Teoría Monetaria Moderna (MMT)

angek

La Virgen, qué ******.
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
7.310
Reputación
8.297
En una depresión los tipos de interés no se pueden bajar más porque ya están a 0, así que por ahí no puedes meter estímulo
Aunque en europa juegan con el interés negativo, que puede bajar hasta los infiernos, pongámosle.

los impuestos solo quitan liquidez de la economía, dónde ya se está destruyendo de por sí, para pasarla al estado
Bueno, por decir algo, si fiscalizas patrimonio no líquido, estimulas inmovilizados improductivos para que se disuelvan. En un escenario deflacionista, los agentes tienden a no hacer intercambios por el bajo beneficio, pero sí por temor a perder patrimonio.

Es política redistributiva, que no me parece mal como jugada, pero cualquier dibujo mental que me hago donde se abusa de una moneda fiat (como la propuesta de la MMT) es en esencia lo mismo. Trasladar al Estado derechos de acceso al capital, en forma de dinero nuevo.

Todas las medidas que se toman en una para aliviar una depresión/desapalancamiento , son para aliviar la deuda privada sin cargarse el consumo y así evitar la deflación El Banco Central tiene que imprimir dinero y el estado ha de gastar para sustituir el consumo que el privado no va a hacer, así se puede ir pagando la deuda sin tanto problema y poco a poco vuelva el crédito.
Lo veo como una forma de aceptar y soportar los trazos improductivos que han llevado a la sociedad a la deflación. Exponerse peligrosamente a pérdida de poder adquisitivo neto (y de inflación, por mucho que digan que no puede pasar) a cambio de unos círculos de salvamento ante las cagadas de los agentes económicos. Aunque la economía sea cíclica, alterar la oferta y demanda cambiando las reglas de juego no es lo mismo que hacerlo con jugadas.

Pregunta:

Digamos que en España adoptamos un sistema amparado por el MMT en el que el Estado sólo admite el pago de impuestos mediante una moneda propia de cuya emisión tiene absoluto control, digamos, la Peseta, pero el Euro (como ejemplo de divisa para la que el Estado no tiene control alguno) es de curso perfectamente legal y los agentes operan con esta ella de forma regular y diaria. La única interacción que tendría la peseta es para el pago de impuestos.

¿Funcionaría?


Edit: Aún no he visto el vídeo, cuidao.
 
Última edición:

Mariomachine

Lonchafinista
Desde
21 May 2020
Mensajes
641
Reputación
330
[
Aunque en europa juegan con el interés negativo, que puede bajar hasta los infiernos, pongámosle
Los tipos te pueden ayudar contra una recesión pero no contra una depresión, el consumo ya se ha ido al c***** y la sociedad está pagando deuda, por muy barato que esté el dinero no hay solvencia ni capacidad para volver a endeudarse.
Es política redistributiva, que no me parece mal como jugada, pero cualquier dibujo mental que me hago donde se abusa de una moneda fiat (como la propuesta de la MMT) es en esencia lo mismo. Trasladar al Estado derechos de acceso al capital, en forma de dinero nuevo.
No es política redistributiva, puesto que no se ponen impuestos por arriba para repartirlos por abajo, lo que adquiere el estado es parte de la deuda de la economía privada y le mete liquidez, capacidad para pagar lo que le quede de deuda sin que se pare el consumo.
Lo veo como una forma de aceptar y soportar los trazos improductivos que han llevado a la sociedad a la deflación
Lo que lleva a la depresión/deflación es la implosión de de la deuda, está deuda se hace insostenible después de una época en la que el crecimiento de la economía supera al crecimiento de la productividad. Este gap se financia, endeudándote mientras puedes, hasta que el crecimiento de los ingresos se hace inferior al interés de la deuda. En ese momento ya no puedes pagar tú deuda sin dejar de consumir y se para la cosa.
Exponerse peligrosamente a pérdida de poder adquisitivo neto (y de inflación, por mucho que digan que no puede pasar) a cambio de unos círculos de salvamento ante las cagadas de los agentes económicos. Aunque la economía sea cíclica, alterar la oferta y demanda cambiando las reglas de juego no es
La inflación solo causará pérdida de poder adquisitivo en las rentas del trabajo, si supera al la revalorización de sueldos y en el saldo supera a los tipos de interés. De todas maneras no hay riesgo de inflación dañina no descontrolada,estamos en el polo opuesto del ciclo, de hecho todas las políticas que se están siguiendo, tipos negativos, quantitative easing, son inflacionarias, pero aún asísi no consiguen reactivar el crédito ni el consumo, tampoco se da inflación.
Aunque la economía sea cíclica, alterar la oferta y demanda cambiando las reglas de juego no es lo mismo que hacerlo con jugadas.
Es que estas son las reglas del juego se ha imprimido pasta después de cada depresión, también cuando había patrón oro. La alternativa es la deflación y el austericidio.
Digamos que en España adoptamos un sistema amparado por el MMT en el que el Estado sólo admite el pago de impuestos mediante una moneda propia de cuya emisión tiene absoluto control, digamos, la Peseta, pero el Euro (como ejemplo de divisa para la que el Estado no tiene control alguno) es de curso perfectamente legal y los agentes operan con esta ella de forma regular y diaria. La única interacción que tendría la peseta es para el pago de impuestos.

