Por qué Tailandia fue el único país de la región que se salvó del colonialismo?

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.024
Reputación
32.233
Inglaterra: Birmania, Malasia, Singapur y Brunéi.

Francia: Vietnam, Camboya y Laos.

Holanda: Indonesia.

España: Filipinas

Poetugal;: Timor Oriental.

Tailandia se escaqueo.

 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.024
Reputación
32.233

No es mala idea, pero tampoco es definitivo. Creo que los ingleses y franceses se llevaban mejor en ese momento que con los rusos.

En África convivieron las fronteras de ambos imperios sin problemas graves salvo Fashoda. También se ve que Birmania e Indochina tenían también una cierta frontera.

Y había otras potencias coloniales que podían haberlo anexionado.
 

Silverado72

E2: G5FLCU1DM5
Desde
19 Feb 2019
Mensajes
8.479
Reputación
19.403
Lugar
Calópolis
Era zona francobritanica exclusiva, ninguna otra potencia podia oponerse al acuerdo entre ambas.

Siam servia de cómodo colchón y de zona neutral.
 

dac1

Madmaxista
Desde
25 Ene 2015
Mensajes
11.177
Reputación
12.750
Estan muy pirados los thais aunque la influencia inglesa en el pais es palpable y los japos tambien tuvieron su pequeño momento de gloria
 

HArtS

Madmaxista
Desde
15 Jun 2016
Mensajes
7.211
Reputación
14.000
Como dice otro forero los ingleses metían mano en el país, además en esa zona había un equilibrio de poder muy delicado entre franceses y británicos, equilibrio que los franceses en particular necesitaban mantener porque su posición en Vietnam era débil.
 

DUFFMANNN.

Himbersor
Desde
12 Nov 2018
Mensajes
3.262
Reputación
7.081
Salvo Japón, todas las naciones del mundo fueron colonizadas de una forma u otra por poderes europeos.

Si en el XIX no se colonizó Irán, Afganistán o Thailandia fue porque servían de estados tapón entre las zonas de influencia ruso-británica (los dos primeros) o franco-británica (el tercero)

China no fue colonizada porque era muy grande, tenía una fuerte cultura milenaria, y además eran muchos países para ponerse de acuerdo en como repartírsela (aunque Rusia llegó a tomar Manchuria antes de perder contra los japoneses)
 

HArtS

Madmaxista
Desde
15 Jun 2016
Mensajes
7.211
Reputación
14.000
China no fue colonizada porque era muy grande, tenía una fuerte cultura milenaria, y además eran muchos países para ponerse de acuerdo en como repartírsela (aunque Rusia llegó a tomar Manchuria antes de perder contra los japoneses)
Un evento poco recordado en la historia pero que frenó las ansias de las potencias por colonizar China fue la victoria Qing en la revuelta dungan en 1876. La revuelta estaba bien organizada y los rebeldes muy bien armados (los apoyaban Rusia y los otomanos aunque por diferentes motivos), la cosa es que la victoria manchú fue aplastante y los rusos, que ya habían ocupado la prefectura de ilí la abandonaron.

Esa revuelta, sumada a las dificultades vividas por Francia en la guerra de Tonkín en 1885 hicieron pensar a las potencias que una guerra con China bien lejos del mar era muy difícil de ganar. Además ya tenían los puertos y podían influir en el país gracias a lo corruptos que eran muchos funcionarios.

China tambien se salvó

Porque una cosa eran las guerras del opio que se limitaron a la costa y al virreinato de Zhili (Pekín-Tianjin) y otra muy distinta era una campaña sobre la China profunda (las que intentaron o fallaron o fueron éxitos muy limitados y costosos).

Sólo Japón tuvo éxito en ese plano (la guerra en Corea donde dejaron en ridículo a la corrupta corte manchú).
 

Lábaro

Madmaxista
Desde
2 Abr 2015
Mensajes
4.828
Reputación
12.067
Lugar
Bizcaya encartada

Thailandia (Siam),no fue colonizada,pero si fuertemente asediada por la Indochina francesa y sus pretensiones territoriales sobre territorio siames(Laos),que acabaron en incidentes fronterizos y en la fugaz guerra franco-siamesa (1893),donde los franceses,tras bloquear la costa siamesa y tomar el palacio real de Bangkok,obligaron a los siameses a entregar Laos a Francia.


Ejercito siames decimononico con sus elefantes artillados...


