El misterio de "Sorpresa sorpresa", la mermelada y Ricky Martin.

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.598
Reputación
205.596
Eso es perfectamente posible, de hecho, ya hay un caso documentado en Barcelona de que la cadena Telesierra (donde salía el menda de mi avatar) interfiriese momentaneamente por un problema técnico la 2 en Reus con zoofilia.

El escándalo de TeleSierra y su legado

Lo suficiente que alguien llamase a la SER a contar lo que había visto y que se montase el pitoste.
Pues estará documentado, pero sólo parece en el blog que mencionas, o sea que puede ser perfectamente otro bulo.

¿Alguien tiene algún dato sobre eso?
No he encontrado nada sobre la supuesta interferencia de Telesierra con una pelicula prono en la señal de TVE2 de Reus, ni en hemerotecas, ni nada pensando: pensando: pensando:
 

Otrasvidas

Será en Octubre
Desde
1 Abr 2013
Mensajes
40.511
Reputación
62.685
Este tema ya lo he tratado en conspiraciones.
No sólo es el suceso en sí. Si no que es el momento en que empieza a acelerarse masivamente la manipulación total del país. Y después del mundo. No en vano se ha nombrado España como laboratorio.

En mi opinión aquello se trató de una prueba. Una puesta a punto.
Tenían un nuevo método para influir en las mentes. Tenían que probarlo. Podían haber metido mil historias subliminales en las mentes de lo más discretas pero ¿De que hubiera válido? Ellos querían probar hasta qué punto tenía eficacia aquello. Así que tenía que ser una historia escabrosa que todo el mundo quería contar. Para luego poder medir de cuántas fuentes les llegaba la historia.

Esto por otra parte no tiene nada que ver con la versión prono de la bola del dragón. Eso es algo desarrollado en el tiempo. Es un boca a boca de toda la vida. En cambio, lo de la mermelada fue de un día para otro.
Hubo otro viral muy famoso por aquella época y del que muy pocos nos seguimos acordando.Fue en el programa La Noche Abierta,de Pedro Ruiz.Supuestamente la Oreja de Van Gogh hizo enaltecimiento de terrorismo.
 

Disolucion

Madmaxista
Desde
7 Ene 2008
Mensajes
3.640
Reputación
10.869
Yo no tengo conocimientos técnicos de hasta que punto sería posible pero teniendo en cuenta que en esos tiempos la TV era analógica ... planteo la siguiente teoría

¿No sería algún tipo de evento parecido al "incidente" Max Headroom pero en versión española a pequeña escala?

Incidente Max Headroom - Wikipedia, la enciclopedia libre

Me explico

En esa época había multitud de televisiones locales de poco alcance y centros territoriales para las nacionales.

Las TV locales de noche emitían contenidos "erótico-pronográficos" cutres y/o videos musicales del momento.

Ricky Martin sonaba a todas horas en radios, tv, centros comerciales, etc...

Con que alguna TV local interfiriese de algún modo (accidental o intencionado) una intrusión de señal con alguna imagen "erótica-prono" en la señal de algún repetidor de A3 , durante algunos segundos , en alguna zona del país , bastaba para que la gente interpretara que eso era parte del programa y se extendiera el rumor fácilmente.

Luego asociaban a Ricky Martin por ser el ídolo de 1999 , que sería la sorpresa ideal para cualquier chavala.

Como ya había rumores , y en las imagenes emitidas , no se vería , dirían... ah pues estaría escondido en el armario (doble sentido)

Y a partir de ahí se montó la historia.

Algo asi venia a poner yo.

La velocidad con la que aquello se propago en un momento en que internet estaba en pañales y las redes sociales ni existian, solo tiene su explicacion se se utilizo la television para propagarlo. Seria interesante revisar las emisiones -no se si siquiera eso es posible- para localizar algun tipo de imagenes subliminales bien entrelazadas y capaces de construir un relato. Mucha gente juraba "haberlo visto" y a lo mejor no mentian.

Desde luego que tiene toda la pinta de haber sido un experimento y el mecanismo que utilizasen fue todo un exito.
 

Yndvurain

Himbersor
Desde
15 Sep 2019
Mensajes
878
Reputación
1.892
Entonces era comun grabar por programas para verlos más tarde pero el que no exista grabación en VHS de algo no es sinónimo de nada, no todo el mundo grababa todo o grabar algo costaba necesitar una cinta o borrar una con contenido de valor por lo que se tenía más en cuenta a la hora de grabar algo.

Por ejemplo, hace muchos años había un programa en la misma cadena de la que he hablado antes, Telesierra que era un tio que jugaba a la bolita y a los triles donde daba premios como un boli o cosas así, el famoso todos con pepe, pues pese a haberse emitido durante más de cuatro años no hay ni un fotograma grabado. Lo que quiero decir es que puede que las cosas en su dia se grabasen o no se grabasen o que si están grabadas, no salgan a la luz, si vemos imágenes en VHS en el youtube es gracias a recuperadores de imágenes, gente que rebusca en los contenedores, vertederos, etc cintas VHS abandonadas para ripearlas y poner su contenido en youtube. Hay muchos canales de esa temática, solojinglesradio1, mario bs vhs, etc.
No es lo mismo un programa local que uno de máxima audiencia, muy específico en el tiempo, que fue recordado durante meses, y seguirmos recordándolo 20 años después. Como mínimo lo habrían grabado los familiares de los invitados que acudieron ese día.

Yo sigo pensando que fue un bulo, posiblemente propagado por la propia cadena para ganar popularidad.
 

Otrasvidas

Será en Octubre
Desde
1 Abr 2013
Mensajes
40.511
Reputación
62.685
Aquello sucedió, todo el mundo lo vio y fue borrado por el programador al instante. No así de la memoria de millones de enchufados a la Matrix.

España estaba aún en fase de pruebas y era pronto para colar algo tan bestia. Hoy en día lo emitirían en T5 en primer time sin problemas.
Sucediese lo de la mermelada o no,lo que sí sucedió fue que Ricky Martin dio una sorpresa a una fan dentro de un armario (curiosa idea,por cierto,teniendo en cuenta que unos pocos años después salió del armario) .¿Cómo es posible que no haya quedado el más mínimo testimonio gráfico de aquello? ¿ Nadie de los cuarenta y pico millones de personas que vivían en España tuvo la feliz idea de grabar el programa?
 
Última edición:

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.176
Reputación
58.782
Sucediese lo de la mermelada o no,lo que sí sucedió fue que Ricky Martin dio una sorpresa a una fan dentro de un armario (curiosa idea,por cierto,teniendo en cuenta que unos pocos años después salió del armario) .¿Cómo es posible que no haya quedado el más mínimo testimonio gráfico de aquello? ¿A nadie de los más de 40 millones de personas que viven en España le dio por grabar el programa?
Yo creo que la clave para que se propagase tan rápido es que tenía un punto de verdad, porque mucha gente recordaba haber visto a Ricky Martin, la niña esperando la sorpresa y todos los demás elementos, pero mucha gente ve la televisión como ruido de fondo y apenas le prestan atención mientras hacen otras cosas, así que cuando se empezó a conocer la historia de que habían pillado a la niña con la mermelada, muchos de esos queriendo creérselo o ser el centro de atención dijeron que era verdad porque ellos lo habían visto, aunque no fuese verdad, y los que no lo habían visto podían llegar a pensar que a lo mejor se lo perdieron cuando fueron al baño o lo que sea, porque todo lo demás parecía cierto.
 

V. Crawley

Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla
Desde
12 Abr 2019
Mensajes
15.592
Reputación
79.848
Fue un bulo. Para empezar, es ilegal grabar a alguien solo en su casa sin su consentimiento. Además, en su momento se montó un follón tremendo y se hicieron todas las comprobaciones posibles, incluyendo revisar la emisión, ya que era obligatorio grabar (a modo de caja negra) lo que se había emitido sin posibilidad de alterarlo. No existe una sola prueba de que aquello ocurrió, todos los que decían haberlo visto o tenerlo grabado han hecho un Homer fundiéndose en los setos, y además la historieta ya existía desde hacía muchos años, en distintas variantes.

Lo interesante de este asunto para mí siempre ha sido: ¿quién inició el bulo y por qué? Personalmente siempre he pensado que fue un experimento sociológico sobre la propagación de bulos.
 

oiluj

Himbersor
Desde
28 Ene 2019
Mensajes
710
Reputación
904
Te noto histérico.
Cuando el sabio señala la luna, el petulante que decía que en 1999 no teníamos móviles ni Internet, nos sale con que si eran galgos o podencos.

España entera tenía mínimo el Nokia 3310 y España entera usaba el chat de Terra.

Solo entre el chat de Terra y el MSN/IRC el hilo de Ricky Martín se extendió con mucha más virulencia de lo que podría hacerlo hoy día a través de Twitter e Instagram. Por moderno que te creas.

Es más. Salió en la portada de Terra. Que es como si saliera en la fruta portada de Google hoy en día. E inundó todos los canales del IRC-Hispano. Lo cual era 10 millones de veces más alcance que cuando hoy en día te dicen que "arden las redes" porque un comentario en Twitter o Insta tiene 20.000 likes de hez.

Pero no dejes que la realidad estropee una buena teoría. Fueron los Illuminati repartiendo octavillas con la recién inventada imprenta de Guttenberg.
Aquí nos viniste a decir que el WAP (Internet en el móvil con GPRS) estaba extendidísimo en 1999. E incluso dejabas caer una pullita con algo como que tú sí... porque tu familia no era "muy limitada" (sic).
Y... ahora vienes tú a decir PAYASADAS del Nokia 3310???????
JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA
El Nokia 3310 que era... GSM y no tenía WAP!!!!!!! (Y es del último trimestre del 2000!!!!!!)
JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOJOJOJOJOJOJOJO
Anda tiraaaaaaaaaaa, "hinjinieroooooooooooo"
JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJA
"El sabio me señala la luna", dice!!!!!!
JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO
Mira nene, yo a tí te doy mil millones de vueltas en... TODO. Hasta emparejando los calcetines al sacarlos de la lavadora soy infinitamente mejor que tú, Patán (personaje) - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Última edición:

oiluj

Himbersor
Desde
28 Ene 2019
Mensajes
710
Reputación
904
Un t68i de sonyericsson del 2.003 tengo arrumbado aquí por casa. Traía su cámara que era externa.
Sí, la cámara era externa. Y costaba un pastizal... y era una fruta hez, jajajajaja
El T68i... fue el primero con pantalla a color que tuve yo. Antes de ese, un Alcatel OT501. Después del T68i... tuve una rachita de SonyEricsson, con el T630, el K600i... Por esa época tuve también un Siemens SL55...
Y el "iluminadillo" (de pacotilla, de tres al cuarto) ese... nos venía a decir que en 1999, él ya usaba WAP en el móvil "porque su familia no era 'muy limitada'"
JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA
JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOJOJOJOJOJOJOJO
 
Última edición:

Abrojo

Fachosférico galáctico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.679
Reputación
108.062
Lugar
Luxe
Conoci a gente que al dia siguiente decia haberlo visto. Tambien recuerdo a Javier Sarda en "Cronicas Marcianas" obligado a desmentir que el bulo habia salido de su programa.

Soy un apasionado de las Leyendas Urbanas y me preguntaba si esta en concreto (como casi todas) tiene un antecedente en alguna otra cadena televisiva del planeta en decadas anteriores.

Os recomiendo leer la bibliografia disponible sobre leyendas urbanas propagadas mucho antes del Internet. La chica de la curva ya existia siglos antes.
Se trata de una leyenda urbana clásica, muy anterior al programa. La recoge la biblia de internet para estos asuntos, la web Snopes, que la data en 1994. Ortí nos da más detalles: aparece publicada por primera vez el 7 de julio de ese año en una revista canadiense satírica llamada Franc y la reproducirían el Chicago Sun Times (26 de julio) y el Guardian (30 de julio).
En esta primera versión se trata de unos compañeros de trabajo que quieren dar una fiesta sorpresa a una de sus compañeras, por lo que se cuelan en su casa y se ocultan en el sótano. Al salir gritando "sorpresa", se encuentran a la homenajeada cubierta de mantequilla de cacahuete (o margarina, o nata, o mermelada, o paté, o comida para perros) y recibiendo el homenaje de su mascota. Las zonas del cuerpo untadas también varían, al igual que en la historia de Ricky Martin. Y en este caso, el perro se llama Lucky, Kippy o Skippy, que es el nombre de una marca de comida para perros y de otra de mantequilla de cacahuete.
Aunque Snopes explica que la gran mayoría de versiones de esta historia están protagonizadas por una mujer, Ortí ha encontrado un origen anterior, protagonizado por un hombre. Se encuentra en un libro de textos humorísticos subidos de tono de J. M. Elgart, publicado en 1953. En el texto, titulado Sorpresa, un jefe consigue convencer a su joven taquígrafa para celebrar el cumpleaños juntos. Ella le pide tiempo para pensarlo, pero acaba invitándole a cenar a su piso. Al inicio de la velada, se levanta de la mesa y le pide que espere cinco minutos para reunirse con ella en el dormitorio. El hombre se desnuda y abre la puerta, para encontrarse a todos los compañeros y subalternos escondidos con el objetivo de sorprenderle por su cumpleaños.
Vuelve la leyenda urbana de Ricky Martin y la mermelada
 

CobraSensei

Madmaxista
Desde
7 May 2016
Mensajes
5.305
Reputación
6.490
Ese video hoy seria una muestra de empoderamiento femenino y diversidad sexuarl...
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.515
Reputación
135.390
Lugar
un autobús lleno de mujeres
Y el "iluminadillo" (de pacotilla, de tres al cuarto) ese... nos venía a decir que en 1999, él ya usaba WAP en el móvil "porque su familia no era 'muy limitada'"
JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA
JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOJOJOJOJOJOJOJO
He dicho que en 1999 existían hasta móviles con Internet (por WAP).
Pero no he dicho en ningún momento que yo usara el WAP para nada. Solo he diocho que mientras tú mantenías que los móviles no existían, los había hasta con WAP.

Había MILLONES del líneas de móvil en España. Todo DIOS tenía móvil. Y se usaba para hablar. Que es lo único que hace falta para extender un bulo. No que tuvieras que hacerlo por WAP, por GSM, o por SMS. La gente se lo contaban unos a otros por teléfono (y por Internet).

Salvo en tu pueblo que no había ni teléfono ni Internet (usaríais el telégrafo).