Guerra en Siria XLV - Invierno 2019

ronanoir

Madmaxista
Desde
19 Sep 2010
Mensajes
3.644
Reputación
39.341
Los Kurdos de ROJAVA: El Experimento Revolucionario de EEUU para controlar Siria
Topete GLZ hace 7 días


Unos extraños “antisistema” apoyados por el imperialismo norteamericano

Desde el año 2014 ha circulado por los medios de comunicación una ingente cantidad de información sobre la comunidad kurda de la franja norte de Siria, conocida como Rojava. Tanto los medios corporativos como algunos alternativos han presentado esta comunidad como un experimento de “revolución” de carácter anarquista, que entrañaría también una “revolución feminista y ecologista”. Pero, ¿responde esta imagen a la realidad? ¿Cómo se puede explicar que un proyecto con esta pretendida orientación esté apoyado abiertamente por los Estados Unidos? Nuestra colaboradora Tita Barahona desvela en este artículo qué hay detrás de la supuesta “utopía” de la “Federación Democrática del Norte de Siria” (…).

Quienes, sin ser especialistas en los temas de Oriente Medio, tratamos de informarnos de lo que acontece en el mundo, especialmente allí donde nuestros Estados o sus aliados tienen plantada la bota, podemos dar fe de la cantidad de información que, sobre todo desde 2014, ha circulado por los medios acerca de la comunidad kurda de la franja norte de Siria, conocida como Rojava. Y si se han recorrido más los medios corporativos denominados progresistas y algunos alternativos, la imagen proyectada de esta comunidad, aliada de EEUU, ha sido la de una “revolución” de carácter anarquista o“ municipalismo libertario”, que entrañaba también una revolución feminista y ecologista. ¿Respondía esta imagen a la realidad? ¿En qué medida? ¿Estábamos ante otra táctica manipuladora de la opinión pública?

El anuncio de la retirada de las tropas de EEUU de Siria ha abierto la oportunidad de ver con otra perspectiva el papel de Rojava en esta guerra, que EEUU y la OTAN han perdido, aunque no lo reconozcan abiertamente. Dicho anuncio levantó un remolino de reacciones adversas entre el establishment de Washington. A Trump lo acusaron de“aislacionismo”, de poner Siria “en manos de Rusia e Irán”, o hacerle un “regalo de Navidad a pilinguin”.(1) Desde otros foros, dentro y fuera de EEUU, se valoraba que la retirada militar dejaba a Rojava, aliada de EEUU, desprotegida frente a probables ataques de Turquía, su enemigo acérrimo, o el Estado Islámico. Uno de los partidos más influyentes en Rojava era el Partido de Unión Democrática (PYD),liderado por Salih Muslim. Esta organización está vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al igual que sus milicias, las YPG (Unidades de Defensa Popular) y las YPJ (Idem sólo femeninas), a su vez integrantes de las Fuerzas de Defensa Sirias (SDF), comandadas por EEUU(2).

Sobre las consecuencias nefastas de la retirada de EEUU para Rojava, algunos (a derecha e izquierda) opinaban que este era un desenlace que los kurdos de esa zona se merecían por los errores cometidos; mientras que, en distinta clave, ciertos grupos intelectuales valoraban que la retirada estadounidense, de la que comenzaron a circular rumores en octubre de 2018, no era “conveniente”, por cuanto la“experiencia de Rojava” era digna de protegerse. Eran palabras de Noam Chomsky, para quien debía ser una prioridad prevenir cualquier ataque por parte de los turcos o del “régimen asesino de Assad” a una “sociedad que funciona con muchos elementos decentes” (3).

Las noticias sobre la comunidad kurda de Rojava comenzaron a proliferar, en efecto, a partir de 2014, cuando sus milicias lograron defender del ataque del Estado Islámico la región de Ain el-Arab,localidad del noreste de Siria rebautizada con el nombre de Kobane(4). Fue aquí cuando se forjó la imagen de Rojava como un ejemplo de revolución social basada en la democracia municipalista y la igualdad entre sexos y etnias, decidida en su lucha contra el Estado Islámico (a fin de cuentas, el que se presentaba como el enemigo común, que asimismo combatían “nuestras” fuerzas de EEUU, Reino Unido o Francia, ocultando que, en realidad, el enemigo a batir era elEstado sirio).

“Para reforzar la justificación de la colaboración de las fuerzas de Rojava con las de EEUU, se difundió el bulo de que la comunidad kurda estaba oprimida en Siria”

De la comunidad académica de estos países occidentales surgieron voces como la de David Graeber, antropólogo de la London School of Economics, que equiparaba el conflicto sirio a la Guerra Civil española, y en este contexto, comparaba al PKK con los anarco-sindicalistas de la CNT y la FAI; y al Estado Islámico con el fascismo. El objetivo era promover una campaña internacional de solidaridad con la causa kurda de Rojava que fuese identificable con las Brigadas Internacionales, a cuyo fin se abrieron páginas web en varios idiomas, se elaboraron materiales audio-visuales y se organizaron conferencias en distintas universidades y centros de medio mundo (5).Esta red de solidaridad atrajo especialmente a jóvenes anarquistas de varias procedencias, que viajaron hasta Rojava e incluso se alistaron a las filas de las YPG, dejando algunos sus vidas allí (6).

Hasta los medios corporativos más influyentes, como el New York Times, admitían que en Rojava se estaba dando una revolución “libertaria”. También fuimos testigos de cómo se paseaba por todo el mundo la presunta revolución feminista de Rojava. La BBC mandóreporteras al frente de Kobane para filmar a las milicianas de las YGJ en acción. Multitud de imágenes se han difundido de estas filas femeninas, de las que se resaltaba su celo contra el Estado Islámico y cómo en sus comunidades alcanzaban grados de igualdad sin precedentes. Presentando la causa de la lucha contra el ogro islámico en tonos violetas, se pretendía que ésta ganara aceptación y aprobación entre el público “progresista” (7). La cooptación de movimientos que no tienen su centro en la lucha de clases es una estrategia del capital para hacer pasar sus guerras de rapiña por lo opuesto de lo que son: garantes de los derechos humanos y la libertad. Porque, en todo este discurso de la revolución anarquista de Rojava, las clases sociales están ausentes. Sólo hay hombres, mujeres, etnias, minorías, refugiados… Para los intelectuales posmodernos como Graeber, Rojava es un“movimiento de la gente”, al igual que lo fue el movimiento Occupy del que él formó parte, como lo es del social-liberalismo de formaciones como Podemos y su feminismo de aparato.

A muchas nos sorprendió ver a un PKK convertido en anarquista,cuando sabíamos que, al menos desde la década de 1980, este partido estaba fundado sobre la base del marxismo-leninismo, que en Turquía tenía sus mayores apoyos y su mayor enemigo en el Estado turco. Este desató una dura represión, que provocó un flujo de refugiados hacia Siria y culminó con el apresamiento de su líder,Abdullah Ocalan, a finales de la década de 1990, en una guandoca turca donde permanece. Lo que no era tan conocido es que Ocalan se convirtiera a las ideas libertarias a través de la lectura de las obras de Murray Bookchin, según la versión más difundida, o por influencia de la OTAN, según otras opiniones (8). En cualquier caso, al inicio de las“primaveras árabes”, Ocalan logró reconstituir desde su celda al PKK, o al menos una parte del mismo, adaptándolo a la nueva estrategia de “confederalismo democrático”. Y, aunque nos falta información, todo parece indicar que, al menos en Siria, el PKK ya era un instrumento de EEUU cuando en 2011 decidieron “intervenir”, y no les fue difícil ejercer el mismo control sobre las YPG e YPJ.

“Tanto el mando militar norteamericano como el de lasmilicias de Rojava han tratado de cubrir las vergüenzas del carácter contra natura de su alianza”

El discurso de la revolución de Rojava tiende a tomar el caso de los kurdos sirios de Rojava como generalizable a toda la población de esta etnia, que se halla dispersa entre Turquía -donde vive la mayoría-,Irak, Siria e Irán principalmente. Los kurdos que habitan en zonas sirias como Damasco, Aleppo o Homs se sienten sirios, participan en la vida pública en iguales condiciones que los árabes, armenios, drusos o asirios. Por otro lado, en Turquía hay otros partidos kurdos, y alguno incluso apoya a Erdogan. En Irak, la región autónoma kurda liderada por Barzani se ha mantenido hostil al PKK, y tiene lazos con Israel. (9). Pero hay más aspectos que comparte el discurso posmoderno de la revolución de Rojava con el de las fuerzas ocupantes de Siria, como el de referirse a Bashar al Assad como un tirano, al Estado sirio como régimen asesino, y a la guerra imperialista como guerra civil.

