Desastre nuclear de Fukushima (XXI)

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769



Al menos un médico que atendió a heridos en el accidente nuclear en Rusia está contaminado: Al menos un médico que atendió a heridos en el accidente nuclear en Rusia está contaminado

Los sanitarios del hospital de Arjangelsk revelan que no les advirtieron de que los pacientes podían portar isótopos radioactivos

En el Hospital Clínico Regional de Arjangelsk, un centro público de salud en el extremo norte de Rusia, el pasado jueves 8 de agosto era un día tranquilo hasta que ingresaron en urgencias tres hombres desnudos y envueltos en bolsas de plástico translúcidas.

Los médicos pensaron que había pasado algo raro, pero toda la información que tenían en ese momento era que alrededor del mediodía había habido una explosión en un emplazamiento militar cercano al pueblo de Nyonoksa, junto al mar Blanco. A esas horas, la radiación se estaba disparando hasta 20 veces su nivel normal. Los índices más altos se mantuvieron durante unos 30 minutos en la segunda ciudad más grande de la zona, Severodvinsk, a media hora en coche del hospital de la capital de esta región del Ártico.

Cinco científicos y dos militares habían muerto en el acto, mientras que un número todavía no especificado de personas resultaron heridas. El medio 'Baza' asegura que varios heridos fueron llevados a Moscú, y publicó un vídeo de un convoy de policía y ambulancia abriéndose camino por las calles de la capital rusa. Dos de los tres pacientes que fueron atendidos en el Hospital Clínico Regional de Arjangelsk ni siquiera llegaron a Moscú: murieron en el camino hacia el aeropuerto, según el testimonio de los doctores.

Los detalles del suceso probablemente no se conocerán nunca en su totalidad. Cinco miembros del personal del hospital, incluidos médicos jefes de unidad, han confirmado al diario ruso 'The Moscow Times' que agentes del FSB (heredero del KGB) hicieron que sus colegas firmaran acuerdos de confidencialidad y que uno de los doctores está contaminado. En el centro sanitario hay enfado con las autoridades pero también miedo a la vigilancia a la que están siendo sometidos

Leer más: Al menos un médico que atendió a heridos en el accidente nuclear en Rusia está contaminado





.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769
Más información sobre los heridos por exposición a la radiación en la explosión ocurrida en una base militar en Siberia,



Una vista aérea de Severodvinsk, donde los niveles de radiación aumentaron hasta 20 veces la norma la semana pasada.


Exclusivo: Los médicos rusos dicen que no se les advirtió que los pacientes eran víctimas de accidentes nucleares
Se reportó que un doctor fue encontrado más tarde con un isótopo radioactivo en su tejido muscular: Exclusive: Russian Doctors Say They Weren’t Warned Patients Were Nuclear Accident Victims - The Moscow Times

Cinco trabajadores del personal del hospital, incluyendo médicos de alto rango, le dijeron a The Moscow Times que los agentes de la FSB hicieron que sus colegas firmaran acuerdos de confidencialidad.

Los tres heridos llegaron al hospital alrededor de las 4:30 de la tarde, desnudos y envueltos en bolsas de plástico translúcido. El estado de los pacientes hacía sospechar al personal que se trataba de algo muy grave. Pero la única información que tenían en ese momento era que había habido una explosión en un sitio militar cercano alrededor del mediodía.

"Nadie -ni los directores de los hospitales, ni los funcionarios del Ministerio de Salud, ni los funcionarios regionales, ni el gobernador- notificaron al personal que los pacientes eran radioactivos", dijo uno de los cirujanos de la clínica al Moscow Times por teléfono esta semana. "Los trabajadores del hospital tenían sus sospechas, pero nadie les dijo que se protegieran."

El hospital era el Hospital Clínico Regional de Arkhangelsk, un centro de salud pública en el extremo norte de Rusia, y el día fue el pasado jueves 8 de agosto. Después de la explosión, la radiación aumentó hasta 20 veces su nivel normal durante unos 30 minutos en la segunda ciudad más grande de la región, Severodvinsk. La agencia nuclear estatal rusa Rosatom ha informado de que el accidente causó la muerte de cinco de sus empleados.

Las autoridades rusas mantienen en secreto las circunstancias que rodearon la explosión. Con las agencias gubernamentales publicando información poco a poco en medio de una masa de contradicciones, la respuesta del estado al accidente se hace eco de su comportamiento después de Chernobyl, el catastrófico accidente nuclear de 1986 en la entonces soviética Ucrania.

La reacción oficial ha incluido negaciones iniciales de que la radiación aumentó en absoluto, y un anuncio cuatro días después del accidente de que la aldea de Nyonoksa, cerca del emplazamiento militar, sería evacuada. Más tarde, las autoridades negaron haber ordenado a los aldeanos que se marcharan. La falta de información ha llevado a la confusión entre la población local, que al parecer se apresuró a comprar todo el yodo, un producto químico utilizado para limitar el daño a la exposición a la radiación, en la región de Arkhangelsk.

No son los únicos que han quedado confundidos y exigiendo respuestas. Cuatro médicos varones en el hospital de Arkhangelsk -dos de ellos en puestos de responsabilidad- y un trabajador médico dijeron al diario The Moscow Times que su personal ha quedado conmocionado y enojado por los acontecimientos que tuvieron lugar. Los médicos hablaron con la condición de que se mantuvieran en el anonimato, citando un período de mayor atención por parte de los servicios de seguridad rusos.





Aunque ninguno de los médicos trabajó directamente con los pacientes en cuestión, todos asistieron a una sesión informativa en el hospital el 12 de agosto por parte de un viceministro de salud de la región de Arkhangelsk y están en constante comunicación con colegas que sí trataron a las víctimas, dijeron. Los médicos dijeron que todo el personal que trabajaba directamente con los pacientes fue invitado por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) el 9 de agosto a firmar acuerdos de confidencialidad que les impiden hablar sobre lo ocurrido.

"No se les obligó a firmarlos, pero cuando tres agentes del FSB llegan con una lista y piden a los de la lista que la firmen, pocos dirán que no", dijo uno de los médicos superiores.

El Moscow Times no pudo hablar con ninguno de los médicos que atendieron a los tres pacientes ni obtener una copia de los acuerdos de confidencialidad denunciados.

Pero las versiones de los acontecimientos que los cinco hombres contaron son idénticas. También están de acuerdo con otras dos cuentas anónimas publicadas el 15 de agosto, una de una doctora del hospital en una agencia de noticias local, Northern News, y otra en un grupo de chat local sobre el popular mensajero Telegram.

Todos los relatos expresan una frustración evidente con las autoridades por mantener al personal médico en la oscuridad sobre los riesgos a los que se enfrentaban.

"El personal está furioso, por no decir más", dijo uno de los médicos que habló con el Moscow Times. "Este es un hospital público. No estábamos preparados para esto y otras personas podrían haberse visto afectadas".

"Aún así, todos hicieron su trabajo profesionalmente", agregó.

Todos los informes también preguntan por qué el personal del Estado expuesto a la radiación sería enviado a un hospital civil, en lugar de a un hospital militar, en primer lugar. Los médicos que hablaron con The Moscow Times dijeron que ellos y sus colegas habían preparado una lista completa de preguntas para los representantes del Ministerio de Salud que visitaron el 12 de agosto para aclarar las preocupaciones del personal, y que ni una sola de ellas fue respondida con claridad.

El Ministerio de Salud, el FSB, la oficina del gobernador de Arkhangelsk y el Hospital Clínico Regional de Arkhangelsk no respondieron a las solicitudes de comentarios para este artículo.





Más que respuestas, a los médicos se les ofreció un viaje a Moscú para hacerse pruebas. Los cuatro médicos dijeron que unos 60 de sus colegas, incluidos cuatro o cinco paramédicos que habían transportado a los pacientes al hospital, aceptaron la oferta. El primer grupo voló a Moscú horas después de la reunión con los representantes del Ministerio de Salud, dijeron.

Según tres de los médicos, incluyendo ambas fuentes principales, se encontró que uno de los médicos que volaron a Moscú tenía cesio-137 -un isótopo radioactivo que es un subproducto de la fisión nuclear del uranio-235- en su tejido muscular. Una de las fuentes dijo que el médico afectado se lo había dicho directamente, aunque no se le informó sobre la cantidad o concentración del isótopo encontrado.

El médico afectado rechazó una solicitud de entrevista.

"La persona está golpeada emocionalmente, pero físicamente parece estar bien, por el momento", dijo el médico que habló con The Moscow Times, describiendo a su colega.

Los médicos dijeron que después de que dos grupos volaron a Moscú, el resto de los vuelos fueron cancelados. También dijeron que después de que los resultados habían regresado, los expertos en radiación fueron llevados a Arkhangelsk para llevar a cabo las pruebas allí.

Yuri Dubrova, experto en los efectos de la radiación en el cuerpo de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, dijo por teléfono que los pacientes llevados al hospital probablemente tenían altas dosis del isótopo en la piel. El nivel de peligro para el médico de Arkhangelsk depende de a cuánto estuvo expuesta la persona, dijo Dubrova.

"Si la dosis no era muy alta, la persona debería poder recuperarse por completo en una semana si se le da agua y comida limpia", dijo.

Pero Dubrova también señaló que
la falta de información es lo que habría puesto al médico en peligro.

"La exposición al cesio 137 es bastante prevenible, todo lo que hay que hacer es lavar al paciente muy bien", dijo. "Pero los médicos eran vulnerables a la radiación porque no se les había dicho lo que había pasado."

Según los médicos, el quirófano, ubicado en un ala del tercer piso del hospital, estuvo cerrado hasta el 13 de agosto. Dijeron que el perro guardián de la seguridad de los consumidores de Rusia, Rospotrebnadzor, y el Ministerio de Situaciones de Emergencia inspeccionaron el hospital durante los días siguientes.

Los médicos también dijeron que los representantes de Rospotrebnadzor le han dicho al personal que el hospital está ahora a salvo.


El viernes pasado, 9 de agosto, la agencia de noticias Baza, que tiene estrechos lazos con los servicios de seguridad rusos, informó que los hombres heridos durante la explosión habían sido llevados a una clínica de Moscú para el tratamiento de la enfermedad por radiación. La tienda publicó un video de un convoy de coches y ambulancias policiales que viajaban por la capital rusa.

Según tres de los médicos, dos de los tres pacientes que fueron tratados en el Hospital Clínico Regional de Arkhangelsk ni siquiera llegaron a Moscú, muriendo de camino al aeropuerto.

Dijeron que los oficiales de los servicios de seguridad que visitaron el hospital el 9 de agosto recuperaron y eliminaron toda la información sobre el incidente que estaba en los registros del hospital.

"Es como si el evento ya no existiera", dijo uno de los médicos. "Sin documentación, el personal no podría intentar llevar a nadie a juicio, aunque quisiera."

Añadió que algunos de sus colegas que viajaron a Moscú lo hicieron para tratar de reunir pruebas que demostraran que el accidente había ocurrido.

"Cuando todos nuestros colegas estén de vuelta en Arkhangelsk, nos sentaremos y discutiremos lo que debemos hacer a continuación", dijo otro médico, señalando que hasta ahora el personal está considerando fuertemente apelar al fiscal general.

"Se rompieron todas las reglas", añadió. "¿Por qué trajeron a estos pacientes a un hospital civil y no a uno militar?
¿Por qué no se le dijo al personal que implementara las medidas de seguridad adecuadas? "¿Por qué se permitió a los paramédicos transferirlos sin usar el equipo de protección adecuado?"

Los acontecimientos traen a la mente una escena escalofriante en la reciente miniserie de HBO'Chernobyl'. Cuando los primeros pacientes llegan al hospital local después del accidente, los médicos comienzan a tratarlos sin equipo de protección. Una enfermera cautelosa explica que sus ropas deben ser quemadas, pero los doctores son representados manipulando los artículos tóxicos con las manos desnudas.

"Es exactamente como dijo el creador del programa", dijo uno de los médicos, refiriéndose a un tweet de Craig Mazin tres días después de la explosión de Severodvinsk. "Treinta y tres años después y nuestro gobierno no ha aprendido nada. Siguen tratando de ocultar la verdad".






.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769




Recordando Hiroshima - el movimiento para acabar con las armas nucleares - tema para el 19 de agosto: Remembering Hiroshima – the movement to end nuclear weapons – theme for August 19

El Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares ha sido firmado por 70 países y ratificado por 25. Con este Tratado, el mundo reconoce que las armas nucleares tienen ahora el mismo estatus que las armas químicas y biológicas, un método inhumano e inmoral para tratar los conflictos.

Los machos del mundo, los halcones de ambos sexos, los líderes sociopáticos de los negocios y la política pueden burlarse, pero con este Tratado viene un movimiento racional esencial para la supervivencia de la humanidad.

El despilfarro inmoral de fondos públicos en armas nucleares continúa a buen ritmo, beneficiando sólo a unas pocas grandes empresas codiciosas y a sus lacayos del gobierno.
Las armas nucleares son inútiles -no hay ganadores en las guerras nucleares, el único resultado-, el horror y el dolor inimaginables del pueblo. Hiroshima y Nagasaki mostraron cómo es esto.

La locura de la carrera de armamentos nucleares continúa - en las tensiones en la India, Pakistán, el Medio Oriente, y todo ello ahora liderado por los líderes de las naciones más poderosas. Liderados por el irresponsable y trastornado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están desechando los acuerdos sobre control de armas nucleares y alimentando la codicia de los fabricantes de armas.



La gente va a tener que decidir -quizás a corto plazo- no permitir que sus votos y sus ahorros, sus inversiones, quizás incluso sus empleos, formen parte de las industrias armamentísticas.




.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769

Manifestantes antinucleares preocupados por la radiación durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 celebran una conferencia de prensa para criticar el esfuerzo de la administración de Abe por hacer aprobar los Juegos Olímpicos a pesar de las preocupaciones de seguridad frente a la antigua embajada japonesa en Seúl el 13 de agosto. (Noticias Yonhap)


Controversia sobre la radiación y el calor que rodean los Juegos Olímpicos de Tokio: Controversy over radiation and heat surrounding Tokyo Olympics

"Los deportes son deportes. Están separados de la política".

El 13 de agosto, un funcionario del Comité Olímpico y Deportivo Coreano expresó su preocupación en respuesta a los comentarios de los círculos políticos que insinuaban un boicot a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (del 24 de julio al 9 de agosto). Con los derechos de participación aún por ganar en muchas disciplinas y numerosos atletas que han esperado ansiosamente los Juegos Olímpicos durante cuatro años, estos comentarios miran demasiado lejos. Se ha señalado que es necesario adoptar un enfoque más estratégico a la luz de la posición de Corea del Norte y Corea del Sur, que están considerando la posibilidad de presentar una candidatura conjunta para acoger los Juegos Olímpicos de 2032.

Seguridad contra la radiación y el calor en los Juegos Olímpicos de Tokio

La mayoría de las cuestiones relacionadas con los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, que ahora están a sólo un año de distancia, se reducen a cuestiones de seguridad relacionadas con la radiación y el calor extremo. Algunos partidos de béisbol y softball están programados para celebrarse en un estadio ubicado cerca del reactor nuclear de Fukushima que sufrió daños directos durante el terremoto de 2011. Los grupos cívicos coreanos también han señalado que el gobierno japonés no ha logrado controlar adecuadamente el agua contaminada por la radiación del reactor. Los planes para obtener de Fukushima parte del arroz y los ingredientes para la Villa de Atletas Olímpicos de Tokio se suman a estas preocupaciones. Aunque el nivel de radiación medido en dicho arroz está dentro de los estándares aceptables en Japón, se cree que excede los estándares coreanos.

El calor extremo es otro problema potencial. Después de una competencia de pruebas en aguas abiertas en Odaiba Seaside Park, Tokio, el 11 de agosto, Sports Nippon informó:
"Muchos atletas se quejaron de un mal olor y de la alta temperatura del agua, y un atleta masculino hizo la sorprendente afirmación de que'olía como un inodoro'". Aunque el Comité Olímpico no reveló la temperatura del agua ese día, se ha informado que la temperatura era de 29,9 grados centígrados a las 5 de la mañana. La Federación Internacional de Natación (FINA) cancela los eventos si la temperatura del agua alcanza los 31 grados Celsius. También ha habido advertencias sobre las carreras en carretera. El 8 de agosto, Yusuke Suzuki, la estrella japonesa de marcha y plusmarquista mundial en los 20 kilómetros masculinos, declaró: "Intenté entrenar en el curso de marcha atlética de los Juegos Olímpicos de Tokio. No había sombra, así que podría causar deshidratación".

La delegación de los Juegos Olímpicos de Tokio se reúne del 20 al 22 de agosto

Parece que el tema de la seguridad contra la radiación y las preocupaciones sobre los ingredientes de los alimentos se tratará durante la próxima reunión de tres días con los líderes de la delegación de cada país en Tokio del 20 al 22 de agosto, y se solicitará al Comité Olímpico Japonés que cambie el nombre de Dokdo utilizado en los mapas. Si los representantes de cada país plantean la cuestión de la radiación, el COI no tendrá más remedio que intervenir. El Comité Deportivo y Olímpico de Corea también está considerando la posibilidad de proporcionar alimentos coreanos por separado a los atletas coreanos mediante comidas preparadas especialmente o loncheras.

Con Corea intentando celebrar unos Juegos Olímpicos conjuntos en 2032 entre las dos Coreas, el país no tiene más remedio que subrayar el hecho de que los Juegos Olímpicos son un festival de paz. Corea también es consciente de que debe evitar dar la impresión de que intenta utilizar los Juegos Olímpicos por razones políticas.

Superar nuestra obsesión por las medallas

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegan en un momento en el que Corea está tratando de aplicar reformas mediante políticas para deshacerse de la obsesión del país por ganar en los deportes de élite. Los planes para reformar los beneficios especiales que se conceden a los atletas, como las pensiones y la exención del servicio militar, ya están en discusión, y también es cierto que la moral de los atletas de élite es diferente de lo que ha sido en el pasado. Se ha señalado que, si bien la victoria en la competición es grande, la competencia excesiva por las medallas no se ajusta a las tendencias actuales. Ryu Tae-ho, profesor de educación física de la Universidad de Corea, declaró: "Es natural que los atletas trabajen duro para llegar a la cima en el escenario internacional, y el público coreano se ha vuelto más maduro hasta el punto de que podemos aplaudir a los atletas cuando dan lo mejor de sí mismos como olímpicos, incluso si no logran ganar una medalla. También es mejor evitar conectar el deporte con la política".

Por Kim Chang-geum, reportero del personal






.
 

khalil

Madmaxista
Desde
24 Feb 2019
Mensajes
2.007
Reputación
3.119
No creo que nadie lea este hilo pero dejo por aquí y para la posteridad algo de información fiable, de fuentes fiables no como las 200 paginas que hay por aqui llegas de propaganda manipulada para meter miedo a la gente



Algunos artículos dentro del mismo. Me gusta especialmente el primer articulo que pongo ya que, en el creador de este hilo, tenemos el mejor ejemplo de tratar de meter miedo en la gente

Artículos en prensa y paparruchas lanzadas por determinadas fuentes anti-nucleares (como veremos mañana) contribuyen a exacerbar los problemas de ansiedad de la población:

The Relationship between Media Consumption and Health-Related Anxieties after the Fukushima Daiichi Nuclear Disaster


El nº de cánceres esperables para las bajas dosis recibidas es indetectable, aunque preocupaban ciertos aumentos de cáncer de tiroides medidos en las exploraciones masivas que se hicieron a los niños. Se deben probablemente a un efecto de sobredetección

Mystery cancers are cropping up in children in aftermath of Fukushima


Fukushima, seis años después: las consecuencias y las lecciones
El accidente nuclear no provocó muertes por radiación, pero la evacuación causó más de mil muertes prematuras

Tribuna | Fukushima, seis años después: las consecuencias y las lecciones
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769



6 de agosto de 2019
Lluvia radioactiva invisible: Invisibles retombées radioactives - Fukushima 福島第一

Sin organizaciones independientes del lobby nuclear, sabríamos muy poco sobre la contaminación radiactiva. Uno de ellos, Criirad, trabaja desde 1986 para proporcionar encuestas fiables e informar a la población de los riesgos. Enfoque en 4 videos que deben ser vistos y que resumen lo que necesitamos saber acerca de los beneficios.

"Los desastres nucleares como Chernobyl y Fukushima provocan la liberación masiva de sustancias radiactivas en el medio ambiente y la contaminación a largo plazo de grandes zonas. Van acompañadas de mentiras sobre la gravedad de la contaminación y el alcance de los riesgos para la salud. El manejo es más fácil cuando no se puede ver la radioactividad.
Habida cuenta del envejecimiento de su flota nuclear, Francia está especialmente preocupada por los riesgos nucleares. Producida por la asociación CRIIRAD (Commission de Recherche et d'Information Indépendantes sur la RADioactivité) y dirigida por Cris Ubermann, la película "Invisibles Retombées" se basa en las misiones llevadas a cabo por el laboratorio de la CRIIRAD en Japón, con el fin de hacer tangible esta radiactividad invisible y sus consecuencias para las poblaciones afectadas por las precipitaciones. Informa de las reuniones con los habitantes de las zonas contaminadas y de las mediciones de los niveles de radiación que se realizan junto a ellas.

En su versión en Youtube, la película se divide en 4 secuencias de unos diez minutos:

Secuencia 1: "Ciudadanos frente a la mentira" La CRIIRAD fue creada en 1986, en respuesta a las mentiras del gobierno francés sobre la intensidad de la lluvia radiactiva en territorio francés. El trabajo de su laboratorio ha permitido elaborar mapas reales de las precipitaciones radiactivas. En marzo de 2011, en el momento del desastre de Fukushima, los ciudadanos japoneses se acercaron a CRIIRAD para adquirir medidores de radiación para medir la radiactividad ambiental.





Secuencia 2: "Misión en territorio contaminado" En mayo de 2011, CRIIRAD visitó Japón y trajo equipos para controlar la radiactividad de los alimentos. Unas semanas después de la lluvia radiactiva, el cesio radiactivo se infiltró en el suelo a una profundidad de unos diez centímetros.





Secuencia 3: "Irradiación permanente" La radiación gamma emitida por las sustancias radiactivas depositadas en las superficies pasa a través de las paredes e irradia a los residentes incluso cuando están dentro de los edificios. Los habitantes se enfrentan a opciones dramáticas: permanecer en territorio contaminado o tomar la decisión de abandonarlo.





Secuencia 4: "La descontaminación imposible" La descontaminación total no es posible. Por lo tanto, las poblaciones estarán expuestas durante décadas. De acuerdo con las recomendaciones internacionales del grupo de presión nuclear francés, las autoridades japonesas han multiplicado por 20 las normas de radiactividad aceptables en caso de lluvia radiactiva. Para Naoto Kan, Primer Ministro del Japón en el momento del desastre de Fukushima, deben hacerse todos los esfuerzos posibles para abandonar la energía nuclear. »









.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769



EE.UU. perdió una bomba nuclear sin explotar en aguas japonesas: USA lost unexploded nuclear bomb in Japanese waters

Tercera Guerra Mundial: Arma nuclear estadounidense sin estallar escondida bajo aguas japonesas 'encubierta' World War 3: Unexploded US nuclear weapon hiding beneath Japanese waters ‘covered up’
La Tercera Guerra Mundial podría haber estallado después de que la Marina de los Estados Unidos lanzara accidentalmente una bomba nuclear en aguas japonesas, y aún hoy sigue allí.
CALLUM HOARE, Aug 18, 2019.

El 5 de diciembre de 1965, sólo tres años después de que la crisis de los misiles cubanos llevara al límite las tensiones de la Guerra Fría, Estados Unidos cometió un error monumental durante un ejercicio de entrenamiento. Un avión de ataque Skyhawk Douglas A-4E de la Armada de los Estados Unidos se cayó de un lado del portaaviones USS Ticonderoga mientras navegaba por el Mar de Filipinas. El piloto, el Teniente Douglas M. Webster, el avión y la bomba nuclear B43 a bordo cayeron al agua, a 68 millas de la costa de la Isla Kikai, Japón.

Sin embargo, no fue hasta 1989 que el Pentágono admitió la pérdida de una bomba de hidrógeno de un megatón.


El incidente, el más grave que involucra armas nucleares en la historia de la Marina, demostró que los buques de guerra estadounidenses llevaban armas atómicas a puertos japoneses en violación de la política, según los investigadores.

La ley japonesa prohíbe a los buques que lleven armas nucleares navegar en sus aguas territoriales o hacer escala en sus puertos tras los terribles incidentes de Hiroshima y Nagasaki.

Sin embargo, el buque de guerra estadounidense atracaba rutinariamente en Japón.

William M. Arkin, del liberal Institute for Policy Studies, afirmó en 1989: "Durante 24 años, la Marina de los Estados Unidos ha encubierto el accidente más delicado políticamente que jamás haya ocurrido.

"La Marina mantuvo en secreto los verdaderos detalles de este accidente, no sólo porque demuestra su desconocimiento de las estipulaciones del tratado de los gobiernos extranjeros, sino también por las preguntas que plantea sobre las armas nucleares a bordo de los buques en Vietnam".

El acontecimiento fue muy delicado, ya que Japón fue el único país que fue atacado con armas nucleares al final de la Segunda Guerra Mundial.

El 8 de septiembre de 1951, 49 naciones trazaron una línea bajo el devastador evento y firmaron el Tratado de San Francisco, también conocido como el Tratado de Paz con Japón.

El documento puso fin oficialmente a la ocupación de Japón por parte de Estados Unidos y marcó el inicio del restablecimiento de las relaciones con las potencias aliadas.

Mientras tanto, en 1965, EE.UU. se encontraba en el apogeo de las tensiones con la Unión Soviética.

El accidente no sólo amenazó con arruinar las ya tenues relaciones con Japón, sino que también habría dado a la URSS una excusa para iniciar una guerra nuclear.

A pesar de las preocupantes afirmaciones, la Marina de los Estados Unidos confirmó en 1989 que las aguas eran demasiado profundas para que el arma representara una amenaza.

Sin embargo, es preocupante que no sería el último de los errores nucleares para Estados Unidos. El 17 de enero de 1966, un bombardero B-52G de la USAF chocó con un buque tanque KC-135 durante una misión de reabastecimiento de combustible a 31.000 pies sobre el Mar Mediterráneo.

Durante el accidente,
tres bombas de hidrógeno tipo MK28 se dirigieron a tierra en el pequeño pueblo pesquero de Palomares en Almería, España.

Peor aún, los explosivos de dos de las armas detonaron al impactar, contaminando el área circundante de casi una milla cuadrada con plutonio.

El cuarto se hundió frente a las costas de España y fue recuperado tres meses después.







.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769




La compañía minera australiana Lynas obtiene permiso para eliminar los desechos radiactivos en Malasia, dividiendo a la población local: 'It's not Chernobyl': Aussie radioactive waste a toxic issue in Malaysia

A una compañía minera australiana se le ha dicho que "se pierda" y "regrese a Australia" en medio de una disputa por los cientos de miles de toneladas de residuos radiactivos que se acumulan en Malasia.

Fuera de China, la empresa australiana Lynas es el único gran productor mundial de minerales de tierras raras, que son cruciales en la producción de equipos de alta tecnología, incluyendo teléfonos inteligentes, misiles guiados por láser y baterías de coches eléctricos.

El mineral se extrae en Mount Weld en Australia Occidental y luego se envía a Malasia, donde el costo de procesamiento es significativamente menor.

Los residuos de baja radiactividad son un subproducto del proceso de enriquecimiento y los activistas malasios están convencidos de que suponen una amenaza para las comunidades locales.



Foto: A Lynas se le ha extendido la licencia para operar en Malasia por seis meses. (Noticias ABC: Phil Hemingway)

En una reciente protesta en Kuantan, varios cientos de personas se manifestaron contra la decisión de la empresa australiana y del primer ministro malayo Mahathir Mohamad de ampliar su licencia para operar.


"La radioactividad] se transmitirá a través de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos",
dijo Moses Lim, un ingeniero químico convertido en activista.

"Puede que nos hayamos ido, pero nuestros nietos nos maldecirán."

El Sr. Lim afirmó que el tema tenía el potencial de "empañar el buen nombre de Australia" en las mentes de millones de malayos.

"No entiendo por qué Lynas, una empresa australiana, le hace esto a Malasia", dijo.

Pero el Primer Ministro, el Dr. Mahathir, de 94 años, desestimó las críticas a las operaciones de Lynas en Malasia.

"No es Chernobyl. Esto no va a ser peligroso", dijo.
Sólo tenemos que aceptar este destino.


El problema ha dividido a la comunidad local, que depende de los cientos de empleos bien remunerados que proporciona la planta de procesamiento.

En un mercado local de pescado en Kuantan, una madre que se negó a ofrecer su nombre le dijo al ABC que temía que la contaminación radiactiva de las instalaciones se infiltrara en sus alimentos.

"Tengo miedo, pero no tengo otra opción que comprar el pescado fresco de aquí. Sólo tenemos que aceptar este destino", dijo.

"Creo que Lynas debería ser clausurado por el bien del medio ambiente circundante."

Pero otros vecinos dijeron que no había nada de qué preocuparse, culpando a los políticos por tratar de sacar provecho de la cuestión despertando el miedo en la comunidad.

Raja Harris bin Raja Salleh, el jefe de pesca de la aldea de Balok, dijo que los residentes "no tienen nada de miedo".

"Lynas es igual que otras agencias y fábricas que producen productos químicos. Las acusaciones contra Lynas son políticas", dijo.

Los residuos tóxicos se convierten en un problema tóxico

La cuestión de los residuos radiactivos de Lynas se ha vuelto políticamente tóxica para la coalición liderada por Mahathir.


Los miembros de la oposición se comprometieron a cerrar la planta australiana.

Ahora en el gobierno después del resultado de las elecciones del año pasado, el partido gobernante extendió la licencia de la planta.





A Lynas se le permite seguir operando su planta y se le han dado seis meses para encontrar un sitio adecuado dentro de Malasia para disponer permanentemente de 580.000 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad que se encuentran actualmente almacenados en la instalación de Kuantan.

La compañía también ha recibido cuatro años para reubicar su operación de procesamiento de craqueo y lixiviación -que crea los residuos radiactivos- en Australia Occidental.

Wong Tak, un parlamentario malayo que asistió a la protesta de Kuantan, dijo que la decisión del gabinete de extender la licencia fue una "gran decepción".

El veterano activista anti-Lynas afirmó que el asunto era lo suficientemente serio como para fracturar la coalición Pakatan Harapan, dirigida por Mahathir, o Alianza de la Esperanza.


"Sé que la mayoría de los diputados están con nosotros, e incluso diré que la mayoría del gabinete está con el pueblo."

El Dr. Mahathir ha adoptado un enfoque pragmático de la cuestión, diciendo que la decisión de ampliar la licencia se basó en el asesoramiento de expertos, no en el "punto de vista popular".

"O nos deshacemos de la industria y perdemos credibilidad en términos de inversión extranjera directa, o podemos ocuparnos del problema", dijo.
Lynas dice que la operación ha sido politizada

En una declaración al ABC, Lynas dijo que la renovación de la licencia para operar en Malasia "proporciona una vía clara para que continuemos operando".

"Contamos con el firme apoyo de nuestra gente y de nuestras comunidades locales y confiamos en que cumpliremos las condiciones de la licencia", dijo un portavoz de la empresa.


La semana pasada, la directora ejecutiva de Lynas, Amanda Lacaze, dijo que estaba optimista de que la "politización" de Lynas terminaría, señalando que la compañía gasta más de 200 millones de dólares en la economía local cada año.





El Alto Comisionado de Australia en Malasia, Andrew Goledzinowski, ha acusado a los opositores de la instalación de Lynas de presentar "declaraciones engañosas".

En medio de los llamamientos a Australia para que retire los residuos, el Sr. Goledzinowski dijo a la radio malaya BFM que "nadie" lo hace.

"El modelo universal es que cuando se traen materias primas y se procesan en el propio país, se las trata en el propio", dijo el Sr. Goledzinowski.


"Importamos petróleo de Malasia. Uno de los residuos del petróleo es una cosa llamada "lodo y escamas". Es 10 veces más radioactivo que todo lo que Lynas produce. Y lo traemos de Malasia. No lo devolvemos".

El destino de Lynas en Malasia está siendo observado con gran atención en todo el mundo en medio de las preocupaciones de que los materiales de tierras raras podrían convertirse en una moneda de cambio en la guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China.

En 2010, el suministro chino de tierras raras a Japón se detuvo repentinamente durante dos meses tras una disputa territorial sobre la reclamación de Japón a las Islas Senkaku, que enfureció a China.

La construcción de la planta de Lynas en Malasia fue financiada en gran medida en 2011 por Japón, que necesitaba un suministro fiable de tierras raras.

China tiene actualmente un casi monopolio en la producción de minerales de tierras raras, y Lynas produce alrededor del 13 por ciento de la oferta mundial.





.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769
Estudio científico



Imágenes de electrones secundarios de Utsunomiya et al. 2019, de CsMPs descubiertos en partículas atmosféricas atrapadas en un filtro de aire de Tokio a partir del 15 de marzo de 2011, con los principales elementos constituyentes expuestos.


Actualización de micropartículas enriquecidas con cesio (CsMP) Fukushima de Tokio : Tokyo’s Fukushima cesium-enriched microparticle (CsMP) update

17 de agosto de 2019

Un interesante artículo fue publicado recientemente por un equipo dirigido por el Dr. Satoshi Utsunomiya de la Universidad de Kyushu sobre el tema de las micropartículas enriquecidas con cesio derivadas de Fukushima (CsMPs). Como muchos lectores sabrán, varios investigadores han localizado y analizado estas micropartículas, en las cuales el cesio es a menudo unido dentro de silicatos similares al vidrio y por lo tanto generalmente menos soluble que otras especies químicas de Cs en el agua, aunque técnicamente no es insoluble. Después de un accidente como el de Fukushima, es mucho más común encontrar cesio en compuestos solubles en agua como el hidróxido de cesio (CsOH), y las predicciones sobre la rapidez con la que el cesio se dispersará a través del medio ambiente, en el suelo, en las cuencas hidrográficas, absorbido por plantas y animales, etc., se basan principalmente en este supuesto. El descubrimiento de micropartículas de cesio derivadas de Fukushima escasamente solubles, documentado por primera vez por Adachi et al en 2013, y confirmado desde entonces por muchos otros, ha suscitado una serie de preguntas. ¿Qué tan abundantes son? ¿Su presencia aumenta el riesgo para la salud humana? ¿Cuánto revelan sobre el proceso del accidente en sí? Desde el punto de vista de los investigadores, las micropartículas son muy interesantes.

El artículo de Utsunomiya et al. se titula "La precipitación de cesio en Tokio el 15 de marzo de 2011 está dominada por micropartículas altamente radioactivas y ricas en cesio" y, como se señala en un artículo reciente de Scientific American, fue aceptado originalmente para su publicación en 2017 por la revista Scientific Reports. Sin embargo, semanas antes de su publicación, el Tokyo Metropolitan Industrial Technology Research Institute (TIRI), administrado por el Gobierno Metropolitano de Tokio, planteó objeciones a los informes científicos. Sin embargo, no parece que se hayan presentado preguntas sobre la calidad de la ciencia o la validez de los hallazgos del documento. Esto en sí mismo era muy irregular. Transcurrieron dos años sin resolución, y en marzo de este año los Informes Científicos dieron el paso altamente inusual de retirar su oferta de publicar el documento, a pesar de la falta de pruebas confirmadas que lo justificaran. Utsunomiya y varios coautores decidieron que el mejor curso de acción era poner el estudio en el dominio público publicándolo a través de arXiv, un sitio web de preimpresión muy respetado. El documento ya está abierto y se puede descargar gratuitamente.

Este estudio constituye una valiosa contribución a la literatura científica sobre las consecuencias del desastre de Fukushima en general y de los CsMP en particular. Creo que fue un error que los informes científicos no lo publicaran hace dos años, sobre todo teniendo en cuenta el rápido ritmo de la investigación sobre estas partículas y el enorme interés que suscitan. Para resumir los hallazgos brevemente, los investigadores analizaron muestras de filtros de aire del 15 de marzo de 2011, en Setagaya, Tokio, cuando la pluma radioactiva de Fukushima causó un pico notable de radioactividad en el aire de la ciudad. Los investigadores usaron imágenes radiográficas (colocando los filtros en una placa fotográfica) para identificar cualquier punto altamente radioactivo. Utilizando estas imágenes como guía, fueron capaces de aislar siete CsMPs, que sometieron a análisis a escala atómica utilizando microscopía electrónica de alta resolución (HRTEM) para identificar su estructura a escala nanométrica y composición química. Basados en estas mediciones detalladas y análisis cuantitativos, los investigadores concluyeron que el 80-89% de la precipitación total de cesio en Tokio ese día estaba en forma de micropartículas altamente radioactivas. La segunda mitad del trabajo está dedicada a estimar cuánto tiempo podrían retenerse tales partículas en los pulmones humanos si se inhalan, basándose en estudios anteriores que informaron sobre los efectos de la inhalación de partículas atmosféricas no radiactivas, y algunas posibles consecuencias físicas. El documento es valioso para el análisis cuantitativo de las partículas de Tokio solamente, ya que es uno de los pocos estudios que tratan el tema de Tokio específicamente. Mientras tanto, la investigación sobre las posibles consecuencias para la salud de las partículas ha cobrado impulso, mientras que el documento no se ha publicado, utilizando enfoques como la biocinética estocástica y los estudios de daños en el ADN. En un documento reciente, Utsunomiya y sus colegas produjeron estimaciones de la tasa de disolución de las partículas dentro del pulmón humano, en agua pura y en agua de mar. Un grupo de trabajo de la Sociedad Japonesa de Física de la Salud también ha dedicado atención a esta cuestión, señalando la necesidad de seguir estudiando el riesgo de la ingesta de estas partículas, en particular en los pulmones. Asimismo, otros han estado estudiando las partículas para conocer la progresión del accidente y las posibles consecuencias del desmantelamiento.

¿Por qué el Tokyo Metropolitan Industrial Technology Research Institute se opuso a la publicación del artículo?
Cuando oímos por primera vez que el Gobierno Metropolitano de Tokio estaba retrasando la publicación del documento, pensamos que la supresión por motivos políticos era una explicación probable. Desde entonces, el público se ha enterado de que la queja real presentada a los Informes Científicos proviene de una emisión de la cadena de custodia de las muestras de filtro de aire originales. No queremos especular más sobre la motivación de Tokio, porque todavía no hemos visto ninguna prueba directa de represión política en este caso. Pero basándonos en hechos pasados con otras instituciones gubernamentales, lo encontraríamos plausible. Informaremos a los lectores si TIRI responde a nuestras preguntas.

Hablamos con el Dr. Utsunomiya y el coautor Dr. Rodney Ewing recientemente. Conocía su coautoría de varios documentos sólidos sobre CsMPs, incluyendo el discurso plenario de Utsunomiya en la Conferencia Goldschmidt en Yokohama en 2016, a la que asistí. Les pregunté cómo encaja este nuevo artículo de arXiv con sus otros artículos, y hacia dónde creen que se dirige esta investigación:

Satoshi Utsunomiya:

Gracias por preguntar.
El documento de Tokio fue en realidad nuestro primer documento sobre CsMPs. Como mencioné, el documento fue aceptado hace dos años. No había documentos previos nuestros sobre CsMPs en esa época. Actualmente estamos trabajando en varios temas sobre CsMPs. Todavía no puedo revelar el contenido, ya que estamos pensando en un comunicado de prensa para el próximo documento. Pero creo que es importante continuar con este tipo de investigación, aportando algunas ideas para el desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Azby Brown:

No me di cuenta de que este era tu primer trabajo sobre el tema. ¿Cómo se relaciona con la presentada en la Conferencia Goldschmidt en Yokohama en 2016?
"Micropartículas ricas en cesio revelan los eventos explosivos en la planta nuclear de Fukushima Daiichi". ¿No recibió ese periódico un premio?

SU:

Mi charla en Goldschmidt cubrió brevemente la historia descrita en los dos documentos que fueron aceptados para su publicación al mismo tiempo.
Uno de ellos fue publicado en los Informes Científicos. El otro no fue publicado. No había premio. Fue una charla plenaria.

AB:

Ya veo. Recuerdo que recibió mucha atención. Ahora tiene más sentido para mí.

¿Podría contarme un poco sobre las características específicas y el enfoque de su investigación, y en qué se diferencia de trabajos como Adachi 2013, Abe 2014, etc.? En términos generales, eso es. Me gustaría ayudar a la gente a entender los diferentes aspectos del campo.

SU:


Adachi reportó el descubrimiento de CsMPs. Abe demostró análisis de absorción de rayos X en los CsMPs. Nos centramos en la nanotextura dentro de los CsMPs. Estamos particularmente interesados en la evidencia detallada que queda dentro de la micropartícula, que puede proporcionar información útil sobre el desarrollo de las reacciones químicas durante las fusiones, porque todavía es difícil analizar directamente los materiales dentro de los reactores. Por primera vez, logramos realizar análisis isotópicos en CsMPs individuales. Más específicamente, la ocurrencia de uranio puede contar directamente la historia de cómo se derritió el combustible. Nuestra investigación tiene dos direcciones: una es entender el impacto ambiental de los CsMPs, y la otra es proporcionar información útil sobre las propiedades de los escombros para ayudar al desmantelamiento en el FDNPP. También nos interesan las implicaciones para la salud.

AB:

¿Puedes contarme un poco sobre tu relación de trabajo? Satoshi fue a los Estados Unidos a trabajar en tu laboratorio, ¿verdad, Rod? ¿Cuándo fue eso, y en qué estabas trabajando?

Rod Ewing:

Satoshi y yo nos conocemos desde el año 2000, cuando se unió a mi grupo de investigación como becario postdoctoral en la Universidad de Michigan. Fue miembro del grupo de investigación hasta 2007. Colaboramos en una amplia gama de temas relacionados con los materiales radiactivos, como el transporte de plutonio en el emplazamiento de Mayak, en Rusia, o la identificación de las fases de uranio en las jaulas C60, llamadas buckyballs, que se formaron y liberaron de las centrales eléctricas de carbón. Una vez que Satoshi regresó a Japón para ocupar su puesto en la Universidad de Kyushu, continuamos colaborando, particularmente en temas relacionados con Fukushima Daiichi.

AB:

¿Cómo se interesaron ambos en los CsMPs?


RE:

Una vez descubiertos, los CsMPs fueron claramente de gran interés. No se habían observado en accidentes de reactores anteriores. Satoshi es un maestro con el microscopio electrónico de transmisión - exactamente la herramienta/técnica necesaria para estudiar estas partículas.

AB:

Para las personas que no están familiarizadas con lo que implica un experimento de investigación como el suyo, ¿puede describir el proceso general? ¿Cuáles fueron los desafíos técnicos?

RE:

Sólo quiero enfatizar que es muy difícil encontrar y caracterizar estas partículas. Considerando toda la literatura y los esfuerzos de otros, así como de nuestro equipo, los resultados son impresionantes. Es raro tener tanto la caracterización TEM como los datos isotópicos.

SU:


Como mencionó Rod, es difícil obtener tanto datos TEM como isotópicos de unos pocos puntos de tamaño micrométrico.
El aislamiento de los CsMPs de los suelos es un proceso que consume mucho tiempo. Pero hasta la fecha, muchos científicos han encontrado y aislado CsMPs. Lo importante es qué información podemos obtener del análisis de los CsMPs. Hemos estado adoptando diversos enfoques para dilucidar las propiedades, el impacto ambiental y la función en la liberación de actínidos fisionables en el medio ambiente.

Como se describió anteriormente, se han publicado muchos documentos que examinan diversos aspectos de las micropartículas de cesio derivadas de Fukushima desde que se identificaron por primera vez en 2013. Aun así, aspectos importantes siguen siendo sólo parcialmente documentados y entendidos hasta la fecha. A continuación figura una lista parcial de las publicaciones pertinentes.

Documentos mencionados en este artículo:

La precipitación de cesio en Tokio el 15 de marzo de 2011 está dominada por micropartículas altamente radiactivas y ricas en cesio.


Utsunomiya y otros, 2019.

[1906.00212] Caesium fallout in Tokyo on 15th March, 2011 is dominated by highly radioactive, caesium-rich microparticles

—————————————————————–


Emisión de partículas esféricas portadoras de cesio en una fase temprana del accidente nuclear de Fukushima

Adachi y otros, 2013

Emission of spherical cesium-bearing particles from an early stage of the Fukushima nuclear accident

—————————————————————–

Detección de Uranio y Análisis del Estado Químico de Micropartículas Radioactivas Individuales Emitidas por el Accidente Nuclear de Fukushima Usando Análisis de Rayos X de Radiación Sincrotrónica Múltiple

Abe y otros, 2014

http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ac501998d

—————————————————————–

Disolución de micropartículas radiactivas ricas en cesio liberadas de la central nuclear de Fukushima Daiichi en líquido pulmonar simulado, agua pura y agua de mar.

Suetake y otros, 2019

Redirecting

—————————————————————–

Desarrollo de un método biocinético estocástico y su aplicación a la estimación de la dosis interna de partículas insolubles portadoras de cesio.

Manabe & Matsumoto, 2019

https://doi.org/10.1080/00223131.2018.1523756

—————————————————————–

Inducción de daños en el ADN durante la exposición crónica localizada a una micropartícula radiactiva insoluble

Matsuya y otros, 2019

https://doi.org/10.1038/s41598-019-46874-6

—————————————————————–


Procedencia de las partículas de uranio contenidas en el material de eyecta de la Unidad 1 de la central nuclear de Fukushima Daiichi

Martin y otros, 2019

https://www.nature.com/articles/s41467-019-10937-z

—————————————————————–

Dosis internas de radionucleidos y sus efectos sobre la salud tras el accidente de Fukushima

Ishikawa y otros, 2018

https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1361-6498/aadb4c



Artículos relacionados (por año de publicación):

Características de las partículas esféricas C: partículas que se recolectan durante la primera etapa del accidente del FDNPP

Igarashi y otros, 2014

http://www-pub.iaea.org/iaeameetings/cn224p/Session3/Igarashi.pdf

—————————————————————–


Cs radioactivos en los suelos severamente contaminados cerca de la central nuclear de Fukushima Daiichi

Kaneko y otros, 2015

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fenrg.2015.00037

—————————————————————–

Primer aislamiento exitoso de partículas radiactivas del suelo cerca de la Central Nuclear de Fukushima Daiichi

Satou y otros, 2016

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213305416300340

—————————————————————–

Estructura interna de las micropartículas radiactivas portadoras de cesio liberadas por la central nuclear de Fukushima

Yamaguchi y otros, 2016

http://www.nature.com/articles/srep20548

—————————————————————–

Retención de tres años de cesio radiactivo en el cuerpo de los trabajadores de Tepco implicados en el accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi

Nakano y otros, 2016

http://rpd.oxfordjournals.org/content/early/2016/03/14/rpd.ncw036

—————————————————————–

Evaluación de Monte Carlo de Imagenología de Distribución y Dosis Interna Debido a Partículas Radiactivas Insolubles que Portan Cs de Pulmones Internos Depositados en Agua por Inhalación Pulmonar Usando Código PHITS Combinado con Datos Fantasma de Voxel

Sakama, M. y otros, 2016.

http://scholar.google.com/scholar_l...hi&author=Satou,Yukihiko&author=Sueki,Keisuke

—————————————————————–


Partículas radioactivamente calientes detectadas en polvos y suelos del norte de Japón por combinación de espectrometría gamma, autorradiografía y análisis SEM/EDS e implicaciones en la evaluación del riesgo de radiación.

Kaltofen & Gundersen, 2017

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969717317953?via=ihub

—————————————————————–

Micropartículas ricas en cesio: Una ventana a los acontecimientos de la fusión de la central nuclear de Fukushima Daiichi

Furuki y otros, 2017

https://www.nature.com/articles/srep42731

—————————————————————–

Firma isotópica y nano-textura de micropartículas ricas en cesio: Liberación de uranio y productos de fisión de la central nuclear de Fukushima Daiichi

Imoto y otros, 2017


—————————————————————–

Dióxido de uranio y fragmentos de escombros liberados al medio ambiente con micropartículas ricas en cesio de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Ochiai y otros, 2018

https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.est.7b06309

—————————————————————–

Nuevo método de cuantificación de micropartículas ricas en cesio (CsMPs) en el medio ambiente de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Ikehara y otros, 2018

https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/acs.est.7b06693

—————————————————————–

Formación de micropartículas de cesio radiactivo procedentes del accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi: características y perspectivas

Ohnuki, Satou y Utsunomiya, 2019

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00223131.2019.1595767

https://blog.safecast.org/2019/08/fukushima-cesium-enriched-microparticle-csmp-update/





.
 

estiercol inmobiliario

Será en Octubre
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
28.242
Reputación
161.587
Lugar
Aqui
No creo que nadie lea este hilo pero dejo por aquí y para la posteridad algo de información fiable, de fuentes fiables no como las 200 paginas que hay por aqui llegas de propaganda manipulada para meter miedo a la gente



Algunos artículos dentro del mismo. Me gusta especialmente el primer articulo que pongo ya que, en el creador de este hilo, tenemos el mejor ejemplo de tratar de meter miedo en la gente

Artículos en prensa y paparruchas lanzadas por determinadas fuentes anti-nucleares (como veremos mañana) contribuyen a exacerbar los problemas de ansiedad de la población:

The Relationship between Media Consumption and Health-Related Anxieties after the Fukushima Daiichi Nuclear Disaster


El nº de cánceres esperables para las bajas dosis recibidas es indetectable, aunque preocupaban ciertos aumentos de cáncer de tiroides medidos en las exploraciones masivas que se hicieron a los niños. Se deben probablemente a un efecto de sobredetección

Mystery cancers are cropping up in children in aftermath of Fukushima


Fukushima, seis años después: las consecuencias y las lecciones
El accidente nuclear no provocó muertes por radiación, pero la evacuación causó más de mil muertes prematuras

Tribuna | Fukushima, seis años después: las consecuencias y las lecciones




Le diré lo siguiente. EN MI ENTORNO MAS CERCANO NO DEJAN DE SALIR MAS Y MAS CASOS DE CANCERES, SE ESTÁN MURIENDO O SE HAN MUERTO.

ESA Y SOLO ESA ES MI REALIDAD, SIN TRAMPA NI CARTÓN.

Estoy hasta los bemoles de que nos contaminen, en lo que comemos, en lo que respiramos, en lo que bebemos y encima para mas narices payasos negandolo todo, el colmo.
 

khalil

Madmaxista
Desde
24 Feb 2019
Mensajes
2.007
Reputación
3.119
Le diré lo siguiente. EN MI ENTORNO MAS CERCANO NO DEJAN DE SALIR MAS Y MAS CASOS DE CANCERES, SE ESTÁN MURIENDO O SE HAN MUERTO.

ESA Y SOLO ESA ES MI REALIDAD, SIN TRAMPA NI CARTÓN.

Estoy hasta los bemoles de que nos contaminen, en lo que comemos, en lo que respiramos, en lo que bebemos y encima para mas narices payasos negandolo todo, el colmo.
En mi entorno también, y estoy de acuerdo que comemos y bebemos cosas que no parecen muy sanas, pero no se si te has dado cuenta pero las 200 paginas de este hilo son exclusivamente para desinformar exclusivamente sobre las centrales nucleares.

Vivo a 300km de la CN mas cercana y mi pareja es un pais donde no existen las centrales nucleares y sus índices de cancer son similares a los de la población francesa, país donde hay mas de 40. No hay NINGUNA prueba fehaciente de que provoquen ningún tipo de cancer y sin embargo, SON NUESTRA ÚNICA SOLUCIÓN TEMPORAL PARA HACER UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA RÁPIDA HACIA LAS ENERGÍAS VERDES.

Ojalá llegue rápido el momento en el que podamos vivir con la energía del sol y del viento y no neceistemos nada más, pero por el momento tenemos que seguir quemando petroleo y carbón para crear energía. Y no es nuestro casó el mas preocupante, el de España, paises en procesos de industrialziación como India o Pakistan tienen multitud de este tipo de centrales de energías fósiles y se dedican a enviar diariamente toneladas de de CO2 ala atmosfera.

Y mientras tanto, personas como la que se encarga de mantener vivo este fake hilo en un ejercicio de irresponsabilidad, sigue dicendo que las centrales nucleares son malas.

Pues nada, a seguir quemando carbon y petroleo para obtener energía, y cada día mas calor, mas deshielo, mas desertización, mas aire contamino para nuestros pulmones (eso si que provoca cancer)... que verguenza.
 
Última edición:

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769



Líder de grupo de ciudadanos en el punto caliente de radiación de Kashiwa abandona la ciudad: Citizens Group Leader in Kashiwa Radiation Hotspot Quits

La ciudad de Kashiwa, en la prefectura de Chiba, se encuentra a 31,3 km (19,45 millas) al noreste de Tokio.

16 de agosto de 2019

El líder del Grupo de Ciudadanos para Proteger a los Niños de la Radiación en la ciudad de Kashiwa, Chiba, decidió suspender sus actividades.

La Sra. Yuki Ohsaku, representante del grupo, evacuó recientemente a Kyushu después de que sus dos hijos comenzaran a sangrar por la nariz y otros miembros del núcleo también están considerando mudarse de la ciudad de Kashiwa. 10 miembros ya se han reubicado.

En mayo, el alcalde de Kashiwa escribió en su blog que las personas preocupadas por los efectos de la radiación tienen algún tipo de problemas mentales. La ciudad de Kashiwa originalmente no tenía ningún plan para realizar ninguna encuesta después de que los ciudadanos reportaron altos niveles de radiación. El grupo de la Sra. Ohsaku recogió más de 10.000 firmas y presentó la petición al Consejo Municipal con 100 miembros, lo que hizo que la ciudad de Kashiwa comenzara a medir los niveles de radiación en las escuelas y a realizar trabajos de descontaminación.

Sin embargo, las actividades del grupo y su traslado con dos niños a Kyushu causaron muchos problemas dentro de su familia. Sus suegros no están contentos de que esté desobedeciendo a las autoridades y que su nombre sea publicado (ya que ella es la líder del grupo). Ahora los suegros le exigen que se divorcie de su marido. Dice que las personas mayores y de mediana edad en general tienen absoluta confianza en los medios impresos como su fuente de noticias, y lo que no se informa en los periódicos no se concibe como una realidad.

Los principales medios de comunicación (incluidos los periódicos) tienen la menor cobertura sobre los efectos de la radiación en la salud y sólo informan sobre los niveles de radiación "ajustados" del gobierno. Yomiuri News incluso escribió en mayo que la información sobre los hotspots en Chiba se basa en rumores falsos y que no existen. (Matsutaro Shoriki, ex-presidente de Yomiuri era un agente de la CIA y es llamado el padre de la energía nuclear en Japón según Wikipedia.) Dice que sus suegros creen en el informe Yomiuri.

Sólo aquellos que recopilan información de fuentes de Internet están al tanto de lo que realmente está sucediendo con respecto a los problemas de radiación en Japón. Como resultado, el público tiene opiniones divididas sobre este tema.

La Sra. Ohsaku dice que el conflicto de opiniones sobre cuestiones de radiación ha sido más difícil de tratar que la radiación en sí. Mucha gente a su alrededor eligió no pensar en ello y los vecinos no quieren que ella lo convierta en un gran problema. Algunos miembros de su grupo están cansados de ser ridiculizados como "monstruos". Su grupo quiere descontaminación, pero otros en el hotspot piensan que es un desperdicio de dinero. Dicen: "No nos preocupemos por eso. Piensa en la gente de Fukushima. Viven en un ambiente aún peor que el nuestro".

Citizens Group Leader in Kashiwa Radiation Hotspot Quits


Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator





.