*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

jerjes

Madmaxista
Desde
30 Ene 2012
Mensajes
6.188
Reputación
38.902
Los anlistas israelies, como el Yediot Aharon y Haaretz destacaron el escandaloso fracaso del ejercito israeli para revertir la situación en la frontera del Líbano, imponerle a Hezbolá el cuando y como de su respuesta y especialmente mantener la situación.

Según estos medios los colonos corren en todas las direcciones como conejos, al menor ruido por temor a sufrir el ataque de misiles, el primer ministro q sufre una fuerte presión popular contra su continuación, delira y el ejercito prohibe a los soldados disparar al invisible enemígo.



"Nasrala juega con nosotros y juega bien.Y lo peor está por venir.Para Israel es el comienzo de la lucha. En el sur del Líbano nos miran y sonrien", dijo el columnista sionista Yossi Yoshua, analista militar quien critica el golpe fallido del ejercito sionista el lunes. Los medios han reprochado al gobierno por no haber publicado el video de la supuesta operación comando de Hezbolá en las fronteras, "al menos para evitar q nuestro ejercito sea tan ridiculizdo".

¿Como es posible q Hezbol Peor aún fue la orden de Netanyahu á enviara a la valla dos o tres personas, a la valla fronteriza para operaciones contra el ejercito israeli, q estaba en alerta? ¿ Como es q el ejercito israeli no pudo eliminar a este grupo, q según la nueva versión habria permanecido en el lado israeli de la valla todo el tiempo q quisieron y luego se fueron ?

Rai al Youun, también parte de su comentario."La confusión, la preocupación,las declaraciones contradictorias, dominaron la conferencia de prensa conjunta de 3 minutos, de Natanyahu y Benny Gantz en el Ministerio de Guerra de Tel Aviv. La negativa al permitir q los periodistas hicieran preguntas pone en duda la versión israeli de lo q sucedió en la frontera con el Líbano.

Peor aún fue la orden de Netanyahu a todos los ministros de no hablar sobre el incidente, q resultó en la desaparición repentina de miles de israelies en el norte de los territorios ocupados y el cierre de varios sitios turísticos.Y lo peor de todo la prohibición de disparar a Hezbolá con "quien Israel" está en guerra.
 

jerjes

Madmaxista
Desde
30 Ene 2012
Mensajes
6.188
Reputación
38.902
A mediados de junio Trump, anunció la disposiciòn de Washington para retirar 9.500 soldados de EE.UU de Alemania después de acusar a Berlin de delincuente en sus gastos de defensa. EE.UU planea retirar 12.000 soldados de Alemania y desplegarlos en otros lugares, dijo el miercoles Esper, secretario de defensa de EE.UU.

" El plan actual de EUCOM (comando europeo) reposiciona a unos 11.900 militares de Alemania", dijo durante una conferencia de prensa en el Pentágono. Según él, las tropas de EE.UU comenzarían abandonar a Alemania y luego serían reubicadas en Bélgica e Italia en medio de los planes del Pentágono para desplegar algunas de ellas cercas de las fronteras de Rusia.

Esper enfatizó q uno de los objetivos clave de la retirada es reforzar el flanco sureste de la OTAN cerca del Mar oscuro. Agregó q algunas fuerzas podrían ser enviadas a Polonia y los estados Bálticos. "Tan pronto como Varsovia firme un acuerdo de cooperación de defensa q ya está vigente. En total 5.600 soldados de EE.UU de Alemania a otros países de la OTAN, mientras q se espera q 6.400 más sean enviados a su casa.

La declaración siguió a la ministra de defensa alemana, Kramp-Karrenmer q dijo."Berlin lamenta la decisión de Washington de retirar a las tropas de EE.UU de Alemania, pero cree q volver a desplegarlas dentro de Europa demostraria el compromiso de la Casa Blanca con la asociación transatlántica".

El 15 de junio Trump anunció su intención de recortar a las tropas de EE.UU acuarteladas en Alemaniaen casi 10.000 soldados, hasta q la nación europea pague su proyecto de ley de apoyo a la OTAN. Se espera q cada nación de la OTAN gaste al menos el 2% de su producto interno bruto (PIB) en defensa. Alemania dedicó el 1.4% de su PIB a asuntos militares el año pasado.Este año parce ser q pasa.
 

jerjes

Madmaxista
Desde
30 Ene 2012
Mensajes
6.188
Reputación
38.902
Miembros del Parlamento de Irak han aconsejado sl primer Ministro q trabaje para implementar el acuerdo BNagdad-Pekin y evitar las injerencias de EE.UU q quieren evitar este proyecto entre ambos países.

