LA URSS ESTABA MEJOR PREPARADA PARA EL COLAPSO QUE LOS EE.UU. Y POR SUPUESTO QUE ESPAÑA

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.801
Reputación
108.135
Y nosotros peor que Estados Unidos


La traducción es de Chrome, y no es buena.



Closing the 'Collapse Gap': the USSR was better prepared for collapse than the US - Resilience

______________________________________________________________________________

(I)

CERRANDO LA 'BRECHA DE COLAPSO': LA URSS ESTABA MEJOR PREPARADA PARA EL COLAPSO QUE LOS EE. UU.
Por Dmitry Orlov , publicado originalmente por Energy Bulletin
4 de diciembre de 2006
mscan1


Buenas tardes damas y caballeros. No soy un experto, ni un erudito ni un activista. Soy más un testigo ocular. Observé el colapso de la Unión Soviética e intenté poner mis observaciones en un mensaje conciso. Dejaré que usted decida cuán urgente es un mensaje.

Mi charla de esta noche es sobre la falta de preparación para el colapso aquí en los Estados Unidos. Lo compararé con la situación en la Unión Soviética, antes de su colapso. El dispositivo retórico que voy a utilizar es la "Brecha de colapso", para acompañar la Brecha nuclear, la Brecha espacial y otras brechas de superpotencias que estuvieron de moda durante la Guerra Fría.

mscan2


Diapositiva [2] El tema del colapso económico es generalmente triste. Pero soy una persona optimista y alegre, y creo que, con un poco de preparación, tales eventos se pueden tomar con calma. Como probablemente pueda suponer, en realidad estoy bastante interesado en observar colapsos económicos. Quizás cuando sea realmente viejo, todos los colapsos comenzarán a verse igual para mí, pero aún no estoy en ese punto.

Y este próximo ciertamente me tiene intrigado. Por lo que he visto y leído, parece que hay una buena posibilidad de que la economía de los Estados Unidos se derrumbe en algún momento dentro del futuro previsible. También parece que no estaremos particularmente bien preparados para ello. Tal como están las cosas, la economía estadounidense está preparada para realizar algo así como un acto de desaparición. Y, entonces, estoy ansioso por aprovechar mis observaciones del colapso soviético.

mscan3


Diapositiva [3] Anticipo que algunas personas reaccionarán bastante mal al tener su país en comparación con la URSS. Me gustaría asegurarles que el pueblo soviético habría reaccionado de manera similar si Estados Unidos hubiera colapsado primero. Dejando a un lado los sentimientos, aquí hay dos superpotencias del siglo XX, que querían más o menos las mismas cosas, como el progreso tecnológico, el crecimiento económico, el pleno empleo y la dominación mundial, pero no estaban de acuerdo con los métodos. Y obtuvieron resultados similares: cada uno tuvo una buena carrera, intimidó a todo el planeta y mantuvo al otro asustado. Cada uno finalmente se declaró en quiebra.

mscan4


Diapositiva [4] Los EE. UU. Y la URSS se igualaron en muchas categorías, pero permítanme mencionar cuatro.

El programa espacial tripulado soviético está vivo y bien administrado por Rusia, y ahora ofrece por primera vez cartas espaciales. Los estadounidenses han estado viajando en el Soyuz mientras sus naves espaciales restantes se sientan en la tienda.

La carrera armamentista no ha producido un claro ganador, y esa es una excelente noticia, porque la Destrucción Mutua Asegurada sigue vigente. Rusia todavía tiene más ojivas nucleares que los EE. UU., Y tiene tecnología de misiles de crucero supersónicos que puede penetrar cualquier escudo de misiles, especialmente uno inexistente.

La carrera de cárceles mostró una vez a los soviéticos con una ventaja decisiva, gracias a su innovador programa GULAG. Pero gradualmente se quedaron atrás, y al final los estadounidenses ganaron la Carrera de las cárceles, con el porcentaje más alto de personas en la guandoca.

La raza del imperio odiado malvado finalmente también está siendo ganada por los estadounidenses. Es fácil ahora que no tienen a nadie contra quien competir.

mscan5


Diapositiva [5] Continuando con nuestra lista de similitudes de superpotencias, muchos de los problemas que hundieron a la Unión Soviética ahora también ponen en peligro a los Estados Unidos. Como un ejército enorme, bien equipado y muy caro, sin una misión clara, empantanado en la lucha contra los insurgentes fieles a la religión del amor. Tales como la escasez de energía vinculada a la producción pico de petróleo. Tal como una balanza comercial persistentemente desfavorable, que resulta en una deuda externa desbocada. Agregue a eso una autoimagen delirante, una ideología inflexible y un sistema político que no responde.

mscan6


Diapositiva [6] Es sorprendente observar un colapso económico, y muy interesante si se describe con precisión y en detalle. Una descripción general tiende a no alcanzar la marca, pero déjame intentarlo. Un acuerdo económico puede continuar durante bastante tiempo después de que se vuelve insostenible, por pura inercia. Pero en algún momento, una marea de promesas incumplidas y suposiciones invalidadas lo arrastra todo al mar. Uno de estos arreglos insostenibles se basa en la noción de que es posible pedir prestado perpetuamente más y más dinero del exterior, pagar más y más importaciones de energía, mientras que el precio de estas importaciones continúa duplicándose cada pocos años. El dinero gratis con el cual comprar energía es igual a energía libre, y la energía libre no ocurre en la naturaleza. Por lo tanto, esta debe ser una condición transitoria. Cuando el flujo de energía vuelve al equilibrio,

mscan7


Diapositiva [7] Describí lo que le sucedió a Rusia en detalle en uno de mis artículos, que está disponible en SurvivingPeakOil.com . No veo por qué lo que le sucede a los Estados Unidos debería ser completamente diferente, al menos en términos generales. Los detalles serán diferentes, y llegaremos a ellos en un momento. Ciertamente deberíamos esperar escasez de combustible, alimentos, medicamentos e innumerables artículos de consumo, cortes de electricidad, gas y agua, fallas en los sistemas de transporte y otras infraestructuras, hiperinflación, paradas generalizadas y despidos masivos, junto con mucha desesperación, confusión , violencia e ilegalidad. Definitivamente no debemos esperar grandes planes de rescate, programas tecnológicos innovadores o milagros de cohesión social.

CONTINÚA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO>>>>>
 
Última edición:

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.801
Reputación
108.135
(II)


mscan8


Diapositiva [8] Cuando se enfrentan a tales desarrollos, algunas personas se dan cuenta rápidamente de lo que tienen que hacer para sobrevivir y comienzan a hacer estas cosas, generalmente sin el permiso de nadie. Emerge una especie de economía, completamente informal, y a menudo semi-criminal. Gira en torno a la liquidación y el reciclaje de los restos de la vieja economía. Se basa en el acceso directo a los recursos y la amenaza de la fuerza, en lugar de la propiedad o la autoridad legal. Las personas que tienen un problema con esta forma de hacer las cosas, rápidamente se encuentran fuera del juego.

Estas son las generalidades. Ahora echemos un vistazo a algunos detalles.

mscan9


Diapositiva [9] Un elemento importante de la preparación para el colapso es asegurarse de que no necesita una economía funcional para mantener un techo sobre su cabeza. En la Unión Soviética, todas las viviendas pertenecían al gobierno, lo que lo puso a disposición del pueblo directamente. Como todas las viviendas también fueron construidas por el gobierno, solo se construyeron en lugares a los que el gobierno podría prestar servicios mediante el transporte público. Después del colapso, casi todos lograron mantener su lugar.

En los Estados Unidos, muy pocas personas poseen su lugar de residencia de forma gratuita y clara, e incluso necesitan un ingreso para pagar los impuestos inmobiliarios. Las personas sin ingresos enfrentan la falta de vivienda. Cuando la economía se derrumba, muy pocas personas seguirán teniendo ingresos, por lo que la falta de vivienda se volverá desenfrenada. Agregue a eso la naturaleza dependiente del automóvil de la mayoría de los suburbios, y lo que obtendrá será migraciones masivas de personas sin hogar hacia los centros de las ciudades.

mscan10


Diapositiva [10] El transporte público soviético era más o menos todo lo que había, pero había bastante. También había unos pocos automóviles privados, pero tan pocos que el racionamiento y la escasez de gasolina eran prácticamente intrascendentes. Toda esta infraestructura pública fue diseñada para ser mantenida casi infinitamente, y continuó funcionando incluso cuando el resto de la economía colapsó.

La población de los Estados Unidos depende casi por completo del automóvil y depende de los mercados que controlan la importación, refinación y distribución de petróleo. También dependen de la inversión pública continua en la construcción y reparación de carreteras. Los autos requieren un flujo constante de partes importadas y no están diseñados para durar mucho tiempo. Cuando estos sistemas intrincadamente interconectados dejan de funcionar, gran parte de la población se encontrará varada.

mscan11


Diapositiva [11] El colapso económico afecta el empleo del sector público casi tanto como el empleo del sector privado, eventualmente. Debido a que las burocracias gubernamentales tienden a ser lentas para actuar, colapsan más lentamente. Además, debido a que las empresas estatales tienden a ser ineficientes y almacenan inventario, queda mucho para que los empleados se lleven a casa y utilicen en el trueque. La mayor parte del empleo soviético estaba en el sector público, y esto le dio a la gente algo de tiempo para pensar qué hacer a continuación.

Las empresas privadas tienden a ser mucho más eficientes en muchas cosas. Como despedir a su gente, cerrar sus puertas y liquidar sus activos. Dado que la mayoría del empleo en los Estados Unidos está en el sector privado, deberíamos esperar que la transición al desempleo permanente sea bastante abrupta para la mayoría de las personas.

mscan12


Diapositiva [12] Cuando se enfrentan dificultades, las personas generalmente recurren a sus familias en busca de apoyo. La Unión Soviética experimentó una escasez crónica de viviendas, que a menudo resultó en tres generaciones viviendo juntas bajo un mismo techo. Esto no los hizo felices, pero al menos estaban acostumbrados el uno al otro. La expectativa habitual era que se mantendrían juntos, pase lo que pase.

En los Estados Unidos, las familias tienden a ser atomizadas, distribuidas en varios estados. A veces tienen problemas para tolerarse cuando se juntan para el Día de Acción de Gracias o Navidad, incluso en los mejores momentos. Puede que les resulte difícil llevarse bien, en los malos momentos. Ya hay demasiada soledad en este país, y dudo que el colapso económico lo cure.

mscan13


Diapositiva [13] Para mantener a raya el mal, los estadounidenses requieren dinero. En un colapso económico, generalmente hay hiperinflación, que anula los ahorros. También hay desempleo desenfrenado, que elimina los ingresos. El resultado es una población en gran parte sin dinero.

En la Unión Soviética, se podía obtener muy poco por dinero. Fue tratado como tokens más que como riqueza, y fue compartido entre amigos. Muchas cosas (vivienda y transporte entre ellas) eran gratuitas o casi gratuitas.

mscan14


Diapositiva [14] Los productos de consumo soviéticos siempre fueron objeto de burla (refrigeradores que mantenían la casa caliente) y la comida, etc. Tendría suerte si tuviera uno, y dependería de usted hacerlo funcionar una vez que lo tenga en casa. Pero una vez que lo haga funcionar, se convertirá en una herencia familiar invaluable, transmitida de generación en generación, robusta y casi infinitamente mantenible.

En los Estados Unidos, a menudo escuchas que algo "no vale la pena arreglarlo". Esto es suficiente para que un ruso vea rojo. Una vez escuché de un anciano ruso que se enfureció cuando una ferretería en Boston no le vendía ropa de cama de reemplazo: "La gente está tirando colchones perfectamente buenos, ¿cómo se supone que voy a arreglarlos?"

El colapso económico tiende a detener tanto la producción local como las importaciones, por lo que es de vital importancia que todo lo que posea se gaste lentamente y que pueda arreglarlo usted mismo si se rompe. Las cosas de fabricación soviética generalmente se desgastaban increíblemente duro. Las cosas hechas en China las puedes conseguir por aquí, mucho menos.

mscan15


Diapositiva [15] El sector agrícola soviético era notoriamente ineficiente. Muchas personas crecieron y recolectaron su propia comida incluso en tiempos relativamente prósperos. Había almacenes de alimentos en cada ciudad, abastecidos de acuerdo con un esquema de asignación del gobierno. Había muy pocos restaurantes, y la mayoría de las familias cocinaban y comían en casa. Comprar era bastante laborioso e implicaba transportar cargas pesadas. A veces se parecía a la caza, al acecho de ese escurridizo trozo de carne que acechaba detrás del mostrador de una tienda. Entonces la gente estaba bien preparada para lo que vino después.

En los Estados Unidos, la mayoría de las personas obtienen sus alimentos de un supermercado, que se suministra desde lejos utilizando camiones diesel refrigerados. Muchas personas ni siquiera se molestan en comprar y simplemente comen comida rápida. Cuando la gente cocina, rara vez cocina desde cero. Todo esto es muy poco saludable, y el efecto sobre la circunferencia de la nación es visible, claro a través del estacionamiento. Muchas de las personas, que simplemente van y vienen de sus autos, parecen no estar preparadas para lo que viene después. Si de repente tuvieran que comenzar a vivir como los rusos, se volarían las rodillas.

mscan16


Diapositiva [16] El gobierno soviético lanzó recursos a programas de inmunización, control de enfermedades infecciosas y atención básica. Dirigía directamente un sistema de clínicas, hospitales y sanatorios de propiedad estatal. Las personas con dolencias fatales o enfermedades crónicas a menudo tenían motivos para quejarse, y tenían que pagar la atención privada, si tenían el dinero.

En los Estados Unidos, la medicina es con fines de lucro. La gente parece no pensar en este hecho. En realidad, hay muy pocos campos de esfuerzo a los que los estadounidenses negarían el motivo de la ganancia. El problema es que, una vez que se elimina la economía, también lo son las ganancias, junto con los servicios que alguna vez ayudaron a motivar.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.801
Reputación
108.135
(III)


mscan17


Diapositiva [17] El sistema educativo soviético fue en general bastante excelente. Produjo una población abrumadoramente alfabetizada y muchos grandes especialistas. La educación era gratuita en todos los niveles, pero la educación superior a veces pagaba un estipendio y, a menudo, proporcionaba alojamiento y comida. El sistema educativo se mantuvo bastante bien después del colapso de la economía. El problema era que los graduados no tenían trabajos que esperar al graduarse. Muchos de ellos perdieron el rumbo.

El sistema de educación superior en los Estados Unidos es bueno en muchas cosas: investigación gubernamental e industrial, deportes de equipo, formación profesional ... La educación primaria y secundaria no logra en 12 años lo que las escuelas soviéticas lograron en general en 8. La escala masiva y el gasto de mantener Es probable que estas instituciones demuestren demasiado para el entorno posterior al colapso. El analfabetismo ya es un problema en los Estados Unidos, y deberíamos esperar que empeore.

mscan18


Diapositiva [18] La Unión Soviética no necesitaba importar energía. El sistema de producción y distribución falló, pero nunca colapsó. Los controles de precios mantuvieron las luces encendidas incluso cuando se disparó la hiperinflación.

El término "falla del mercado" parece ajustarse a la situación energética en los Estados Unidos. Los mercados libres desarrollan algunas características perniciosas cuando hay escasez de productos clave. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos entendió esto y racionó con éxito muchas cosas, desde la gasolina hasta las piezas de la bicicleta. Pero eso fue hace mucho tiempo. Desde entonces, la inviolabilidad de los mercados libres se ha convertido en un artículo de fe.

mscan19


Diapositiva [19] Mi conclusión es que la Unión Soviética estaba mucho mejor preparada para el colapso económico que Estados Unidos.

He dejado de lado dos importantes asimetrías de superpotencias, porque no tienen nada que ver con la preparación para el colapso. Algunos países son simplemente más afortunados que otros. Pero los mencionaré, en aras de la integridad.

En términos de composición racial y étnica, Estados Unidos se parece más a Yugoslavia de lo que se parece a Rusia, por lo que no deberíamos esperar que sea tan pacífico como Rusia después del colapso. Las sociedades étnicamente mixtas son frágiles y tienden a explotar.

En términos de religión, la Unión Soviética estaba relativamente libre de cultos apocalípticos del fin del mundo. Muy pocas personas allí deseaban una bola de fuego atómica del tamaño de un planeta para anunciar la segunda venida de su salvador. Esto fue de hecho una bendición.

mscan20


Diapositiva [20] Un área en la que no puedo discernir ninguna brecha de colapso es la política nacional. Las ideologías pueden ser diferentes, pero la adhesión ciega a ellas no podría ser más similar.

Ciertamente es más divertido ver a dos partidos capitalistas enfrentarse entre sí que simplemente tener que votar por un partido comunista. Las cosas por las que luchan en público son generalmente pequeñas señales simbólicas de la política social, elegidas para facilitar la postura pública. El partido comunista ofreció una sola píldora amarga. Los dos partidos capitalistas ofrecen la opción de dos placebos. La última innovación es la elección de final de foto, donde cada partido compra el 50% de los votos, y el resultado se saca del ruido estadístico, como un conejo fuera de un sombrero.

La forma estadounidense de lidiar con la disidencia y la protesta es sin duda más avanzada: ¿por qué encarcelar a los disidentes cuando puedes dejarlos gritar al viento a sus anchas?

El enfoque estadounidense de la contabilidad es más sutil y matizado que el soviético. ¿Por qué hacer un secreto de estado de alguna estadística, cuando puedes simplemente distorsionarla, de manera oscura? Aquí hay un ejemplo simple: la inflación se "controla" sustituyendo el filete por una hamburguesa, para minimizar los aumentos en los pagos del Seguro Social.

mscan21


Diapositiva [21] Muchas personas gastan mucha energía protestando contra su gobierno irresponsable e insensible. Parece una terrible pérdida de tiempo, considerando cuán ineficaces son sus protestas. ¿Es suficiente consuelo para ellos poder leer sobre sus esfuerzos en la prensa extranjera? Creo que se sentirían mejor si desconectaran a los políticos, la forma en que los políticos los desconectan. Es tan fácil como apagar el televisor. Si lo intentan, probablemente observarán que nada en sus vidas ha cambiado, nada en absoluto, excepto que tal vez su estado de ánimo ha mejorado. También podrían descubrir que tienen más tiempo y energía para dedicar a cosas más importantes.

mscan22


Diapositiva [22] Ahora esbozaré algunos enfoques, realistas y de otro tipo, para cerrar la brecha de colapso. Mi pequeña lista de enfoques puede parecer un poco simplista, pero tenga en cuenta que este es un problema muy difícil. De hecho, es importante tener en cuenta que no todos los problemas tienen soluciones. Puedo prometerle que no resolveremos este problema esta noche. Lo que intentaré hacer es arrojar algo de luz desde varios ángulos.

mscan23
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.801
Reputación
108.135
(y IV)


Diapositiva [23] Muchas personas critican la falta de respuesta e irresponsabilidad del gobierno. A menudo dicen cosas como "Lo que se necesita es ..." más el nombre de algún proyecto gubernamental grande y exitoso del pasado glorioso: el Plan Marshall, el Proyecto Manhattan, el programa Apolo. Pero no hay nada en los libros de historia sobre un gobierno que se prepare para el colapso. La "Perestroika" de Gorbachov es un ejemplo de un gobierno que intenta evitar o retrasar el colapso. Probablemente ayudó a acelerarlo.

mscan24


Diapositiva [24] Hay algunas cosas que me gustaría que el gobierno se ocupara en preparación para el colapso. Estoy particularmente preocupado por todas las instalaciones radiactivas y tóxicas, las existencias y los vertederos. Es poco probable que las generaciones futuras puedan controlarlos, especialmente si el calentamiento global los sumerge bajo el agua. Hay suficiente de esta basura sentada para dar de baja de la suscripción de la vida a la mayoría de nosotros. También me preocupa que los soldados se queden varados en el extranjero: abandonar a los soldados es una de las cosas más vergonzosas que puede hacer un país. Las bases militares en el extranjero deberían ser desmanteladas y las tropas repatriadas. Me gustaría ver que la enorme población carcelaria se redujera de manera controlada, con anticipación, en lugar de una caótica amnistía general. Por último, creo que esta farsa con deudas que nunca se pagarán, ha durado lo suficiente. Limpiar la pizarra le dará tiempo a la sociedad para reajustarse. Entonces, ya ves, no estoy pidiendo ningún milagro. Aunque, si alguna de estas cosas se hace, lo consideraría un milagro.

mscan25


Diapositiva [25] Una solución del sector privado no es imposible; solo muy, muy improbable. Ciertas empresas estatales soviéticas eran básicamente estados dentro de los estados. Controlaron lo que equivalía a un sistema económico completo, y podrían continuar incluso sin una economía más grande. Mantuvieron este acuerdo incluso después de que fueron privatizados. Enloquecieron a los consultores de gestión occidentales, con sus interminables jardines de infancia, casas de retiro, lavanderías y clínicas gratuitas. Estos no eran parte de su competencia principal, ya ves. Necesitaban desinvertir y racionalizar sus operaciones. Los gurús de la gestión occidental pasaron por alto lo más importante: la competencia central de estas empresas radica en su capacidad para sobrevivir al colapso económico. Quizás los jóvenes genios de Google puedan entender esto, pero dudo que sus accionistas lo hagan.

mscan26


Diapositiva [26] Es importante comprender que la Unión Soviética logró la preparación para el colapso sin darse cuenta, y no debido al éxito de algún programa de choque. El colapso económico tiene una forma de convertir los negativos económicos en positivos. Lo último que queremos es una economía próspera, en perfecto funcionamiento y en crecimiento que de repente se derrumbe un día y deje a todos en la estacada. No es necesario que adoptemos los principios de la economía de mando y la planificación central para igualar el desempeño mediocre soviético en esta área. Tenemos nuestros propios métodos, que funcionan casi tan bien. Los llamo "boondoggles". Son soluciones a problemas que causan más problemas de los que resuelven.

Solo mire a su alrededor y verá brotes en todas partes, en todos los ámbitos de la empresa: tenemos botines militares como Irak, botánicos financieros como el sistema de jubilación condenado, botánicos médicos como seguro médico privado, botales legales como el sistema de propiedad intelectual. El peso combinado de todos estos boondoggles nos empuja lenta pero seguramente a todos. Si nos empuja lo suficiente, el colapso económico, cuando llegue, será como caerse de una ventana de la planta baja. Solo tenemos que ayudar a este proceso, o al menos no interferir con él. Entonces, si alguien viene a ti y te dice: "Quiero hacer un engaño que funcione con hidrógeno", ¡anímalo! No es tan bueno como un engaño que quema dinero directamente, pero es un paso en la dirección correcta.

mscan27


Diapositiva [27] Ciertos tipos de comportamiento económico dominante no son prudentes a nivel personal, y también son contraproducentes para cerrar la brecha de colapso. Cualquier comportamiento que pueda resultar en un crecimiento económico continuo y prosperidad es contraproducente: cuanto más alto saltas, más difícil es aterrizar. Es traumático pasar de tener un gran fondo de jubilación a no tener un fondo de jubilación debido a un colapso del mercado. También es traumático pasar de un ingreso alto a poco o ningún ingreso. Si, además de eso, te has mantenido increíblemente ocupado y de repente no tienes nada que hacer, entonces realmente estarás en mal estado.

El colapso económico es el peor momento posible para que alguien sufra un colapso nervioso, sin embargo, esto es lo que sucede a menudo. Las personas con mayor riesgo psicológico son hombres de mediana edad exitosos. Cuando su carrera termina repentinamente, sus ahorros se van y su propiedad no tiene valor, gran parte de su sentido de autoestima también se ha ido. Tienden a beber hasta morir y se suicidan en números desproporcionados. Como tienden a ser las personas más experimentadas y capaces, esta es una pérdida asombrosa para la sociedad.

Si la economía, y su lugar dentro de ella, es realmente importante para usted, se sentirá realmente lastimado cuando desaparezca. Puedes cultivar una actitud de indiferencia estudiada, pero tiene que ser más que una presunción. Tienes que desarrollar el estilo de vida y los hábitos y la resistencia física para respaldarlo. Se necesita mucha creatividad y esfuerzo para armar una existencia satisfactoria al margen de la sociedad. Después del colapso, estos márgenes pueden convertirse en algunos de los mejores lugares para vivir.

mscan28


Diapositiva [28] Espero no haberlo hecho sonar como si el colapso soviético fuera un paseo por el parque, porque fue realmente horrible en muchos sentidos. El punto que quiero enfatizar es que cuando esta economía se derrumba, seguramente será mucho peor. Otro punto que me gustaría enfatizar es que el colapso aquí es probable que sea permanente. Los factores que permitieron que Rusia y las otras ex repúblicas soviéticas se recuperen no están presentes aquí.

A pesar de todo esto, creo que en todas las épocas y circunstancias, las personas a veces pueden encontrar no solo un medio y una razón para sobrevivir, sino también la iluminación, la realización y la libertad. Si podemos encontrarlos incluso después del colapso de la economía, ¿por qué no comenzar a buscarlos ahora?

Gracias.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.801
Reputación
108.135
REVISIÓN: LAS CINCO ETAPAS DEL COLAPSO POR DMITRY ORLOV
Por Frank Kaminski , publicado originalmente por Resilience.org
9 de octubre de 2013
Las cinco etapas del colapso: Juego de herramientas
para sobrevivientes Por Dmitry Orlov
281 pp. New Society Publishers - Mayo de 2013. $ 19.95.

En algún momento, aquellos de nosotros que aceptamos la inevitabilidad de un colapso social completo, impulsado por el agotamiento de los recursos y el rápido cambio climático, debemos preguntarnos qué más se puede ganar con nuestros continuos intentos de persuadir a las masas.

Por supuesto, nuestros esfuerzos logran alistar un goteo constante de nuevos reclutas en las filas de los "caminar preocupados", por citar un término utilizado por el colapso Julian Darley, pero el público en general aún rechaza nuestras apelaciones de inmediato. ¿Qué razón hay para creer que los esfuerzos adicionales para difundir la verdad traerán resultados diferentes? Cada vez más, parece que el enfoque sensato es salir completamente del negocio de sensibilización y centrar nuestras energías en proporcionar orientación práctica a aquellos que estén dispuestos a escucharlo.

Este es sin duda el punto de vista del pensador y escritor del colapso Dmitry Orlov, cuyo último libro, Las cinco etapas del colapso: Herramientas para sobrevivientes, fue lanzado por New Society Publishers en mayo. Como lo indica su subtítulo, esta oferta tan esperada de uno de los mejores autores sobre el tema no busca convencer a los lectores de que un colapso es inminente, sino sugerir enfoques y estrategias para manejarlo cuando llegue. “[Este] no es un libro 'Debemos ...' o un libro 'A menos que ...', o incluso un libro 'Deberíamos ...'", escribe Orlov. "Aquí no hay una agenda, solo se supone que el colapso suceda, la conjetura de que puede analizarse como un desarrollo en cinco fases distintas y, basándose en un poco de investigación, la conclusión de que cada fase requerirá un conjunto diferente de adaptaciones de aquellos que desean sobrevivir ".

La idea de una taxonomía de colapso en cinco etapas se le sugirió por primera vez a Orlov a principios de 2008. Se le ocurrió cuando notó que varios comentaristas usaban acertadamente las cinco etapas de dolor de Elisabeth Kübler-Ross para describir el proceso de llegar a términos con la situación ecológica de la humanidad. En febrero de ese año, publicó una pieza en su blog, ClubOrlov., titulado "Las cinco etapas del colapso", que se convirtió en el germen del libro. En él, propuso que las sociedades que han sido empujadas más allá del punto de la sostenibilidad tienden a moverse a través de una secuencia establecida de etapas de colapso. Los identificó como colapso financiero, comercial, político, social y cultural. Y argumentó que Estados Unidos, con sus graves crisis relacionadas con la energía, el gasto militar desbocado, la deuda externa y el empeoramiento del déficit del comercio exterior, parece estar listo para provocar su propio descenso apresurado en las cinco etapas.

Un emigrado de Rusia, Orlov ya había visto un colapso de primera mano. Fue testigo de la caída de la Unión Soviética a principios y mediados de la década de 1990, y en el proceso acumuló una gran cantidad de sabiduría sobre los colapsos en general y la mejor manera de proceder cuando se ve atrapado en uno. No pasó mucho tiempo después de eso para darse cuenta de que Estados Unidos se dirigía a un accidente similar, aunque más severo. Sin embargo, mantuvo sus observaciones para sí mismo durante años, sintiendo que aún no había suficiente audiencia receptiva. Mientras esperaba su tiempo, se estableció con su esposa en Boston, donde se ganaba la vida como ingeniero, se paseó en bicicleta y, en su tiempo libre, buscó el amor por la navegación que era más que un mero pasatiempo. (De hecho, continuaría explorando el potencial de la vela como un modo de transportar alimentos y otras cargas en un futuro sin combustible fósil).

Colapso financiero, escribe Orlov en cinco etapas, es invariablemente el primero y más repentino que ocurre, porque las finanzas representan un mero concepto más que una riqueza tangible. Se puede mantener solo mientras se mantenga el crecimiento y la expectativa de crecimiento futuro, y cuando estos fallan, falla catastróficamente. En este momento estamos viendo el fin del crecimiento de casi todos los insumos industriales esenciales que han alimentado nuestra civilización. La comprensión generalizada de que el crecimiento ha terminado significa la muerte de las finanzas globales, lo que significa que las naciones del mundo desarrollado están al borde del colapso financiero. (Orlov señala que un país, Grecia, ya está más allá del límite y está sumido en un colapso financiero, comercial y político de una vez.

La siguiente fase, el colapso comercial, ocurre cuando los flujos físicos de productos y servicios de consumo de un país se ven interrumpidos. Las quiebras bancarias masivas provocadas por el colapso financiero hacen que el comercio internacional se detenga, lo que a su vez detiene las cadenas de suministro mundiales. Las personas se enfrentan a la escasez de productos básicos, mientras que los fabricantes se quedan sin materiales necesarios para sus procesos. No pasa mucho tiempo para que la economía global pase "un punto de no retorno", en palabras de Orlov, más allá del cual la recuperación es imposible porque se han perdido todas las redes de suministro y las relaciones comerciales necesarias. En resumen, la gente deja de creer en la noción de que "el mercado proporcionará".

A medida que una sociedad pasa por las tres fases finales del ciclo, las personas pierden progresivamente la fe en sus instituciones restantes. Durante el colapso político, los gobiernos nacionales se vuelven irrelevantes ya que demuestran ser incapaces de mantener a sus ciudadanos. Las formas locales de gobierno surgen espontáneamente, a menudo en asociación con el crimen organizado, para llenar el vacío. En cuanto al colapso social y cultural, Orlov escribe que en su mayoría son prevenibles, y de hecho que la Unión Soviética logró detenerse a ambos. Cuando ocurren, se caracterizan por una pérdida de confianza en los semejantes y en la bondad de la humanidad, respectivamente.

Este libro incluye estudios de casos para ilustrar las diferentes etapas del colapso, cada una enfatizando un conjunto particular de habilidades y actitudes más propicias para la supervivencia. Islandia después de la crisis financiera de 2008 se presenta como un ejemplo de mitigación exitosa de crisis financiera. La principal lección que se debe aprender de su experiencia, escribe Orlov con vehemencia, es "Que fracasen los bancos". En cuanto a capear el colapso comercial, Orlov señala a la mafia rusa, que, a pesar de su reputación, en realidad observa una ética estricta de trato honesto y moderación en el uso de la violencia. Para su ejemplo de adaptación exitosa al colapso político, Orlov considera un caso aún más incómodo: el pueblo pashtún de Afganistán y Pakistán, que representaba la mayoría de los miembros del Talibán. También hay un estudio fascinante de etnianos,

Con mucho, el retrato más inquietante es el de una tribu africana llamada Ik. Orlov usa su experiencia para mostrar cómo los humanos pueden aguantar incluso después de haber sido despojados de las virtudes que se supone que son requisitos previos para la humanidad, como el amor y la compasión. Los Ik fueron expulsados de su tierra natal en Uganda hace 55 años cuando se convirtió en una reserva de caza. La única tierra que les quedaba era una ladera desolada que era difícil de cultivar, y el resultado fue una hambruna crónica. La supervivencia no significaba simplemente poner las propias necesidades por encima de las de los demás, sino convertirse en un adversario despiadado de todos los demás a la vista. Los Ik eran terriblemente crueles entre sí, y ningún vínculo, ni siquiera entre la madre y el niño, era sagrado. El antropólogo que estudió por primera vez el Ik, Colin Turnbull, parecía traumatizado por la experiencia. Su libro al respecto,The Mountain People , fue considerado por un crítico como "un libro aterrador, una mirada rápida pero bien iluminada bajo las alcantarillas de la psique humana". *

Orlov ve la historia de Ik como una historia de advertencia, una que nos obliga a "confrontar la noción incómoda de que la supervivencia a toda costa puede ser un destino peor que la muerte". Sin embargo, con respecto a los temas de sus otros estudios de caso, ofrece discusiones en profundidad sobre cómo sus enfoques podrían ser útiles para las personas en las sociedades industriales condenadas de hoy. Sobre todo, enfatiza que adaptarse al difícil futuro que se avecina requerirá rechazar todo lo que hemos sido educados y socializados para creer sobre el mundo y nuestro lugar en él. También requerirá "aprender a ser pobre", algo que Orlov dice que requiere práctica, ya que las personas que de repente se ven obligadas a la indigencia no tienen las habilidades ni la preparación psicológica para una vida de subsistencia y trueque.

Una de las suposiciones centrales que este libro desafía es la creencia de que la riqueza teórica, en forma de papel moneda o números en una computadora, lo enriquece. Después de haber sido testigo de cómo la Unión Soviética destruía su moneda al hiperinflamar sus deudas, Orlov lo sabe mejor. Se da cuenta de que la riqueza real existe dentro de activos duros como los metales preciosos en las joyas o el lastre de plomo en un velero, que mantienen su valor a lo largo del tiempo independientemente de lo que ocurra en el ámbito engañoso de las finanzas. Otro tema visitado repetidamente por Orlov es la importancia de la familia. Orlov muestra cómo el abandono de los lazos familiares por parte de las personas que viven en las naciones industriales de hoy no es saludable y está en desacuerdo con el papel que las familias han desempeñado a lo largo de la mayor parte de la historia.

Fue en diciembre de 2006 que Orlov comenzó a hacerse un nombre como escritor sobre el colapso. Su destacado artículo, "Cerrando la 'Brecha de colapso': la URSS estaba mejor preparada para el colapso que los Estados Unidos", se publicó en el sitio de noticias de energía Energy Bulletin (ahora Resilience ) el 4 de diciembre, y rápidamente se convirtió en uno de los sitios más importantes del sitio. tiempo de publicaciones más populares. Su primer libro, Reinventar el colapso, llegó dos años después. Tanto el artículo como el libro rebosaron de inteligencia, experiencia mundana y un ingenio ingenioso e inteligente que ha sido la marca registrada de Orlov desde entonces. Aunque todavía tiene su trabajo diario como ingeniero, ahora en el campo de la ingeniería de software, Orlov continúa blogueando activamente y hablando sobre el colapso. Como él relata en el nuevo libro, "la superación, más allá de cierto punto, habría decepcionado a demasiadas personas". Bueno, creo que hablo por todos sus fanáticos cuando expreso mi deseo de que no se detenga pronto.

Review: The Five Stages of Collapse by Dmitry Orlov - Resilience
 

Antihéroe

Madmaxista
Desde
28 Jun 2012
Mensajes
321
Reputación
606
Yo estoy acojonado la leche que nos vamos a dar en la próxima década va a ser terrible. A lo me mejor soy un loco, pero ¿Y si no hay una tercera guerra mundial para limpiarse a la mitad de la población o más? para los supervivientes y sobretodo para las generaciones venideras ¿sería una época de bonanza no? después de la II guerra mundial vino una época de crecimento y prosperidad creciente del 45 al 75 más o menos. Es para pensarlo, para los que se comieron la posguerra una frutada, pero los que nacieron entre el 45 y el 50 tuvieron en la década del los 60 y principios del 70 una época muy buena. Las élites seguro que han pensado en eso porque de un plumazo solucionas el problema de exceso de población y escasez de energia barata. La verdad no sé que pensar tengo miedo al futuro y lo que vendrá.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.801
Reputación
108.135
Yo estoy acojonado la leche que nos vamos a dar en la próxima década va a ser terrible. A lo me mejor soy un loco, pero ¿Y si no hay una tercera guerra mundial para limpiarse a la mitad de la población o más? para los supervivientes y sobretodo para las generaciones venideras ¿sería una época de bonanza no? después de la II guerra mundial vino una época de crecimento y prosperidad creciente del 45 al 75 más o menos. Es para pensarlo, para los que se comieron la posguerra una frutada, pero los que nacieron entre el 45 y el 50 tuvieron en la década del los 60 y principios del 70 una época muy buena. Las élites seguro que han pensado en eso porque de un plumazo solucionas el problema de exceso de población y escasez de energia barata. La verdad no sé que pensar tengo miedo al futuro y lo que vendrá.
Las guerras apenas tienen incidencia demográfica, el aumento de fallecidos se compensa con un aumento de nacimientos.

Lo que sucede es que vamos a un empobrecimiento general por razones energéticas, y la élite se ha adelantado para obtener ganancia y sobre todo mayor control, mayor poder. En lugar de decrecer con orden, buscan lo contrario, el caos, de ese modo a cambio de orden y una limosna aceptaremos lo que nos manden. Hay países que se fagocitarán a sí mismos; es posible que nosotros estemos en la lista.

Frenar el crecimiento demográfico es un imperativo; pero no como lo hizo China, eso no lo quieren, les interesa el caos. Detrás de ello existe también una mentalidad mesiánica y cruel, vengativa, por unos agravios imaginarios o de los cuales se culpa exclusivamente a los demás, especialmente a los europeos.
 

borgar

Madmaxista
Desde
28 May 2017
Mensajes
2.178
Reputación
7.715
Primero: te lo has currado.

Segundo: se dan razones más o menos argumentadas pero se obvia un gran parámetro en el cual llevamos desde más de 10 años....

Antes hubo dos sistemas aparentemente antagónicos (y digo aparentemente), llegado el momento dado la destrucción de uno de ellos conllevó la legitimidad/triunfo incontestable/y el derecho de pernada al otro.

Llevamos 30 años en los que sólo existe el neoliberalismo anglo.Y los oponentes al mismo son inefectivos y muy residuales....tanto que no han supuesto una mínima amenaza.

China sabe que debe de ganar a los usanos con las normas yankis y, posteriormente ir cambiando las normas a su favor muy lentamente.

En qué ámbitos? En los cinco medios de dominación tradicionales usanas:

1-wall street. Intentar tirar el mercado usano o comprar las "joyas de la corona"

2-dolar. Fabricando un contrapeso a la hasta ahora moneda de dominación mundial

3-ejercito. Desarrollando una nueva carrera armamentistica con 2 objetivos clave:
- que el ejército tradicional quede obsoleto y demasiado caro para su mantenimiento/despliegue.
- que en la nueva carrera el gasto de cada unidad (avión, tanque, batería misiles, dron) yanki sea tan grande que no pueda competir con la cantidad china

4- propaganda. Hollywood está siendo cada vez más débil y los chinos estan delegando (para evitar cambios extremos) en los británicos, financiandoles sus productos de entretenimiento.

5- Tecnología. Se desconoce en qué momento estamos pero la carrera por el 5G deja patente que la distancia no es que se haya acortado, sino invertido en algunos campos.

Tercero: para que usa colapse, además de la deuda y otras razones esgrimidas en el articulo, se necesita algunos indicadores del tipo:
- que su moneda se desvincule del petróleo y pierda toda credibilidad.

- que los multimillonarios del mundo dejen de ver a usa como el tradicional refugio en caso de que tuviesen que salir por patas de su lugar de origen.

- que se complete la nueva ruta de la seda.

- que china pasase a ser primer socio comercial de algunos países del patio trastero yanki.

-que algun socio de los cinco ojos anglos (Canadá, usa, UK, Australia y NZ) desoyera a usa en materia/apoyo militar.

Aún así el proceso será aún muy largo y veo mucho más fuerte a Usa que a Europa y Japón.

La caída comenzará por las colonias antes que por la metrópoli.
 

tyz

Madmaxista
Desde
4 Ago 2015
Mensajes
8.639
Reputación
7.617
Lugar
República Monárquica
Rusia (o China) ya tarda en lanzar un nuke sobre EEUU...

Etapas de Europa hasta su extinción:

Establecer una moneda de reserva Mundial que se imprime a voluntad de la ponencia ganadora de la 2ª Guerra Mundial, EEUU (1945 y 1971). Se obliga a tomar la moneda que utilizaba Estados Unidos, el dólar, como moneda válida para el comercio internacional (1945). Moneda que más tarde podría imprimir a placer, puesto que a partir de 1971 se acaba la convertibilidad oro.