Tambien apuntar que al igual que en Africa (Fachoda),las tensiones anglo-francesas por el control de Indochina,casi acabaron en conflicto armado durante la decada de 1890,pero al final pudo mas la Entente cordiale y ambos se repartieron "cordialmente" toda Indochina,salvo el enclave siames que se puso a la defensiva desde entonces y en pocas decadas,encumbro a su "Franco" particular : Plaek Phibunsongkhram ("Phibum"), bajo cuyo mandato,Thailandia (Que cambia de nombre por aquel entonces),se encumbra como un escollo indochino frente al imperialismo depredador anglogabacho...


Plaek Phibunsongkhram,gobernante de Thailandia (1938-44 y 1948-57)

Asi,al llegar la Segunda Guerra Mundial,Thailandia apuesta por el Eje,aunque de una manera "particular" : Caida Francia por la Blitzkrieg en 1940,Thailandia no tarda en aprovecharse de la situacion e intenta recuperar territorios de la Indochina francesa (gobernada por Vichy...).Es entonces cuando estalla la cuasi desconocida guerra franco-thailandesa (Oct 1940- May 41),donde a pesar de acabar los contendientes en tablas,logran la mediacion "neutral" de Japon,firmando un tratado de paz en Tokio,donde La Francia de Vichy devolvio sobre el papel varios territorios de Laos y Camboya a Thailandia,que a pesar de sus reticencias,se convierte asi en el unico pais asiatico soberano oficialmente aliado de Japon.


Phibun,durante la inauguracion del monumento a la Victoria en Bangkok con representantes alemanes y japoneses del Eje.

En un paralelismo historico con Franco,Phibun apoya condicionalmente al Eje,pero intentando mantener una soberania nacional que dura poco tiempo : Tras la ofensiva relampago japonesa post Pearl Harbour,los nipones ocupan tambien militarmente Thailandia con vistas estrategicas de apoyo a los frentes chino,anglobirmano y malayo.Mientras tanto Phibun construye un estado de inspiracion fascista e imita algunos de sus aspectos (Centralizacion linguistica y territorial,occidentalizacion al estilo japones,nacionalismo economico y tambien,una politica de sinofobia contra la poderosa y cerrada comunidad china.El remate de este acercamiento al Eje,es la declaracion de guerra por parte de Thailandia hacia Gran Bretaña y Estados Unidos(Tras una serie de bombardeos aliados contra Bangkok) el 25 de Enero de 1942.


Concesiones territoriales logradas por Thailandia durante la SGM



Ejercito Thailandes integrado en el EJE durante la SGM.Pese a todo,Thailandia mantuvo un perfil bajo de colaboracion y apenas sufrio 5.000 muertos durante el conflicto.

Por parte de los aliados,se proyecto la cancelada Operacion "Matador"(Sic),de invasion a Thailandia y la operacion Krokohl que tampoco tuvo demasiado exito.Ademas,el regimen thailandes de Phibun,tuvo que hacer frente a la guerrilla del movimiento Thailandes libre,que contaba con cerca de 90.000 guerrilleros.A su vez,las fuerzas estacionadas en Thailandia durante el conflicto.llegaron a los 150.000 efectivos y apoyaron algunas acciones del ejercito thailandes contra el frente sur chino (Yunnan).


Cartel propagandistico Thailandes de la SGM : "Los ingleses no nos dan miedo"...


Thailandia fue un importante apoyo estrategico para los japoneses en sus ofensivas contra Birmania,Malasia y Sur de China

Pero el declive militar del eje,hizo que en Agosto de 1944,Phibun fuera derrocado y sustituido por el regente real Pridi Panomyong que instauro una monarquia constitucional amparada por los aliados.

Este gobierno provisional duro poco,ya que la camarilla militar de Phibun,constituyo el "Grupo Golpeador" y derroco al regente,reincorporandose Phibun de nuevo al poder,apenas dos años despues del fin de la SGM.


Phibun en la postguerra con Eisenhower y Nixon.Al igual que la España franquista,Thailandia logro esquivar el bloqueo internacional al convertirse en un aliado anticomunista regional...

Los aliados,mas preocupados en la postguerra por el avance del comunismo,vieron en Phibun un aliado regional que ademas mando tropas de apoyo a la Guerra de Corea,ganando el lider thailandes una estabilidad politica que le llevara a democratizar Thailandia,manteniendose Phibun en el poder hasta 1957,en que es derrocado definitivamente por un golpe de estado promonarquico,exiliandose en Japon donde fallece en 1964.
 
Última edición: