Alerta sanitaria por una toxina botulínica en el atún en aceite de girasol de la marca DIA

Valorimaginario

Madmaxista
Desde
29 May 2018
Mensajes
3.346
Reputación
8.109
Alerta sanitaria por una toxina botulínica en el atún en aceite de girasol de la marca DIA
Fue distribuido a establecimientos de nueve comunidades autónomas de España
EFE@abc_conocerMadridActualizado:30/08/2019 16:33hNOTICIAS RELACIONADAS

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA y que ha sido distribuido en nueve comunidades autónomas.
El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas, de las que tres ya han sido dadas de alta, que ingirieron una ensaladilla rusa casera elaborada con el citado atún.
El producto afectado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

El producto fue distribuido por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.


Alerta sanitaria por una toxina botulínica en el atún en aceite de girasol de la marca DIA




La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Se trata del veneno más poderoso que existe.

Toxina botulínica - Wikipedia, la enciclopedia libre





ACTUALIZACION 17:40:

Activada una alerta sanitaria al detectarse toxina botulínica en una lata de atún de la marca DIA elaborada en Frinsa
El lote fue retirado el 10 de agosto de las tiendas y la cadena insta a los clientes que puedan tener algún envase a devolverlo

RIBEIRA
30/08/2019 17:36 H
La detección de toxina botulínica en una lata de atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA, envasado por Frinsa del Noroeste, ha motivado la activación de una alerta sanitaria por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. El brote fue detectado al haber enfermado cuatro personas, que comieron una ensaladilla rusa casera que incluía este atún entre sus ingredientes.
Al parecer, de las 3.400 latas analizadas, solo en una se detectó la existencia de toxina botulínica. El producto fue distribuido por el grupo DIA en supermercados de Valencia, Castila y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia y Navarras.

Desde el grupo DIA piden a los clientes que hayan comprado el lote de atún en aceite de girasol de 900 gramos fabricado por Frinsa 19/154 023, con fecha de caducidad diciembre del 2022, que devuelvan el producto en la tienda más cercana.
Asimismo, DIA ha indicado que el lote de atún fue retirado ya el 10 de agosto de todas las tiendas por iniciativa de DIA, y de forma preventiva, tras el aviso de una posible contaminación por parte de las autoridades sanitarias «con las que DIA ha estado en permanente contacto».

En la jornada de hoy, la compañía ha recibido, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, «la confirmación de la presencia de toxina botulínica en el análisis de una única lata». Por este motivo, además de instar a los posibles compradores de dicho lote a su devolución, DIA va a contactar con todos los clientes susceptibles de haber adquirido el producto «utilizando todos los canales que sean necesarios».
Asimismo, la compañía pone a disposición de los clientes un teléfono para resolver dudas a través del servicio de atención al cliente. Se trata del número 912 170 453, que estará disponible 24 horas al día.

DIA lamenta los inconvenientes que haya podido causare indica que «seguirá teniendo los más altos estándares de exigencia en la calidad y seguridad alimentaria en todos sus procesos».


Activada una alerta sanitaria al detectarse toxina botulínica en una lata de atún de la marca DIA elaborada en Frinsa
 
Última edición:

Charlatan

Madmaxista
Desde
15 Jun 2011
Mensajes
21.082
Reputación
38.817
Lugar
HELLGAST
os lo digo repetidamente,la burbuja alimentaria sera la proxima a explotar,no necesitamos la mitad de la hez que comemos,pero los chorizo mercenarios medicos-medisos de desinformacion os engañan.Ya he tenido que tirar algunos productos de un supermercado por estar caducado....osea,no se vende nada desde hace 2 años por la subida asfixiante de impuestos.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.576
Que narices esta pasando en este país.
lo mismo de todos los años, pero ahora simplemente lo usan para atacar al centro derecha, por eso se ponen a dar noticias para que cunda la psicosis y se asocie este estado de animo a las palabras que dicen luego, PP, ciudadanos, VOX etc... es una tactica de manipulación emocional usada por los orates.
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.694
Reputación
149.050
He observado muchas veces que los LATUNES de muchos supermercados, a veces, echan un tufillo batante extraño.

Si hay algo que tengo claro, es que las inspecciones sanitarias a los fabricanes de comida SON UN pilinguiSIMO TIMO. No hay ningun puñetero control de nada.