El infantilismo no casa con ser Emprendedor

Pedro Solves

Madmaxista
Desde
20 Nov 2008
Mensajes
6.496
Reputación
16.341
Lugar
EN EL SUR DE HISPANISTAN...
Pues yo tengo un amigo íntimo que no quiso trabajar por cuenta ajena porque siempre defendía que poniendo la mano a fin de mes no se llega a ningún lado, que había que ser proactivo y crear empresa, vamos que era un emprendedor de libro convencido.

Se tiré 14 años luchando por su empresa como un cabrón y al final, la crisis le ha tumbado y, como pasa habitualmente a todos los microempresarios que se van al hoyo, ha perdido hasta la camisa y ahora tiene que empezar no de cero, sino de menos cientos de miles de euros, tal vez no salga nunca, yo le ayudo en lo que puedo, pero pienso que es un precio muy alto el que tiene que pagar por haber intentado cumplir su sueño... (no dejo deuda a ningún proveedor, ni a ningún trabajador, vendió hasta su casa para pagarles, pero no pudo mas y hacienda y la seguridad social lo tiene en su lista y están agazapados a la espera de que el susodicho ingrese algo de money pa embargárselo...)

Actualmente solo sobreviven los que tienen más riñón financiero, el resto sucumben por el camino, como mi amigo...
 

ingenuo

Madmaxista
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
842
Reputación
275
Borra lo que has quoteado, si te lo ha pedido, hazlo, por favor...
Que no le pasa nada al chaval hombre, si crisis existenciales las hemos tenido todos. Ánimo estrafalarius, estás pasando una crisis existencial, saldrás fortalecido y con los objetivos más claros.
Lo que has escrito tú también lo he sentido yo, se llama intentar coger las riendas de tu propia vida, a que no es tan fácil ?
A VECES NO SABES SI MATAS O ESPANTAS EH ?
 

capitanpincho

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
1.133
Reputación
931
Me ha encantado, como casi siempre, el post de LowFour.

Yo tambien creo que hay mucho de eso. Y creo que entre otros muchos factores en España la cultura del "higaldismo" es casi que intrinseca.

Vamos a ver si me explico, en este pais todo se mueve por enchufes, contactos y ser "hijo de". Aquí parece que haber nacido en alta cuna o con dinero ya te da el derecho divino a seguir beneficiandote de privilegios inaeternum.

Los casos se dan en todos lados, pero uno se escandaliza cuando ve los apellidos de los consejos de administración. Es una casta que cobra una pasta inmensa por ser hijo de o amigo de y no hacer nada. Es horrible, hay un montonazo de gente puesta ahí por haber sido del Opus, pertenecer a tal o cual familia... y van pasando de ser jefe de nosecuantos a director del bancotal y a consejero de megacual. En su mayoria son gente que ha estado estudiando hasta los treintaytantos (oposiciones a notarios, abogados del estado,...) y han empezado a mandar sin haber trabajado en su fruta vida.

En la política pasa lo mismo, hay una cantidad de aparatichiks de partidos que da miedo. Gente que entro en las juventudes del ppsoe a los 18 y a los 40 es consejero de algo sin tener ni repajolera de nada.

En fin....

Y a un nivel pequeño, esa es mi experiencia, pues pasa lo mismo. Chavalotes que salen de la universidad y papi les monta la empresilla para que se entretenga y además les regala 3 o 4 contratillos de amigos y van tirando creyendose que son los reyes del mambo cuando sencillamente viven de un mercado cautivo de amiguetes y trafico de intereses.

He visto casos que pa que... Cuando era trabajador por cuenta ajena tenia un director tecnico del departamento de informatica... que yo le tenia que formatear los disquettes...

Ahora que soy trabajador por cuenta propia, tengo que competir con esa morralla y muchas veces es sencillamente imposible. No me quejo, la verdad, porque al final encuentras nichos pero cuesta una barbaridad, tienes que convencer muy mucho de que eres muy bueno para entrar sin contactos.

