Tecnología en la Edad Antigua: lentes ópticas.

Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.251
Reputación
34.221
En el hilo abierto por Alí Paletokhan sobre las pirámides ha salido el tema del nivel científico y técnico en la Antigüedad y el menosprecio del pensamiento académico oficial sobre éstas cuestiones a pesar de que existen evidencias que demuestran que están totalmente equivocados (cosa que les da igual porque cuando uno es la autoridad puede hacer o decir lo que le de la gana).

Por ejemplo un historiador ortodoxo o un titular de cátedra apesebrado siempre negará que los antiguos asirios del siglo IX a.C. conocían las lentes ópticas, pero el caso es que tuvieron que conocerlas porque se encontró una lente en las ruinas del palacio del rey Ashurnasirpal II que está en el British Museum…



Lente de Nimrud - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde el oficialismo un hallazgo como éste o bien lo ignoran, como ignoran todo lo que no pueden explicar, o le aplican las explicaciones-topicazo que tienen para éstos casos …. que es un objeto de culto, parte de un ajuar funerario, un "amuleto", un símbolo sacerdotal...….o la explicación mas socorrida : "que era una curiosidad sin aplicación práctica".. o sea que los asirios tenían la lente pero no sabían que podía refractar la luz, según dicen.


Sobre los griegos del siglo V a.C. la historia oficialista también asegura que estaban igual que los asirios, no tenían lentes ópticas, ni sabían fabricarlas ni sabían que podían refractar la luz.....pero hay un texto del escritor ateniense Aristófanes (444-385 a.C.) que asegura que las tenían, las fabricaban, se podían comprar libremente si se tenía el dinero y que encendían fuego con ellas.... el texto está en la comedia "Las Nubes", un dialogo en el que interviene el filósofo Sócrates

ESTREPSÍADES: He hallado un medio ingeniosísimo para anular la sentencia, tú vas a ser de mi opinión.

SÓCRATES: ¿Cual?.

ESTREPSÍADES: ¿Has visto alguna vez en la tienda de los droguistas una piedra hermosa y diáfana que sirve para encender fuego?.

SÓCRATES; ¿Hablas del cristal?.

ESTREPSÍADES: Del mismo.

SÓCRATES: Y bien, ¿qué harías?.

ESTREPSÍADES. Cogería el cristal y cuando el escribano escribiera la sentencia yo, permaneciendo bastante separado, derretiría al sol el documento que me condena.

SÓCRATES: Ingeniosísimo, por las Gracias.

ESTREPSÍADES: ¡ Qué placer, borrar una sentencia que me condena al pago de cinco talentos¡
 
Última edición:

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.277
Reputación
47.358
Los anglos ostentan la hegemonía cultural de la ciencia. Y mienten mucho. Por ejemplo, con el escorbuto. Los marinos españoles sabían tratar el escorbuto con cítricos dos siglos antes de que el capitán Cook explorara Australia. Durante más de tres siglos, según la Enciclopedia Británica, no existía la cura contra el escorbuto.

Han subordinado culturalmente las artes técnicas al academicismo científico. Es decir, asumen que detrás de todo "avance" viene primero la ciencia y después la ingeniería ( a veces es así, no siempre). Gracias al conocimiento supremo del "gran arquitecto del universo", ohhh la siensia, el fuego de prometeo... los estúpidos primates consiguen fabricar objetos con sus manos. Solo que aquí Prometeo es un funcivago vomitando powerpoints y el dios supremo es la Royal sosaiti, el "consenso" de la "comunidad científica", o la autoridad que se estime.


Esa noción es falsa desde el comienzo. Resulta obvio cuando uno piensa en cómo los humanos aprendieron controlar el fuego (no conocían las reacciones estequiométricas ni la formulación de hidrocarburos), construir grandes edificios (no había nacido Newton ni sabían calcular el momento de inercia), forjar el hierro de sus armas (no conocían la composición de sus aleaciones)... Pudieron hacerlo sin el sello de la "Ciencia" moderna. Javier Aracil (ingeniero de sistemas) explica esta subordinación cultural en sus libros.

El relato de la "ciencia" como corpus doctrinal ommipotente es una mina de incoherencias. Los 100tifikos "ilustrados" (ilumináos por la logia) han embadurnado toda actividad tecnológico-científica de una mano de pintura de "progreso", una falacia secuencial e iniciática sobre el desarrollo de ideas y artefactos. Este veneno ideológico se propagó con las primeras enciclopedias francesas.


Insisto en la maliciosa influencia de la másonica noción de que la "humanidad avanza" como si los episodios de la historia fuesen pantallas de un videojuego que se van superando. Como si nuestros ancestros fuesen iluso y nosotros ostentáramos la titularidad de de sus logros acumulados, por nuestra cara bonita de vivir en la modernidad. La misma mentalidad perversa la aplican al derecho y la ética.
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.251
Reputación
34.221
Artículo de la revista American Journal of Archaeology de 1987 dando cuenta del descubrimiento de dos lentes ópticas en una cueva de Creta. Se encontraron en un estrato arqueologico junto a objetos datados en la época arcaica griega (s. VIII-VI a.C.)....las lentes miden una 8 mm de diametro y la otra 15 mm siendo la primera ópticamente de " high quality" (sic) permitiendo buenas imágenes a 7x sin distorsiones.

El artículo menciona también que hasta esa fecha se habían encontrado hasta 23 de éstas lentes en excavaciones arqueológicas en Creta, varias de ellas en el palacio de Cnossos excavado por Arthur Evans y datables en el II Milenio a.C.

Lenses in Antiquity on JSTOR
 

Lábaro

Madmaxista
Desde
2 Abr 2015
Mensajes
4.828
Reputación
12.067
Lugar
Bizcaya encartada
ESTREPSÍADES. Cogería el cristal y cuando el escribano escribiera la sentencia yo, permaneciendo bastante separado, derretiría al sol el documento que me condena.

Lo primero que me viene a la mente al leer esto,es a este (Arquimedes),incendiando en Siracusa a las trirremes romanas con otro cristal parecido...
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.277
Reputación
47.358
Los antiguos fabricaron un complejo artefacto (lentes), es decir, hicieron ingeniería sin necesidad de formular leyes físicas.
La ingeniería es posible sin la ciencia. Por mucho que les escueza a los academicistas que propagan el relato oficialnoico de los "avances de la ciencia". Para esos guiris con peluca de la royal sosaity:

Si un cohete llega a la Luna es "un triunfo de la ciencia"
Si el cohete se estrella es "un fracaso de los ingenieros"

Si los asirios tenían una lente... imposible! ¡No conocían la ley de Snell! Debía ser un juguete.


Ese es otro debate, sobre cómo enfocar el plan de estudios y sobre la naturaleza de la profesión (actual e histórica).
En el modelo politécnico francés se prima la formación científica frente a la técnica asumiendo que la segunda se adquirirá con el desempeño de la profesión. El modelo inglés prima la especialización, la aplicación práctica, un perfil más técnico y menos científico. Desde la soberbia intelectual de las élites científicas anglosajonas hablan de sus ingenieros como de "monos amaestrados" que "aplican la ciencia" pero no la desarrollan. Les sonará el insulto dirigido a los informáticos: "codemonkey" (personaje picateclas)

En nuestra era del capitalismo globalista ya no existen los "oficios", sino los "puestos de trabajo". Podemos estar debatiendo sobre el sesso de los ángeles cuando en realidad Paco el jiñero está calentando la silla rellenando una hoja de Excel y Pepe el físico es un funcivago que confunde a sus alumnos con los vectores.

¿Arquímedes era científico o ingeniero? Lo mismo te diseñaba una catapulta que formulaba una ecuación hidrostática.
James Watt diseñó la primera máquina de vapor comercial siendo un mozo de taller, sin tener ni idea de Termodinámica.
Euler era un genio de las abstracciones. Pero fracasó diseñando un sistema de bombeo de agua para el zar ruso.

La ingeniería, la inventiva humana, el desarrollo de artefactos es una faceta que se manifiesta al margen de la existencia de un sistema matemático formal. Ojo, no desprecio esas herramientas cognitivas, solo rechazo la adoración excesiva a las abstracciones y el "culto a la diosa razón".

Repito:

Resulta obvio cuando uno piensa en cómo los humanos aprendieron a:

  • controlar el fuego (no conocían las reacciones estequiométricas ni la formulación de hidrocarburos),
  • construir grandes edificios (no había nacido Newton ni sabían calcular el momento de inercia),
  • forjar el hierro de sus armas (no conocían la composición de sus aleaciones)...

Pudieron hacerlo sin el sello de la "Ciencia" moderna. Javier Aracil (ingeniero de sistemas) explica esta subordinación cultural en sus libros.
 
Última edición:

Roque III

Madmaxista
Desde
11 Jun 2015
Mensajes
2.698
Reputación
4.547
Sí y no, la mayoría de cálculos en ingeniería se basan en ecuaciones puramente empíricas, sin significado físico.
 

steppenwulf

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
3.133
Reputación
2.408
Sí y no, la mayoría de cálculos en ingeniería se basan en ecuaciones puramente empíricas, sin significado físico.
"ingeniería" en el sentido de aplicación del ingenio en cosas practicas y objetivas, sin rebuscadas teorías
Y si, fueron hombres simples y autodidactas, que nunca oyeron o leyeron de Bacon, Boyle o Newton, los que arrancaron la Revolución Industrial
 

Roque III

Madmaxista
Desde
11 Jun 2015
Mensajes
2.698
Reputación
4.547
"ingeniería" en el sentido de aplicación del ingenio en cosas practicas y objetivas, sin rebuscadas teorías
Y si, fueron hombres simples y autodidactas, que nunca oyeron o leyeron de Bacon, Boyle o Newton, los que arrancaron la Revolución Industrial
No, si me refería a que hasta hoy en día la ciencia y la ingeniería no se parecen tanto. Por ejemplo, para calcular el espesor de la pared de un tanque, no usas una ecuación "científica" que valora las fuerzas dentro del material, la presión exterior e interior y todas esas cosas, si no una simple ecuación que se ha visto que se corresponde con la realidad, y punto.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.115
Reputación
82.325
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Según parece esto tuvo que hacerlo con espejos, pero tallar uno para que concentre los rayos del sol en un punto a distancia no es fácil....
Más bien bruñir. Un espejo cóncavo de vidrio de un metro de diámetro sería un reto hasta para la tecnología del XIX. Tampoco habría cristales naturales de ese calibre. Me suena además alguna alusión en textos antiguos a que eran de bronce.

Y sobre la precisión necesaria, bueno, los griegos eran prodigiosos en geometría con medios que hoy juzgaríamos primitivos.

Edito: y yo no creo que el uso bélico de esos espejos sea más que una leyenda. A no ser que usarán espejos de quince metros, lo que es casi imposible.
 
Última edición:
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.251
Reputación
34.221
Más bien bruñir. Un espejo cóncavo de vidrio de un metro de diámetro sería un reto hasta para la tecnología del XIX. Tampoco habría cristales naturales de ese calibre. Me suena además alguna alusión en textos antiguos a que eran de bronce.

Y sobre la precisión necesaria, bueno, los griegos eran prodigiosos en geometría con medios que hoy jugaríamos primitivos.

Edito: y yo no creo que el uso bélico de esos espejos sea más que una leyenda. A no ser que usarán espejos de quince metros, lo que es casi imposible.
En un episodio de "Cazadores de Mitos" intentaron incendiar una réplica de una trirreme antigua con varios espejos enormes y no pudieron, ni siquiera apuntando a las velas; lo de los espejos incendiarios de Arquímedes lo relata Polibio que es de los historiadores antiguos mas fiables, pero esto lo tuvo que sacar de alguna fuente romana del siglo III a.C. de las que se sabe muy poco (seguramente Fabio Píctor).

Los espejos antiguos también me suena que eran sólo de bronce , para que fueran de cristal hay que suponer que Arquímedes sabía como aplicar una capa de plata a un espejo de cristal, lo que implicarïa conocimientos de química nivel siglo XIX (o conocer la electrolisis roto2)....sin embargo hay una técnica de plateado de espejos conocida como "amalgama" que puede ser muy antigua...

Plateado - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y efectivamente sería bruñir o pulir que es lo que se hace con los espejos de los telescopios, no "tallar"...ha sido un lapsus....estaba pensando en los gemólogos que dicen que "tallan" las piedras preciosas pero la mayor parte de su trabajo en realidad es el pulido con discos de diamante.