La jornada laboral de 4 horas (única solución medianamente decente, IMHO)

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Hace ya mucho tiempo que vengo sosteniendo que la única forma de reducir el aberrante paro estructural en este país es trabajar menos horas repartiendo la carga de trabajo entre todos de manera que tanto la gente que esta en paro como la que está acogotada de trabajo mejoren sus condiciones de vida. Esto además tendría otros efectos beneficiosos para la economía, eliminar el dumping laboral que una alta tasa de parados facilita (esto, por supuesto, no les hace gracia a los empresaurios palilleros espabiladillos que padecemos en Hispanistán) además de rebajar la presión sobre los fondos estatales para protección social, cerrando el boquete (déficit) que a las arcas públicas les supone el pago de millones de prestaciones por desempleo y de subsidios y ayudas de supervivencia, además supondría un aumento de las cotizaciones a la seguridad social (con lo que quedarían mejor garantizados y capitalizados los mecanismos de protección del estado del bienestar), descenso de la delincuencia, mejora de la conciliación entre vida familiar y laboral, etc, etc...

A este respecto, acabo de encontrar este artículo que me parece muy interesante:
La jornada laboral de cuatro horas | Cooking Ideas
La jornada laboral de cuatro horas

En mi círculo de allegados hay tres grandes grupos de personas: los que no tienen trabajo; los que andan “de bolo en bolo”, trabajando inopinadamente semanas o días sueltos, y, finalmente, los que sí tienen empleo fijo, a la manera “tradicional”. Estos últimos suelen cumplir jornadas maratonianas, que apenas les dejan tiempo libre, mientras que los integrantes de los dos primeros grupos disfrutan de ingentes cantidades de ocio, tiempo que dedican a cavilar cómo poder afrontar los gastos con sus magros ingresos (de existir éstos).

Lo que tienen en común todos ellos es vivir en un estado de angustia casi perpetua, tratando de hallar el equilibrio entre los factores tiempo y dinero, y buscando en los ángulos derivados de la conjunción de ambos esa entelequia llamada felicidad.

Han pasado casi 80 años desde que el filósofo Bertrand Russell escribió su “Elogio de la ociosidad”, una diatriba contra la moral de la laboriosidad erigida por las clases ociosas. Russell se pregunta (¡en 1932!) por qué los trabajadores disponen de menos tiempo libre que antes de la introducción de las máquinas:

“(…) la organización científica de la producción permite mantener las poblaciones modernas en un considerable bienestar con sólo una pequeña parte de la capacidad de trabajo del mundo entero”.

El filósofo, que cree que es más importante para el ser humano el dolce far niente que la laboriosidad, lanza un órdago: trabajar 4 horas diarias en lugar de 8 para repartir el ocio por igual y evitar así que “el tiempo libre produzca miseria por todas partes, en lugar de ser una fuente de felicidad universal”:

“Si el asalariado ordinario trabajarse cuatro horas al día, alcanzaría para todos y no habría paro. Esta idea escandaliza a los ricos porque están convencidos de que el pobre no sabría cómo emplear tanto tiempo libre”.

A día de hoy, los argumentos de Russell pueden resultar ingenuos, empezando por el maniqueísmo de trabajo = malo, ocio = bueno, pero en el fondo de su argumentación subyace una verdad insoslayable: la tecnología ha incumplido su promesa de liberarnos del trabajo y la sensación de que el tiempo no nos alcanza para alcanzar nuestros afanes es mayor que nunca. Tal vez no sea culpa de la falta de tiempo sino del exceso de afanes.

Los tímidos experimentos de reparto del trabajo se han saldado con un fracaso: hace 2 años Sarkozy liquidó la jornada laboral de 35 horas semanales en Francia, establecida diez años antes por el gobierno socialista, en parte por el influjo del sociólogo Jeremy Rifkin y su ensayo “El fin del trabajo”, en parte heredero intelectual de Bertrand Russell. Claro, que Rifkin y Russell pueden parecer apóstoles del estajonovismo a Tim Ferriss, autor del libro “La semana laboral de 4 horas”, que reconozco que no he leído pero que seguramente debería estar en la sección de ciencia ficción de las librerías.

Paradójicamente, la esclavitud no viene por el trabajo, como creía Russell, sino por el ocio. Persuadidos por la ubicua publicidad hemos aceptado como imprescindibles unos estándares de vida que rozan la suntuosidad. En estos términos, la economía depende más del consumo que de la producción y, claro, cuando aquél flaquea ésta se desmorona.

Texto completo de “Elogio de la ociosidad”, de Bertrand Russell [.pdf].
 
Última edición:

napesito

Madmaxista
Desde
15 Jul 2010
Mensajes
819
Reputación
605
Tonces si divides un sueldo milerurista de 12 horas laborables (que es lo que se echa de media en hispanistan), entre 3 personas a 4 horas cada una, tocan a 333,34 periodo euros al mes...

Y si nos ponemos mas serios y dividimos entre 2, a 500 euracos al mes, no ta mal, con eso coche, casa y a todo lujo oigan...
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.617
Reputación
101.958
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
El problema es que para pagar un piso y criar dos hijos (en plan años 70-80, vamos, lo que venía siendo una familia "normal"), hacen falta dos personas trabajando 10 horas al día y chapuceando en lo que se puede los fines de semana o metiendo el rejón a los abuelos periódicamente.

Con esa solución supongo que la gente se terminaría pillando tres curros de 4 horas. Así sí que cuadran las cuentas.
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
El problema es que para pagar un piso y criar dos hijos (en plan años 70-80, vamos, lo que venía siendo una familia "normal"), hacen falta dos personas trabajando 10 horas al día y chapuceando en lo que se puede los fines de semana o metiendo el rejón a los abuelos periódicamente.

Con esa solución supongo que la gente se terminaría pillando tres curros de 4 horas. Así sí que cuadran las cuentas.
Y qué fué antes ¿el huevo o la gallina? Los popes del sacrosanto libremercado mágico deberían tener también fácil solución para esto: No problemo: A menor poder adquisitivo, menor demanda ergo bajada de precios. ¿no es tan sabio el mercado? (ah, no, que para este tipo de cosas el "laissez faire" ya no interesa....) Y si no, que se legisle para obligar a la banca a reestructurar hipotecas y préstamos (banqueros: no os preocupeis, que cobrar vais a cobrar pero en vez de en 15 años, en 25, eso sí ahora teneis mucho menor riesgo al haber desaparecido el paro, con lo que debeis bajar los intereses...:no:)
Todo esto que dices es porque ahora el dinero se queda en algún sitio. Antes una familia podía criar 2-3 críos y comprarse un zulo con un solo sueldo y en unos 15 años... Ahora se trabaja el doble y se tarda el doble ¿quien se está quedando ahora la diferencia?¿quién se está embolsando 4 veces más riqueza?
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.617
Reputación
101.958
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Y qué fué antes ¿el huevo o la gallina? Los popes del sacrosanto libremercado mágico deberían tener también fácil solución para esto: No problemo: A menor poder adquisitivo, menor demanda ergo bajada de precios. ¿no es tan sabio el mercado? Y si no, que se legisle para obligar a la banca a reestructurar hipotecas y préstamos (banqueros: no os preocupeis, que cobrar vais a cobrar pero en vez de en 15 años, en 25, eso sí ahora teneis mucho menor riesgo al haber desaparecido el paro, con lo que debeis bajar los intereses...:no:)
Todo esto que dices es porque el dinero se queda en algún sitio. Antes una familia podía criar 2-3 críos y comprarse un zulo con un solo sueldo y en unos 15 años... Ahora se trabaja el doble y se tarda el doble ¿quien se está quedando ahora la diferencia?¿quién se está embolsando 4 veces más riqueza?
Menor poder adquisitivo -> menor demanda -> mas paro

No se yo si iba a funcionar ese plan...
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Menor poder adquisitivo -> menor demanda -> mas paro

No se yo si iba a funcionar ese plan...
Huy! pues esa exactamente es la recetita mágica que están vendiendo los liberales con sus "ajustes estructurales" solo que además trabajando 65 horas semanales...:roto2:
Yo lo que propongo en cambio es repartir esa menor demanda de horas de trabajo.
Y repito: ¿quién se está quedando 4 veces más riqueza de la que se generaba en los 70-80 a cambio de provocar 4 veces más paro, más miseria, más precariedad y más explotación?
 
Última edición:

kaxkamel

Madmaxista
Desde
2 Jul 2008
Mensajes
6.429
Reputación
8.373
si esa es la única solución... entonces parece que no va a haber solución.

ni decente ni de las otras.

eso que propones en este país, en este momento no puede ser. y por lo tanto no va a ser.

veo más factible una racionalización en el gasto (en todos los gastos). Como no parece que este gobierno ni el que vendrá sean capaces o tengan voluntad de hacerlo... nos la impondrán... y como a los que la impondrán, les va a dar igual de dónde se ahorra, parece claro que los paganinis seguiremos pagandolo mismo (y más) y muchos que necesitan y merecen recibirán menos

una rebaja salarial generalizada (a mi me gustaría que fuera acompañada de incautación de bienes de mucho "amigo", abolición de la monarquía, asunción de responsabilidades de mucho banquero y politiquillo metido a financiero de cajitas y tal... guillotinas, garrote-vil, horcas y talpascual... pero me temo que va a ser que no)

reducción de la población activa (o emigran algunos, o se vuelven algunos de los que vinieron, o ambas cosas) y de la población en general (reducción de la esperanza de vida y probablemente de la calidad de la misma)

no. no tiene gracia
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
Huy! pues esa exactamente es la recetita mágica que están vendiendo los liberales con sus "ajustes estructurales" solo que además trabajando 65 horas semanales...:roto2:
Repito: ¿quién se está quedando 4 veces más riqueza de la que se generaba en los 70-80 a cambio de provocar 4 veces más paro, más miseria, más precariedad y más explotación?
Desdichadamente la gente no es capaz de pensar más allá de "dinero" "sueldo" y "precios". Como decía Nietzsche , hemos utilizado la moneda de cambio tanto, que sus caras están gastadas y ya no conocemos su significado.