¿Funcionaría?
No hace falta nada de eso, lo que hace falta es que Europa haga lo que ya está haciendo y tenía que haber hecho desde el 2008, y es quitar las reglas del deficit de los tratados y que el Banco Central compre directamente deuda de los estados o mejor deuda conjunta de todos los Estados miembros, eurobonos y así haya algo de convergencia. Ya puestos Alemania se aviniera que se diera algo de inflación,a depreciar un poco la divisa sería lo suyo, nos haría ser un poco más competitivos a los países del Sur a cambio de perderle algo al ahorro. Nosotros saldríamos ganando pues ellos tienen nuestro ahorro.
 
Última edición:

dapman

Madmaxista
Desde
21 Nov 2014
Mensajes
1.740
Reputación
3.543
Toda la crítica gira en que esto es un método encubierto de recaudación y redistribución, una agenda socialista. Y es totalmente falso no tiene nada que ver.

Piensa en la identidad de los balances sectoriales.

(S-I) + (M-X) + (T-G) =0

(Ahorro-inversión)+ (deficit por cuenta corriente)+ ( déficit público ) = 0

Balance economía privada + balance exterior+ balance cuentas públicas= 0

La suma de los dos sectores q estén en superávit (que están ahorrando) tiene que sumar justo el deficit del otro sector( el que se endeuda) y viceversa.
Como el sector público tiene el tesoro y la capacidad de crear masa monetaria, asume el déficit, transfiere activos a los otros dos sectores para que estén en superávit. * (El superávit del sector exterior es el déficit por cuenta corriente, tiene el signo cambiado). Por tanto un déficit público financia al sector privado y no detrae de el.

Lo de que la MMT propone controlar la inflación mediante los impuestos es una simplificación que lleva a engaño.
De hecho la MMT es hipersensitiva con la inflación, dice que el límite verdadero del gasto público es la inflación y no la deuda pública. Un estado podrá gastar tanto cuando quiera mientras no produzca inflación.
Se propone canalizar el gasto en cosas como educación, i+d, infraestructuras, el tipo de cosas que está demostrado que producen un aumento de la productividad a largo plazo.
Se trata de tener un déficit público tal que produzca un crecimiento (en la y de la ecuación cuantitativa del dinero está que os gusta) que pueda acomodar la nueva masa monetaria creada, sin producir inflación, o hasta un objetivo que nos marcamos; por ejemplo si decimos como los alemanes hasta el 3% como máximo.

Y vamos con la inflación!, está claro que si de golpe multiplicas por 10 la masa monetaria del país se producirá inflación, pero nadie está proponiendo eso, se trata de hacer fine-tuning con la demanda agregada, ir financiando al sector privado en la misma medida que lo hacemos crecer.
Parece ser que no es cierto que las crisis hiperinflacionistas se deban aumentos drásticos de la demanda agregada (demand pull inflation, que solo podría producirse en estado de máxima capacidad de la economía, pleno empleo, cosa que no hemos conocido todavía menos en Estados Unidos en algún momento concreto ) sino que son debidas a factores de los costes (cost push inflation), incluso a subidas de precios arbitrarios en sectores monopolisticos clave como los energéticos.

Fue un evento de cost-push inflation, la crisis del petróleo de los años 70, la que precipito la aceptación de las teorías económicas actuales, la austeridad etcétera,y cerró la era keynesiana. Como si la inflación la hubiera causado un demand pull ( falso) y no un aumento drástico de los precios de una materia prima que repercute en todos los costes de la economía como el petróleo. Qué fue por un origen totalmente exógeno, el intento invasión de Israel por Egipto, el cierre de grifo saudita etcétera.

Ok pues ya que el tesoro nunca puede quebrar, cuando se discutiera en el Congreso una nueva partida de gasto lo que realmente debería de estar discutiendo sé es si eso va a causar o no inflación, y no cuánto va a aumentar la deuda o como la pagaremos luego (eso nos la rezuma, es únicamente un descubierto en nuestra cuenta del Banco central, una anotación contable).

Los impuestos son en principio solo un mecanismo para imponer la aceptación de la moneda, aunque como tú dices puede resultar en un mecanismo de emergencia para reducir la inflación, como también la subida de tipos, pero solo en el caso de que hayas calculado mal y hayas incurrido en un déficit excesivo.
O sea que tenemos hasta un sistema de seguridad, un plan b contra la inflación, por si nos hemos colado con el estímulo.
Porqué la MMT también contempla que puede haber déficit excesivos (no se trata de gastar a porrillo indiscriminadamente) la diferencia es que también piensa que puede haber déficit demasiado bajos.

Japón tiene déficit estructural, una deuda del 240% de su PIB, lleva así décadas, tiene los tipos por los suelos y ninguna inflación.
Estados Unidos no va a pagar la deuda en su vida, y siempre tiene déficit, no tiene inflación. Si hasta se lo han debido de explicar bien a Donald Trump que dijo

"Will never need to renegotiate the debt, I hate to say it but we are never going to default, we print the money you know!"
( Se ha enterado)

El hecho de que veamos la deuda pública como una imposición a las generaciones futuras, es algo que hemos elegido al financiar los estados con deuda privada.

Estados Unidos se endeudo hasta las trancas durante la segunda guerra mundial, ¿ha sido eso un lastre para las generaciones del baby boom?, al contrario después vino la época dorada del capitalismo.
Pero esto segurísimo que ya lo saben los banqueros desde hace mucho tiempo por eso han conseguido que tengamos bancos centrales independientes, privados y controlados por ellos, nos han vendido la analogía con la economía doméstica que os tragáis todos.

No sé cómo se las puede buscar uno para pensar que MMT es una transferencia del sector privado al público, yo lo veo más bien al revés, el estado se está endeudando para invertir en el sector privado, no drena los ahorros de los ciudadanos, al contrario, pone al sector privado en surplus, es una política de estímulo al fin y al cabo.

Si eres un banquero privado o especulas con bonos del Tesoro, es normal que esto no te guste, pero si eres un empresario de la economía real no lo entiendo.

Salud
Podría poner ejemplos reales de países en los que esas políticas hayan funcionado?
Muchas gracias
 

Mariomachine

Lonchafinista
Desde
21 May 2020
Mensajes
641
Reputación
330
Podría poner ejemplos reales de países en los que esas políticas hayan funcionado?
Muchas gracias
Hay que diferenciar dos cosas, por un lado la mmt describe como se financia la economía, el circuito del dinero, y el rol fundamental de los deficits públicos. Por tanto no son ideas ni propuestas, es una manera de entender lo que hay ahora mismo.
Por otro lado la MMT propone que el hecho de que los estados vendan su deuda soberana en el mercado primario es una decisión política autoimpuesta, que sería mejor vendérselo a tu propio Banco central a interés cercano a 0 y que el gobierno invierta ese dinero en la economía mediante el trabajo garantizado hasta el pleno empleo y un programa de inversiones públicas.
No se trata de gastar a lo loco el gasto tiene que estar muy medido, cada intervención del estado tiene que tener un diseñada teniendo en cuenta muchos parámetros como; a qué velocidad se va a convertir ese dinero en demanda (si por ejemplo lo metes directamente en la cuenta corriente de las personas se convertiría en demanda instantáneamente, si abres un programa de infraestructuras a 10 años pues sería más lento), cómo afectara esta demanda a la cadena de suministro (si podrá crear alguna presión inflacionaria, al superar la capacidad del mercado de suministrar bienes y servicios), la distribución espacial en el territorio de las inversiones, su efecto reductor de la desigualdad, adecuación medioambiental, corruptibilidad (lo susceptible que sería de ser parasitado por casposos que lo convirtieran en lo que llamamos un chiringuito) y otra serie de parámetros que ahora no me acuerdo.
Esto tal cual no se ha llevado a cabo nunca, por ejemplo Argentina imprimió mucho dinero, pero sin calcularlo bien con modelos de demanda agregada, y sin programa de trabajo garantizado, a saber a dónde fue el dinero. EEUU y Japón también corre déficits enormes y les va bien, pero tampoco es MMT.
Por tanto, la respuesta es no hay ejemplos porque no se ha implementado, nadie le ha hecho mucho caso a esta teoría hasta recientemente cuando todas las previsiones del monetarismo han fallado. Por la misma tampoco se pueden poner ejemplos donde el país se haya arruinado debido MMT, ni Argentina ni zimbabwe ni República de weimar ni nada.
Las críticas más válidas que estoy viendo contra la MMT vienen del lado del marxismo, parece que los liberales solo saben decir que causaría inflación.
 
Última edición:

NeoGoldstein

Madmaxista
Desde
17 May 2018
Mensajes
10.046
Reputación
33.495
La MMT es un completo desvarío que ofende al sentido común. No tiene pies ni cabeza ni tiene respuestas para nada. Por eso tienen que revestirlo de un halo académico, y así los simples ciudadanos no entendemos nada, lo que en su opinión es bueno y signo de excelencia.

Yo les pregunté si darle al gobierno el poder de crear dinero no era una locura que llevaría a la inflación como se ha visto en tantos países, y su respuesta fue banearme.
Su otra respuesta típica es decirte que no has leído lo suficiente. Si no has leido a xfarestgfevs (economista polaco del XVIII) no puedes hablar sobre el tema. Véase un ejemplo:

Pues no has buscado mucho;
https://greghannsgen.org/2019/04/26...urrent-crisis-contrary-to-misrepresentations/
Ahí lo tienes, si de verdad te interesa discutirlo nos lo empollamos y lo hablamos.
La creación masiva de dinero volverá a traer un montón de problemas futuros, pero ya habrá algún economista del partido comunista moldavo que escribirá un interesantísimo artículo donde demostrará que la culpa en realidad es del neoliberalismo.
 
  • Zanx
Reacciones: ESC

tyz

Madmaxista
Desde
4 Ago 2015
Mensajes
8.639
Reputación
7.617
Lugar
República Monárquica
Joer por lo que he leído en diagonal sigue habiendo los típicos CMs... Qué pretenden quedarse con la maquinita del dinero... No sé si los promueve la Finanza Internacional o iba decir algún gobierno, pero sólo hay uno EE.UU, el resto son meros remeros...

Desde que se creó el invento del "dinero de la nada" y hubo personas que lo utilizaban para conseguir cosas (siempre supuestamente buenas, siempre es bueno el apoyo populachero y esas cosas... , guiño...) allá por el Renacimiento en la República de Florencia (casualidades República, Redes Clientelares y Banca) todos estos inventos han acabado en el mejor de los casos en ruina, en la mayoría en guerra... De hecho desde que se creó el "dinero de la nada" la extrategia óptima para gobernar es "imprime dinero para ganar la próxima guerra"....

Y es que aunque parezca inverosímil llega un momento que la gente acaba hasta los narices de que cuatro les digan lo que tienen que hacer pues manejan la máquina del dinero..... Imprimo esto, para esta emergencia social o para salvar a la empresa de este amigo o para que esta red clientelar siga a mi lado.... La inversosimilitud extriba en: el que tiene que trabajar para obtener dinero, acaba hasta el nardo de que él tenga que currar, para que otro imprima sin esfuerzo alguno, lo que a él, le cuesta mucho esfuerzo...

El complejo económico más o menos sería como sigue:

1° La gente rechaza el dinero de la entidad que lo imprime sea el Estado o un Banco Privado. Ese rechacho del dinero fuerza a que se realice el intercambio de bienes con el dinero de otro país, o con oro, o el caso extremo con los propios bienes, la hiperinflación (el dinero no vale nada, sólo cambio bienes por bienes).

2° La siguiente fase es que toda la gente que daba apoyo al "dinero de la nada", se queda con el trastero al aire... Pues por mucho dinero que le entregue la autoridad que lo imprimía no consigue bienes y servicios en el mercado y por supuesto o se mueren de hambre ( ruina) o se matan con el vecino (guerra).

Pues esto que acabo de explicar se puede explicar millones de veces. Pero no a todo el mundo le funciona la cabecita, la prueba los juegos de azar con valor esperado negativo y siempre hay quién apuesta. Por lo tanto siempre habrá gente intentándolo una y otra vez que la gente le apoye con el novísimo invento: "dinero de la nada".

El permitir que gente imprima de la nada es peligrosisimo y ningún caso mejor que el que se está viviendo en Europa a manos del dólar.

Etapas de Europa hasta su extinción:

1° Establecer una moneda de reserva Mundial que se imprime a voluntad de la potencia ganadora de la 2ª Guerra Mundial, EEUU (1945 y 1971). Se obliga a tomar la moneda que utilizaba Estados Unidos, el dólar, como moneda válida para el comercio internacional (1945). Moneda que más tarde podría imprimir a placer, puesto que a partir de 1971 se acaba la convertibilidad oro.

2° Establecimiento de modelos políticos corruptos (Desde 1945) . Se fuerza sobre las potencias derrotadas/arruinadas la implantación de un modelo político representativo (Parlamentario o Republicano). Los cuales se basan en el reparto de la cosa pública, entre las distintas redes clientelares, un sistema que lleva a la corrupción como modus vivendi.

3° Control de los políticos con opciones de gobierno en los países colonizados (Desde 1945). Se financian a través del dominio de la moneda de reserva mundial y la banca internacional a partidos y políticos afines y obedientes a los deseos de Washington. A los oponentes se los mata entre otros: Carrero Blanco, Olof Palme, Enrico Mattei, Aldo jovenlandés...

4° Subida de impuestos a las familias y empresas europeas, el Bienestar del Estado. (Desde 1945).Para drenar renta y ahorro, desde las familias y empresas europeas al Estado. El Estado a su vez distribuye lo requisado a las redes clientelares, de acuerdo a los favores recibidos. Fomentando la corrupción inherente a los sistemas representativos.

5° Destrucción del contrato de matrimonio. (Desde 1989, caída del Muro de Berlín). Se elimina el principal contrato social, el que recoge los acuerdos entre hombre y mujer para convivir y formar una familia. La pieza fundamental de la sociedad, pues es la raíz de la que se nutre la posibilidad de un futuro de la sociedad Europea en el tiempo. Un contrato anterior al cristianismo.

6° Hundimiento de la Economía Europea. La Globalización (Desde 1989). EEUU sirviéndose de su poder económico y militar, fuerza a los países Europeos a que permitan la entrada de mercancías (de sus multinacionales o participadas por estas) en competencia desleal, bajo el eufemismo de Globalización. Así países en los que no existen impuestos confiscatorios como en Europa, compiten en igualdad contra ésta. Otra forma de drenaje de riqueza desde Europa a las Multinationales de EEUU.

7° Sustitución Étnica-Genocidio (Desde 1989). Desde la caída de la URSS y como estrategia para que ningún país Europeo vuelva a levantar cabeza los EEUU comienzan a forzar, sirviéndose de sus gobiernos títeres, la entrada de extranjeros de otras razas y culturas en Europa en busca de socavar su identidad.

8° Etapa del endeudamiento (Desde 2008).Ante la nula capacidad de reacción de los Europeos ante la estafa de las Hipotecas Subprime. Ya no sólo se gasta lo robado vía impuestos para 1. la financiación de los gobiernos títeres, 2. las redes clientelares y 3. las sustitución étnica, ahora los gobiernos se endeudan para dar la paguita a los invasores...

9° Última etapa. Recogida de beneficios:. Requisar/Embargar/Expropiar a los ciudadanos de Europa (sin cohesión social de ningún tipo, tras la limpieza étnica) sus bienes, para pagar la deuda de los gobiernos. Unos Gobiernos financiados y colocados por EEUU.
 

Mariomachine

Lonchafinista
Desde
21 May 2020
Mensajes
641
Reputación
330
La MMT es un completo desvarío que ofende al sentido común. No tiene pies ni cabeza ni tiene respuestas para nada. Por eso tienen que revestirlo de un halo académico, y así los simples ciudadanos no entendemos nada, lo que en su opinión es bueno y signo de excelencia.

Yo les pregunté si darle al gobierno el poder de crear dinero no era una locura que llevaría a la inflación como se ha visto en tantos países, y su respuesta fue banearme.
Su otra respuesta típica es decirte que no has leído lo suficiente. Si no has leido a xfarestgfevs (economista polaco del XVIII) no puedes hablar sobre el tema. Véase un ejemplo:



La creación masiva de dinero volverá a traer un montón de problemas futuros, pero ya habrá algún economista del partido comunista moldavo que escribirá un interesantísimo artículo donde demostrará que la culpa en realidad es del neoliberalismo.
Te lo has leído?, no está en moldavo está en inglés y no es para tanto. Yo soy un simple ciudadano, no tengo ninguna formación económica y soy capaz de entenderlo perfectamente, solo hay que echarle un rato. Los gobiernos siempre han tenido el poder de imprimir/acuñar dinero, no es nada nuevo. Por cierto losprincipales proponentes de la teoría son estadounidenses, ingleses y australianos, no viene de ningún economista polaco antiguo, además los economistas marxistas no están precisamente de acuerdo más bien lo critican. Estás un poco perdido tampoco has dado ni un solo argumento ni bueno ni malo, solo juicios de valor.
 
Última edición:

Mariomachine

Lonchafinista
Desde
21 May 2020
Mensajes
641
Reputación
330
Joer por lo que he leído en diagonal sigue habiendo los típicos CMs... Qué pretenden quedarse con la maquinita del dinero.
Es que hay que leer en horizontal. La máquina del dinero la tienen los bancos, la inmensa mayoría del dinero se crea por el multiplicador, cuando los bancos dan crédito y es deuda entre agentes privados.
casualidades República, Redes Clientelares y Banca)
Será que la monarquía nunca se en endeudó con la banca y es todo lo contrario de clientelar.
"imprime dinero para ganar la próxima guerra
Más bien es; lo importante es ganar la guerra y si hay que imprimir se imprime porque puedo.
La inversosimilitud extriba en: el que tiene que trabajar para obtener dinero, acaba hasta el nardo de que él tenga que currar, para que otro imprima sin esfuerzo alguno, lo que a él, le cuesta mucho esfuerzo
Eso es presuponer que el dinero que imprima el estado se lo ha robado a alguien previamente, o pensar en el estado como si fuera otra persona, en plan ¿si yo tengo que trabajar por mi dinero cómo puedes tu tener dinero de la nada?
Pero el estado no es una persona, piensa que si el estado gasta un dinero, compra bienes y contrata servicios de empresas para por ejemplo construir una escuela, ha creado el dinero de la nada ok pero ¿quién va a usar la escuela? Las personas.
Todo gasto de alguien es el ingreso de otro, cuando el estado gasta mete dinero en la economía. A ver dónde está el robo.
La siguiente fase es que toda la gente que daba apoyo al "dinero de la nada", se queda con el trastero al aire... Pues por mucho dinero que le entregue la autoridad que lo imprimía no consigue bienes y servicios en el mercado y por supuesto o se mueren de hambre ( ruina) o se matan con el vecino (guerra).
Lo que describes es una crisis de hiperinflación y rechazo de la moneda nacional. Es cierto que el moneda Fiat fluctúa más, pero estaremos de acuerdo que la inflación no es el problema de la economía actual, con todo nuestro déficit fiscal y nuestros tipos a cero no se la ve por ningún lado.

modelo político representativo (Parlamentario o Republicano). Los cuales se basan en el reparto de la cosa pública, entre las distintas redes clientelares
. A los oponentes se los mata entre otros: Carrero Blanco, Olof Palme, Enrico Mattei, Aldo jovenlandés..
A Carrero lo mató la CIA? Además te has dejado otros muertos que ha dejado la lucha contra el imperialismo americano. Los otros ya sabes, el Che...
Subida de impuestos a las familias y empresas europeas, el Bienestar del Estado. (Desde 1945).Para drenar renta y ahorro, desde las familias y empresas europeas al Estado. El Estado a su vez distribuye lo requisado a las redes clientelares, de acuerdo a los favores recibidos. Fomentando la corrupción inherente a los sistemas representativos.
Jajaja nada de estado del bienestar no? Esta claro tú punto.
El tema es que familias amigo.Ya veo q lo de los impuestos no te gusta por tanto las mmt te encantará.
El favor es o debería ser votarles, aunque ya veo que no crees en la representatividad. Tienes alguna propuesta? Podemos crear una computadora que nos gobierne a todos, o nos echamos a suertes quién será el monarca absoluto.
Destrucción del contrato de matrimonio
Yo soy europeo y estoy casado, sospecho que lo que te molesta es que el contrato de matrimonio se haya ampliado algún que otro colectivo ;)
Hundimiento de la Economía Europea. La Globalización (Desde 1989). EEUU sirviéndose de su poder económico y militar, fuerza a los países Europeos a que permitan la entrada de mercancías (de sus multinacionales o participadas por estas) en competencia desleal, bajo el eufemismo de Globalización.
Si, es el libre mercado, todos compitiendo con las mismas normas pero no en las mismas condiciones. También nos hemos hundido un poco a nosotros mismos.
Sustitución Étnica-Genocidio (Desde 1989). Desde la caída de la URSS y como estrategia para que ningún país Europeo vuelva a levantar cabeza los EEUU comienzan a forzar, sirviéndose de sus gobiernos títeres, la entrada de extranjeros de otras razas y culturas en Europa en busca de socavar su identidad
También buscas socavar la suya propia parece, puesto que son el país más multiétnico que hay.
Genocidios en Europa desde del 89 solo se me ocurre Yugoslavia y creo que fué de fieles a la religión del amor.
Etapa del endeudamiento (Desde 2008).Ante la nula capacidad de reacción de los Europeos ante la estafa de las Hipotecas Subprime. Ya no sólo se gasta lo robado vía impuestos para 1. la financiación de los gobiernos títeres, 2. las redes clientelares y 3. las sustitución étnica, ahora los gobiernos se endeudan para dar la paguita a los invasores...
La falta de invasores tiene la culpa de que nadie recoja la fresa este año en Huelva.

Europa no ha sabido reaccionar a la crisis del 2008 precisamente porque no ha hecho lo que se ha hecho Estados Unidos política expansiva, gasto público vamos.

Estoy de acuerdo con que el poder hegemónico de eeuu es quién ordena y manda, o por lo menos lo ha sido hasta ahora, pero obviamente tu interpretación de esa realidad me parece desviada;
¿Tú crees que el verdadero poder de este mundo está en las oficinas de los burócratas del gobierno que gozan de independencia y poder total y que parasitan a los pobres y honrados hombres de negocios?
¿Tú crees que en la etapa keynesiana hasta el 73 fue cuando la clase trabajadora vio reducida sus rentas y sus derechos sociales a favor del enriquecimiento de un estado totalitario?
¿Tu crees que los judíos yankys quieren destruir la raza europea/aria llenándo Europa de fieles a la religión del amor y personas de color?
Me parece un mensaje muy actual, muy de esta época de crisis económica, posverdad, conspiranoias y microburbujas culturales, suena a preludio del fascismo.
Como se repite la historia que miedo.

Pd: El cristianismo no es para tanto, solo una mezcla rara de judaísmo y zoroastrismo. Prueba la cienciología.
 
Última edición:

tyz

Madmaxista
Desde
4 Ago 2015
Mensajes
8.639
Reputación
7.617
Lugar
República Monárquica
Joer por lo que he leído en diagonal sigue habiendo los típicos CMs... Qué pretenden quedarse con la maquinita del dinero... No sé si los promueve la Finanza Internacional o iba decir algún gobierno, pero sólo hay uno EE.UU, el resto son meros remeros...

Desde que se creó el invento del "dinero de la nada" y hubo personas que lo utilizaban para conseguir cosas (siempre supuestamente buenas, siempre es bueno el apoyo populachero y esas cosas... , guiño...) allá por el Renacimiento en la República de Florencia (casualidades República, Redes Clientelares y Banca) todos estos inventos han acabado en el mejor de los casos en ruina, en la mayoría en guerra... De hecho desde que se creó el "dinero de la nada" la extrategia óptima para gobernar es "imprime dinero para ganar la próxima guerra"....

Y es que aunque parezca inverosímil llega un momento que la gente acaba hasta los narices de que cuatro les digan lo que tienen que hacer pues manejan la máquina del dinero..... Imprimo esto, para esta emergencia social o para salvar a la empresa de este amigo o para que esta red clientelar siga a mi lado.... La inversosimilitud extriba en: el que tiene que trabajar para obtener dinero, acaba hasta el nardo de que él tenga que currar, para que otro imprima sin esfuerzo alguno, lo que a él, le cuesta mucho esfuerzo...

El complejo económico más o menos sería como sigue:

1° La gente rechaza el dinero de la entidad que lo imprime sea el Estado o un Banco Privado. Ese rechacho del dinero fuerza a que se realice el intercambio de bienes con el dinero de otro país, o con oro, o el caso extremo con los propios bienes, la hiperinflación (el dinero no vale nada, sólo cambio bienes por bienes).

2° La siguiente fase es que toda la gente que daba apoyo al "dinero de la nada", se queda con el trastero al aire... Pues por mucho dinero que le entregue la autoridad que lo imprimía no consigue bienes y servicios en el mercado y por supuesto o se mueren de hambre ( ruina) o se matan con el vecino (guerra).

Pues esto que acabo de explicar se puede explicar millones de veces. Pero no a todo el mundo le funciona la cabecita, la prueba los juegos de azar con valor esperado negativo y siempre hay quién apuesta. Por lo tanto siempre habrá gente intentándolo una y otra vez que la gente le apoye con el novísimo invento: "dinero de la nada".

El permitir que gente imprima de la nada es peligrosisimo y ningún caso mejor que el que se está viviendo en Europa a manos del dólar.

Etapas de Europa hasta su extinción:

1° Establecer una moneda de reserva Mundial que se imprime a voluntad de la potencia ganadora de la 2ª Guerra Mundial, EEUU (1945 y 1971). Se obliga a tomar la moneda que utilizaba Estados Unidos, el dólar, como moneda válida para el comercio internacional (1945). Moneda que más tarde podría imprimir a placer, puesto que a partir de 1971 se acaba la convertibilidad oro.

2° Establecimiento de modelos políticos corruptos (Desde 1945) . Se fuerza sobre las potencias derrotadas/arruinadas la implantación de un modelo político representativo (Parlamentario o Republicano). Los cuales se basan en el reparto de la cosa pública, entre las distintas redes clientelares, un sistema que lleva a la corrupción como modus vivendi.

3° Control de los políticos con opciones de gobierno en los países colonizados (Desde 1945). Se financian a través del dominio de la moneda de reserva mundial y la banca internacional a partidos y políticos afines y obedientes a los deseos de Washington. A los oponentes se los mata entre otros: Carrero Blanco, Olof Palme, Enrico Mattei, Aldo jovenlandés...

4° Subida de impuestos a las familias y empresas europeas, el Bienestar del Estado. (Desde 1945).Para drenar renta y ahorro, desde las familias y empresas europeas al Estado. El Estado a su vez distribuye lo requisado a las redes clientelares, de acuerdo a los favores recibidos. Fomentando la corrupción inherente a los sistemas representativos.

5° Destrucción del contrato de matrimonio. (Desde 1989, caída del Muro de Berlín). Se elimina el principal contrato social, el que recoge los acuerdos entre hombre y mujer para convivir y formar una familia. La pieza fundamental de la sociedad, pues es la raíz de la que se nutre la posibilidad de un futuro de la sociedad Europea en el tiempo. Un contrato anterior al cristianismo.

6° Hundimiento de la Economía Europea. La Globalización (Desde 1989). EEUU sirviéndose de su poder económico y militar, fuerza a los países Europeos a que permitan la entrada de mercancías (de sus multinacionales o participadas por estas) en competencia desleal, bajo el eufemismo de Globalización. Así países en los que no existen impuestos confiscatorios como en Europa, compiten en igualdad contra ésta. Otra forma de drenaje de riqueza desde Europa a las Multinationales de EEUU.

7° Sustitución Étnica-Genocidio (Desde 1989). Desde la caída de la URSS y como estrategia para que ningún país Europeo vuelva a levantar cabeza los EEUU comienzan a forzar, sirviéndose de sus gobiernos títeres, la entrada de extranjeros de otras razas y culturas en Europa en busca de socavar su identidad.

8° Etapa del endeudamiento (Desde 2008).Ante la nula capacidad de reacción de los Europeos ante la estafa de las Hipotecas Subprime. Ya no sólo se gasta lo robado vía impuestos para 1. la financiación de los gobiernos títeres, 2. las redes clientelares y 3. las sustitución étnica, ahora los gobiernos se endeudan para dar la paguita a los invasores...

9° Última etapa. Recogida de beneficios:. Requisar/Embargar/Expropiar a los ciudadanos de Europa (sin cohesión social de ningún tipo, tras la limpieza étnica) sus bienes, para pagar la deuda de los gobiernos. Unos Gobiernos financiados y colocados por EEUU.
 

angek

La Virgen, qué ******.
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
7.310
Reputación
8.297
Pues no has buscado mucho;
https://greghannsgen.org/2019/04/26...urrent-crisis-contrary-to-misrepresentations/
Ahí lo tienes, si de verdad te interesa discutirlo nos lo empollamos y lo hablamos.
Del texto he sacado esto:

"The MMT program in fact calls for (1) a flexible exchange rate, (2) avoidance of debt in foreign currency, (3) an employer of last resort program and fiscal stimulus when the economy is at less than full employment. Please see this primer on the worldwide web; previous posts have linked to additional “official” sources."

Sigo estudiando la MMT, la cual admito que no es lo que parecía, pero lo subrayado es un problema.
 

Mariomachine

Lonchafinista
Desde
21 May 2020
Mensajes
641
Reputación
330
Del texto he sacado esto:

"The MMT program in fact calls for (1) a flexible exchange rate, (2) avoidance of debt in foreign currency, (3) an employer of last resort program and fiscal stimulus when the economy is at less than full employment. Please see this primer on the worldwide web; previous posts have linked to additional “official” sources."

Sigo estudiando la MMT, la cual admito que no es lo que parecía, pero lo subrayado es un problema.
Claro no puedes estar vendiendo tu deuda en otra divisa, eso te expone a que el tipo de cambio te haga imposible refinanciar la deuda, "rollover risk". En principio sí no la vendes en el mercado primario si no que la vendes a tu banco central en tu propia divisa no hay ese problema.
 

dapman

Madmaxista
Desde
21 Nov 2014
Mensajes
1.740
Reputación
3.543
Hay que diferenciar dos cosas, por un lado la mmt describe como se financia la economía, el circuito del dinero, y el rol fundamental de los deficits públicos. Por tanto no son ideas ni propuestas, es una manera de entender lo que hay ahora mismo.
Por otro lado la MMT propone que el hecho de que los estados vendan su deuda soberana en el mercado primario es una decisión política autoimpuesta, que sería mejor vendérselo a tu propio Banco central a interés cercano a 0 y que el gobierno invierta ese dinero en la economía mediante el trabajo garantizado hasta el pleno empleo y un programa de inversiones públicas.
No se trata de gastar a lo loco el gasto tiene que estar muy medido, cada intervención del estado tiene que tener un diseñada teniendo en cuenta muchos parámetros como; a qué velocidad se va a convertir ese dinero en demanda (si por ejemplo lo metes directamente en la cuenta corriente de las personas se convertiría en demanda instantáneamente, si abres un programa de infraestructuras a 10 años pues sería más lento), cómo afectara esta demanda a la cadena de suministro (si podrá crear alguna presión inflacionaria, al superar la capacidad del mercado de suministrar bienes y servicios), la distribución espacial en el territorio de las inversiones, su efecto reductor de la desigualdad, adecuación medioambiental, corruptibilidad (lo susceptible que sería de ser parasitado por casposos que lo convirtieran en lo que llamamos un chiringuito) y otra serie de parámetros que ahora no me acuerdo.
Esto tal cual no se ha llevado a cabo nunca, por ejemplo Argentina imprimió mucho dinero, pero sin calcularlo bien con modelos de demanda agregada, y sin programa de trabajo garantizado, a saber a dónde fue el dinero. EEUU y Japón también corre déficits enormes y les va bien, pero tampoco es MMT.
Por tanto, la respuesta es no hay ejemplos porque no se ha implementado, nadie le ha hecho mucho caso a esta teoría hasta recientemente cuando todas las previsiones del monetarismo han fallado. Por la misma tampoco se pueden poner ejemplos donde el país se haya arruinado debido MMT, ni Argentina ni zimbabwe ni República de weimar ni nada.
Las críticas más válidas que estoy viendo contra la MMT vienen del lado del marxismo, parece que los liberales solo saben decir que causaría inflación.
Entiendo tu punto de vista y agradezco las amplias explicaciones.

