Los madrileños destinan casi la mitad del sueldo a pagar el alquiler El 49% de los habitantes de Madrid busca alquilar, pero el 50,9% no puede pagarlo

Desde
2 May 2016
Mensajes
17.674
Reputación
18.835
Los madrileños destinan casi la mitad del sueldo a pagar el alquiler

El precio medio que se paga es de 710 euros
Los madrileños destinan casi la mitad del sueldo a pagar el alquiler
Martes, 5 marzo 2019 - 02:23
El 49% de los habitantes de Madrid busca casa para alquilar, aunque un 50,9% de ellos no puede hacer frente a los precios actuales del mercado libre.

El derecho a disfrutar de una vivienda digna está recogido en la Constitución española (artículo 47), pero en la ciudad de Madrid acceder a este derecho les cuesta a sus habitantes casi la mitad del salario, sobre todo, si están en régimen de alquiler. Así se desprende del 'Estudio básico de la situación de la vivienda y demanda residencial en el Municipio de Madrid', encargado por el Ayuntamiento y basado en una muestra de 6.300 viviendas en los 21 distritos.

Según los datos de la encuesta, el 69% de las casas que se utilizan como residencia principal están en régimen de propiedad (unas 865.000); un 23,8% están en régimen de alquiler con condiciones normales (cerca de 300.000 viviendas) y el 7,2% restante (90.000) están en la modalidad de cesión gratuita o arrendamiento en condiciones especiales. Sin embargo, la alcaldesa Manuela Carmena reconoció el lunes, al presentar un decálogo de medidas para mejorar la situación de la vivienda -de cara a la próxima legislatura-, que la situación está cambiando y que «el alquiler asequible debería ser lo habitual, porque es lo que tiene más demanda». Lo corroboró la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, al afirmar que el 49% de los madrileños busca casa en alquiler, aunque un 50,9% no puede pagar el precio del mercado libre.

La situación actual, según el estudio, es que la renta mensual media del alquiler es de 710 euros. Sólo un 3,1% de los hogares paga una renta inferior a los 400 euros y un 2,4% paga 1.400 euros o más. Así las cosas, el porcentaje que la renta de la casa representa sobre lo que los inquilinos ingresan mensualmente es de casi la mitad del sueldo: 49,1%. Sólo en menos de una cuarta parte de los hogares (23%) el alquiler se lleva menos del 30% del salario y hay un 16,6% de los casos en los que se lleva el 60% o más de los ingresos. Como norma general, el Banco de España recomienda no destinar más del 35% de la renta a este concepto.

Con estos y otros datos sobre la mesa -como que el 87,5% de las viviendas madrileñas se encuentran en edificios en estado de conservación «bueno», que el tamaño medio de la vivienda es de 82,9 m2 o que más del 60% de los hogares está compuesto por sólo uno o dos miembros- la alcaldesa, junto a la delegada Higueras, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel alopécico, presentó la que quiere que sea su futura política de vivienda.

Entre las medidas que plantea figura ampliar el parque público de vivienda hasta alcanzar los estándares europeos del 20-25% de vivienda pública, un salto muy grande si se tiene en cuenta que el porcentaje actual es del 0,48%. Higueras atribuyó esta «escasez» a la gestión de los gobiernos anteriores del PP, que vendieron patrimonio. Así, en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) se pasó de 28.735 viviendas en 2005 a las 6.135 actuales, todas destinadas al alquiler.

Sin embargo, de las 4.000 viviendas públicas que el Gobierno de Ahora Madrid prometió construir en esta legislatura, sólo ha adjudicado hasta la fecha 44, aunque prevé adjudicar otras 288 en abril, según informó la edil de Equidad, que destacó que el Consistorio tiene 3.370 viviendas en distintas fases, de las que 1.426 son casas de obra nueva ya en ejecución. En este sentido, Carmena dijo no sentirse «frustrada» por no haber podido cumplir esta promesa pero sí le gustaría que se agilizaran «los tiempos administrativos».

Los distritos donde más vivienda de la EMVS se demanda son Puente de Vallecas, seguido por Carabanchel y Villaverde.

Otras de las propuestas del Ayuntamiento son destinar un 30% de las vivienda pública a familias jóvenes, impulsar una modificación del marco legislativo para establecer limitaciones a los precios del alquiler -ahora no tiene competencias para hacerlo-, transformar suelo industrial en residencial e intervenir en el mercado inmobiliario y ofrecer incentivos para que las viviendas vacías (un 10,3%) se alquilen o se pongan a la venta.
 

Piotr

Madmaxista
Desde
24 Jul 2016
Mensajes
2.842
Reputación
4.180
Dicen que el precio medio que se paga por el alquiler es de 710 euros mensuales.

En cambio en Economía Directa dijeron, que por menos de 750 euros mes, no encontrabas zulo potable en Madrid...

¿En qué quedamos..?pensando:
a ver, genio

hay gente que vive en pareja y comparte gastos

o gente que vive con otra gente desonocida y comparte gastos
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.177
Reputación
11.444
Y como ostras esta Madrid a explotar, las terrazas llenas y como si no hubiera mañana ? porque la gente no ahorra y se gasta todo ?
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.018
Reputación
57.670
Lugar
En tierra quebrada.
El derecho a disfrutar de una vivienda digna está recogido en la Constitución española (artículo 47), pero en la ciudad de Madrid acceder a este derecho les cuesta a sus habitantes casi la mitad del salario, sobre todo, si están en régimen de alquiler
pero para los españoles, no para los pagapensiones y los turistas. y lo de digna, se refiere a que no te vendan zulos sin celula de habitabilidad.

Y como ostras esta Madrid a explotar, las terrazas llenas y como si no hubiera mañana ? porque la gente no ahorra y se gasta todo ?
el año pasado, mas de diez millones de turistas extranjeros. suma los provincianos, los fines de semana los del extrarradio, y ya tienes el combo de primark y terrazas llenas.

negocios de franquicia, con capital mulitnacional o castuzo con empleados pagapensiones a salario minimo y con horarios demenciales y variables, que si no viven cerca se pasan el dia en el metro y cercanías.

y si, la gente no ahorra y se gasta todo.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.540
Reputación
65.245
Y como ostras esta Madrid a explotar, las terrazas llenas y como si no hubiera mañana ? porque la gente no ahorra y se gasta todo ?
Porque con la NEP ha retornado el optimismo propio de la Burbuja que hacía que todos se sintieran ricos, aunque en realidad no lo fueran. Vamos, el típico optimismo de boludo, creyendo que tu peso vale lo mismo que un dólar o que, incluso, es una moneda más fuerte, hasta que el golpe fuerte que te das contra el suelo, hace que despiertes de golpe, claro.
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.802
Reputación
76.941
Pero vamos a ver:

Si el 50% no pueden pagar el precio del alquiler en Madrid ¿Cómo es que siguen viviendo allí?

Otra cosa es que paguen mucho más de lo que esperan o que tras pagar les quede lo justo para vivir o que tengan que compartir piso. Pero poder, pueden.
 

FernandoIII

Madmaxista
Desde
18 Feb 2017
Mensajes
9.705
Reputación
24.653
Lo que se ha hecho con la vivienda en España y gran parte de occidente es demencial. Manda bemoles que la mitad del sueldo de un trabajador se gaste en un pisucho de 60metros cuadrados impidiendole que ahorre o invierta de por vida porque si lo intenta se le condena a no tener un sitio en el que caerse muerto.