Os pido que hagais un pequeño esfuerzo, que penseis en horas trabajadas y lo que se produce, y os olvideis del resto.
Producimos no solo suficiente, si no demasiado.
Y, en efecto, tendremos que reducir nuestros lujos. Eso de una forma u otra.
Prefiero reducir mis lujos trabajando 20 horas a la semana que reducirlos trabajando 60.
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
una racionalización en el gasto
Es que una cosa no quita la otra. Y el eliminar el paro haciendo que todo el mundo trabaje menos forma parte de la racionalización del gasto público. ¿Por qué tiene el estado que estar pagando para que la oligarquía pueda mantener una enorme bolsa de gente desocupada que le permita llevar a cabo el dumping laboral que hemos sufrido durante los últimos 15 años mientras que sobreexplotan a los que aún conservan su empleo...?¿piensas que eso sale gratis?Lo estamos pagando todos! y cada vez más caro! (no solo en dinero público que se va por el sumidero, sino deterioro de las condiciones de vida, salud, inseguridad...)
 
Última edición:

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Desdichadamente la gente no es capaz de pensar más allá de "dinero" "sueldo" y "precios". Como decía Nietzsche , hemos utilizado la moneda de cambio tanto, que sus caras están gastadas y ya no conocemos su significado.

Os pido que hagais un pequeño esfuerzo, que penseis en horas trabajadas y lo que se produce, y os olvideis del resto.
Producimos no solo suficiente, si no demasiado.
Y, en efecto, tendremos que reducir nuestros lujos. Eso de una forma u otra.
Prefiero reducir mis lujos trabajando 20 horas a la semana que reducirlos trabajando 60.
Si quieres vivir con menos eres libre de hacerlo pero eso debe ser una decisión individual de cada uno.
¿Por qué? ¿Acaso piensan permitir que sea una decisión individual de cada uno trabajar 65 horas semanales ó trabajar menos? Indiviudalismo para todo o para nada. O todos jovenlandeses o todos cristianos. (o como se suele decir, o amamos todos o la fruta al río)
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.797
Reputación
41.779
Eso sería empezar un poco la casa por el tejado.

Me explico.

Ahora mismo estamos en un mercado abierto, con un montón de deudas. Si queremos seguir comprando en el ese mercado, nos tenemos que volver competitivos hasta lo absurdo. Es lo que tiene el "libremercado" actual, que la competición por ser el más productivo va por un lado, y el reparto de riqueza por otro. Ahora mismo tenemos un problema muy grave de competición con paises como China, pero es que si todos tuvieramos el mismo ratio producción/consumo que China, tendríamos una sobreproducción absurda.

Una vía para solucionar las cosas implicaría replantear todo el sistema económico mundial... por lo que no solo depende de nosotros. Es algo difícil que necesitaría de grandes acuerdos internacionales.

También se podría decidir ir a un modelo autárquico. Eso implicaría tener que ser autosuficientes en todos los niveles, alimentación, industria, consumo... Si lográsemos ser totalmente autosuficientes, puedes poner la jornada laboral que quieras (en tanto no comprometa la autosuficiencia) porque no tienes que competir con nadie.
Eso no sería posible ANTES de alcanzar la autarquía. Y eso requeriría primero un trabajo enorme en desarrollar todo lo necesario.

En fin, por una vía o por otra, el modelo de reducir horas requeriría cambios profundos antes de ser viable. No digo que no pueda ser viable en sí mismo, pero no puede serlo en el modelo actual.
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
Si quieres vivir con menos eres libre de hacerlo pero eso debe ser una decisión individual de cada uno.
Charlie, no sé si te estás dando cuenta, pero nos estamos cargando el planeta.
Me refiero en general, no voy a venir con calentamientos, enfriamientos o lo que sea.
Por las buenas o por las malas, vamos a tener que consumir menos.
Con esto lo único que hacemos es crear tensiones, movimientos migratorios no deseados, guerras, etc.
 

chakal

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
228
Reputación
330
ya está bien de tanta hez barata para jorobar al final a los de siempre

esa medida no aumenta ni disminuye la renta disponible total en el sistema

lo que tienen que hacer de una vez antes de volver a tocar los derechos de los trabajadores tales como están es reducir el tamaño de nuestro querido estado, su grandiosa infraestructura, eliminar gastos superfluos, eliminar personal político, aplicar el concepto de austeridad y máximo rendimiento hasta el último céntimo .

Cuando hagan los deberes de una vez que nos llamen al pueblo, bastante tienen que siguen todos vivos y nos tienen aborregados después de lo que estamos viendo durante años de mierdocracia. Que no nos toquen los narices, porque la bestia está dormida y encerrada pero cuando se despierte los que van a tener que salir por patas son ellos.

me gusta la fruta

con mucho cariño