Diario Público: VOX tendrá de aquí a unos meses en torno al 8-10%, y cuando entre al congreso el PP

planpatriota

Baneado
Desde
17 Feb 2017
Mensajes
13.531
Reputación
21.195
Lugar
SPAIN
El traje de diputado podría estar a muy pocos armarios de Santiago Abascal. El ex dirigente del PP vasco y actual líder de la formación de extrema derecha VOX ha ideado una hoja de ruta con la que pretende desembarcar en el Congreso cuando se celebren las próximas elecciones generales, cuya fecha aún sigue siendo un misterio. Antes pasará por la “prueba del algodón”: las europeas de mayo de 2019, en las que intentará caminar de la mano de líderes ultraconservadores europeos de la talla del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Paso a paso. Encuesta a encuesta. A medida que se aproximan las urnas, los sondeos empiezan a dar resultados alentadores para VOX. Su sueño no es conquistar La Moncloa, sino conseguir la llave del Congreso. No es una carrera. Es un maratón. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) les acaba de citar por primera vez en sus informes, adjudicándole un nada poco apreciable 1,4%, mientras que el último estudio demoscópico realizado por Jaime Miquel para Público le otorga dos escaños, pronóstico que también comparte el politólogo Pablo Simón. La cosa crece.

“¿Me pregunta si nos importa que nos llamen extrema derecha? Para nada”
“¿Me pregunta si nos importa que nos llamen extrema derecha? Para nada. Ya no perdemos el tiempo justificándonos: hemos llegado a la política española a señalar a los culpables, no a pedir disculpas nosotros”, lanza Abascal en una conversación mantenida con este periódico. Dice que ya no le molesta el apellido que les pongan en los titulares de la prensa. “Lo que realmente nos interesa –añade- es lo que ponen los lectores en los comentarios de esos artículos”. Se tiene fe.

En ese contexto, Simón no duda en encuadrar a Vox en la corriente de “partidos populistas de extrema derecha de nuevo cuño”, al estilo de los autodenominados Demócratas de Suecia o del también autobautizado Partido por la Libertad del xenófobo holandés Geert Wilders. Son ejemplos de lugares donde los ultras triunfan; España, en cambio, es –junto a Irlanda y Portugal- “uno de los países donde un partido de esas características carece de representación parlamentaria; hemos sido tradicionalmente una anomalía en esto”, destaca Simón. Tiempo al tiempo.

Santiago Abascal. VOX
Santiago Abascal. VOX
“Si amar a nuestra patria significa que nos llamen Muy de derechas, si defender nuestras fronteras implica que nos llamen xenófobos…”, continúa Abascal al otro lado del teléfono. El ex parlamentario del PP vasco tiene sus orígenes en Amurrio, pero desde hace ya tiempo se le ve más por Madrid, donde tiene instalada su base de operaciones. No en vano, en la capital española está uno de los mini-feudos de Vox, que lentamente empieza a coger cierta relevancia en el ámbito “patriota” e incluso más allá. “No hay que confundirles con las distintas Falanges, que históricamente han tenido un impacto electoral muy reducido”, apunta por su parte Simón.

A por el voto del PP
En efecto, la hoja de ruta de Abascal y los suyos pasa por sacarle la mayor cantidad posible de votos al PP, formación a la que este ex dirigente popular llama “derechita filtro”. También a Ciudadanos. “Estamos entrando en debates de temas en los que competimos con esos dos partidos”, dice Abascal, quien saca a relucir con orgullo una cifra interna: si a finales septiembre de 2017 tenían 3.000 afiliados, un año después ya son 10.681. “Hemos incrementado también de manera notable el número de inscriptos como participantes en el partido, que está ya cerca de los 80.000, cuando antes eran 20.000”, dice el líder de la formación.

En ese contexto, la formación busca consolidar nuevas relaciones de peso con otros partidos fuera de España. Tras haber mantenido contactos con el Movimiento Europa de las Naciones y las Libertades –que cuenta, entre otros, con la Liga Norte italiana- y con el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos —al que pertenecen formaciones ultraconservadoras como el Partido de los Finlandenses o los polacos de Ley y Justicia—, ahora apuntan incluso más alto. “Estamos tratando de entablar alguna relación con el ámbito del Partido Popular Europeo que representa Viktor Orbán”, primer ministro de Hungría y firme defensor del cierre de fronteras a las personas refugiadas. Lo mismo que pide Vox en España.

Santiago Abascal. VOX
Santiago Abascal. VOX
Antisistemas de etiqueta
El analista electoral Jaime Miquel lleva ya algunos meses incidiendo en la expansión de este partido. “Vox tiene una etiqueta antisistema, que en realidad es una etiqueta más del sistema”, destaca. En tal sentido, advierte sobre lo que podría ocurrir en las próximas elecciones europeas: “van a meter dos eurodiputados y lanzarán la marca”, señala. A su juicio, existe un “espacio electoral antisistema de derechas que se está configurando en España y será muy numeroso a medio plazo”. Miquel pronostica que “cuando Vox se sitúe, el PP caerá necesariamente al 15%”. La lógica de ese electorado, señala, será la siguiente: “Si (Pablo) Casado no me responde, me voy a Vox”. De hecho, estima que podría tener 250 mil votos por Madrid, una posición que no duda en calificar de “tremenda”.

“Vox tiene una etiqueta antisistema, que en realidad es una etiqueta más del sistema”
Ahí aparecen, precisamente, los retos próximos del partido de Abascal. El primero: llenar Vistalegre el próximo 7 de octubre. Pero no solo de militantes y simpatizantes, sino de militantes y simpatizantes con una bandera española cada uno. Luego de la foto rojigualda vendrá la campaña electoral hacia las europeas, municipales y autonómicas. Será curioso, ya que Vox plantea eliminar, precisamente, los parlamentos autonómicos. Todo a su hora.

Serán meses ajetreados. En sus actos y discursos habrá más banderas, más críticas hacia quienes no defienden a rajatabla la “unidad de España” y una oposición despiadada hacia lo que denominan “marxismo cultural”, categoría en la que incluyen al “feminismo radical”. En este maratón, al líder de la formación ultra española le interesa especialmente lo que ocurra en la competencia por entrar al Parlamento Europeo. “Se trata –afirma- de la prueba de algodón, y será también la puerta de entrada de VOX a las instituciones nacionales”. Las encuestas empiezan a darle la razón.

VOX: Vox se acerca al Congreso a costa de la "derechita filtro" del PP | Público
 
Última edición:

planpatriota

Baneado
Desde
17 Feb 2017
Mensajes
13.531
Reputación
21.195
Lugar
SPAIN
El PP se quedará con los votos de siempre y de la gente muy mayor, me cuadra ese 15%
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
26.992
Reputación
80.676
Lugar
Mandril
Esperar que Franco vaya a la almudena, vamos a ver procesiones de gente yendo a pedir favores al caudillo, si es que estos gente de izquierdas van hacer el centro Madrid lugar de culto al aguelo, manda narices, con lo bien que estaba en el valle y hemos sacado a pasar al aguelo
 

Papadelta

Madmaxista
Desde
29 Abr 2018
Mensajes
3.271
Reputación
4.907
Si Vox consigue escaños esto beneficiará a Ciudadanos y al PP, porque Podemos comenzará a hacer propaganda contra Vox y no contra los antes mencionados... Ya veo al coletas peléandose en twitter con los community manager de Vox y con Abascal.
 

Swatie

Madmaxista
Desde
22 Mar 2009
Mensajes
2.594
Reputación
13.277
VOX es un partido socialista contrario a la desigualdad ante la ley de hombres y mujeres, a la inmi gración y al separatismo.

El tirón en España no se puede negar.
 
Última edición:

planpatriota

Baneado
Desde
17 Feb 2017
Mensajes
13.531
Reputación
21.195
Lugar
SPAIN
Cuando dices que VOX sacará del 8 al 10% te refieres a los votos de este foro, no? porque en mi entorno del mundo real no les conoce ni el tato.
Público dice que cuando entre VOX al congreso, el PP bajará al 15%.. Significa que VOX tendrá mas del 8% de los votos
 

trichetin

Negacionista camisa vieja
Desde
7 Dic 2007
Mensajes
12.103
Reputación
29.376
Lugar
Castilla
Ahora VOX es portada de El Diario Público
Como cuando el partido socialista francés promocionó al Frente Nacional para tratar de socavar a la derecha.

Lo que no se dieron cuenta es que el 'nicho de mercado' de Le Pen eran los obreros dolidos por las políticas multicultis defendidas por la izquierda.
 

Alvaro Cunqueiro

Himbersor
Desde
4 Abr 2017
Mensajes
909
Reputación
1.986
El único partido que aboga por la derogación de la LIVG y habla a las claras sobre el principal problema de España, la inmi gración, y no es una hez más socialdemócrata, merece el voto.
 

Swatie

Madmaxista
Desde
22 Mar 2009
Mensajes
2.594
Reputación
13.277
El único partido que aboga por la derogación de la LIVG y habla a las claras sobre el principal problema de España, la inmi gración, y no es una hez más socialdemócrata, merece el voto.
Y el único que propone la reducción del Estado. Como liberal pocas opciones hay aparte de no ir a votar.
 

Don Potettes

Madmaxista
Desde
18 Jun 2018
Mensajes
10.516
Reputación
27.270
Pues me gusta que piensen que los votos a VOX vendrán exclusivamente de antiguos votantes del PP. Ya estoy haciendo acopio de palomitas para el 26 de mayo. Algunos se van a llevar sorpresitas en el escrutinio...
 

Eurocrack

Madmaxista
Desde
8 Sep 2011
Mensajes
951
Reputación
1.406
Pero si los del PACMA tenían más intención de votos que VOX!!