Ultimátum griego: A las 9pm GMT, los barcos turcos deben estar fuera. (10 agosto)

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.669
Reputación
149.043
Aquí la cagada subida de peso es que Obama no le hubiera arrancado la cabeza al bigotudo en el golpe de estado de 2016.
A ver si os enterais de una vez que quien mande alli DA IGUAL

Hay que reconquistar esa tierra porque es DE EUROPA, al igual que habia que reconquistar España cuando estaba en pezuñas de cerdos
 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.298
Reputación
87.169
Edito el primer mensaje con las palabras exactas del comunicado griego.


Ajá. Creo que los twitteros se han liado a base de bien. Hace unas horas se hizo el comunicado del ultimátum, y se espera que a las 21h GMT Grecia haga anuncios, sean cuales sean.
 

Salamander

Madmaxista
Desde
8 May 2009
Mensajes
4.116
Reputación
18.024
Como siempre, el negociete del petróleo por detrás. A ver qué corporación ha animado al Turco:

TURQUÍA y el conflicto energético al este del Mediterráneo y chipre

TURQUÍA y el conflicto energético al este del Mediterráneo

por Redacción hace 3 meses

En los últimos años han ido descubriéndose allí importantes reservas de gas que levantaron rápidamente la atención de los países del entorno, especialmente de Israel, Turquía, Chipre y también de Egipto. Sin lugar a dudas, estos cuatro actores son las piezas regionales clave y quienes más capacidad tienen para hacer reclamaciones sobre los recursos gasísticos en las templadas aguas de aquel extremo del Mediterráneo.


EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL, TABLERO DE JUEGO


La guerra que tiene lugar en Siria y el papel que en ella juega Turquía e Israel han apartado el foco del importante hecho de los hallazgos gasísticos que configuran la cuenca del Mediterráneo Oriental como una región productora de energía.


La zona de fondos marinos que se enmarca desde las costas de Asia Menor, pasando por la costa de Egipto, recorriendo Israel y el Líbano, hasta llegar y rodear a la isla de Chipre, son muy ricas en petróleo y especialmente en gas.


El control y explotación de estos importantes recursos puede llevar a una escalada de tensión militar en el futuro. Egipto, Israel, Chipre e incluso el Líbano, están llevando a cabo proyectos de explotación de los campos de gas. Pero hay un actor en esta escena que entona la nota discordante y desestabilizadora: Turquía.


Erdogan, siguiendo la agenda por aumentar la proyección estratégica turca fuera de sus fronteras, está lanzando a Turquía a una arriesgada y agresiva empresa por el dominio de las aguas alrededor de Chipre, aumentado la tensión y la inestabilidad en la zona. La hoja de ruta turca fuera de sus fronteras busca configurar al país como un actor dominador en el entorno regional, adquiriendo un papel mucho más activo.


En medio de esta disputa se encuentra la isla de Chipre, dividida desde 1974, cuando el tercio norte fue ocupado por las fuerzas turcas, que establecieron allí un estado satélite bajo la forma no reconocida internacionalmente de la República Turca del Norte de Chipre.


¿CUÁNTO Y DÓNDE SE ENCUENTRA EL GAS EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL?


La “tarta energética” a repartir es considerable y, como no podía ser de otra manera, se distribuye en varias aguas territoriales de los países de la zona, lo que hace que en los puntos de encuentro sea donde se dan las fricciones de soberanía.


Los hallazgos de reservas de gas en esta zona del Mediterráneo han atraído las miradas de muchos países, no sólo de la zona, sino también europeos, quienes buscarían obtener de estas reservas los recursos gasísticos que tanto necesitan, afianzando así una alternativa al suministro ruso tantas veces usado por Moscú como una herramienta de presión sobre Europa.


La llamada “Cuenca Levantina” tiene, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, unas reservas de petróleo y gas de tal magnitud que podrían satisfacer la demanda de energía regional y europea durante décadas.


La mayoría de hallazgos de reservas gasísticas se han dado en los campos alrededor de Chipre, como en el de “Afrodita” que contendría 226 millones de metros cúbicos de gas. Pero también frente a Israel se encuentran los campos “Tamar” y “Leviatán”, con 311 y 622 millones de metros cúbicos respectivamente. Aunque, sin duda, el campo con mayores reservas de gas es el campo de “Zohr” en aguas de Egipto que alberga entorno a 849 millones de metros cúbicos de gas. Descubierto en 2015, pertenece en un 50% a la italiana ENI y en un 30% a la empresa propiedad estatal rusa, Rosneft.

Principales campos gasísticos en el Mediterráneo Oriental puestos en relación con las fronteras marítimas.
Fuente: geopoliticalatlas.org
TURQUÍA RECLAMA SU PARTE


El conflicto enquistado de Chipre, uno de los más prolongados en el tiempo en Europa, no tiene solución a la vista. Hasta hace relativamente poco, por el estancamiento del asunto, el conflicto pasaba desapercibido, sin embargo, recientemente Chipre vuelve a ocupar un lugar relevante en la geopolítica regional con el papel protagonista y asertivo de Turquía.


A través de su estado satélite en el Norte de Chipre, Ankara aduce que las reservas de gas en torno a la isla no pueden ser explotadas por parte de la República de Chipre sin la aprobación de sus vecinos turcochipriotas. Ankara defiende también que cualquier proyecto de explotación de las reservas gasísticas en la zona no pueden llevarse a cabo sin la participación de Turquía.


La pugna por la indefinición y acuerdo sobre la soberanía de las aguas deriva en que haya un solapamiento entre Turquía, Chipre y la República Turca del Norte de Chipre, lo que complica cualquier posible solución. Turquía acusa a los grecochipriotas de ignorar la legislación internacional, en base a la cual actúa Ankara, y urge a Nicosia a sentarse en la mesa de negociación con los turcochipriotas para delimitar y acordar la soberanía de las aguas. Esto es algo que sin duda supondría reconocer como ente válido e independiente a la República Turca del Norte de Chipre, algo que no están dispuestos a hacer en la parte sur de la isla.

Reclamaciones de soberanía de las aguas al Sur de Chipre por parte de la RTNC.
Fuente: Geopolitical Monitor.
Turquía presiona para que el gas extraído de las aguas del Mediterráneo oriental se lance hacia la red europea de gaseoductos, utilizando la infraestructura de Turquía, que es la ruta más corta para alcanzar Europa. Pero frente a ellos se alza la propuesta conjunta de Israel, Chipre y Grecia que buscan suministrar gas a Europa sin depender de la infraestructura de gaseoductos rusos y turcos.


Turquía quiere entorpecer cualquier exploración grecochipriota y para ello se esfuerza en detener todos los intentos. Para fortalecer esta presión, Ankara ha hecho demostraciones de fuerza en la región desplegando su fuerza naval en las aguas al sur de Chipre. Esto es algo a tener en cuenta ya que Turquía posee la mayor fuerza naval de la región, destacando el número de submarinos (13), de fragatas (26) y de patrulleros lanzamisiles (37), datos muy por encima de cualquier otro país de la zona.


Esto ha llevado a momentos de tensión, como el que se vivió en 2018 cuando buques turcos interceptaron a un buque de ENI (petrolera italiana) días después de que esta empresa descubriera el bloque de perforación “Calypso” frente a la costa chipriota (podría tener un tamaño equiparable al gigante Campo “Zohr”).


Al mismo tiempo, por parte de Turquía se han desplegado buques exploradores y de perforación para sondear las reservas de gas en la zona, entre ellos están el Fatih y el Yavuz, que han servido no sólo para explorar y perforar, sino también como herramienta de reivindicación de soberanía turca.


Pero, tanto Turquía como Chipre, creen verse respaldados por el derecho internacional para llevar a cabo estas acciones. Concretamente, en base a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, las naciones costeras mantienen una Zona Económica Exclusiva a 200 millas náuticas respecto de su costa. En esas aguas poseen el derecho de pesca, minería y perforación. El problema emerge cuando dos zonas se encuentran, como es el caso de Turquía y Chipre.


Lo habitual sería llegar a un acuerdo y ceder, pero cuando se trata de recursos energéticos e hidrocarburos ceder es un esfuerzo que no muchos están dispuestos a asumir, especialmente cuando está de por medio el orgullo nacional, como es el caso de Chipre, y la aspiración de proyectarse como potencia regional, como es el caso de Turquía. Pero, no sólo es que Turquía no haya ratificado la Convención, sino que además sólo le reconoce a Chipre soberanía sobre sus aguas territoriales, es decir 12 millas náuticas desde la costa.

Reclamaciones de soberanía por las tres partes en liza.
Fuente: TRT World.
La pugna va en aumento, hasta el punto de que Turquía estaría considerando establecer una base militar en territorio turcochipriota, para así facilitar el despliegue de fuerzas navales turcas en zonas de dominio grecochipriota y así impedir los intentos de exploración de las empresas italianas y francesas.


A través de estas acciones, Turquía agita la bandera del “neo-otomanismo” frente a los griegos y grecochipriotas, históricos rivales regionales. Para ello no sólo está movilizando medios navales militares y de exploración, sino que ha desplegado una intensa campaña mediática a través de los medios gubernamentales como TRT World o Anadolu para ganar la batalla del relato. Turquía no parece amilanarse ante nadie, ni si quiera frente a Europa a cuyos socios ha advertido de que no apoyen las actividades de exploración que realiza Chipre en el Mediterráneo Oriental, algo difícil de conseguir ya que éste es un socio de la Unión Europea.


Sin embargo, no todo son sombras en el horizonte ya que ambas partes de la isla de Chipre, pese a la actitud beligerante de Turquía, estarían explorando la vía diplomática y negociando una posible explotación conjunta, lo que supondría una cooperación que sería un sosiego en medio de una escalada de tensiones que parece favorecer sólo a las pretensiones de Turquía en línea con su hoja de ruta regional.


En cualquier caso, no se podrá afianzar estabilidad ninguna en la zona sin la participación activa de Turquía en los acuerdos, algo que no parece vislumbrarse en el corto plazo.
Desde el momento que le da entidad a la "República Turca del Norte de Chipre" al mismo nivel que a países soberanos pierde toda credibilidad. Esa "República" sólo es reconocida por Turquía, el resto del mundo lo considera terreno chipriota ocupado por el turco.
 

365

Madmaxista
Desde
3 Nov 2013
Mensajes
19.808
Reputación
45.859
Beirut y la bomba de gas
agosto 10, 2020
  • Ángel D. González
La semana pasada explotó el puerto de Beirut, la capital del Líbano. La noticia dio la vuelta al mundo y colapsó las redes sociales. Aunque corran versiones más o menos aceptadas en torno a un gran depósito abandonado de nitrato de amonio, no se conoce a ciencia cierta las causas de la explosión, pero sí sus consecuencias. Velozmente el presidente francés viajó a Líbano a ofrecer “ayuda incondicional bajo ciertas condiciones”. Seguidamente, se desataron protestas lideradas por oficiales retirados del ejército que piden la dimisión del Gobierno en una aparente “revolución” que ha sido apoyada expresamente por la embajada de Estados Unidos en ese país. Casi tan veloz como el presidente de Francia fue el primer ministro libanés, con siete meses en el cargo, quien se adelantó a anunciar que propondrá elecciones anticipadas. Todo esto ocurre en un país con una permanente crisis política y económica que se inserta en la compleja geopolítica de lo que se conoce como “Oriente Próximo”, y más específicamente, el “Mediterráneo Oriental”.

Siempre el contexto geopolítico es básico para interpretar cualquier acontecimiento. Si bien, como dije antes, este caso es complejo, hay un cabo muy importante del cual se puede tirar el hilo de todo este asunto: los yacimientos de gas del Mediterráneo Oriental y la guerra de los gasoductos. A finales de julio se firmó el anunciado acuerdo para la construcción del gasoducto “Eastmed” por parte de Israel, Grecia y Chipre, que llevará el gas del Mediterráneo Oriental hacia Europa. En el negocio están metidos Egipto e Italia, pero también Francia con la petrolera Total, Rusia con Novatek y Estados Unidos con Exxon. Están excluidos Turquía, Siria y Líbano, aunque los tres tienen costas y mar territorial en la zona en cuestión, que posee unos inmensos yacimientos gasíferos que pasarán a formar parte de la diversa oferta que busca saciar la gigantesca demanda europea de gas.
La guerra de Siria está atravesada por la guerra de los gasoductos, que enfrenta a Irán con la alianza árabe, ya que ambas partes tienen proyectos de suministro hacia Europa. Y todo indica que lo del Líbano también tiene más que ver con este conflicto energético que con cualquier otra cosa.
Dato: observa con atención el mapa del Mediterráneo Oriental y comenzarás a comprenderlo todo.

 

Despotricador

Ni lo uno ni lo otro
Desde
27 Ago 2016
Mensajes
16.247
Reputación
23.625
¿Y no van a poner eso de hora zulú como es las pinículas?