Y, claro, en el otro lado (el de los obreretes) del cual tambien formo parte pues está quemadisimo. A mi me cuesta muchisimo motivar a mis socios (que tambien son gente que viene del barrio, humildes, como yo) porque la actitud es... paqué!!.

Y mis amiguetes que son currantes de tropa pues ni te cuento... que les vayan a otro perro con el hueso de la competitividad, la entrega, la colaboración y todo eso... Si al final son ellos los que siempre acaban pagando el pato.

Pensad un momento, yo ya tengo 40 años y un dia decidí que puestos a aceptar la inseguridad no trabajaba para nadie y nada trabajaría para mi, así que ya estoy hecho a pruebas de frustraciones... pero tiene que ser muy duro verte con treinta y pico años, con una carrera o una FP, y encadenar trabajos basura tras trabajo basura sin visos de que la cosa vaya a cambiar en un momento como actual en que todos estamos en la cuerda floja. Te sientes como si te hubiesen mentido toda tu vida... Y ya está bien de mentiras.

Pues eso, perdon por el rollo, pero tienes toda la razón del mundo. La incompentencia infantil del empresariado español y la mentalidad clasista y endogamica (la falta de respeto total a los meritos, a la iniciativa o a la capacidad) hacen que este pais, por lo pronto, no tenga arreglo.

Y luego piden el despido gratis... Ya digo, cuando con despido gratis las empresas sigan perdiendo dinero, ¿que pediran?
 

ingenuo

Madmaxista
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
842
Reputación
275
yo con 18 años tenía claro que quería opositar al grupo A1, me intuía cosas de estas, hoy lo estoy comprobando.

p.d: he visto sufrir mucho ami padre en la calle.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Je, je, interesante hilo.

He conocido decenas, tal vez cientos de pequeños empresarios y si queréis unas pinceladas con intentos de ser objetivas, pueden ser estas:

- Lo de ser empresario no se enseña en ninguna parte, tal vez algún master, aunque esos me da que van más orientados a pillar un buen curro en una multinacional, que a montarte una tienda de ropa o un taller de coches. De hecho, creo que la mejor herencia que pueden recibir los hijos de los empresarios de éxito no es el negocio de su padre, sino las enseñanzas de su padre, que otros hijos de otros padres ni recibirán ni tienen forma de alcanzar.

- En consecuencia, la abrumadora mayoría de los empresarios (de los pequeños empresarios) empiezan como amateurs de su gremio. Los que tienen una serie de talentos naturales, formación adecuada y unas gotas de suerte, llegan a verdaderos profesionales (un profesional de cualquier cosa es el que combina de forma adecuada talento, vocación, formación y experiencia). Otros, no llegan a ser buenos nunca y en el peor de los casos quedan por el camino, sin contar aquellos víctimas de infortunios varios a pesar de los muchos años de hacerlo bien, como el amigo de Pedro Solves. En España, a diferencia de otros países, estos infortunios tienen muchas papeletas de significar el fin de un emprendedor como tal.

- Como tales amateurs, no es raro que busquen el dinero rápido, a corto. Con esto pasa como con la disyuntiva político vs. estadista. Un político piensa en las próximas elecciones no en la próxima generación, como haría un estadista. Por mi experiencia como proveedor, es mucho mejor trabajar con empresarios con "mentalidad de estadista", que piensen más allá del Mercedes que se quieren comprar mañana; los que piensan a largo suelen tener más interés en conservar a los buenos proveedores, los buenos profesionales y los buenos empleados. Son menos que los otros, pero haberlos haylos. Yo de hecho ahora no quiero ni borracho clientes cortoplacistas; muchos no hacen más que dar por trastero porque no les importa que mañana los mandes a la hez, cuentan con que tal vez mañana ellos ya no estén ahí o bien se dediquen a otra cosa.

- Para empeorar las cosas, este es un país tan lleno de prejuicios a fecha de hoy en cuanto a la creación de riqueza por la empresa privada, como lo era hace cincuenta años en cuanto al sesso fuera del matrimonio. De hecho, así como en aquella época la educación sensual era literalmente tabú y no se daba en la escuela, actualmente el tabú es la educación económica. Resultado: más malos empresarios de la cuenta, más malos trabajadores de la cuenta, más recelos en ambas partes, sin contar el Estado.

- Y por si no tuviéramos bastante, demasiados gobiernos de sinvergüenzas demagogos y socialistas de todos los partidos, demonizadores de la empresa privada, poniendo tantas trabas a la creación de las mismas como a la tenencia de armas. Al final ocurre algo bastante parecido con ambas cosas; tanto para tener armas como empresas que ganen dinero, puntúa mucho la vinculación al Estado y/o poder político ... o bien, estar dispuesto a pasarse las leyes por el forro de los narices. Claro que con esta última opción resulta muy recomendable jugar a corto.

En cuanto al post inicial de Lowfour, el despido con graves trabas (que a tantas empresas ha supuesto el cierre) no es que sea o deje de ser el problema más grave o de los más graves de la economía española, realmente es una muestra, eso sí, de lo más grotesca, de los graves prejuicios socioeconómicos que pesan sobre toda la sociedad española, y que además realimenta a los mismos.

Por cierto, lo de los socios, salvo que sean clones tuyos, complicado. Encontrar buenos socios es tan difícil o más que encontrar una buena esposa (sin contar las esposas de los socios, con las que también te casas indirectamente, como bien se ha mostrado en el caso que ha contado Lowfour).

Mientras que la educación económica esté tan ausente de la ESO como lo estaba la educación sensual del bachiller de Franco, con lo que un detalle así dice de nosotros ... seguiremos con "embarazos económicos no deseados" (burbujas, balanza comercial de cachondeo, etc.), y las más variadas "enfermedades de transmisión económica" (precariedad, baja productividad, paro, alta cualificación que emigra, baja cualificación que inmigra, etc.), algunas ya cronificadas.
 

hijaputeca

Madmaxista
Desde
8 Jun 2007
Mensajes
691
Reputación
217
Ojalá hubiera tenido yo un socio como usted.

Evidentemente dejar un proyecto que te da para ir tirando, y con proyección de ir a más, es de ser un xxxxxxxxx

Yo no tuve más remedio que dejar un proyecto empresarial, después de muchos meses sin cobrar la ridícula nomina por jornadas maratonianas de más de 12 horas y casi todos los fines de semana, por suerte he podido recuperar algo de pasta, aunque en estos casos la pasta es lo de menos, te puedes tirar sin cobrar un monton de tiempo y trabajar muchas horas seguidas sin problemas mientras haya una ilusión y un proyecto, pero la ilusión se va minando y llega un momento en el que la cosa se acaba.

-Muchos plantan y no cosechan, como me pasó a mi y a muchos otros.

-Otros plantan y cuando estan cosechando, se van a otro sitio sin valorar el esfuerzo anterior, es lo que le pasó a usted con algún socio.

Así que enhorabuena por su proyecto empresarial, a mi no me quedó un buen sabor de boca, pero nunca se sabe lo que puede pasar en un futuro.
 
Última edición:

Pedro Solves

Madmaxista
Desde
20 Nov 2008
Mensajes
6.496
Reputación
16.341
Lugar
EN EL SUR DE HISPANISTAN...
... y en el peor de los casos quedan por el camino, sin contar aquellos víctimas de infortunios varios a pesar de los muchos años de hacerlo bien, como el amigo de Pedro Solves. En España, a diferencia de otros países, estos infortunios tienen muchas papeletas de significar el fin de un emprendedor como tal.
Si, pero eso cuéntaselo a él, con 40 tacos, le hacen contratos de 3 meses y a la fruta calle, ya lleva dos, está con una depresión que como no salga se nos va y mira que es trabajador y buena persona, pero... De estas dos últimas empresas no es que no le hayan renovado el contrato es que han reducido el personal a su mínima expresión y se han quedado solo los socios y todo el resto de personal a la calle menos los comerciales, que también se ha reducido a menos de la mitad, en fin, que la crisis se va a llevar por delante a mucha, mucha gente buena y mi amigo no va a levantar cabeza en muchos, muchísimos años ya que a estas empresas en menos de tres meses ya le había llegado la carta de embargo de la seguridad social, le espera el trabajo en oscuro o vivir perversosmente como una rata con cuatro chavos.

Creo que paga un precio muy alto por su osadía y que le va a quedar la deuda de por vida, se está hundiendo cada día un poco más y más, ni sus hijos ni su mujer que trabaja como una mula consiguen levantarlo y pienso que acabará mal, tal vez se suicide, no sé si lo soportara, eso de pensar que con lo poco que pueda ir ganando a penas le va a llegar para ir tirando lo vuelve loco, el no ha cometido ningún delito como para que lo castiguen de esta manera tan brutal y de por vida, sencillamente, no es capaz de entenderlo.

Con este panorama es lógico que nadie quiera ser empresario, sino funcionario. La imagen del empresario triunfador esta siendo sustituida por la del pobrecito empresario que ha perdido hasta la camisa. En Ejpaian: Querer Ser Empresario= Estar Loco.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Si, pero eso cuéntaselo a él, con 40 tacos, le hacen contratos de 3 meses y a la fruta calle, ya lleva dos, está con una depresión que como no salga se nos va y mira que es trabajador y buena persona, pero... De estas dos últimas empresas no es que no le hayan renovado el contrato es que han reducido el personal a su mínima expresión y se han quedado solo los socios y todo el resto de personal a la calle menos los comerciales, que también se ha reducido a menos de la mitad, en fin, que la crisis se va a llevar por delante a mucha, mucha gente buena y mi amigo no va a levantar cabeza en muchos, muchísimos años ya que a estas empresas en menos de tres meses ya le había llegado la carta de embargo de la seguridad social, le espera el trabajo en oscuro o vivir perversosmente como una rata con cuatro chavos.

Creo que paga un precio muy alto por su osadía y que le va a quedar la deuda de por vida, se está hundiendo cada día un poco más y más, ni sus hijos ni su mujer que trabaja como una mula consiguen levantarlo y pienso que acabará mal, tal vez se suicide, no sé si lo soportara, eso de pensar que con lo poco que pueda ir ganando a penas le va a llegar para ir tirando lo vuelve loco, el no ha cometido ningún delito como para que lo castiguen de esta manera tan brutal y de por vida, sencillamente, no es capaz de entenderlo.

Con este panorama es lógico que nadie quiera ser empresario, sino funcionario. La imagen del empresario triunfador esta siendo sustituida por la del pobrecito empresario que ha perdido hasta la camisa. En Ejpaian: Querer Ser Empresario= Estar Loco.
No quiero personalizar demasiado este hilo, que a fin de cuentas tampoco he abierto yo, pero te envío un privado respecto a este mensaje.
 

allseeyingeye

Será en Octubre
Desde
3 Dic 2007
Mensajes
68.422
Reputación
37.698
La culpa te toh, la tiene esta cultura del emprendedoh


"Emprender", no es intrinsicamente bueno




Desde jovencito, que convirtieron a los Psicologos del Departamento de Orientacion de mi instituto, en verdaderos "agentes de fomento del joven emprededor", ya me empezo a parecer raro todo aquello, de convecer a la peña para que empufara los pocos vienes que tenian, en las delirantes aventuras microempresariales.

Al final, estaba claro que tanto animar a practicar el juego, sigue la misma dinamica que en Las Vegas, que al final ...

SIEMPRE GANA LA BANCA.

Y como se ha acabado viendo con esta crisis, el engaño de la banca ha sido sin fondo, y la "Cultura del Emprendedor", para mi que ha sido un producto cultural, inyectado en la sociedad para que todas las rentas de los perdedores, pasen mas rapido a la banca.

O para poner en el sistema economico, rentas, dinero y recursos en general, que si no fuera por los ilusionados particpantes en la cultura del emprendedoh, jamas habrian entrado en el sistema economico o finaciero, o habrian entrado de forma muy muy lenta



 
Última edición:

zonapple

Madmaxista
Desde
6 Ene 2009
Mensajes
12.976
Reputación
15.786
No me he leido el tocho (lo haré luego), pero quiero decir que yo siempre he defendido que el despido gratis no es una prioridad. Se necesitan otras reformas para que los trabajodres puedan prosperar antes que hacer el despido gratis.

Lo que no se puede hacer es pedir que las clases medias y bajas compitan y las clases altas tengan todo tipo de ayudas y rescates.
Con tocar burrocracia, mamoneo y enchufismo no haría ninguna falta tocar el despido, fijo...
:(
 

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.528
Reputación
64.208
Pues yo tengo un amigo íntimo que no quiso trabajar por cuenta ajena porque siempre defendía que poniendo la mano a fin de mes no se llega a ningún lado, que había que ser proactivo y crear empresa, vamos que era un emprendedor de libro convencido.

Se tiré 14 años luchando por su empresa como un cabrón y al final, la crisis le ha tumbado y, como pasa habitualmente a todos los microempresarios que se van al hoyo, ha perdido hasta la camisa y ahora tiene que empezar no de cero, sino de menos cientos de miles de euros, tal vez no salga nunca, yo le ayudo en lo que puedo, pero pienso que es un precio muy alto el que tiene que pagar por haber intentado cumplir su sueño... (no dejo deuda a ningún proveedor, ni a ningún trabajador, vendió hasta su casa para pagarles, pero no pudo mas y hacienda y la seguridad social lo tiene en su lista y están agazapados a la espera de que el susodicho ingrese algo de money pa embargárselo...)
Desgarrador lo de tu amigo. Pero su honestidad debería ser motivo de orgullo. Ya verás como sale adelante. Seguro.
 

aleph

Madmaxista
Desde
24 Mar 2007
Mensajes
1.020
Reputación
3.939
Un post interesante acerca de las motivaciones, los objetivos...y el precio a pagar por ellos, porque a fin de cuentas, es de lo que va esta reflexión.

Los socios se quedaron por el camino por esas razones, ni sus motivaciones, ni su objetivos, ni el precio a pagar, estaban en consonancia con el proyecto empresarial en curso.

Cuando empezaba, un buen amigo me enseñó una valiosa lección a través de una de sus experiencias. Él llegó a lo más alto en su profesión, como él, otros muchos empezaron, muchos años ha, al mismo nivel; pero los años fueron haciendo una selección: unos, por llegar al tope de sus cualidades, otros, por haber alcanzado el nivel que deseaban, no queriendo progresar más, otros, por presiones familiares o por no estar dispuestos a soportar el coste del siguiente escalón. Él no los juzgaba, asumía que cada uno, sea consciente o no, tiene un conjunto de motivaciones, objetivos y sabe lo que está dispuesto a pagar por ello.

Él llegó a lo más alto, su trayectoria vital y profesional le ha llevado a vivir experiencias sólo al alcance de unos pocos, pero siempre fue consciente de los sacrificios y el coste personal y profesional del nivel que había alcanzado, fue toda una vida de preparación, trabajo duro, dedicación total, que cristalizó en una carrera brillante y exitosa.

Sea como emprendedor, o en cualquier faceta de la vida, todo tiene un precio, del que debemos ser conscientes, si no estamos dispuestos a pagarlo, dicho objetivo no se hará realidad.

Es por ello que el trato humano y la psicología son dos capacidades innatas en el emprendedor y el empresario consumado. Capacidad para manejar los equipos humanos en torno a un proyecto, aptitudes para encontrar, unir y mantener a las personas necesarias para el éxito del mismo, así como intuición y sentido práctico para no involucrar en los mismos a personas que no cumplirán la función que se requiere en el proyecto, o ubicarlas en roles inadecuados.

Los años me han enseñado a no juzgar a la gente, entre otras cosas, porque cada uno es juez de sí mismo, cuando una persona falla en un proyecto del que soy responsable, normalmente hay un 95% de probabilidades de que el fallo haya sido mío, al haberlo integrado sabiendo que no reunía las condiciones, o sobreestimándolo por pura cabezonería.

Los años también enseñan que un proyecto a largo plazo tiene muchas etapas, a lo largo de las mismas, va y viene gente, y hay que asumirlo. Quienes te acompañan en el inicio, no tienen por qué seguir posteriormente, las circunstancias de cada persona son cambiantes, hay muchos factores que uno no puede controlar, y no hay guiones (planes de empresa), que se cumplan en su totalidad. Lo que jamás se debe de hacer es mezclar los sentimientos en los negocios, es garantía de desastre personal y empresarial.

A lo largo de nuestra vida, a todos nos han acompañado muchas personas, algunas permanecen, pero muchas han tenido un papel más o menos breve en nuestra existencia, como nosotros lo habremos tenido en la de ellos.

Enrocar estas cuestiones con una mayor o menor capacidad de emprendimiento, en mi humilde opinión, no es acertado. Son fenómenos diferentes, y en esto no nos diferenciamos de cualquier otro país o cultura, hasta donde yo he visto. La experiencia que se relata en el primer post, como otras, habría podido tener lugar perfectamente en USA, Australia, Panamá o Finlandia.

Crear un equipo emprendedor es complejo, requiere intuición, conocimiento de los miembros, y sentido práctico para manejar las complicadas situaciones que se dan a lo largo del camino, y con todo, los fracasos, conflictos y decepciones están a la orden del día.

Por ello, ante un proyecto, cada miembro debe de tener claro las motivaciones que le llevan a integrase en el proyecto, los objetivos que espera alcanzar en él...y el precio que debe de estar dispuesto a pagar por llegar a ellos. Y sobre todo, el líder del equipo debe de tener muy claras las suyas, pero sobre todo conocer las de los demás.

Un saludo,
 

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.528
Reputación
64.208
- Y por si no tuviéramos bastante, demasiados gobiernos de sinvergüenzas demagogos y socialistas de todos los partidos, demonizadores de la empresa privada, poniendo tantas trabas a la creación de las mismas como a la tenencia de armas.
Bastante de acuerdo en muchas cosas que dices salvo en este parrafo. Suecia es un país EXTREMADAMENTE socialista y sin embargo exporta ideas a lo bestia, incentiva a los emprendedores y premia la innovación.

De hecho creo que es su socialismo el que permite que, al contrario que España, uno pueda montar una empresa en un nicho de mercado y forrarse de forma ética con una idea innovadora. Conozco unos cuantos millonarios hechos a si mismos aqui en Estocolmo. No conozco a ninguno en Madrid, donde el dinero se hereda, no se gana.

Y totalmente de acuerdo en que encontrar socios es complicadísimo. Casi casi tanto como ligar en España. :D
 

meanboy

Madmaxista
Desde
25 Feb 2009
Mensajes
20.816
Reputación
25.006
Lugar
CAT.
El precio del despido es una dificultad añadida a las muchas que te impiden lanzarte al vacío.

Referente al tema de "los socios", estos son necesarios para iniciar algunos tipos de empresa, pero tanto si la empresa va bién o no, pronto te das cuenta de que estorban.

Y es que los motivos para arriesgarse a montar un negocio responden a necesidades inconfesables dificiles de compartir.

Y añado que ganar dinero NO es, y no deberia ser la principal razón para montarla.
 
Última edición: