En la edad MEDIA se iba afeitado??

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.487
Reputación
59.761
Para los romanos, el ir bien afeitado, además de algo higiénico ( evitar piojos en la barba) era algo que daba prestigio social.

Los patricios contaban con barberos propios entre su servidumbre, para los clientes más pobres había tonsores (barberos) instalados en la vía pública. Se afeitaban con cuchillas de bronce o de hierro.

Solo los esclavos llevaban barba y eran castigados si se afeitaban.






Epitafio que Marcial (Epig. VI,52) dedica a Pantagathus , el esclavo que lo afeitaba

“En esta tumba yace Pantagathus capricho y pena de su amo, arrebatado en la flor de la edad
Diestro en cortar cabellos desgreñados y en arreglar mejillas híspidas con imperceptibles toques de navaja.
Aunque le seas, tierra, como debes, propicia y liviana, No puedes ser más liviana que su mano.
"






Más info

Los afeitados en la antigua Roma





.
 

Bestiaju

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Mensajes
25.200
Reputación
54.178
Exacto, muchas veces se olvida que ir BIEN afeitado o acicalado era un signo de riqueza y prestigio social. No estaba al alcance de todos.

Ahora vais al baño y con una cuchilla que solo vale unos céntimos y espuma que no vale mucho más os afeitais en 5 minutos o menos, sin más historias.

Antes las cosas no eran tan sencillas, cualquier cosa era cara, no solo una buena cuchilla que deberías cuidar día tras día para mantener útil sino los aceites o jabones que usarías para hacerlo. Y aún así todo esto era asequible, un lujo, pero un lujo pequeño.

Lo que marcaba la diferencia es que para que el afeitado fuese práctico y cómodo había que ir al barbero y complementarlo con el arreglo del cabello ¿Para que afeitarte y luego ir con unas greñas como un vagabundo? Luego tenías que desplazarte, perder el tiempo, pagar... O BIEN como han dicho tener UN SIRVIENTE dedicado a esa labor.

En suma que el tipo que trabajaba de sol a sol para sobrevivir no tenía tiempo ni le resultaba práctico dedicarse a estas pijadas de burgueses o clase alta....

Y así todo.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Pues no, a mi no me sorprende nada. La gente ha sido siempre ultraguarra. Hace 20 años peinarse era de gaies. Asi, literal. Si te peinabas un poco "gai". ALE.

Lo mismo con la higiene
Peinarse sigue siendo de gaies.

Sin acritud.
 

Sr. Obdulio

Madmaxista
Desde
29 Sep 2015
Mensajes
15.278
Reputación
38.812
No había anestesia y lo último que querías en la vida era ir a ver al barbero. Es normal que no fuesen la alegría de la huerta,
Un conocido fue a sacarse una muela, no sé dónde se metería, pero la anestesia no funcionó y le saco el diente a las bravas. Cuando se levantó de la silla lo primero que hizo fue calzarle una leche al “dentista”.