Establecimiento de modelos políticos corruptos (Desde 1945) . Se fuerza sobre las potencias derrotadas/arruinadas la implantación de un modelo político representativo (Parlamentario o Republicano). Los cuales se basan en el reparto de la cosa pública, entre las distintas redes clientelares, un sistema que lleva a la corrupción como modus vivendi.

Control de los políticos con opciones de gobierno en los países colonizados (Desde 1945). Se financian a través del dominio de la moneda de reserva mundial y la banca internacional a partidos y políticos afines y obedientes a los deseos de Washington. A los oponentes se los mata entre otros: Carrero Blanco, Olof Palme, Enrico Mattei, Aldo jovenlandés...

Subida de impuestos a las familias y empresas europeas, el Bienestar del Estado. (Desde 1945).Para drenar renta y ahorro, desde las familias y empresas europeas al Estado. El Estado a su vez distribuye lo requisado a las redes clientelares, de acuerdo a los favores recibidos. Fomentando la corrupción inherente a los sistemas representativos.

Destrucción del contrato de matrimonio. (Desde 1989, caída del Muro de Berlín). Se elimina el principal contrato social, el que recoge los acuerdos entre hombre y mujer para convivir y formar una familia. La pieza fundamental de la sociedad, pues es la raíz de la que se nutre la posibilidad de un futuro de la sociedad Europea en el tiempo. Un contrato anterior al cristianismo.

Hundimiento de la Economía Europea. La Globalización (Desde 1989). EEUU sirviéndose de su poder económico y militar, fuerza a los países Europeos a que permitan la entrada de mercancías (de sus multinacionales o participadas por estas) en competencia desleal, bajo el eufemismo de Globalización. Así países en los que no existen impuestos confiscatorios como en Europa, compiten en igualdad contra ésta. Otra forma de drenaje de riqueza desde Europa a las Multinationales de EEUU.

Sustitución Étnica-Genocidio (Desde 1989). Desde la caída de la URSS y como estrategia para que ningún país Europeo vuelva a levantar cabeza los EEUU comienzan a forzar, sirviéndose de sus gobiernos títeres, la entrada de extranjeros de otras razas y culturas en Europa en busca de socavar su identidad.

Etapa del endeudamiento (Desde 2008).Ante la nula capacidad de reacción de los Europeos ante la estafa de las Hipotecas Subprime. Ya no sólo se gasta lo robado vía impuestos para 1. la financiación de los gobiernos títeres, 2. las redes clientelares y 3. las sustitución étnica, ahora los gobiernos se endeudan para dar la paguita a los invasores...

Última etapa. Requisar/Embargar/Expropiar a los ciudadanos de Europa (sin cohesión social de ningún tipo, tras la limpieza étnica) sus bienes, para pagar la deuda de los gobiernos. Unos Gobiernos financiados y colocados por EEUU.
 

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.116
Reputación
12.414
Gracias!!

Llevo tiempo pensando en que todo los chiringuitos que atesoramos, feminazismo, funcivagado (el chungo), pensiones langosteras, 400.000 políticos, y la burocracia soviética, sólo podían caer con un colapso soviético, colapso, que parece que nos acaba de llegar caído del cielo, en un avión ryanair Bérgamo Madrid.
 

Famicon

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
1.655
Reputación
3.862
Los que tenemos más de 40 años recordamos lo terribles y poderosos que eran los soviéticos a mediados de los 80 y como después de menos de 15 años, pasaron a vivir en la más absoluta de las misérias, bajando incluso su esperanza de vida y diseminando y prostituyendo a gran parte de sus mujeres por Occidente e incluso Turquía, donde a las pilinguis las empezaron a llamar genericamente “Natashas”... cosas del comunismo...
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.801
Reputación
108.135
Primero: te lo has currado.

Segundo: se dan razones más o menos argumentadas pero se obvia un gran parámetro en el cual llevamos desde más de 10 años....

Antes hubo dos sistemas aparentemente antagónicos (y digo aparentemente), llegado el momento dado la destrucción de uno de ellos conllevó la legitimidad/triunfo incontestable/y el derecho de pernada al otro.

Llevamos 30 años en los que sólo existe el neoliberalismo anglo.Y los oponentes al mismo son inefectivos y muy residuales....tanto que no han supuesto una mínima amenaza.

China sabe que debe de ganar a los usanos con las normas yankis y, posteriormente ir cambiando las normas a su favor muy lentamente.

En qué ámbitos? En los cinco medios de dominación tradicionales usanas:

1-wall street. Intentar tirar el mercado usano o comprar las "joyas de la corona"

2-dolar. Fabricando un contrapeso a la hasta ahora moneda de dominación mundial

3-ejercito. Desarrollando una nueva carrera armamentistica con 2 objetivos clave:
- que el ejército tradicional quede obsoleto y demasiado caro para su mantenimiento/despliegue.
- que en la nueva carrera el gasto de cada unidad (avión, tanque, batería misiles, dron) yanki sea tan grande que no pueda competir con la cantidad china

4- propaganda. Hollywood está siendo cada vez más débil y los chinos estan delegando (para evitar cambios extremos) en los británicos, financiandoles sus productos de entretenimiento.

5- Tecnología. Se desconoce en qué momento estamos pero la carrera por el 5G deja patente que la distancia no es que se haya acortado, sino invertido en algunos campos.

Tercero: para que usa colapse, además de la deuda y otras razones esgrimidas en el articulo, se necesita algunos indicadores del tipo:
- que su moneda se desvincule del petróleo y pierda toda credibilidad.

- que los multimillonarios del mundo dejen de ver a usa como el tradicional refugio en caso de que tuviesen que salir por patas de su lugar de origen.

- que se complete la nueva ruta de la seda.

- que china pasase a ser primer socio comercial de algunos países del patio trastero yanki.

-que algun socio de los cinco ojos anglos (Canadá, usa, UK, Australia y NZ) desoyera a usa en materia/apoyo militar.

Aún así el proceso será aún muy largo y veo mucho más fuerte a Usa que a Europa y Japón.

La caída comenzará por las colonias antes que por la metrópoli.
Pues mira, no puedo estar más de acuerdo. Lo subo a la cabecera.