene la hipoteca pero a buen entendedor.....

Bueno, de cualquier manera los intereses en el 2002 estaban más bajos que en los últimos 50 años. La probabilidad de que subieran es que era mucho mayor de la que bajasen, ....o se mantuviesen, seguía yo desgranando un tanto alicaido. Glup, trago saliva, a mi compi se le está cambiando la cara, y ha pasado de una tonalidad rosacea a una rosa palo intermedia, que parece quedar finalmente en rosa ceniza. Miro para otro lado y empiezo a sugestionarme. Me digo a mí mismo, estas nombrando a la bicha animal. Hay que ser un poco empático. No quisiera hacer leña del árbol caido antes de tiempo y además este tipo me cae bien. Pego un cambio de estrategia.

Bueno realmente nadie sabía que es lo que iba a ocurrir. Incluso muchos de los que mueven mercado se han columpiado con las previsiones. El mismo Sr. Solbes, el primer año de legislatura contemplaba un escenario como pesimista y poco probable un barril de petróleo a 35 pavos, partiendo de 25, y se encontró con cerca de 55.

El economista callado, muy serio. Su expresión era la de una efigie, me miraba sin rencor pero sin la más mínima amistosidad.

De todas formas esto puede dar muchas vueltas y nadie sabe que puede ocurrir, pero al decir esto, yo pude leer en su cara, que es lo que a él le va a ocurrir como a Trichet le dé por seguir la misma fiesta un año más.

Estoy cada vez más convencido que en este país ha tenido lugar una monumental piscosis colectiva, un ejercicio de autoengaño de dimensiones colosales. El 90% de las personas desean, adoran y necesitan estar en el sistema, y el sistema, del que formaban parte, les estuvo vendiendo la idea, durante demasiado tiempo, que el único escenario posible era que los intereses no subirían en los próximos lustros. El sistema víctima de su propio optimismo. Vivir para creer.
 

Burbujeando

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
803
Reputación
83
El economista callado, muy serio. Su expresión era la de una efigie, me miraba sin rencor pero sin la más mínima amistosidad.
Vamos que como bien has predicho tú en varios hilos, este verano no va hacer falta ir a Egipto, vamos a tener efigies de chiringito para dar y tomar!
 

estalviador

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
1.506
Reputación
463
Lo que me parece raro es que sea economista. El debia saber que los intereses estaban excepcionalmente bajos y que probablemente subirian.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
Miro para otro lado y empiezo a sugestionarme. Me digo a mí mismo, estas nombrando a la bicha animal.
jajaja pobrecito. Yo procuro hacerme el simple. "Yo esque como soy de teleco, la economia no..."
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Yo creo que lo sabía de fruta medre, lo que ocurre es que él hizo su apuesta personal

Lo que me parece raro es que sea economista. El debia saber que los intereses estaban excepcionalmente bajos y que probablemente subirian.
y en ninguno de los escenarios que el contemplaba pensaba que el euribor se pusiese a subir como una apisonadora, desde hace 2 veranos, y lo que es más dolido, imagino que en el peor escenario la gente contemplaba el 5% como límite inalcanzable, y ahora mismo ya hemos sobrepasado el 4,5%.
 

fmartin

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
7.079
Reputación
6.391
A mi ya me han sorprendido estos años algunos economistas con afirmaciones del tipo:

La vivienda nunca baja.
Madrid será el nuevo Mónaco.
El gobierno no lo permitirá.
Tener economía sumergida es bueno.

Esto lo único que me hace pensar es que los títulos los regalan como churros....o que algunos no han puesto mayor interés en la carrera que aprender como loros lo que ponía en los libros para conseguir la etiqueta de anís "el mono"


Rapier y yo conocemos a uno de estos en profundidad.
 

Pachorramaa

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
401
Reputación
1
Sospecho que en cualquier carrea pasa lo mismo. No se trata de aprender sobre la materia en cuestión, sino de ser bueno a la hora de aprobar exámenes de dicha materia. La diferencia es sustancial, y no me refiero a que se haga trampas en los exámenes.
 

Runaway

Madmaxista
Desde
1 Mar 2006
Mensajes
184
Reputación
54
Creo que no enfocáis el problema en el sentido adecuado.

Se puede ser economista y no saber (o mejor dicho no querer saber) cuáles son las consecuencias de las decisiones tomadas. Se puede ser ingeniero y bajarse los pantalones firmando un proyecto que no se aguanta ni con pinzas, y además autoconvenciéndose de que "podría estar peor".

No nos confundamos: El hecho de haber estudiado una carrera no tiene nada que ver con la capacidad de digerir y aplicar la formación recibida. Además, la capacidad humana de autoengaño puede ser infinita, y puede hacer que hagamos caso omiso a lo que nos dicte nuestra razón.

Como ejemplo, en macroeconomía existe una regla muy aceptada que dice que el tipo de interés ideal para una economía, que evite tensiones inflacionistas y monetarias, debe cumplir la siguiente fórmula:

i = Inflación + Crecimiento del PIB real

Es decir, España hoy debería tener un tipo más o menos de 2,9%+4%=6,9%

Evidentemente no hace falta ser economista para entender esta fórmula, ni para entender que los tipos de interés han estado en mínimos históricos, ni para calcular una cuota del préstamo a un interés del 7%. Otra cosa es QUE SE QUIERA AFRONTAR LA REALIDAD.

Ningún título es regalado. Pero algunos licenciados son todo un "regalo" ...
 

fmartin

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
7.079
Reputación
6.391
A mi tampoco me lo regalaron....pero sí que conozco a algunos que no saben ni aplicar los principios fundamentales de la oferta y la demanda....en fin, que me da que pensar.

Qué pasen estas cosas es como ir al médico y que pregunte en que parte del cuerpo tienes el apéndice que te tiene que estirpar...
 
Última edición:

Aitor Menta

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.085
Lugar
Vladivostok
El SENTIDO COMUN es una asignatura que ni se enseña ni se aprende durante las carreras, es más bien una asignatura vital que no entiende de titulos

Habrá de todo en esta vida, pero sí que es curioso que a alguien que ha estudiado economía le falte ese sentido comun incluso para ellos mismos...
 

Touareg

Madmaxista
Desde
30 Abr 2007
Mensajes
1.265
Reputación
629
Creo que el problema se debe a que actualmente la economía (o por lo menos la economía que se enseña en Universidades y se propaga por think tanks, medios de comunicación y empresas de "análisis" económico) tiene mucho más que ver con la teología que con una ciencia social analítica basada en la observación, la comparación y la experiencia.

Y la teología sirve para discutir sobre el sesso de los ángeles o fundamentar un cuerpo dogmático de control social, pero no para explicar la realidad con un mínimo de sensatez y sentido común.
 
Última edición: