Abascal amenaza con romper el pacto de Andalucía porque C’s no quiere derogar la Ley de Memoria Histórica

patroclus

Será en Octubre
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
24.232
Reputación
54.225
El pacto a tres bandas para ser investido presidente de la Junta de Andalucía ya se ha convertido en un quebradero de cabeza para el popular Juanma Moreno Bonilla. El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este sábado que su partido no apoyará los Presupuestos del Ejecutivo autonómico, si Ciudadanos (C’s) mantiene su negativa a derogar la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.
Vox ha aprovechado la primera sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Parlamento andaluz para pedir la derogación de la denominada Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que fue aprobada en marzo de 2017 con la abstención del PP y Ciudadanos.
La Ley establece la creación de una “Comisión de la Verdad“, formada por políticos y no por historiadores, que será la encargada de fijar e imponer una única versión de los hechos ocurridos en Andalucía durante la Guerra Civil y el Franquismo.

El preámbulo de la Ley pactada por el PSOE y Podemos da muchas pistas sobre en qué consistirá esta versión: equipara el régimen de Franco con los crímenes del nazismo contra la Humanidad, pero mantiene un absoluto silencio sobre los crímenes cometidos por el bando republicano (incluyendo el asesinato de cientos de sacerdotes y la quema de iglesias durante la II República).
Sólo hubo asesinos en un bando

Es decir, se trata de imponer por Ley (en las escuelas y los libros de texto, en las instituciones y los medios de comunicación) una ficción dictada por la izquierda y carente de cualquier base histórica, según la cual sólo hubo asesinos en uno de los dos bandos de la guerra. Y a la inversa: sólo merecen respeto y reconocimiento los muertos de uno de los dos bandos.
Tal como ha recordado Santiago Abascal, el pacto suscrito ente el PP y Vox en Andalucía incluye la sustitución de esta Ley de Memoria Histórica por una “Ley de Concordia” que, en lugar utilizar los muertos de la Guerra Civil con fines políticos, favorezca la reconciliación entre los españoles de todas las ideologías, de acuerdo con el espíritu de la Transición.
Como primer paso, Vox ha pedido sustituir ya la Dirección General de Memoria de la Junta por un Comisionado de la Concordia. Sin embargo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín (Ciudadanos) ha declarado esta misma semana que la Ley de Memoria Democrática sólo se derogará si existe unanimidad para ello en el Parlamento andaluz. Pero resulta bastante improbable que acepten derogarla el PSOE y la facción de Podemos (Adelante Andalucía) encabezada por Teresa Rodríguez.
A través de las redes sociales, Santiago Abascal ha mostrado su indignación por la actitud de Ciudadanos, que califica como “otro incumplimiento de lo pactado por el PP con Vox en Andalucía. Suma y Sigue. Ni su palabra ni su letra valen nada. Luego querrán aprobar los presupuestos… y no podrán“.







De este modo, el líder nacional de Vox ha advertido al presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla que le retirará su apoyo si no hace valer el pacto suscrito entre ambas formaciones políticas, que nunca ha sido ratificado por Ciudadanos.
 
Pues si PP y Cs condicionan la derogación de esa ley a unanimidad, VOX debería condicionar la aprobación de los Presupuesto también a unanimidad. Yo ya he dicho que mi voto en las generales y locales depende exlucisamente de lo que hagan en Andalucía, después del deleznable papelón que protagonizaron en la constitución del Parlamento, consistiendo el desprecio de Ciudadanos a sus votantes, entre los cuales me encontré yo.
 
Siento comentar a la fachipandi, que lo que piden es sencillamente imposible y supone pasarse la constitución por el ojo ciego al pedir derogar una ley de ambito estatal. Especificamente, en esa petición veo 2 infracciones:

Una violación en las competencias de la comunidades autonoma, sobrelimitando su limite expuesto en articulo 148 Capitulo Tercero y ocupando competencias estatales (definido en articulo 149 Capitulo Tercero de la constitución )
Y, una infracción a la ley 49/1978 del 23 de Noviembre que regula el derecho a la digna sepultura.
 
Última edición:
A ver menguado, están hablando de la Ley andaluza, no de la nacional.

"...la derogación de la denominada Ley de Memoria Democráticade Andalucía, que fue aprobada en marzo de 2017 con la abstención del PP y Ciudadanos.
La Ley establece la creación de una “Comisión de la Verdad“, formada por políticos y no por historiadores, que será la encargada de fijar e imponer una única versión de los hechos ocurridos en Andalucía durante la Guerra Civil y el Franquismo."

Los puntos que expones pueden obviarse o no en una nueva Ley.
 
C's es un partido hecho a base de marketing, no tiene ideas ni principios. Y el PP es una mafia que quiere gobernar a toda costa y se la rezuma que el país se vaya a pique con tal de seguir manteniendo ellos sus privilegios.

No voy a votar a nadie en las generales, estoy hasta la platano de todos, ninguno mira por el bien del país, porque haya trabajo de calidad, porque haya buenas empresas o buenos servicios públicos, todos va a por su silloncito y que le amen a los votantes.
 
No quiso primero porque no tenía fuerza suficiente como para exigirlo (sólo 12 parlamentarios), segundo porque no le interesaba pedir nada tampoco por temas de marketing (precisamente para que pareciera que ellos sólo querían cambio político) y tercero para no verse involucrados en un gobierno con C's (que defiende todas las leyes posmodernas y demás mamadurrias de cuatro hippies trasnochados), pero ya veréis como tras las generales y autonómicas la cosa cambia.
 
Volver