⚡⚡(HILO OFICIAL) : CRISIS DEL cobi19 ☣SARS-CoV2☣

Se baraja segundo confinamiento en Bélgica para finales de la semana que viene. De momento ya han cerrado bares y tienen toque de queda.



Aquí dicen que Bélgica tiene las UCI al 25%, ya se suspenden operaciones no urgentes, se resignan médicos y se espera el pico entre finales de noviembre y enero.

 
Se avecina un jueves de guano. Ayer me daba cuenta de que no me parecían tan altas cifras que eran el doble que las de la semana anterior, cuando entonces parecían catastróficas. Así de rápido nos acostumbramos y perdemos perspectiva.

Este año el auténtico Black Friday cae en octubre.

Respecto justo hace un mes:

República Checa +750%
Belgica +1300%
Ucraïna +350%

Esto no son escalones, son muros...
 
Yo pensaba lo mismo que tú. Hay algo que se nos escapa, o bien la incubación es más larga de lo que pensamos o bien hay amplios grupos de población que no se detectan y lo transmiten underground hasta que hay una masa crítica y se hace visible a lo bestia
Posiblemente las dos cosas y tal vez alguna más. Yo creo que sí, hay incubaciones más largas de lo que sea tenido en cuenta hasta ahora, un bichito va haciendo su zapa lenta pero seguramente, y tal vez también haya un factor de carga viral en el entorno, más bien debería decir en los entornos porque me refiero a entornos interiores.
 
Lo que se dijo por aquí, banderilla para el MERS existe:

El CSIC prepara la banderilla "más compleja del mundo" que aspira a ser "100% eficaz"

En todo el mundo, existen actualmente 198 proyectos de banderillas contra el el bichito, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 44 de ellos están ya probándose en humanos (ensayos clínicos) y 154 están aún en fase preclínica.
De todos ellos, destaca uno no por el grado de avance en su desarrollo sino por su complejidad. Es el proyecto español del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por Luis Enjuanes y Isabel Sola, dentro del laboratorio que lleva 35 décadas estudiando cobi19. La investigadora de este equipo Sonia Zúñiga ha contado a El Independiente el estado de este proyecto, así como de los otros dos en que está trabajando el CSIC: «La nuestra es la más orate porque es la más compleja del mundo».

La complejidad del proyecto reside en que es la única que «está basada en el propio bichito al que, mediante ingeniería genética, se ha editado para quitar todos los elementos que permiten que sea virulento y se disemine». «La banderilla se presenta al cuerpo como el propio bichito pero sin todo aquello que lo hace malo, para entendernos», explica Zúñiga.
Aunque este proyecto aún está analizando candidatos vacunales y testándolo en cultivos celulares aunque cuenta con un precedente importante. El equipo de Zúñiga ya desarrolló y probó en animales una banderilla contra el MERS (enfermedad causada por otro cobi19) con la misma tecnología y que demostró ser 100% eficaz en animales. «Ofrecía lo que llamamos una inmunidad esterilizante, que un animal medicado no sólo no puede enfermar, sino que tampoco se infecta del bichito», explica Zúñiga.
Por esta razón, el equipo de Enjuanes y Sola aspira a que su banderilla sea 100% eficaz. Algo que en el resto de candidatas se plantea muy alejado, ya que estudios en animales de las banderillas más avanzadas «están en torno al 55%», asegura Zúñiga. La OMS ha establecido un baremo mínimo de eficacia para las banderillas contra el el bichito en el 50% y, para contextualizar, la media de eficacia de las banderillas contra la gripe estacional rondan el 50/60%.

Otra característica singular de la esta banderilla es su forma de administración. Es la primera que se planteó para su administración intranasal u oral (en un spray). «Por nuestra experiencia con otros cobi19 sabíamos que era la mejor manera de inmunizar contra este bichito. Ahora, otras banderillas que se encuentran ya en ensayos clínicos han visto en modelos animales que la misma banderilla genera más inmunidad contra la infección si se administra por vía intranasal que intramuscular (inyección) y se están planteando empezar de nuevo ensayos clínicos con esta otra fórmula de administración».
La banderilla «más compleja del mundo» es la única en la que se utiliza una modificación genética del bichito aunque no la única que se sirve del propio bichito. Zúñiga explica las diferencias: «Algunas de los proyectos chinos más avanzados se basan en el bichito pero sólo está tratado químicamente para inactivarlo, de forma que no se amplifica. La ventaja de la nuestra es que el bichito, con la modificación genética, se autoamplifica y la dosis que habría que poner sería menor que las otras. También hay otras banderillas en fase preclínica en India que se basan en el propio bichito atenuado, pero su virulencia y su carácter pandémico hacen poco probable que, por cuestiones de bioseguridad, banderillas así puedan ser aprobadas», afirma la investigadora del CSIC.

El proyecto de Zúñiga espera poder arrancar en noviembre con ensayos preclínicos de eficacia en animales y, si todo va bien, empezar a ensayarla en humanos el segundo trimestre de 2021. «Tanto la nuestra como las otras dos candidatas vacunales del CSIC tienen el apoyo necesario para arrancar con la fabricación y los ensayos clínicos en cuanto estén listas», avanza.
Más complicado es poner fecha a la llegada de esta banderilla para su utilización masiva. «Es muy complicado porque con las banderillas anteriores nunca llegamos a ensayos clínicos. Está muy fuera de nuestro alcance controlarlo, ero nuestra idea y esperanza es que si todo va bien, podríamos hablar de 2022», concluye Zúñiga.
Además de este proyecto, el CSIC trabaja en otras dos banderillas, la liderada por Vicente Lárraga y la de Mariano Esteban, también desde el Centro Nacional de Biotecnología. Ambas han superado ya ensayos de inmunogenicidad en humanos (que son capaces de activar la respuesta inmune) y están o van a empezar ensayos preclínicos de eficacia en animales. Esas banderillas, más avanzadas. podrían empezar los ensayos clínicos en la primera parte de 2021 y estar listas para su comercialización a lo largo del mismo año.
 
Posiblemente las dos cosas y tal vez alguna más. Yo creo que sí, hay incubaciones más largas de lo que sea tenido en cuenta hasta ahora, un bichito va haciendo su zapa lenta pero seguramente, y tal vez también haya un factor de carga viral en el entorno, más bien debería decir en los entornos porque me refiero a entornos interiores.

Se dice que la incubación puede tardar hasta 21 días. Aquí hemos bajado la cuarentena a 10 días.
 
Las restricciones en Baleares no se toman en serio.

Armengol, de copas de madrugada en plenas restricciones por el cobi19

Armengol, de copas de madrugada en plenas restricciones por el cobi19
El dueño se escudó en su presencia para justificar el incumplimiento

En plena vigencia de la petición del Govern balear para que la población reduzca al máximo su vida social, las reuniones con amigos y familiares o los desplazamientos innecesarios; y del cierre de locales de marcha en zonas calientes, su presidenta, Francina Armengol, disfruta del ocio nocturno. La socialista salió a tomar copas la madrugada del miércoles 7 de octubre, en un bar de Palma que incumplió los límites horarios impuestos por el Govern por la crisis sanitaria, lo que motivó su precinto policial. Justo anteayer, Armengol reclamó en el Parlament nuevos «sacrificios» a los ciudadanos, abroncó «a todos los que no están siguiendo las instrucciones», acusándoles de «ponernos a todos en peligro», y anunció nuevas restricciones para controlar la propagación del cobi19 (se reducen de 10 a 6 las personas que pueden estar en grupo, adelantó la presidenta). A principios de mes, Armengol fue reconocida por agentes de la Policía local sobre las dos de la madrugada a las puertas del bar Hat, en el centro de Palma. Un establecimiento al que los agentes acudieron por estar saltándose el cierre impuesto por Salud ante la segunda ola de la el bichito en Balears. Vecinos protestaron por el ruido procedente del local.


El episodio fue revelado ayer por el líder del PP, Biel Company, en el transcurso del debate de política general en el Parlament. El popular no mencionó explícitamente a Armengol en el relato de los hechos, pero quedó meridianamente claro al hemiciclo a quién se refería: «Lo que no puede pasar es que una conocidísima política estaba a las dos de la madrugada con su jefe de comunicación en un bar que debía estar cerrado y que la Policía local tuvo que cerrar después de las quejas de los vecinos», pronunció el líder de los populares.


«Todos debemos estar a la altura con responsabilidad, cumpliendo los criterios, como el uso de la mascarilla, y quien no cumpla ha de responder. Pero todos, señora Armengol» había alertado previamente Company en su cara a cara con la líder del Govern.

Según pudo confirmar este diario, los hechos a los que hizo referencia el PP se remontan a la madrugada del pasado miércoles 7 de octubre. Pasadas las dos de la noche, una patrulla de agentes de la Policía local de Palma acudió al Bar Hat, ubicado junto a la iglesia de Sant Felip Neri del centro de Palma, tras la llamada de los vecinos denunciando que el establecimiento seguía abierto pasada la una de la madrugada, en contra de las restricciones impuestas por Salud.


Fue al llegar cuando los agentes reconocieron a Armengol en la calle, a las puertas del local, junto a otros miembros de su gabinete. La socialista no fue identificada, como tampoco los clientes que encontraron en el interior y que fueron desalojados antes de precintar el establecimiento. En casos así, solo se actúa contra la propiedad del establecimiento, que es la que incumple los límites horarios; la clientela se mantiene al margen.

En el momento en que los agentes notificaron al propietario que precintaban el local y que levantaban un acta de sanción, éste se escudó, precisamente, en la presencia de Armengol en el local, señalando que no se atrevía a cerrar con la presidenta del Govern dentro. Por el momento se desconoce si estas alegaciones constan en el acta levantada por los policías.


Este episodio contrasta no sólo con el mensaje de Salud, cuya consellera, Patricia Gómez, lleva desde mediados de agosto pidiendo evitar la vida social, sino también con el propio discurso que Armengol pronunció el martes en el Parlament. «Sabemos que los contactos sociales están en el origen de muchos contagios y estos es lo que tenemos que seguir evitando», defendía la presidenta del Govern al anunciar la limitación de las reuniones sociales y familiares a seis personas en Mallorca y Eivissa para seguir bajando la curva del cobi19.

«Tenemos que entender que nos hemos de proteger del bichito, que tenemos que evitar movilidad innecesaria, actos masivos, espacios cerrados y reuniones con personas que no son de nuestro círculo de convivencia”, hizo un llamamiento la presidenta a la vez que pedía «a todo el mundo un mayor sacrificio» por el bichito.


Armengol llegó a abroncar desde la tribuna del Parlament «a todos aquellos que todavía no están siguiendo las instrucciones». «Quiero decirles que su comportamiento nos pone en peligro a todos y aleja la salida de la crisis y la recuperación de la prosperidad», pronunció la líder socialista.

El Consolat calla
Consultado por este diario, fuentes del Consolat declinaron pronunciarse sobre lo ocurrido, limitándose a señalar que «no se entrará a valorar mentiras».

El dardo de Company a la presidenta monopolizó ayer las conversaciones en los mentideros políticos. El diputado popular Sebastià Sagreras también reprodujo el relato en redes: «Un gobernante no puede reducir a seis personas las reuniones» -medida que anunció Armengol- «y a la vez estar en un bar que debe cerrar la policía a las dos de la madrugada, por quejas de vecinos».
 
Chequia 15.000 (record)
Belgica 13.200 (record)
Ucrania 7.000 (record)

Asi, de primeras
Es hustec un desconsiderado, se le ha olvidado el guanos días de rigor, muy guanos días me atrevería a decir.

Ayer se pulverizo el récord de casos, nos quedamos a las puertas de los 7.000 muertos, prácticamente todos los países de Europa acabaron en maximos o muy próximos a ellos, Estados Unidos se fue a 1.200 muertos y hasta, 47 países comunicaron más de 1.000 casos.

Y hoy todo parece indicar que ayer nos acabará pareciendo un buen día.

Lo dicho, muy guanos días.
 
Hay 2 profes en mi centro positivos a PCR sin ningún síntoma. Se han hecho la prueba porque viven con sus padres mayores éstos si tienen síntomas y han dado positivo

Sin entrar a juzgar las razones por las que cada cual se organiza su vida y vive con quien vive (que seria tema para otros hilos, y habría que hablar del acceso a la vivienda) esta es una de las razones por las que España sufre mucho más esta epidemia que otras sociedades, el simple hecho de que haya profesionales ya de cierta edad (sanitarios, profesores, etc) expuestos y afectados por la infección, y que convivan con sus padres y/o abuelos, y eso dificulte aislamientos de seguridad.

Y eso, unido al mensaje inicial de la versión oficial del Gobierno, que era como una gripe, y que sólo habría uno o dos casos de trasmisión local (que los casos iban a ser... importados, y aún así no quisieron tomar medidas de ocntrol en los aeropuertos).
 
Según El País, al Gobierno se le han quitado las ganas de prohibir el consumo en el interior de los bares, y lo han cambiado por chaparlo todo a las 22:00

Las principales novedades que aporta el documento es que no obliga al cierre de los interiores en cuando el riesgo está en los mayores niveles, sino que se limita a recomendar una valoración, posibilitando también una evaluación de aforos
 
Casi 15 000 nuevos casos de el bichito-19 el miércoles en Chequia

El ritmo de nuevos contagios ha acelerado nuevamente en Chequia. El miércoles los laboratorios confirmaron 14 968 nuevos casos de el bichito-19, unos 3000 más que el martes.
...
Chequia cuenta con el mayor número de test positivos en toda la Unión Europea. En los últimos días se trata de un 28 % de todos los test realizados
...
 
De verdad que lo de la serie de "La Valla" parece hecha en el momento justo..que fruta casualidad, independientemente que este mejor o peor..quién sabe si llegaremos a algo así..o peor, pero para vivir como viven estos..yo del campo no salía.
 
Volver