Bisq. Casa de cambio Bitcoin P2P descentralizada.

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.654
Reputación
11.928
Edit actualización 19 sep 2019: Página web en castellano. Bisq - The decentralized Bitcoin exchange




¿Qué es Bisq?

Bisq es un programa de código abierto que te permite acceder y formar parte de una red P2P descentralizada. El objetivo de este programa es que los usuarios puedan intercambiar Bitcoin por euros, otras monedas nacionales y otras criptomonedas de una manera privada, segura y resistente a la censura.

¿Por qué usar Bisq?

Bisq no guarda los fondos de los usuarios. Los exchanges centralizados sí, suponiendo un foco de robos y estafas.
Bisq no guarda tu información personal. Los exchanges centralizados sí, por lo que esta puede compartirla voluntariamente, vendiéndola a estados u otras empresas, o involuntariamente, vía ataques a sus sistemas.
Bisq sigue una filosofía similar a la de Bitcoin, defendiendo tu libertad para intercambiar con otras personas. Si en Bitcoin eres tu propio banco, en Bisq eres tu propio exchange.



¿Cómo usar Bisq?

Pongamos que quieres comprar bitcoin con euros utilizando tu cuenta bancaria:
  1. Descarga, instala y ejecuta la aplicación en tu ordenador. No, no se puede usar desde una página web. Si así fuera, no sería descentralizado ya que dependerías del servidor de la web.
  2. Configura el método de pago fiat. En este caso, SEPA. O lo que es lo mismo, transferencia bancaria en la zona euro. Se hace desde “Cuenta”, arriba a la derecha.
  3. Configura el monedero. Anota la semilla, protégela con password y hazle una copia de seguridad en “Cuenta”. Este también puede ser un buen momento para dotar de Bitcoin el monedero, aunque podrás hacerlo justo antes de tomar o crear una oferta.
  4. Busca ofertas existentes en el libro de ofertas de venta de BTC por EUR, y toma la que más te guste. En caso de que no haya una que te convenga, puedes crear una oferta y esperar a que alguien la acepte (debes mantener el programa en funcionamiento mientras tanto, para que la orden llegue a otros usuarios).
  5. Envía los euros al vendedor de Bitcoin e indica al programa que lo has hecho. El programa te indicará la dirección bancaria del vendedor, la cantidad a depositar y el concepto que debes poner. Es fundamental que sigas los pasos al pie de la letra. Pon el código alfanumérico aleatorio en vez de "Bisq Bitcoin" o cualquier otra tontería como concepto de pago y paga exactamente la cantidad indicada. Luego pulsa el botón de “Pago iniciado”.
  6. Espera a que el vendedor reciba la transferencia bancaria y lo confirme en el programa. Mueve tus bitcoins a tu monedero Bisq o a uno externo como Trezor o Electrum.



¿Por qué Bisq es diferente?

No custodia fondos, ya sean bitcoin o fiat. Tampoco requiere un proceso de verificación de identidad.
Para prevenir el fraude, tanto el comprador como el vendedor deben incluir depósitos de seguridad.
El moderador sólo actúa si vendedor o comprador consideran que algo no se ha hecho correctamente. Su función es determinar si los bitcoins (y en los casos más graves, el depósito de seguridad) deben ir hacia una parte u otra, solicitando evidencias. Esto es posible gracias a el sistema de escrow multifirma 2 de 3.
Las ofertas no se emparejan automáticamente. Si te gusta una de las que hay la tomas, y si no, creas una nueva y esperas a que alguien la acepte.
Funciona a través de Tor, para aumentar la privacidad de la red.
Es una red descentralizada donde no hay un servidor central controlando todos los datos. Los datos solo se comparten entre tu par de intercambio y, si es necesario, con el moderador.