Pero no puedo estar de acuerdo con lo que propone la MMT de aufinanciarse at eternum y sin límites. De acuerdo que el límite es la generación de inflación, pero por más explicaciones que le des sigo pensando que se genera inflación. USA es el imperio del momento y como tal su moneda es moneda de reserva mundial, y eso le permite hacer lo que hace temporalmente. Japon e incluso Europa, en las últimas década no son ejemplo positivo de nada, viven en un marasmo económico y sus políticas económicas intervencionistas les están conduciendo a ser cada vez más irrelevantes. Si no generan inflación es por la deflación que les viene importada con el crecimiento de China, con costes laborales más baratos.
Argentina o Venezuela podrían ser ejemplos, pero han hecho tantas cosas mal, que tampoco lo son.

La diferencia en nuestros planteamientos es la fe inquebrantable que tiene usted en el sector público y en los políticos, fe de la que yo carezco.
Por un lado, la experiencia nos demuestra que las empresas públicas suelen ser deficitarias y su gestión un desastre, así que llenar un país de empresas públicas suele conducir a la ruina.
Por otro lado, unas pocas cabezas pensantes no son capaces de conocer y reaccionar a los infinitos factores que acontecen a cada situación y a cada empresa en cada instante. Cada persona, cada pequeña empresa, cada gran empresa, sabe mejor lo que tiene que hacer para sobrevivir que un comité de políticos por maravillosos y bienintencionados que sean.
Y para rematar, desgraciadamente la naturaleza del ser humano es la es. La corrupción estará ahí independientemente del sistema que pongas. Si llenas el país de políticos haciendo y deshaciendo a su antojo, con recursos, aumentas la corrupción y la ineficencia. Los paises más corruptos suelen ser tambien los más burocraticos. Prefiero tener pocas normas conocidas y que se cumplan que una infinidad inabarcable de normas que no se cumplan o peor, que no se cumplan siempre.

En conclusión, por bien la teoriecen, estamos hablando de una teoría que propone que los poderes públicos intervengan activamente, y mucho, en la economía de un pais. Que propone hacer esto de forma diferente y por eso toda la experiencia histórica de fracasos no sirve. Pues podría ser. Pero a priori entienda usted que tenga mis reparos. Desde luego, con esas mimbres, no votaría por hacer experimentos en mi pais.
 
  • Zanx
Reacciones: ESC

tyz

Madmaxista
Desde
4 Ago 2015
Mensajes
8.639
Reputación
7.617
Lugar
República Monárquica
Entiendo tu punto de vista y agradezco las amplias explicaciones.

Pero no puedo estar de acuerdo con lo que propone la MMT de aufinanciarse at eternum y sin límites. De acuerdo que el límite es la generación de inflación, pero por más explicaciones que le des sigo pensando que se genera inflación. USA es el imperio del momento y como tal su moneda es moneda de reserva mundial, y eso le permite hacer lo que hace temporalmente. Japon e incluso Europa, en las últimas década no son ejemplo positivo de nada, viven en un marasmo económico y sus políticas económicas intervencionistas les están conduciendo a ser cada vez más irrelevantes. Si no generan inflación es por la deflación que les viene importada con el crecimiento de China, con costes laborales más baratos.
Argentina o Venezuela podrían ser ejemplos, pero han hecho tantas cosas mal, que tampoco lo son.

La diferencia en nuestros planteamientos es la fe inquebrantable que tiene usted en el sector público y en los políticos, fe de la que yo carezco.
Por un lado, la experiencia nos demuestra que las empresas públicas suelen ser deficitarias y su gestión un desastre, así que llenar un país de empresas públicas suele conducir a la ruina.
Por otro lado, unas pocas cabezas pensantes no son capaces de conocer y reaccionar a los infinitos factores que acontecen a cada situación y a cada empresa en cada instante. Cada persona, cada pequeña empresa, cada gran empresa, sabe mejor lo que tiene que hacer para sobrevivir que un comité de políticos por maravillosos y bienintencionados que sean.
Y para rematar, desgraciadamente la naturaleza del ser humano es la es. La corrupción estará ahí independientemente del sistema que pongas. Si llenas el país de políticos haciendo y deshaciendo a su antojo, con recursos, aumentas la corrupción y la ineficencia. Los paises más corruptos suelen ser tambien los más burocraticos. Prefiero tener pocas normas conocidas y que se cumplan que una infinidad inabarcable de normas que no se cumplan o peor, que no se cumplan siempre.

En conclusión, por bien la teoriecen, estamos hablando de una teoría que propone que los poderes públicos intervengan activamente, y mucho, en la economía de un pais. Que propone hacer esto de forma diferente y por eso toda la experiencia histórica de fracasos no sirve. Pues podría ser. Pero a priori entienda usted que tenga mis reparos. Desde luego, con esas mimbres, no votaría por hacer experimentos en mi pais.
Ni usted ni en ningún país al que se deje votar a la ciudadanía...

Los suizos rechazan que el Banco Nacional sea el único con poder para emitir dinero

Aunque la gente que abre estos hilos y se hacen los bobalicones son CMs que viven de difundir lo que el que paga, les dicen. Y no cesarán en su empeño y los tendremos siempre cagando hilos como el presente...

El que lleve un tiempo en el foro recordará la cantidad de hilos que se abrieron para justificar el dinero positivo o soberano...