Memoria histórica: ERC es el único partido actual con un pasado fascista

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.256
Reputación
141.975
Lugar
En el bunker




El candidato a president,Quim Torra, admira a los líderes de Estat Català y asiste a sus homenajes: los hermanos Badia son “los mejores ejemplos del independentismo”, dijo en 2011. Daniel Cardona, uno de los “pioneros de la independencia”, ensalzó en 2014.

A Miquel Badia i Capell, el “capità collons”, le placía la violencia. Atentó contra Alfonso XIII en 1925, en el Garraf. En 1931, organizó los escamots (milicias de uniforme verde), “fascistas” y “aprendices de nazis”, de Estat Català, para “la lucha violenta” contra sus rivales (Joan B. Culla). Eran unas “escuadras de acción de pura esencia fascista” (Arnau González Vilalta).

Como comisario de Orden Público desde 1934 interrogaba “personalmente a los detenidos mediante palizas, amenazas o reclusiones forzadas” (Eduard Puigventós). En verano de ese año, arrestó sin mandato judicial al fiscal de la Audiencia de Barcelona; el president Companys le destituyó, pero luego le repuso.

En la revuelta del 6 de octubre, se quedó quieto mientras detenían y encarcelaban a Companys. Huyó despavorido por la alcantarilla del Palau, al exilio. Junto a su conseller y jefe político, Josep Dencàs, que acababa de declarar al diplomático italiano Alessandro Masseroni “su entusiasta admiración por la ética del fascismo, cuyos principios sustanciales espera poder realizar un día en Cataluña” (Arnau González).

Brillaban otros líderes, como Manuel Blasi (igual que Cardona, de la corriente Nosaltres Sols, Sinn Féin), que organizaría un complot a fin de 1936 contra el repuesto Companys. Viajaban a Berlín y a Bruselas para ver al criminal de guerra Alfred Rosenberg (colgado en Núremberg) y otros capitostes nazis (Enric Ucelay) y pactar “ejercicios de entrenamiento”.

Estat Català “se financió secretamente mediante el tráfico de refugiados” antirrepublicanos (Ucelay): les esquilmaban pero mataban a quien hurtase parte del botín. Cardona fue interrogado en Aragón sobre los contactos con la Auslands-Organisation, NSDAP, la sección extranjera del Partido Nacional Socialista alemán.

Y Dencàs fue a Italia a pedir al Duce su “apoyo” para “un Estado ¿fascista? catalán”, según un telegrama diplomático de Roma.

(Los nombres entre paréntesis corresponden a los historiadores que han estudiado este santoral).

Cataluña: Estat Català: la alcantarilla | Opinión | EL PAÍS
 

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.155
Reputación
82.616
Última edición:

Cesare$pada

Himbersor
Desde
2 Dic 2017
Mensajes
3.337
Reputación
2.967
Lugar
Monárquico Fascista Heteropatriarca por la G. de D
Antes de 1926 Macià se reunió con lideres del Partido COMUNISTA Español en Moscú para preparar la intentona separatista desde Francia y recabar apoyo económico de la URSS, posteriormente se intentó atraer a PNV y CNT.

Dejad de hacer el ridículo que el separatismo en España siempre ha ido de la mano de la izquierda y viceversa.
 

paisa

Madmaxista
Desde
4 Feb 2012
Mensajes
9.379
Reputación
13.710
El problema es el SEPARATISMO no el fascismo, ni el comunismo, ni el liberalismo ni su querida madre. SEPARATISMO. Da lo mismo si en el pasado de ERC hubo momentos personas de color. Que por otro lado, quien fue fascista fue alguno de los dirigentes de ESTAT CATALA, que es otra cosa.

A mi me importa una hez el pasado de ERC. Los de Puigdemont no eran fascistas porque no existía ese partido ni nada parecido durante los años treinta y aún son peores que ERC por lo que hace al SEPARATISMO.

Que manera de desviar la atención.
 

TAFKA Sanstalin

El Artista Anteriormente Conocido Como Sanstalin
Desde
28 Ene 2011
Mensajes
26.188
Reputación
44.432
Entonces el fundador del Partido Gurteliano seria del Pacma, supongo.

Pero vamos, cada dia pasado en Forocuñados es un carrusel de sorpresas. :roto2:
 

pentax821

Madmaxista
Desde
13 Nov 2010
Mensajes
2.358
Reputación
4.315
Deberías argumentar un poco tu afirmación con datos objetivos
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
105.704
Reputación
402.446
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Me da igual lo que fueron en el pasado, lo que me joroba es lo que son ahora: FASCISTAS DE TOMO Y LOMO. Racistas, etnicistas, excluyentes, totalitarios, demagogos y, aunque siempre lo han escondido sus medios de propaganda, violentos.
ERC y toda la hez derivada de Convergencia son auténtica basura putrefacta. Y luego está la CUP, que va de izquierdosa pero es la misma hez totalitaria pero con diferente envoltorio.