Dar al jefe del Estado sirio el tratamiento de dictador o tirano es la forma de justificar, primero, que los kurdos sirios de Rojava rechazaran unirse al Ejército Árabe Sirio; que, en 2013-14, ante el asedio del Estado Islámico, el gobierno sirio invitó a las milicias del PYD a unirse a las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) para hacer una defensa conjunta, y la dirección de ese partido se negó a ello; segundo, que aprovecharan la coyuntura para ocupar la franja norte del país -cuando Ocalan se había comprometido por escrito en nombre de su pueblo a no reclamar nunca una porción de territorio sirio; tercero,ponerse a las órdenes del mando estadounidense; y finalmente, el 17 de marzo de 2016, proclamar la autonomía de Rojava con el nombre de Confederación Democrática del Norte de Siria, es decir, la franja de tierra que conectaría el Kurdistán iraquí con el Mediterráneo, a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía, pero sólo del lado sirio (10).

Para reforzar la justificación de la colaboración de las fuerzas de Rojava con las de EEUU, se difundió el bulo de que la comunidad kurda estaba oprimida en Siria, pretendiendo ocultar que el hecho indiscutible de que el Estado sirio acogió a los refugiados kurdos de Turquía cuando huían de la represión -como lo hizo con palestinos, iraquíes y libaneses. En Siria, a diferencia de Turquía, expresarse en lengua kurda nunca estuvo prohibido, muchos kurdos consiguieron la nacionalidad siria. Así lo expresaba hace poco Ali Ornek, periodista kurdo, respondiendo a las preguntas de un entrevistador pegado al discurso de la represión siria (11). Muchos kurdos han estado con el Ejército Árabe Sirio desde el inicio de la agresión, ejército que también tiene destacamentos sólo femeninos, aunque estos no le importaron a los medios ni a los impulsores de la revolución feminista de Rojava.

Tanto el mando militar norteamericano como el de las milicias de Rojava han tratado de cubrir las vergüenzas del carácter contra naturade su alianza, con varios argumentos. En marzo del año pasado, el New York Times titulaba: “Kurdos sirios: aliados pero seguidores de un líder encarcelado por terrorista”. El artículo, que no omite las obligadas referencias al sistema de autogobierno local de Rojava,muy favorable para las mujeres, solventa la contradicción con las afirmaciones de los representantes kurdos y de las propias autoridades de Washington, los primeros sosteniendo que ellos no tienen nada que ver con el PKK (aunque el retrato de Ocalan preside todos sus espacios), y las segundas insistiendo en que su socio no es el PKK, sino las Fuerzas Democráticas de Siria, de las que las YPG, que no consideran terroristas, aportan el mayor contingente. Incluso “las elogian por los gobiernos estables que implantan en las áreas que controlan”(12). Más recientemente, algunos analistas siguen aferrados a la idea de que el PKK sirio es una “guerrilla marxista”, haciéndose eco de quienes en el Departamento de Estado la caracterizan como un “miniestado totalitario”(13).

Los difusores y defensores de la “experiencia de Rojava” suelen responder a quienes denunciaban su connivencia con EEUU alegando que cómo una potencia capitalista iba a apoyar un proyecto anti-capitalista. No sería la primera vez. Lo hará en la medida que eseanticapitalismo sea controlable y no suponga amenaza, lo cual se consigue más fácilmente cuando se abandona la perspectiva de clase y no tienes nada que decir respecto a la organización de la producción y la propiedad de los medios de producción, como es el caso del PKK sirio de Rojava. Desde otros frentes políticos se preguntan cómo EEUU se va a aliar con una organización considerada terrorista. Evidentemente, tampoco sería la primera vez.

Los kurdos sirios de Rojava traicionaron al Estado que les había dado cobertura. Al final se han visto en la precisión de ponerse a disposición de él, la mejor elección que podían hacer. Esta es una buena noticia para quienes nos oponemos a las agresiones militares y bloqueos económicos a países soberanos. De ellas sólo se beneficia el capital transnacional -que este no tiene patria- a costa de sacrificio humano(14). Aunque nos falta todavía información fidedigna sobre lo que realmente aconteció en las estructuras sociales de Rojava, celebramos los avances que hayan podido realizar las mujeres y los hombres en esta “experiencia”. Seguramente podrán conservarlos en uno de los pocos Estados de la región, que, al igual que otros, puede tomar medidas que susciten la legítima respuesta social; pero garantiza la convivencia pacífica de confesiones y etnias, y grados de libertad e igualdad a las mujeres que ya quisieran en otros países del entorno, lo cual no es poco. No nos olvidemos de la “experiencia” de Libia.

Notas y referencias bibliográficas:

1. Esta presión ha hecho posible que de inminente, la retirada se prevea a cuatro meses vista. Sobre el papel que tuvieron quienes ahora critican a Trump en el surgimiento del Estado Islámico, véase el reciente artículo de Max Blumenthal: Critics of Syria Withdrawal Fueled Rise of ISIS - Global ResearchGlobal Research - Centre for Research on Globalization

2. Sobre el papel del “anarquista” Salih Muslim y los recientes movimientos ante el anuncio de la retirada de tropas ya informó este medio: LA "REVOLUCIÓN" DE LOS KURDOS Y LAS IRONÍAS DEL DESTINO | Canarias-semanal.org, Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria, de lunes a viernes

3. La entrevista a Chomsky, en Noam Chomsky says US should stay in Syria to protect the Kurds Desde que Trump ganó las elecciones, el emérito profesor, referente de ciertas corrientes del anarquismo, pidió el voto para Hillary Clinton en la pasada campaña electoral y ahora presta su sabiduría y autoridad a la Resistance -ala presuntamente izquierdista del Partido Demócrata.

4. Algunos analistas sostienen que esta acción de Kobane fue orquestada para facilitar a las milicias de Rojava un primer enfrentamiento con el Estado Islámico, como resultado de una reunión secreta en octubre de ese año entre Muslim, Hollande y Erdogan: T. Meyssan, La simpática utopía kurda, «Rojava», es apoyada, entrenada y armada por EE.UU. - piensaChile

5. Véase una de sus páginas oficiales en castellano y su primera reacción sobre la retirada estadounidense: ISIS no está vencido. Retirar las tropas de EEUU de Siria pondría todo en peligro Una de las varias conferencias impartidas: https://www.youtube.com/watch?v=0ODAcmaNBoU

6. Una crítica desde el anarquismo, en http://www.leftcom.org/en/articles/2014-10-30/in-rojava-people’s-war-is-not-class-war

7. Véase, por ejemplo, https://womensrevolutioninrojava.org/ Otro ejemplo, por el mismo Graeber, en https://www.theguardian.com/comment...world-ignoring-revolutionary-kurds-syria-isis Y no podía faltar la visión progre y hipster de la revista Vice: https://www.vice.com/en_uk/article/43dmgm/the-most-feminist-revolution-the-world-has-ever-witnessed

8. La simpática utopía kurda, «Rojava», es apoyada, entrenada y armada por EE.UU. - piensaChile

9. Véase http://www.revistalacomuna.com/internacional/rojava-tio-sam-parte-2/

10. Véase nota 8

11. La entrevista, en https://therealnews.com/stories/the-complex-history-and-relations-of-the-kurdish-ypg-syria-and-us El inglés tde Ali Ornek no es muy bueno, pero ayudan mucho los subtítulos.

12. Véase https://www.nytimes.com/2018/03/10/world/middleeast/syria-kurds-turkey-rojava-abdullah-ocalan.html

13. Véase el artículo de Roy Gutman en https://theintercept.com/2018/12/28/syria-withdrawal-kurds-pkk/? Sobre el tema sirio, The Intercept es cada vez menos distinguible de la CNN o MSNBC.

14. El acuerdo entre las milicias de Rojava y el gobierno sirio, https://www.aljazeera.com/news/2018/12/syria-army-enters-manbij-state-media-181228092705808.html

https://topeteglz.org/2019/01/07/lo...onario-de-eeuu-para-controlar-siria/#comments
http://canarias-semanal.org/art/242...-revolucionario-o-arma-de-manipulacion-masiva

********************

Desigual dice el pelanas. Por eso entraron como hienas en Hummer aprovechando la debilidad de Siria.

Quizá, entre Turquía e Irán les busquen una salida sangrienta. Que ni Ankara ni Teherán se andan con chiquitas. En Siria (donde son demográfica histórica y geográfica minoritarios por comparación), tal vez acudan con pañitos calientes a buscarse una salida algo alejada del plomo.
 
Última edición:

pgas

Madmaxista
Desde
17 Sep 2014
Mensajes
9.082
Reputación
57.464


Oye Figo, calvópez tontánico, en tu flor gran pimpollo están comparando a Maricron con pilinguin. Baneálos!! :XX:

 

uchpa

Madmaxista
Desde
28 Sep 2018
Mensajes
266
Reputación
800
Seran unos amacabras, pero tienen coraje cosa que vosotros no. Han soportado ataques químicos, bombardeos rusos, bombas barril de Assad y a los asesinos enviados por Iran y hay siguen queriendo luchar.
Vosotros en cambio solo sabéis llorar y pedir que otros os salven, sois un pueblo filtro por eso fuisteis presa facil para el comunismo.
Pueblo filtro?

Y los juden porqué no se defendieron del fascismo alemán?

Que pasó que pisó?
 

ronanoir

Madmaxista
Desde
19 Sep 2010
Mensajes
3.644
Reputación
39.341
USA, su deep-state -o lo que es lo mismo: la conexión Wall St.+Pentágono+lobbistas de corbata o uniforme entre medias, apostó 'en corto' por 'Daesh' y una constelación de milicias más o menos democráticas para dar lustre y un aire de variedad y alternativas democráticas. Y eso -ahora- son despojos de Toyotas en el desierto, millones de $€ a tomar por saco: la derrota del primer espada, que creían un Manolete suficiente. Si, si. Tutty Frutty, 'aún' son legión. De Famobil y esas cosas. Claro, claro.

Y también, sin ser conscientes de en la medida que iban a tener que agarrase al final e ese clavo ardiendo, a instrumentalizar -por si acaso- a la 'cosa Kurda' por si era menester. Vaya si lo fue. En qué medida. Los mulas de la CIA se creían capaces con chatarra comprada al este, laboratorios búlgaros, una buena cantidad de TOW's y el tirón del analfabetismo y la religión que siempre funcionan juntos. Los demás, los transportes, la infraestructura de los mismo, la implicación de fletes y vuelos, parecen no existir. Para la meretriz de la ONU, la primera. Pero los hubo. Aquellos vuelos Cessna de la CIA son una quimera al lado. No comments.

En primera instancia, salió todo lo mal que sale la prepotencia y el apalanque en la misma: Daesh, ISIS o como carajo se llame. Entonces, raudos, los chicos de Langley se convierten al fumaporrismo, a rollete libertario, al campeonismo feminista radical de allí (lo es), al troskismo o a ser cartujos si es preciso. Todo vale. Lo que no vale es el Gobierno Sirio, que les arreó una patada en la entrepierna a los que pensaban empalarlo, como a Gaddafi. Y ahí si que hay 'Chomskys' patrios implicados. O Ministras de la PSOE, fundado por Pablo Iglesias Iº.

La que parecía ir poco descaminada era una monja Argentina, sirviendo el Damasco a la que 'mosqueaba' el acento joven de los que disparaban desde los portales a la policía Siria y que con total claridad escucha cantos en las manis de apoyo al 'Régimen' cuando los primeros 'freedom fighters' del left-right nominal de occidente empezaban a dispara. Luego vinieron las decapitaciones, el aplastamiento de carristas sirios, las quemas humanas.

Y también Alandete y otros y otras lagrimeantes fariseos, devoradores del chapapote que el cerdo de Coventry calificaba como uso de armas químicas.

puñetero ardor de estomago. El mismo que un patético 'Abascal' abrazando farolas a destiempo y sin darse cuenta (si se daba, que el papel obliga) del ridículo de su fotito, sin PhotoShop, ahí no hace falta adobe. La de un mentecato. Si solo fuera eso. Left-right. De pacotilla. Todos.

El clavo en el trastero de USA y Ankara de llama 'kurdo'. Así se apañen. Imnstrumentalizadores e insrtrumentalizados ávidos de instrumentalización cortoplacista e infame. Por hienas y peseteros.
 
Última edición:

El Exterminador

Terror Rojo enjoyer
Desde
17 Jul 2014
Mensajes
12.089
Reputación
18.485
Los kurdos tienen la opción de ser exterminados por los turcos o abandonar sus absurdas quimeras y volver a formar parte de la comunidad siria. Me asombra el temple y moderación de Assad, en mi situación no hubiera sido tan magnanimo con un pueblo tan desagradecido y traidor como el kurdo(más cuando la familia assad les protegió contra la caza de los turcos).
De igual manera, ya me imagino el día en que los lideres occidentales(los mismos que pedian su cabeza) tengan que tragar saliba y volver a saludarle y dar la mano...lo mejor ver a israel tragar su bilis, teneis a una siria libre y laica más fuerte que nunca, no ha sido otro afganistan
 

jerjes

Madmaxista
Desde
30 Ene 2012
Mensajes
6.188
Reputación
38.902
Thomas Roper revisa las relaciones ruso-alemanas en 2018.




"Alemania y Rusia son estados que tienen una cantidad increíble de intereses comunes. Y sus intereses se complementan entre sí, no están en conflicto entre sí. En realidad serían socios naturales. Así que debes preguntarte por qué la relación entre Rusia y Alemania es tan mala.

También son los estados más grandes de Europa. Rusia es el país más grande del mundo y, como país europeo, el país con la mayor población de Europa. Y Alemania es la número dos en Europa según estos criterios. Alemania es técnicamente más amplia en muchos campos que Rusia y, como líder mundial, tiene una de las industrias más sólidas e innovadoras de Europa y del mundo. Rusia es quizás el país más rico del mundo en lo que se refiere a recursos naturales.

El impacto que estos países podrían ejercer en el mundo si trabajan juntos es difícil de imaginar. Sobre todo, esta sería una cooperación real, porque ningún país podría establecer las reglas para el otro, se complementarían y necesitarían mutuamente, y ninguno podría dominar al otro, incluso si lo desearan.

Sabiendo esto, uno comprende por qué el poder mundial de hoy, el imperio actual que gobierna o domina al mundo, hace todo lo posible para enfrentar a Alemania y Rusia entre sí. Este imperio es Estados Unidos y su influencia en Alemania es tan grande que casi tienes que llamar a Alemania una colonia o vasallo de los Estados Unidos.

Los Estados Unidos tienen unos 40,000 soldados estacionados en Alemania, esto puede ser descrito como una 'destacamento'. La base aérea estadounidense más importante en el extranjero se encuentra en Rammstein, Alemania. El Bundestag, en 2011, tomó la decisión de que el gobierno alemán debería hacer todo lo posible para que Estados Unidos retire sus armas nucleares de Alemania. Eso es interesante: Alemania no le pidió a Estados Unidos que hiciera esto, después de todo, se trata de territorio alemán, porque uno tendría que creer que Alemania puede decidir por sí misma qué armas deben quedarse o qué armas deben haber eliminado. Pero la decisión fue que el gobierno debería trabajar con los Estados Unidos para retirar las armas, por así decirlo.

¿Pero oíste que la Canciller alemana pidió esto desde los Estados Unidos? Y ese es el problema: El Bundestag puede decidir sobre el monto del impuesto a la renta en Alemania, pero no sobre las actividades de Estados Unidos en Alemania.

Cuando se supo que EE. UU. no solo escuchan todos los teléfonos en Alemania y leen todos los correos electrónicos, sino que incluso escucha el teléfono de la Canciller alemana, esto no tuvo consecuencias. Hay muchos otros ejemplos que demuestran que Alemania no es un estado soberano, pero que Alemania sigue las órdenes de Washington en todos los asuntos importantes (geopolíticos).

Me preguntaron cómo se desarrollaron las relaciones entre Alemania y Rusia en 2018. Si considera lo que he escrito aquí, la respuesta es simple: no se han desarrollado en absoluto, porque EE. UU. Quiere una confrontación con Rusia y Alemania es un asistente obediente. A los EE.UU.

En 2018, tuvimos algunos eventos geopolíticos que muestran lo que quiero decir. Primero fue el caso Skripal. Aunque nadie sabe qué pasó con los Skripal, Rusia ha sido acusada por Occidente de usar armas químicas. Incluso días después del incidente, cuando ni siquiera la OPWC pudo rastrearlo, muchos estados occidentales, incluida Alemania, expulsaron a los diplomáticos rusos. El hecho de que la OPWC nunca haya acusado a nadie y no pueda decir lo que sucedió no le importa a los guionistas de los políticos y medios alemanes. Si los angloamericanos lo quieren, Alemania lo seguirá. Eso es la lealtad ciega del vasallo.

Qué absurdo puede verse en el caso del periodista saudí Khashoggi, que fue asesinado en el consulado saudí en Turquía. Hay pocas preguntas sin respuesta. La única pregunta es si el Príncipe Heredero Saudita ordenó el asesinato o no. El contraste: sobre Skripal no sabes nada, pero sobre Khashoggi sabes (casi) todo. ¿Pero hubo sanciones contra Arabia Saudita? ¿Expulsó Alemania a los diplomáticos saudíes? Por supuesto, no.

Washington ha declarado a Rusia un oponente, y Alemania está haciendo lo que Washington quiere. Arabia Saudita es un aliado de Estados Unidos y Alemania no responde a los crímenes de Arabia Saudita. Es fácil.

La lealtad vasalla de Alemania a los Estados Unidos fue particularmente clara cuando, en septiembre y octubre de 2018, existía el peligro de que pudiera ocurrir un nuevo incidente con el gas de cloro en Siria. Rusia y Siria dijeron que los islamistas en Idlib planean una provocación con armas químicas en caso de que Siria libere a Idlib. Los Estados Unidos acusaron a Siria de querer usar armas químicas allí y amenazaron con represalias masivas. No sucedió, Rusia, Turquía e Irán acordaron un compromiso con Idlib y no hubo ningún ataque.

Pero incluso la acusación de Estados Unidos de que Siria podría usar armas químicas, llevó a la Canciller Merkel a decir por adelantado que un ataque de los Estados Unidos a Siria estaría justificado y que querían que participaran incluso soldados alemanes.

Como resultado, el parlamento alemán ha hecho que sus expertos, el llamado Servicio científico del Bundestag, preparen un informe. El resultado fue que la participación de Alemania en tal operación militar sería, en primer lugar, contraria al derecho internacional y, en segundo lugar, que esta participación sería ilegal incluso bajo la constitución alemana.

Sin embargo, el canciller alemán ha mantenido el rumbo: sería necesario apoyar a los Estados Unidos si se trata de un incidente con armas químicas en Idlib. El canciller alemán, que ha hecho un juramento a la constitución alemana, no tiene ningún problema en romper la constitución y las leyes alemanas si los Estados Unidos lo quieren. Eso no suena bien.

Pero hay otros detalles interesantes. Uno tendría que creer que pilinguin no tiene ganas de hablar con Merkel sobre esta política alemana. Ocurre justo lo contrario. Merkel y pilinguin se encuentran muy a menudo. Y si escuchas con atención a pilinguin, te das cuenta de que él siempre habla positivamente sobre Merkel. Eso es dificil de entender

Sospecho que a pesar de sus limitadas capacidades políticas y de su retórica anti-rusa en público, Merkel habla de manera diferente en privado con pilinguin. Prueba de ello es que el Acuerdo de Minsk, que fue una iniciativa de Merkel en la que se opuso a los Estados Unidos. Los Estados Unidos no querían tal acuerdo, pero tuvieron que aceptarlo cuando fue firmado. El acuerdo tiene muchas debilidades, pero en ese momento hizo una guerra "congelada" en Ucrania. El conflicto sigue existiendo, la gente todavía está muriendo, pero el acuerdo ha evitado una mayor escalada, lo cual fue muy probable a principios de 2015.

Incluso con el gasoducto Nord Stream 2, que Europa necesita desesperadamente para satisfacer su creciente demanda de gas natural, Merkel se ha opuesto hasta ahora a EE. UU. Aunque EE. UU. Ya está amenazado abiertamente con sanciones para Nord Stream II, Merkel está intentando realizar el proyecto. Pero esa fue también la medida máxima que Merkel estaba dispuesta a resistir a Washington.

Merkel es ahora una persona del pasado y ya no del futuro, porque después de muchas elecciones perdidas, Merkel ha entregado la presidencia de su partido antes de que el partido pueda destituirla. Merkel sigue siendo Canciller hasta un máximo de 2021, y tal vez su partido la dejará de lado antes, si piensan que es mejor para la elección de 2021.

El partido eligió a Annegret Kramp-Karrenbauer como su nueva presidenta, por lo que probablemente sería la nueva Canciller en la renuncia de Merkel.

AKK está estrechamente relacionada con Francia y los Estados Unidos, incluso ha recibido altas medallas francesas. Pero ella no tiene experiencia en política exterior, antes solo estaba involucrada en política interna. Por lo tanto, es de esperar que se convierta en un socio difícil para Rusia en su postura pro estadounidense y sin el conocimiento de las crisis de los últimos años, por ejemplo en Ucrania y en relación con Rusia.

Merkel, antirusa como era y es su postura, al menos ha sido testigo de estas crisis y sabe lo que sucedió.

Por lo tanto, es difícil hacer una predicción sobre las relaciones de Alemania y Rusia. O fácil, porque si nada cambia en Alemania, si Alemania finalmente no se deshace del dominio de los Estados Unidos.

Sin embargo, si Alemania reflexiona sobre sus propios intereses, entonces la cooperación genuina para Rusia, Alemania y Europa podría traer a las personas una vida mejor y más pacífica. Sí, deliberadamente digo "pacífico", porque incluso si hoy no hay guerra aquí, solo pregúntale a la gente en Donetsk o Lugansk.

Desafortunadamente, actualmente no veo a un político alemán que defienda tal política, todos los políticos importantes en Alemania, sin importar de qué partido sean, representan en cuestiones de geopolítica la misma línea.

Pero uno no debe perder la esperanza, Schröder también siguió a los EE. UU. A la guerra de Yugoslavia, luego se volvió repentinamente y se opuso a la guerra de Irak. Y a pesar de la propaganda anti-rusa, las encuestas en Alemania muestran que más y más personas ya no creen en lo anti-ruso. La propaganda rusa.

* Thomas Röper es el autor de "pilinguin: ¿Te das cuenta de lo que has hecho?"



De https://www.fort-russ.com/2019/01/germany-and-russia-natural-partners-so-why-no-progress-one-of-them-is-a-us-colony/
 
Última edición:

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.016
Reputación
57.669
Lugar
En tierra quebrada.
Extracto de La terrible destrucción que se planea ‎para la «Cuenca del Caribe»‎
La terrible destrucción que se planea

por Thierry Meyssan

La evolución de Venezuela
El presidente bolivariano Hugo Chávez había desarrollado relaciones con el «Gran ‎Medio Oriente» sobre una base ideológica. Chávez se acercó principalmente al entonces ‎presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y al presidente sirio Bachar al-Assad. Juntos, estos ‎tres presidentes habían concebido la posibilidad de fundar una nueva organización ‎intergubernamental –el «Movimiento de Aliados Libres»–, siguiendo un modelo similar al del ‎Movimiento de Países No Alineados, actualmente paralizado este último por el alineamiento de ‎ciertos miembros tras las políticas de Estados Unidos [5].‎

El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantiene el discurso de Hugo Chávez pero ha ‎optado por una política exterior diferente. ‎

Maduro sigue adelante con la política de acercamiento a Rusia, recibiendo en Venezuela la visita ‎de bombarderos estratégicos rusos y firmando con Moscú un contrato para la importación de ‎‎600 000 toneladas de trigo, que permitirá enfrentar la escasez en Venezuela. Más importante ‎aún, Rusia invertirá en Venezuela 6 000 millones de dólares, de los cuales 5 000 millones irán al ‎sector petrolero. Ingenieros rusos reemplazarán en ese sector a los especialistas venezolanos que ‎abandonaron su país atraídos por los cantos de sirena de las compañías extranjeras. ‎

Nicolás Maduro ha reorganizado las alianzas de su país sobre bases nuevas, estableciendo ‎estrechos vínculos con Turquía, un país miembro de la OTAN y cuyas tropas ocupan actualmente ‎amplios territorios en el norte de Siria. En el marco de esas relaciones, Maduro ha viajado ‎‎4 veces a Estambul y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan visitó Caracas recientemente. ‎

Suiza fue un país aliado de Hugo Chávez, llegando incluso a impartirle consejos para la redacción ‎de la actual Constitución de la República Bolivariana. Actualmente, por temor a no poder seguir ‎tratando en Suiza el oro venezolano, Nicolás Maduro lo envía a Turquía para convertir ‎el mineral bruto en lingotes. En el pasado, ese oro quedaba depositado en bancos suizos como ‎garantía del cumplimiento de los contratos de exportación de petróleo. Ahora, los fondos ‎provenientes de las ventas de petróleo se transfieren a Turquía mientras que el oro ya convertido ‎en lingotes regresa a Venezuela. Esta orientación puede interpretarse como basada ya no en ‎una ideología sino en intereses, quedando por definir qué tipo de intereses. ‎

Al mismo tiempo, Venezuela está siendo blanco de una campaña de desestabilización que ‎comenzó con manifestaciones antigubernamentales extremadamente violentas (las llamadas ‎‎«guarimbas»), antes de pasar al intento de golpe de Estado de febrero de 2015 (la «Operación ‎Jericó») y a ataques contra la moneda venezolana y la orquestación de una ola migratoria. En ese ‎contexto, Turquía proporcionó a Venezuela la posibilidad de sortear las sanciones ‎estadounidenses. Los intercambios entre ambos países se multiplicaron por 15 durante el ‎pasado año 2018. ‎

Sea cual sea la evolución del «régimen» de Venezuela, nada justifica lo que hoy se prepara ‎en contra de la población de ese país. ‎
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.016
Reputación
57.669
Lugar
En tierra quebrada.
pues anda que si traigo el resto del articulo, o alguno más...

se estuvo hablando de las relaciones económicas del Turco y tu amado líder.