Odériz ( Banca cívica): "Nos han sorprendido los criterios de puntuación"

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
Una entrevista nauseabunda con aroma a fritanga de "txistorra".

Tan altivos y arrogantes como siempre.

Y encima, tiene las santas pelotas de decir que este suspenso no va a afectar a la reputación de la entidad financiera.

¿ Pero es que esta ralea no va a agachar nunca la cerviz?

"Nos han sorprendido los criterios de puntuación"

A Banca Cívica le sorprenden los criterios de valoración utilizados en el test del Banco de España. Ha suspendido, pero dicen estar "absolutamente tranquilos" y que no necesitan acudir al FROB

No están de acuerdo y les ha sorprendido. A Banca Cívica, la mala nota que le ha puesto el Banco de España en las pruebas de resistencia no le han gustado. Juan Odériz San Martín, uno de los tres directores generales de Banca Cívica, dice que si hubieran pedido ayudas públicas, como lo han hecho otras, hubieran superado el 4,7%, cuando tenían que aprobar con 6%.
Es la solvencia que podrían tener en un caso hipotético de que se produjera una situación catastrófica, con un 0,5% de probabilidades de que suceda. Una situación hipotética, sí, pero es una de las cinco cajas (cuatro grupo de Cajas y CajaSur) que ha suspendido.
¿Qué valoración hace del resultado del 4,7% en el test estrés del Banco de España?

Los criterios utilizados no son los adecuados para medir cuál es la solvencia de una entidad, porque utilizan el criterio de Tier 1 y no se habla de core capital.
¿Cuál es la diferencia?

En el Tier 1 se incluye la emisión de preferentes. Quien tenga más emisión de preferentes mejor le saldrá el Tier 1, pero no hay que olvidar que las preferentes son deuda.
¿Y?

Nosotros tenemos capacidad para emitir preferentes como máximo por 1.052 millones. Pero hemos emitido sólo 167 millones, muy por debajo de la utilización media del sector. La variable que mejor mide la solvencia es el core. No hemos emitido participaciones preferentes porque no lo hemos necesitado, pero los que sí lo han hecho han salido mejor en el Tier 1. Por eso consideramos que la variable que mejor mide la solvencia sería el core capital, que es el capital más reservas. El Tier 1 es el core capital más las preferentes. Además nos sentimos discriminados
...

¿Por qué?

Porque no han tenido en cuenta a las empresas que no hemos acudido al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) como nosotros. Las ayudas del FROB, que no hay que olvidar que salen de los bolsillos de los contribuyentes, se han incluido en el Tier 1 y , en consecuencia, quienes mantenemos niveles de solvencia superiores los que no hemos pedido ayuda pública no hemos salido beneficiados comparativamente con el sector.
Si hubieran acudido al FROB, ¿hubieran aprobado?

Sin ninguna duda. Si hubiéramos solicitado 406 millones de euros, hubiéramos estado por encima del 6%.
¿Por qué no lo hicieron para, por lo menos, salir mejor en la foto?

Todos nos enteramos de que nos iban a hacer el test hace tres semanas. Lo único que hemos hecho es mantener nuestro plan de capitalización orgánico para poder llegar a final de año con un Tier 1 del 11,7%.
Y ahora, ¿van a acudir ahora al FROB?

No tenemos en este momento ninguna intención a corto plazo en ese sentido. Con el plan que estamos desarrollando, más la inyección de capitalización que supone el acuerdo con JCFlowers (JCF) es más que suficiente, no sólo para mantener niveles de solvencia muy buenos a final de año, sino también para seguir financiando a los clientes. A fin de año nos vamos a encontrar una situación muy buena. Y sin FROB. Incluso sería también muy buena en el supuesto de que se produjera un escenario catastrófico.
¿Por qué ha preferido acudir al socio americano no al FROB?

Porque lo que buscamos en la alianza con JFC es crecimiento. El FROB lo que nos da es capitalización para reestructuración. JCF nos va a apoyar desde la gestión y nos va a acompañar en la implantación del plan y, además, nos va a inyectar capitalización.
¿Qué participación terminará teniendo JCF en Banca Cívica?

No podemos decirlo por razones de confidencialidad.
¿Cuándo entra ese capital?

Hay que cerrar el proceso de "due dillegence", para fin del tercer trimestre o principio del cuarto. En este ejercicio entrará la deuda convertible.
¿Qué significa?

Que JC Flowers entra al comprar 450 millones de euros en deuda convertible para luego, en unos plazos determinados, convertirlos en acciones. Mientras tanto el socio cobra el 7,5%, que está por debajo del interés del FROB, que es del 7,75%.
Por debajo del FROB, sí, pero ¿no es demasiado alto el 7,5%?

No, en absoluto, para esta tipo de deuda. No acudimos al FROB porque no lo necesitamos y entendemos que podemos financiarnos en el mercado de manera más barata. Quien quiera financiarse hoy en el mercado al margen del FROB tendrá un coste mayor que éste. Porque las entidades financieras no pueden financiarse hoy en los mercados y haberlo conseguido a ese precio es un hito enorme. Además, hemos abierto el mercado de emisiones privadas, algo dificilísimo. Y a un coste por debajo del FROB. La propia entrada del inversor da idea de la calidad del proyecto. Porque el mayor inversor en el sector financiero del mundo no va a entrar con nosotros si tuviera la mínima duda sobre la calidad del proyecto.
¿Aumentará su aportación?

Ha entrado con 450 millones encima de la mesa, pero con la intención de meter más dinero si fuera necesario para crecer. Su vocación es poder crecer, por ejemplo, en ampliaciones de capital.
Es todavía un acuerdo de intenciones. ¿No les da miedo que no se materialice, como pasó con Caja Ávila, Segovia, CajaSur, quienes, cuando parecía todo cerrado, optaron por no integrarse en Banca Cívica?

No tiene nada que ver. Porque aquí existen unas condiciones pactadas. Aquí estamos hablando de un inversor extremadamente profesional y cualificado.
Las otras, ¿no lo eran?

No quiero decir eso, sino que esto es una transacción, no hay intereses de ningún tipo por detrás y la vocación clara que ha expresado el socio es ésta. El acuerdo es lo suficientemente firme para que no haya vuelta atrás. Esto es un acuerdo entre dos sociedades, Banca Cívica y un nuevo inversor que adquiere un porcentaje, no es una integración de cajas en un grupo.
¿Les ha sorprendido la puntuación?

Sí, en la medida en que los criterios utilizados no nos han parecido razonables. También por la nula discriminación que se ha hecho en activos inmobiliarios, donde no se ha tenido en cuenta ni la ubicación geográfica ni la tipología del activo a la hora de aplicar el deterioro.
Cuando el Banco de España dice que Banca Cívica necesita 406 millones, ¿qué tienen que hacer ahora?

El Banco de España dice que si se da un escenario catastrófico, en ese momento, y sólo en ese momento, Banca Cívica necesitaría 406 millones. No ha dicho que los necesita ahora. La probabilidad de que se dé esa situación es del 0,5%, pero si se diera en el corto plazo estaríamos respaldados por la operación de JCF, que cubre eso y más.
Esta mala nota ¿afecta a la reputación o imagen de Banca Cívica o Caja Navarra?

No, nada. No nos favorece pero tenemos unos números muy sólidos detrás y lo que tenemos que hacer es comunicarlos razonablemente para que nos entiendan. Venimos de un proceso de integración modélico en el sistema financiero por haber sido los primeros en dar un paso y avanzar el diseño en una estructura que ha acabado siendo el modelo que se ha seguido en el sector. Banca Cívica ha sido la primera, innovadora, ha abierto surco y lo hemos hecho con números que nos han permitido transitar sin ayudas públicas. Un proceso de éstos no se puede ver afectado por algo como el test de resistencia. Estamos absolutamente tranquilos. Hemos sido los primeros en atraer dinero privado al sector. Es impensable que tuviéramos ningún problema habiendo hecho todo de la mano del Banco de España y sin recursos públicos.
¿Seguirán buscando inversores?

Estamos encantados como estamos. JC Flowers se ha acercado porque tenía interés en España y ha elegido Banca Cívica para crecer de manera estable. Es un acuerdo a largo plazo.
¿Entran en la gestión?

Como su******ores de deuda convertible no son accionistas desde el primer momento. Pero ya les hemos invitado para que se sienten en el consejo. Porque son grandísimos conocedores del sistema financiero. Esto es una alianza con alguien que se va a convertir en accionista, conocen muy bien el mercado norteamericano y Banca Cívica ya ha dicho que quiere ser un proyecto internacional. Con lo cual, todo encaja con JC Flowers. Es una magnífica operación.
"Nos han sorprendido los criterios de puntuación" - JUAN ODÉRIZ SAN MARTÍN DIRECTOR GENERAL DE BANCA CÍVICA - Diario de Navarra
 
Última edición:

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
Para ubicaros. Odériz es el personajillo que aparece a la izquierda del siguiente vídeo.

Aquí, junto con otro patético como él, hace una justificación para lerdos, ( así creen que son sus clientes), de porque la CAN en su día acudió a la primera subasta de liquidez del FAAF, ( Fondo de Adquisición de Activos Financieros).

!! Patéticos !!

<object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/MXLhVmb4pgA&amp;hl=es_ES&amp;fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/MXLhVmb4pgA&amp;hl=es_ES&amp;fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>
 
Última edición:

kaxkamel

Madmaxista
Desde
2 Jul 2008
Mensajes
6.429
Reputación
8.373
pues en esto tiene razón...

¿Les ha sorprendido la puntuación?

Sí, en la medida en que los criterios utilizados no nos han parecido razonables. También por la nula discriminación que se ha hecho en activos inmobiliarios, donde no se ha tenido en cuenta ni la ubicación geográfica ni la tipología del activo a la hora de aplicar el deterioro.
un peazo adosado en ablitas es una inversión cojonuda que no va a parar de subir de precio hasta equipararse con los de mónaco.
No, en serio... mientras wolkswagen-landaben vaya bien (y el nuevo polo les ha salido chulo y se vende bien) la media de los tochos navarros seguirá cotizando alto. Mucho más alto que la media de los tochos que tienen por ahí otras cajitas...
pero el pavo se olvida de los magníficos socios que se han echado en esta aventura.

algunos navarros son más bien naBURROS
 

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
pues en esto tiene razón...



un peazo adosado en ablitas es una inversión cojonuda que no va a parar de subir de precio hasta equipararse con los de mónaco.
No, en serio... mientras wolkswagen-landaben vaya bien (y el nuevo polo les ha salido chulo y se vende bien) la media de los tochos navarros seguirá cotizando alto. Mucho más alto que la media de los tochos que tienen por ahí otras cajitas...
pero el pavo se olvida de los magníficos socios que se han echado en esta aventura.

algunos navarros son más bien naBURROS
También tienen financiado mucho suelo que no sirve para nada. Un ejemplo esclarecedor es Guendulain, ( la Seseña navarra que han proyectado y que dudo que nunca se ejecute).

Otro elemento clave: Caja Navarra, la principal financiera de la operación, prestó dinero a Desarrollo Sostenible para adquirir suelo agrícola por un valor superior al que determinó el concurso; la duda es si con la única garantía del Gobierno de su recalificación en tres años. El Gobierno no es el avalista. ¿En caso de hacer frente a la deuda, los accionistas de las distintas empresas tendrían que responder con unos aprovechamientos urbanísticos que no están asegurados porque son papel o con los propios bienes de los avalistas de la ACP (otros terrenos de sectores...?.
Guenduláin, una madeja por deshacer. Diario de Noticias Navarra ::: El periódico de todos los navarros. Vecinos

Por no hablar de la loca expansión que realizó esta entidad. Compró las oficinas en el centro de las ciudades en el "top de la búrbuja inmobiliaria". También, durante cierto tiempo mantuvo una política agresiva para captar pagapensiones concediendo el 110% del valor de tasación. Compró locales en el centro de Pamplona en el punto de inflexión de precios de la búrbuja inmobiliaria, etc....
 

kaxkamel

Madmaxista
Desde
2 Jul 2008
Mensajes
6.429
Reputación
8.373
También tienen financiado mucho suelo que no sirve para nada. Un ejemplo esclarecedor es Guendulain, ( la Seseña navarra que han proyectado y que dudo que nunca se ejecute).



Guenduláin, una madeja por deshacer. Diario de Noticias Navarra ::: El periódico de todos los navarros. Vecinos

Por no hablar de la loca expansión que realizó esta entidad. Compró las oficinas en el centro de las ciudades en el "top de la búrbuja inmobiliaria". También, durante cierto tiempo mantuvo una política agresiva para captar pagapensiones concediendo el 110% del valor de tasación. Compró locales en el centro de Pamplona en el punto de inflexión de precios de la búrbuja inmobiliaria, etc....
ya, pero eso que dices (y que también lo ha hecho kutxa, bbk y caja vital) lo han hecho mucho más y mucho peor el 90% de las cajitas de hispanistán (lo de gendulain (lo pongo si u porque es un topónimo en euskara) es una minucia si lo comparas con los megapufos ya edificados y diseminados por secarrales mesetarios y meditáneos). can con toda la hez y pufos era solvente... ahora con sus nuevos amiguitos supongo que ya no tanto.
 

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
ya, pero eso que dices (y que también lo ha hecho kutxa, bbk y caja vital) lo han hecho mucho más y mucho peor el 90% de las cajitas de hispanistán (lo de gendulain (lo pongo si u porque es un topónimo en euskara) es una minucia si lo comparas con los megapufos ya edificados y diseminados por secarrales mesetarios y meditáneos). can con toda la hez y pufos era solvente... ahora con sus nuevos amiguitos supongo que ya no tanto.
Claro, la culpa es de los nuevos socios.

Amiguismo, politiqueo, y urbanismo a cascoporro. Un cortijo, al fin y al cabo. Y con esos criterios, pues al final pasa lo que pasa.

!! Si fueron de las primeras entidades en acudir a las subastas de liquidez !!

PD: Y ojo, que estos test de stress igual hay que cogerlos con "pinzas".
 

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
El cortijo foral de Navarra es bastante majo.
Tiene sus singularidades. Por ejemplo, entre otras cosas curiosas de la fiscalidad particular y singular, las desgravaciones por compra de vivienda no se suprimen el año que viene, y se mantienen al 15%. Y si compras hasta fin de año una vivienda protegida o con limitaciones de venta, te desgravas hasta el 20%.
 

ALKJ

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.835
Reputación
3.552
Siempre que se otorga un aprobado general hay mucha gente sorprendida e indignada, si. Sólo los más pencos se alegran, y no lo quiero decir con mala intención ni pensando en nadie en particular...
 

kaxkamel

Madmaxista
Desde
2 Jul 2008
Mensajes
6.429
Reputación
8.373
Claro, la culpa es de los nuevos socios.

Amiguismo, politiqueo, y urbanismo a cascoporro. Un cortijo, al fin y al cabo. Y con esos criterios, pues al final pasa lo que pasa.

!! Si fueron de las primeras entidades en acudir a las subastas de liquidez !!

PD: Y ojo, que estos test de stress igual hay que cogerlos con "pinzas".
no insistas.
can tenía unos fundamentales majillos. si se hubiera unido a bbk, kutxa y vital, la resultante hubiera sido un pedazo de caja de cagarse...
pero la hez de socios que tiene en lo de banca cívica hunde hasta al más pintado. La de tochos que váis a poder comprar los titulares de cuentas de can en lanzarote, tenerife... todavía no han mandado folletos a los clientes animando a la compra de "chollos" en las canarias?
 

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
no insistas.
can tenía unos fundamentales majillos. si se hubiera unido a bbk, kutxa y vital, la resultante hubiera sido un pedazo de caja de cagarse...
pero la hez de socios que tiene en lo de banca cívica hunde hasta al más pintado. La de tochos que váis a poder comprar los titulares de cuentas de can en lanzarote, tenerife... todavía no han mandado folletos a los clientes animando a la compra de "chollos" en las canarias?
!! Y si ya metemos a Unicaja y sacamos a la Vital sería la "oxtia del copón de la baraja" !! :D

¿ O esos no valen? Tienen mejor ratio que la Vital.

No no soy titular de ninguna cuenta en CAN. Hace tiempo que en mi familia no se trabaja con este tipo de entidades.

PD: CAN y política. En este caso, Antonio Catatán.

Caja Navarra sale en auxilio de Antonio Catalán (AC) y entra en su capital

http://nabaizaleokiritzia.wordpress...-de-antonio-catalan-ac-y-entra-en-su-capital/
 
Última edición:

kaxkamel

Madmaxista
Desde
2 Jul 2008
Mensajes
6.429
Reputación
8.373
!! Y si ya metemos a Unicaja y sacamos a la Vital sería la "oxtia del copón de la baraja" !! :D

¿ O esos no valen? Tienen mejor ratio que la Vital.

No no soy titular de ninguna cuenta en CAN. Hace tiempo que en mi familia no se trabaja con este tipo de entidades.

PD: CAN y política. En este caso, Antonio Catatán.

Caja Navarra sale en auxilio de Antonio Catalán (AC) y entra en su capital

Caja Navarra sale en auxilio de Antonio Catalán (AC) y entra en su capital Nabaizaleok / Iritzia
con unicaja en el cotarro, el grupo sería todavía mucho más "mejor". Eso lo niega ni el más simple.
La pregunta es: PORQUE NO SE HAN UNIDO LAS BUENAS ENTRE SI... ANTES DE COMERSE LAS pilinguis hezS?

evidentemente en la respuesta (que nadie va a confirmar ante micrófonos) yo estimo que las palabras "maletines", "prebendas futuras", "jubilaciones futuras", etc seguro que tienen su espacio