El empresario depreda, siempre. Otra cosa es donde pongamos el límite. Si solo depreda a otros empresarios y al Estado es bueno, si añade a la sociedad es malo.
A ver, a ver, que nos sale el ramalazo progre, señor letrado (letrado, como poco, no?)
Un empresario es un señor que toma iniciativas creadoras de riqueza y en el contexto de las mismas realiza intercambios económicos, los cuales benefician a la sociedad. Esta es la norma y no hay más que mirar a nuestro alrededor y comparar con cualquier habitante del Camerún, pongamos por caso.
Competir no es depredar, porque no ser realizan intercambios económicos con la competencia. Otro tema es eliminar a la competencia con artes ajenas a la dinámica de mercado, pero tras de eso suele estar la connivencia del poder político, que lo consiente, lo ampara o lo fomenta.
¿Qué un empresario puede jugar sucio? Claro, puedo hacerle una lista de posibles formas; igual de sucio que incontables candorosas amas de casa que roban a hurtadillas en el supermercado (hay muchas más de las que parece); es parte de la naturaleza humana. Otro tema es poner coto a tales conductas.
En el fondo es lo mejor para todos, que nadie arrase a la sociedad en su propio beneficio. pero lo que ha apiolado a monsanto (porque, con la presa que tiene, y ahora lo de BW, es solo cuestión de tiempo que el gobierno de EEUU la tumbe cuando le interese) es la avaricia. Si en vez de acabar con tantisimo pequeño propietario, hubiese sido mas comedida, a nadie le habría importado.
El caso es que no tengo nada claro que el USA, como mega-estado, vaya a proceder de forma real contra compañías USA que han conseguido un monopolio mundial de facto; ahí está el caso Microsoft, que ha salido bastante bien librada a pesar de sus más que cuestionables prácticas, y es que eso de que todo el planeta dependa de software Made in USA gracias a M$, es algo demasiado valioso como para echarlo por Tierra. Otro tanto podría acabar diciéndose de las semillas Monsanto.
Al final, el problema, gran parte de él, o la ausencia de solución, no es otra cosa que el Estado, o los estados; el Estado USA por ser tolerante con compañías matonas; los estados del resto del planeta por dejarlas actuar en sus países, eso cuando además no se les facilitan las cosas.