China Ha destinado 750 millones dólares en fondos destinados a la implementación del acuerdo con Irak q resolverá muchos problemas. El ventajoso acuerdo con China señala los ingresos vinculados a la exportación de petroleo q se utilizarán para resolver la crisis en los sectores de construcción de viviendas y carreteras en Irak y no irán a la Reserva Federal de EE.UU. por lo q Washington pidió explicitamente se rescinda el acuerdo. Pero al Mahdi rechazó la solicitud de EE.UU.
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.018
Reputación
57.670
Lugar
En tierra quebrada.
Con la pérdida de la zona montañosa de Zawiyah, la llanura de Ghab (con sólo dos carreteras principales) queda totalmente expuesta debido a un fuerte desnivel. Esto llevará a una retirada completa hacia las posiciones del norte cerca de la montaña de Akrad, sin mucha resistencia.

Una vez que se logren estos objetivos es probable que se produzca un breve cese del fuego mientras la SAA se prepara para asaltar las posiciones al sur de Jisr al-Shughur, la montaña Akrad y la fortaleza de Kabani. Con el Ghab bajo el control de la SAA, el HTS y los aliados estarán expuestos desde el sureste, que está peor defendido.


Este era el plan que no consumaron.
 

mendi lerendi

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
680
Reputación
2.670
Pompeo dice que la muerte de «300 rusos» en Siria envió una advertencia a Rusia
31.07.2020
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dice que la muerte de «300 rusos» en un ataque fallido contra una base militar en poder de las fuerzas estadounidenses y sus aliados kurdos en la provincia oriental de Deits ez-Zor , rica en petróleo de Siria, envió hace más de dos años una advertencia a Moscú.

En una audiencia en el Senado el jueves, Pompeo intentó evitar las críticas sobre la declaración del presidente Donald Trump de que no había planteado con su homólogo ruso Vladimir pilinguin las acusaciones de que Moscú pagó las recompensas talibanes para dar de baja de la suscripción de la vida a las tropas estadounidenses en Afganistán.

«No creo que haya ninguna duda en la mente de todos los líderes rusos, incluido Vladimir pilinguin, sobre las expectativas de Estados Unidos de no dar de baja de la suscripción de la vida estadounidenses», dijo Pompeo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

«Puedo prometerles que los 300 rusos que estaban en Siria y que tomaron medidas que amenazaron a Estados Unidos que ya no están en este planeta también lo entienden», dijo.

El 7 de febrero de 2018, cientos de fuerzas rusas alineadas con las tropas del gobierno sirio murieron en ataques aéreos estadounidenses cerca de la ciudad de Khursham en la provincia siria de Dayr al-Zawr.

Funcionarios estadounidenses afirmaron en ese momento que los combatientes rusos habían cruzado el río Eufrates y estaban bombardeando las posiciones de los militantes liderados por los kurdos de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), donde estaban presentes asesores estadounidenses.

La red de noticias de televisión siria al-Ikhbariyah, dirigida por el estado de Siria, condenó la «masacre brutal» de Estados Unidos y dijo que el bombardeo había dejado «decenas de personas muertas y heridas».

El Ministerio de Defensa ruso también dijo que las tropas del gobierno sirio y sus aliados fueron golpeados cuando lanzaron una operación contra los terroristas Daesh Takfiri en la región.

Los aviones rusos han estado realizando ataques aéreos contra objetivos pertenecientes al grupo terrorista Daesh Takfiri y los de otros equipos terroristas dentro de Siria por solicitud formal del gobierno de Damasco desde septiembre de 2015.

Los ataques aéreos han ayudado a las fuerzas sirias a avanzar contra los terroristas anti-Damasco, que han estado causando estragos en el país árabe desde 2011.

A principios de este mes, el Kremlin desestimó rotundamente los informes de noticias de que la inteligencia estadounidense supuestamente había encontrado que Rusia ofrecía recompensas a las tropas estadounidenses en Afganistán.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, llamó a los informes «engaños» y declaró que dañan la reputación de los medios que los publican.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, por su parte, dijo que la historia inicial en The New York Times demostró las «bajas capacidades intelectuales de los propagandistas de inteligencia de Estados Unidos».

Trump dijo en una entrevista con «Axios on HBO» publicada el miércoles que no mencionó los informes de inteligencia de que Moscú pagó a los talibanes para dar de baja de la suscripción de la vida a las tropas estadounidenses en Afganistán, cuando habló con el líder ruso la semana pasada.

El senador Robert Menéndez le dijo a Pompeo el jueves que los comentarios de Trump fueron «asombrosos» y que las recompensas marcaron una «escalada escandalosa» por parte de Rusia.

Menéndez también le preguntó al secretario de estado de Estados Unidos cómo habría actuado si un presidente demócrata hubiera actuado de manera similar a Trump.

«Si estuvieras sentado en tu antiguo asiento de la Cámara, ¿estarías de acuerdo con un presidente que abandonó nuestras tropas pero ni siquiera lo planteó con el Kremlin?» él dijo.

Pompeo dijo que había criado a Afganistán con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, pero se negó a comentar sobre las discusiones de Trump.

Fuente
 

mendi lerendi

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
680
Reputación
2.670
Desmienten la presencia de tropas egipcias en el norte de Siria denunciado por Turquia. La prensa israelí trata el “ridículo” hecho con Hezbollah
La agencia de noticias turca Anadolu afirmó el jueves 30 de julio que el gobierno egipcio había enviado a decenas de militares a Siria para apoyar al gobierno sirio.

Horas después de la noticia, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, declaró que lo que la agencia de noticias turca Anadolu había informado era “falso” e infundado.

“Fuentes confiables nos informaron que lo que informó la agencia turca Anadolu, específicamente el despliegue de docenas de tropas egipcias en Siria para luchar junto al Ejército sirio y sus fuerzas aliadas, era fundamentalmente falso”, escribió el OSDH.

Anadolu, citando fuentes anónimas, afirmó unos días antes que alrededor de 150 soldados egipcios habían ingresado al norte de Siria, en Hama y Alepo, a través del aeropuerto de Hama.

Esta no es la primera vez que Anadolu ha difundido información similar sobre Egipto. Anteriormente, había afirmado que oficiales y pilotos egipcios estaban presentes en Siria, un reclamo que nunca ha sido confirmado.

Egipto y Turquía mantienen un enfrentamiento en Libia, donde apoyan a partes diferentes del conflicto, y otro motivado por el apoyo de Erdogan a los Hermanos fieles a la religión del amor, una organización prohibida y declarada terrorista en Egipto.

Fuerzas militares sirias descubren gran cantidad de órganos humanos en un refugio de los terroristas en Idleb

Las fuerzas militares sirias descubrieron una gran cantidad de órganos del cuerpo humano conservados en cloroformo y destinados al tráfico mientras realizaban operaciones de limpieza en la provincia de Idleb, en el noroeste del país.

Una fuente local, que solicitó el anonimato, dijo a la agencia de noticias oficial de Siria SANA que un médico afiliado a militantes takfiris patrocinados por el extranjero había transformado una casa de la aldea de Al Gadfa en un laboratorio médico, donde muchos paquetes de órganos humanos, incluidos corazones pulmones, hígados y riñones, se mantenían en una solución de cloroformo.

El informe agregó que los paquetes estaban marcados con nombres masculinos y femeninos, mientras que había informes dentro de la casa que contenían nombres de personas y descripciones de sus condiciones generales de salud.

En noviembre de 2019, los expertos rusos advirtieron que los miembros del llamado grupo de defensa civil Cascos Blancos estaban involucrados en la extracción forzada de órganos a los sirios que viven en áreas controladas por militantes.

“Ellos (los Cascos Blancos) fueron un elemento clave en este esquema ilegal de extracción de órganos. Aprendimos sobre esos incidentes de las personas que entrevistamos. Esta información fue una sorpresa desagradable para nosotros”, dijo el director de la Fundación Rusa para el Estudio de la Democracia, Maxim Grigoryev, en la presentación de un informe titulado “Cascos blancos: Cooperadores de los terroristas y fuentes de desinformación” en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú.



Las dudas sobre el verdadero propósito inhumano de este lugar fueron disipadas por el hecho de que todos los órganos extraídos de las personas que una vez vivieron tenían etiquetas con los nombres de las personas que describían su estado de salud e información personal sobre ellos.

La evidencia encontrada dice una cosa. Los miembros de grupos terroristas en la provincia de Idlib son capaces no solo de asesinatos a sangre fría contra civiles al estallar un automóvil o una motocicleta en un lugar lleno de gente. En un esfuerzo por hacerse ricos, se dedicaban a secuestrar a los habitantes de las aldeas circundantes, cortar los órganos de sus cuerpos y venderlos en el mercado oscuro.

Además, después de estudiar la revista encontrada, se reveló el hecho de que cuando la demanda era demasiado alta, los mercenarios mismos, que habían sido contratados recientemente, cayeron bajo el cuchillo.

¿Podrán los extremistas restantes hacer algo aún más terrible? Creo que sí. Estos criminales están listos para cualquier crimen por el bien de su enriquecimiento, y la fe tras la que se esconden no tiene nada que ver con eso.

Fuerzas sirias arrestan a terroristas que espiaban puntos militares del Ejército y sus aliados en favor de EEUU

Las fuerzas de seguridad de Siria arrestaron el miércoles a integrantes de un grupo terrorista que espiaba puntos militares del ejército sirio y sus aliados, difundieron medios nacionales.

El Departamento de Inteligencia de Al Badieh (desierto sirio) capturó a terroristas que cumplían tareas de reconocimiento y espionaje a puntos militares sirios, rusos y de los aliados de Siria en el desierto de Palmira, a 300 kilómetros al nordeste de Damasco, indicó el canal Al Jabar.

Agregó que el grupo provenía de la ilegal base estadounidense de Al Tanef, en el sureste de Homs, y justo en el triángulo fronterizo entre Siria, Jordania e Iraq, y fue capturado en el monte Nasrani a siete kilómetros al sudeste de la ciudad de Quraitin, en Homs.

El pasado 6 de julio, el Ejército sirio y las fuerzas de seguridad neutralizaron a un grupo terrorista procedente de esa misma base ilegal estadounidense.

Siria denuncia con insistencia que esos grupos están respaldados por Estados Unidos, cuestión confirmada entre otros aspectos, por las recientes detenciones de varios extremistas que ofrecieron información sobre el control de militares de ese país y del Daesh en el campamento de Rubkan, ubicado en las cercanías de la base de Al Tanf.

“Operación de Hezbolá”: Netanyahu y Gantz hacen el ridículo

Los analistas de medios israelíes, como el Yediot Aharonot y Haaretz, destacan el escandaloso fracaso del ejército israelí para revertir la situación en la frontera del Líbano, imponerle a Hezbolá el cuándo y cómo de su respuesta, y especialmente mantener el control de la situación.

Según estos medios, los colonos corren en todas las direcciones al menor ruido por temor a sufrir el ataque de misiles, el primer ministro, que sufre una fuerte presión popular contra su continuidad, delira y el ejército prohíbe a sus soldados disparar al enemigo.

“Nasralá juega con nosotros y él juega bien. Y lo peor está por venir. Para “Israel” es el comienzo de la lucha. En el sur del Líbano nos miran y sonríen”, dijo el columnista sionista Yossi Yoshua, analista militar del periódico Yediot Aharonot, quien critica el golpe fallido del ejército sionista el lunes.

Los medios han reprochado al gobierno israelí por no haber publicado hasta ahora el vídeo de la supuesta operación de comando de Hezbolá en la frontera, “al menos para evitar que nuestro ejército sea tan ridiculizado”.

¿Cómo es posible que Hezbolá enviara un grupo de tres o cuatro personas a la valla fronteriza para operaciones contra el ejército israelí, que estaba en alerta? ¿Cómo es que el Ejército israelí no pudo eliminar a los miembros de este grupo, que según la nueva versión habrían permanecido en el lado israelí de la valla todo el tiempo que quisieron y luego se marcharon?

Rai al Youm también parte de su comentario: “La confusión, la preocupación, las declaraciones contradictorias dominaron la conferencia de prensa conjunta de tres minutos de Netanyahu y Benny Gantz en la sede del Ministerio de Guerra en Tel Aviv. La negativa a permitir que los periodistas hicieran preguntas pone en duda la versión israelí de lo que sucedió en la frontera con el Líbano. Peor aún fue la orden de Netanyahu a todos los ministros israelíes de no hablar sobre el incidente, que resultó en la desaparición repentina de miles de israelíes en el norte de los territorios ocupados y el cierre de varios sitios turísticos. Y lo peor de todo, es la prohibición de disparar a Hezbolá con quien “Israel” está en guerra.”

Análisis: Guerra de nervios entre Israel y Hizbulá

Hugo Medina


JERUSALÉN (Sputnik) — La tensión en la frontera entre Israel y Líbano ha rebrotado esta semana debido a un confuso incidente ocurrido el 27 de julio cerca de las Granjas de Sheba, una zona ocupada por Israel en la guerra de 1967 que periódicamente se convierte en foco de nerviosismo para el Ejército hebreo y para la organización libanesa Hizbulá.

La tensión estalló la semana pasada cuando la aviación israelí bombardeó un objetivo en el área de Damasco, la capital de Siria, causando la muerte de un miliciano de Hizbulá. El líder de la organización, Hassan Nasrallah, ha establecido que cada muerte de uno de sus milicianos no pasará en vano y tendrá una réplica.

Por este motivo, durante la última semana, el Ejército israelí ha reforzado su presencia en la frontera con Líbano y ha amenazado con responder a cualquier ataque de Hizbulá. Los dirigentes israelíes, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, no han dejado de advertir a diario que su Ejército actuará con contundencia ante cualquier "provocación".

Las obligaciones de Hizbulá

Pero Hizbulá no puede cruzarse de brazos y dejar que Israel mate a sus milicianos en Líbano o Siria, puesto que entonces se crearía una situación similar a la que existe entre el estado judío, Siria e Irán. Es decir, que el Ejército israelí ataca objetivos sirios e iraníes cuando se le antoja y estos países no responden, lo que anima a Israel a continuar por el mismo camino.

Nasrallah sabe que si no responde, Israel hará lo mismo que hace con Siria o Irán, y por ello es preciso disuadir al estado judío de sus continuados ataques. La única manera de conseguirlo es atacando objetivos israelíes de manera que Israel sepa que cada uno de sus ataques tendrá una réplica y antes de actuar se lo piense dos veces.

El incidente del 27 de julio fue confuso. La primera noticia la realizaron los medios israelíes con filtraciones del Ejército. Según la versión inicial, emitida poco después de las 15 horas, una célula de cuatro milicianos de Hizbulá penetró en las Granjas de Sheba, disparó contra un objetivo militar israelí, y la artillería israelí respondió matando a los cuatro milicianos.

A lo largo de la tarde los medios hebreos dieron hasta cuatro versiones distintas, y al final resultó que no había habido ningún muerto y todo el incidente quedó bajo el ropaje de cierta incredulidad. Al día siguiente, el diario Yediot Ahronot habló de una "guerra de nervios" entre Israel y Hizbulá, dando a entender que Israel había perdido esa guerra.

Aunque Hizbulá no hizo ninguna declaración oficial sobre la supuesta confrontación armada, el canal de televisión Al Mayadeen, próximo a la organización chií, aseguró que el incidente no había existido, y que no había habido ninguna "confrontación" armada (ishtibak), en contra de lo que aseguraba Israel.

Tensión en la frontera

En cualquier caso, el 28 de julio el Ejército israelí anunció el envío de más refuerzos a la frontera con Líbano y los dirigentes hebreos, incluido Netanyahu, no cesaron de amenazar a Hizbulá sin referirse en detalle a la supuesta confrontación del 27 de julio. Desde entonces la tensión en la frontera es extrema y nadie sabe si Hizbulá actuará en cualquier momento para responder a la muerte de su miliciano en Damasco.

El mismo 27 de julio un dirigente de Hizbulá aseguró que su organización no prevé una escalada militar en los próximos meses, pero esto es algo que puede escaparse de las manos de Hizbulá e incluso de Israel en función de cómo se desarrollen los acontecimientos en las próximas horas y en los próximos días.

Medios libaneses e israelíes han indicado que Netanyahu ha enviado un comunicado a Hizbulá atribuyendo a un error la muerte de su miliciano en Damasco y diciendo que no tiene interés en una guerra con Hizbulá. Sin embargo, la calma tensa de la última semana puede romperse en cualquier momento.
 

mendi lerendi

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
680
Reputación
2.670
Líbano ante sus responsabilidades
por Thierry Meyssan
La economía libanesa se vino abajo en 7 meses. Los libaneses comienzan a sufrir los ‎embates del hambre. Es posible hallar una solución, pero sólo si se analizan ‎correctamente las causas del problema. También es necesario que cada cual ‎reconozca sus errores y saber distinguir entre los factores estructurales y los factores ‎vinculados a los problemas de la región. Es inútil limitarse a acusar al enemigo ‎tradicional –Israel– o al aliado brutal –Estados Unidos– de haber causado un problema ‎que ya tiene siglos de duración. Y también resulta peligroso ignorar la evolución de Irán, el principal aliado actual de la resistencia libanesa. ‎
RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 21 DE JULIO DE 2020
Un problema estructural,
heredado del pasado


Desde el inicio de los acontecimientos registrados en Líbano durante los últimos meses, hemos ‎señalado desde la Red Voltaire que el problema actual de ese país no es la corrupción sino la ‎organización misma del Líbano como un sistema comunitario confesional [1]. Además, incluso antes de que el problema bancario saliera a la luz del día, ‎nosotros ya lo habíamos anunciado y habíamos explicado que, como todos los bancos en general, ‎los bancos libaneses son dueños solamente de una décima parte de los fondos que guardan en sus ‎bóvedas. Por consiguiente, cuando surge una crisis política de envergadura capaz de afectar la ‎confianza de los clientes, ningún banco es capaz de devolver los fondos a su clientela. ‎
Seguimos señalando que los libaneses se equivocan cuando atribuyen la responsabilidad de la ‎crisis únicamente a los corruptos. Sólo los propios libaneses son responsables de haber aceptado que ‎se mantuviera hasta ahora ese sistema feudal –heredado de la ocupación otomana– arropado ‎por el comunitarismo confesional –heredado de la ocupación francesa. Un grupo de familias ‎siguen controlando el país desde hace siglos y la guerra civil (1975-1990) no aportó ninguna ‎modificación esencial. ‎
Es totalmente sorprendente oír a los fieles a la religión del amor libaneses negar la colonización otomana y a los ‎cristianos maronitas caer en estado de adoración ante la menor mención de su «Madre Francia» ‎‎(sic). Tanto los fieles a la religión del amor libaneses como los cristianos maronitas tienen sus razones para ‎haber adoptado tales actitudes pero la ceguera sobre las realidades del pasado no permite ‎construir un futuro viable. ‎

Estados Unidos e Israel no están tratando de destruir el Líbano

Es evidente que Estados Unidos está presionando en contra del Hezbollah. Sin embargo, como ‎declaró el general Kenneth McKenzie, jefe del CentCom, durante su reciente visita en Beirut, ‎se trata más bien de una presión indirecta sobre Irán. Nadie trata de destruir el Hezbollah, que ‎posee el primer ejército no estatal del mundo. Nadie urde una guerra contra el Líbano, Israel ‎menos que nadie. ‎
Establecer lo anterior con toda precisión se hace especialmente necesario dado el hecho que ‎Estados Unidos ha amenazado al Líbano con la adopción de represalias en caso de que este país ‎no acepte la arbitraria línea divisoria que propuso el embajador estadounidense Frederic Hof para ‎delimitar las zonas marítimas israelí y libanesa de manera que Israel tenga acceso a la ‎explotación de las reservas de gas descubiertas. Estados Unidos también presiona al Líbano, ‎en función de sus necesidades tácticas, en contra de Siria: un día exige al Líbano que ‎se abstenga de toda forma de intervención en Siria y al día siguiente le exige que acoja a los ‎refugiados sirios y los mantenga en territorio libanés, para hundir la economía siria. ‎
En cuanto a Israel, ese país se ha convertido en el único Estado del mundo gobernado por dos ‎primeros ministros a la vez. El “primer” primer ministro, Benyamin Netanyahu, es un colonialista ‎en el sentido anglosajón de la palabra. Pretende extender el territorio de Israel «desde el Nilo ‎hasta el Éufrates», conforme a lo que simbolizan las dos franjas azules de la bandera israelí. ‎El “segundo” primer ministro, Benny Gantz, es un nacionalista israelí que espera vivir en paz con ‎los países vecinos. La oposición entre Netanyahu y Gantz hace que estos se paralicen entre sí ‎mientras que el ejército ve con inquietud los daños que el Hezbollah podría infligir ‎a Israel en caso de guerra. ‎

El proyecto persa que nadie quiere

El Líbano es un pequeño Estado artificial diseñado por los franceses. No tiene ‎ninguna posibilidad de sobrevivir por sí mismo y sin contacto con el exterior y depende ‎obligatoriamente no sólo de sus dos vecinos –Siria e Israel– sino también de toda la región. ‎
La presión de Estados Unidos se concentra sobre Irán. Hace 3 semanas una importante ‎explosión en la base militar de Tarchin, al suroeste de Teherán, dio lugar a una serie de ‎declaraciones oficiales poco convincentes. La semana pasada, 7 pequeños barcos militares ‎iraníes estallaron en el Golfo Pérsico, sin suscitar declaraciones de fuentes militares iraníes o ‎estadounidense. ‎
Bajo la presidencia de Hassan Rohani, Irán, país de mayoría chiita, cambió de rumbo desde 2013. ‎Hoy en día, su objetivo estratégico, oficialmente adoptado en 2016, es la creación de una ‎federación de Estados conformada por Líbano (país de mayoría relativa chiita), Siria (país laico), ‎Irak (mayoría chiita) y Azerbaiyán (de mayoría turco-chiita). El Hezbollah asimiló ese proyecto al ‎‎«Eje de la Resistencia» que se había constituido frente a las invasiones israelíes y ‎estadounidenses. Pero Israel y Estados Unidos no fueron los únicos que se opusieron. También ‎se opusieron al proyecto iraní los países que supuestamente serían miembros de esa federación –‎todos son resueltamente contrarios a la reconstitución de un imperio persa. ‎
Sayyed Hassan Nasrallah, el secretario general del Hezbollah, estima que esa federación respetaría ‎los sistemas políticos diferentes de los países que la integrasen. Pero otros dirigentes, como los ‎partidarios del secretario general adjunto del Hezbollah, Naim Qassem, piensan, por el contrario, ‎que todos los Estados miembros de tal federación tendrían que admitir la autoridad de una junta ‎de sabios como la que describe Platón en su libro La República y como la que instauró en Irán ‎el ayatola Rullah Khomeiny (gran conocedor de ese filósofo griego) bajo la denominación de ‎‎Velayat-e faqih. Es importante entender que el Hezbollah ya no es sólo la red de resistencia que expulsó del Líbano a los ‎ocupantes israelíes sino que sea ha convertido en un partido político en cuyo seno existen ‎tendencias y facciones. ‎
Sin embargo, el Velayat-e faqih, que parece una institución interesante, hoy se traduce en la ‎práctica en la autoridad que ejerce el Guía de la Revolucion, el ayatola Alí Khamenei. Teherán ‎no logrará extender a sus aliados un sistema que, de hecho, ya está siendo fuertemente ‎cuestionado en Irán. Es un hecho que todos los actores regionales, incluyendo a sus enemigos, ‎admiran al Hezbollah, pero también es un hecho que nadie quiere el proyecto iraní, que tendría ‎que obtener el respaldo de otros actores, aparte del secretario general del Hezbollah, Hassan ‎Nasrallah. ‎
La semana pasada, el embajador de Irán en Damasco declaró públicamente que comparte los ‎objetivos de Rusia contra los ejércitos yihadistas pero diverge en cuanto al futuro de la región. ‎Es la primera vez que una voz oficial iraní admite lo que venimos escribiendo desde hace mucho ‎tiempo. Rusia y Estados Unidos también coinciden en cuanto a que no quieren –ni uno ni otro– ‎esta supuesta federación chiita de la resistencia. ‎
Esta semana, la agresión de Azerbaiyán (turco-chiita) contra Armenia (país ruso-ortodoxo), fuera ‎de la tradicional zona de enfrentamiento del Alto Karabaj, viene a demostrar que el problema ‎vinculado al proyecto iraní de federación se extiende más allá del Gran Medio Oriente. ‎
Una eventual renuncia del Hezbollah a ese proyecto tendría importantes consecuencias ya que ‎disolvería el sueño de un nuevo imperio persa. Pero, como nadie quiere ese proyecto y que ‎por ende tal federación no tiene posibilidades de llegar a constituirse, el Hezbollah prefiere ‎alimentar las dudas sobre su posición y seguir aprovechando por el mayor tiempo posible la ‎cooperación de su aliado iraní. ‎
La presión de Estados Unidos busca más bien obligar el Hezbollah a dar el paso que lo separaría ‎de ese proyecto. Para aplacar la agresividad de Washington y sus aliados bastaría que el Hezbollah ‎declarara que no opta por el proyecto de federación de la resistencia. ‎

¿Cómo curar al Líbano?

Sin embargo, eso no resolvería el problema actual del Líbano. Cada una de las partes libanesas ‎tendría que renunciar a sus privilegios de tipo comunitario confesional. O sea, no sólo se trata ‎de que los cristianos maronitas renuncien al privilegio de que sólo un miembro de esa comunidad ‎confesional pueda ejercer la presidencia de la República, o de que los fieles a la religión del amor sunnitas ‎renuncien al privilegio de que sólo un sunnita pueda ejercer el cargo de primer ministro, o de que ‎los chiitas renuncien al privilegio en virtud del cual sólo un chiita puede presidir la Asamblea ‎Nacional. Todos los grupos confesionales tendrían que renunciar a los puestos de diputados que la ‎actual Constitución les asigna y también a toda otra forma sectaria de distribución de los cargos ‎en la administración pública. Sólo entonces los libaneses podrán proclamar la igualdad de todos ‎los ciudadanos, en virtud del principio «una persona, un voto» y convertirse por fin en la ‎democracia que hasta ahora decían ser y que nunca han sido. ‎
Ese cambio fundamental debería poner fin a siglos de confesionalismo, sin tener que pasar por ‎una guerra civil. Pero será casi imposible lograrlo sin una fase autoritaria, que será lo único capaz ‎de frenar los antagonismos durante el periodo de transición. Quien desempeñe el papel de ‎reformador tendrá que disponer simultáneamente del apoyo de la mayoría y no estar en ‎conflicto con ninguna de las 17 comunidades confesionales existentes en Líbano. ‎
Algunos se inclinan por el general Chamel Roukoz, el jefe militar que derrotó al grupo yihadista ‎Fatah al-Islam en Nahr al-Bared, en 2007, mientras que otros prefieren al jeque salafista Ahmed ‎al-Assir, cuyos partidarios yihadistas atacaron al ejército libanés en la ciudad de Saida, en 2013. ‎
Pero el prestigioso general Chamel Roukoz tiene en contra el hecho de ser uno de los yernos del ‎actual presidente de la República, Michel Aoun, lo cual –precisamente a causa de la distribución ‎de los cargos en función de criterios confesionales– le impidió llegar a ser jefe de las fuerzas ‎armadas. Estados Unidos prefiere que el poder vaya a manos del militar que finalmente llegó a ‎encabezar las fuerzas armadas, el general Joseph Aoun –quien como ya señalamos no tiene ‎parentesco con el actual presidente de la República. ‎
Para mejorar sus posibilidades, el general Roukoz acaba de lanzar un llamado a la dimisión de los ‎‎«tres presidentes», o sea el presidente de la República –su suegro, el cristiano maronita Michel ‎Aoun–, el del gobierno –el primer ministro de la religión del amor sunnita– y el presidente chiita de la Asamblea ‎Nacional. ‎
El ejército regular del Líbano no ha llegado nunca a disponer del armamento necesario para ‎defender el país y debido a ello se apoya en el Hezbollah para prevenir una nueva invasión ‎israelí. Tanto el general Chamel Roukoz como el general Joseph Aoun han mantenido siempre ‎buenas relaciones con el Hezbollah. Los dos cuentan con una reputación de imparcialidad ante ‎todas las comunidades. ‎

Thierry Meyssan