Otras consideraciones

Bisq, al ser un sistema no dependiente de la reputación de comprador y vendedor, requiere de depósitos de seguridad y sobre todo, de métodos de intercambio que no sean fáciles de revertir. Por eso no se permite el uso de tarjetas de crédito y débito, ni de paypal. Si aún no tienes bitcoins no podrás utilizar Bisq ya que no podrás pagar las tasas de minado, de intercambio ni el depósito de seguridad. Aunque el sistema a día de hoy es bastante sencillo e intuitivo, lo cierto es que antes de utilizar Bisq conviene familiarizarse con ciertos conceptos propios de Bitcoin como tener que apuntarte una semilla o realizar una transacción escaneando o copiando y pegando una clave pública.
Existen límites de compra y venta por cada transacción, con el fin de proteger a los usuarios en caso de fraude. Estos límites van aumentando con el paso del tiempo aunque nunca llegarán a ser muy grandes.
Bisq no funciona para intercambios cara a cara. Bisq lo tiene muy complicado para saber si un intercambio se ha producido o no, y la reputación basada en intercambios previos es muy poco fiable. Aunque desde que Localbitcoins requiere identificación para participar en el mercado, algo similar a Bisq para intercambios cara a cara se ha vuelto muy necesario.
La ausencia de casamiento de órdenes automática y los límites por intercambio hacen que Bisq no sea directamente comparable a una casa de cambio tradicional. Olvidaros de hacer trading intradiario, esto es algo muy diferente. Las transacciones pueden llevar 6 días en realizarse, o más. Aunque la media son los 2 días que tarda la transferencia sepa en realizarse, si no hay fin de semana de por medio. Como contraparte positiva, aquí no hay que superar tediosos sistemas de verificación, y primero tomas la orden y luego realizas la SEPA (para comprar aprovechando bajadas bruscas y que no te pillen sin fiat en el exchange).
El volumen a día de hoy para EUR es muy bueno en comparación a lo que había al principio. Estamos por encima de las 9 transacciones diarias lo que implica que una orden a spot de bitcoinaverage (la referencia en Bisq) se te tomará en un par de horas normalmente. Parece que Bisq ya ha ganado la masa crítica que la extinta multisigna y Coinffeine, que nació muerta, no pudieron alcanzar. A partir de aquí las cosas se pueden poner muy interesantes, más aún si Bisq llega a alcanzar masa crítica en países con monedas hiperinflacionarias.


Ver volumen en tiempo real


Otras consideraciones para conocedores de Bitcoin y criptomonedas.

Cuando la crisis del posible fork Segwit2x y la última subida de tasas de minado, Bisq se preparó para una posible debacle de la red adaptándose a otras criptomonedas como método de intercambio. Entre ellas LTC y DOGE. Es decir, que podías intercambiar LTC-fiat y LTC-shits. Doge se quitó hace un par de meses por falta de volumen y LTC va por el mismo camino, si es que no la han quitado ya. También consiguió adaptar los monederos a tasas dinámicas para evitar que las transacciones quedaran pilladas en la mempool.
Bisq, debido a las librerías que utiliza, aún no es compatible siquiera con Segwit. Creo que a día de hoy, junto con la implementación de la DAO, es una prioridad aunque por lo visto no es sencillo.
Es posible intercambiar altcoins por btc. El volumen es más bien minúsculo o inexistente, excepto para monero y quizá alguna otra de las top. Pero ahí está la posibilidad y crear volumen es responsabilidad de la comunidad que sostiene Bisq. Hace un par de años, el mercado EUR-BTC tampoco tenía más de 1 transacción diaria. Es cuestión de ver si el riesgo exchange compensa los costes que supone utilizar Bisq.

How to buy bitcoin with Euros using Bisq - YouTube

Espero que os animéis a utilizar esta plataforma. Personalmente no he tenido ningún problema más allá de algún bug y pares de intercambio despistados. La evolución de la plataforma en cuanto a volumen es muy positiva y aunque las primeras transacciones pueden ser liosas, luego se vuelve bastante sencilla de utilizar.
 
Última edición:

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.600
Reputación
115.889
Yo siempre que lo he utilizado me obliga a hacer una Sepa dejando guardada mi la cuenta bancaria... Eso es ser descentralizado?
 

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.654
Reputación
11.928
Yo siempre que lo he utilizado me obliga a hacer una Sepa dejando guardada mi la cuenta bancaria... Eso es ser descentralizado?
Esa cuenta bancaria se guarda en tu cliente y solo se comparte con la otra parte para que te pueda hacer el pago, o comprobar que eres tú quien hace el pago. Solo en caso de disputa es compartido con un moderador. Esos datos no quedan en ninguna base central como pasa en un exchange centralizado.
Es, desde luego, la mejor solución a la problema de tener que hacer intercambios con medios de pago fiat entre desconocidos.

Me alegro de que ya te hayas animado a usarlo aunque me extraña que no veas que la solución es la mejor posible.

Taptap
 

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.654
Reputación
11.928
Artículo muy completo sobre el génesis, propósitos y funcionamiento de Bisq. En el mensaje inicial no traté el tema de la DAO con la cual pretenden descentralizar el desarrollo y la aplicación en sí misma. Es uno de los grandes desafíos de Bisq, incluso mayor, diría, que el de hacer un exchange descentralizado ya que sin la DAO no es posible hacer algo verdaderamente descentralizado.

Bisq Review: Secure and Private Peer-to-Peer Trading
 

bmbnct

Madmaxista
Desde
5 May 2010
Mensajes
2.256
Reputación
4.873
Lugar
Bajo techo
Alguien ha conseguido compilar Bisq en la raspberry? (SO raspbian) Lo tengo instalado en Ubuntu sin ningún problema, pero en raspbian me da errores de java a la hora de compilar y no hay manera...
Si alguien lo ha hecho seria de agradecer que lo pusiese por aquí.
Estas son las instrucciones oficiales por si alguno se anima: bisq-desktop/build.md at master · bisq-network/bisq-desktop · GitHub
 

Coleta Grasienta

Himbersor
Desde
22 Ago 2017
Mensajes
1.187
Reputación
2.672
¿Por qué hay que poner un código alfanumérico como concepto de trasferencia en vez de otra cosa? ¿ No es muy facil así que se sepa que esa transferencia es por una compra de bitcoin?
 

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.654
Reputación
11.928
¿Por qué hay que poner un código alfanumérico como concepto de trasferencia en vez de otra cosa? ¿ No es muy facil así que se sepa que esa transferencia es por una compra de bitcoin?
Se usan códigos alfanuméricos como concepto para muchas otras ventas aparte de Bisq y es necesario un código para revisar que el apgo se ha hecho a sabiendas y dificultar las ya de por sí difíciles reversiones de pago.
Si el concepto fuera Bisq o BTC obviamente cantaría mucho pero el código aleatorio pasa desapercibido.

En esta nueva versión, además, se redondean los pagos en fiat para dificultar la trazabilidad de los pagos utilizando el historial de transacciones de Bisq (timing attack). Privacy concern - Support - Bisq


Taptap
 

Sota_de_espadas

Vampiro blanco
Desde
30 Ene 2007
Mensajes
11.949
Reputación
19.632
¿Por qué hay que poner un código alfanumérico como concepto de trasferencia en vez de otra cosa? ¿ No es muy facil así que se sepa que esa transferencia es por una compra de bitcoin?
Algunos bancos han cerrado cuentas de gente al enterarse de que estaban comprando o vendiendo bitcoins. Al usar un código alfanumérico nadie puede saber qué estás comprando o vendiendo, es una forma de ofuscar la operación.
 

Coleta Grasienta

Himbersor
Desde
22 Ago 2017
Mensajes
1.187
Reputación
2.672
Sí pero si tú recibes una transferencia de República Checa con un código alfanumérico y hacienda te revisa la declaración te va a pedir que justifiques qué has vendido. Para una trasferencia de 100 euros no habrá problema pero para una de 1500 sí, o para muchas que al final del año pasen de 3000 euros.
 

FilibustHero

Madmaxista
Desde
16 Sep 2011
Mensajes
15.566
Reputación
41.399
Algunos bancos han cerrado cuentas de gente al enterarse de que estaban comprando o vendiendo bitcoins. Al usar un código alfanumérico nadie puede saber qué estás comprando o vendiendo, es una forma de ofuscar la operación.
Si haces una transferencia importante para lo que sea entre particulares, siempre vas a llamar la atención del ojo de Sauron. Y siempre vas a tener que justificar ante hacienda.
 

Sota_de_espadas

Vampiro blanco
Desde
30 Ene 2007
Mensajes
11.949
Reputación
19.632
Sí pero si tú recibes una transferencia de República Checa con un código alfanumérico y hacienda te revisa la declaración te va a pedir que justifiques qué has vendido. Para una trasferencia de 100 euros no habrá problema pero para una de 1500 sí, o para muchas que al final del año pasen de 3000 euros.
Si haces una transferencia importante para lo que sea entre particulares, siempre vas a llamar la atención del ojo de Sauron. Y siempre vas a tener que justificar ante hacienda.
Mientras declares a Hacienda la ganancia no creo que haya problemas.
 

Coleta Grasienta

Himbersor
Desde
22 Ago 2017
Mensajes
1.187
Reputación
2.672
Si es para pasar por hacienda tienes mucha mejor oferta en las casas de cambio centralizadas.

La cuestión es si va a haber algo que pueda sustituir a localbitcoins sin KYC.
 
Última edición: