Cremilo
Madmaxista
- Desde
- 14 Dic 2014
- Mensajes
- 12.927
- Reputación
- 47.002
Es preciso avanzar en la construcción de un cuerpo doctrinal que nos permita reconocer, caracterizar y combatir la terrible lacra del terrorismo materno.
Teoría de la violencia propietaria materna, o como fabricar un modelo similar al de la violencia de género para las relaciones entre madres e hijos
Teoría de la violencia propietaria materna, o como fabricar un modelo similar al de la violencia de género para las relaciones entre madres e hijos | ¿Quién se beneficia de tu hombría?
Artículo completo (muy recomendable):
Teoría de la violencia propietaria materna, o como fabricar un modelo similar al de la violencia de género para las relaciones entre madres e hijos | ¿Quién se beneficia de tu hombría?
Otros casos recientes de terrorismo materno:
burbuja.info/inmobiliaria/temas-cal...7-anos-progenitora-insultaba-y-apalizaba.html
---------- Post added 31-oct-2016 at 02:10 ----------
¿Por qué no hay Tolerancia Cero contra el TERRORISMO MATERNO?
A pesar de que la madres asesinan con más frecuencia a sus hijos, el Ministerio de la Verdad omite por completo estos casos en las estadísicas oficiales, representando falazmente a las madres como las protectoras del menor frente al hombre maltratador.
Teoría de la violencia propietaria materna, o como fabricar un modelo similar al de la violencia de género para las relaciones entre madres e hijos
Teoría de la violencia propietaria materna, o como fabricar un modelo similar al de la violencia de género para las relaciones entre madres e hijos | ¿Quién se beneficia de tu hombría?
Los datos
El filicidio por parte de las madres es un fenómeno universal, particularmente en lo que respecta a los recién nacidos (neonaticidio). ¿Deberíamos considerar este fenómeno como cualquier otro tipo de homicidio o deberíamos enmarcarlo en las relaciones de poder y desigualdad que se establecen entre la progenitora y su hijo?
Antes de elaborar una respuesta es conveniente que presentemos algunos datos sobre los que sentar las bases.
En España no se contabilizan los asesinatos de menores por parte de sus madres, al contrario de lo que ocurre con los menores víctimas relacionadas con la violencia de género (es decir, asesinados por sus padres). No hay, por tanto, estadísticas oficiales al respecto.
Esto no quiere decir, sin embargo, que no existan datos. Un estudio publicado en la revista Cuadernos de Medicina Forense, revelaba que en casos de filicidio:
En el 47,6% de los casos la agresora es la progenitora, el padre lo es en el 19% y ambos en el 16,7%.
Pero la academia no ha sido la única en documentar este hecho. Algunos medios de comunicación rastrearon los filicidios y presentaron números similares. Por ejemplo en La Información leemos el siguiente titular sobre el año 2010:
De 23 niños muertos por sus progenitores , 16 lo fueron por las madres y 7 por los padres.
Esto representaría el 69,5% de los casos.
Y por supuesto lo que encontramos en España se corresponde a una tendencia que existe en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos, entre los años 2001 y 2006 70,8% de los niños fue asesinado por su progenitora.
El maltrato infantil sin resultado de fin también sigue una línea similar. En Estados Unidos durante estos mismos años el 70,6% de los niños fue maltratado por su progenitora. En España, según un informe elaborado por el Centro Reina Sofía, la agresora fue la progenitora en el 64,81% de los casos (p. 54), algo que concuerda con otros datos globales (p. 63).
La interpretación
El maltrato infantil por parte de la progenitora ha sido socialmente considerado como un problema “privado”, un tabú para las autoridades, como muestra la inexistencia de estadísticas oficiales. Ello se debe, en parte, a que la sociedad reconoce a los hijos como propiedad de las madres. Como señala este artículo:
La escritora Jenn Diaz narra en Diario de una progenitora sin hijo la historia de Rita Albero, que debe cuidar a ratos de una “criatura” que no es suya, de la que dice: “no pude ponerle un nombre el día de su nacimiento porque no me pertenece. La maternidad es cosa de posesión.”
Este sentimiento de posesión, de que el hijo es una pertenencia de la que la progenitora se puede deshacer a su antojo, explica el enorme número de madres que abandonan a sus hijos recién nacidos en contenedores de sarama como algo molesto que pueden desechar. Por ejemplo en estas noticias:
De este tipo hay numerosos casos. Sin embargo, el sentimiento de que el bebé es “propiedad de la progenitora” también puede discernirse en otros como por ejemplo:
- La progenitora que tiró su bebé a la sarama entregó otro a unos desconocidos hace dos años
- Abandonó a su bebe en un contenedor de sarama
- Una joven de 18 años mata a su bebé de dos tortas y lo tira a la sarama
- Mujer confesó que estranguló y arrojó cuerpo de bebé a un contenedor
- La mujer detenida por abandonar a su bebé en la sarama, acusada de apiolar a otros dos hijos suyos
La lista podría ser más larga, pero el sentimiento de propiedad es evidente.
- Cuando una progenitora da a su bebé en adopción sin el consentimiento del padre
- Cuando mata a su hijo por haber perdido la custodia (no le entrego a él lo que es mío)
- Cuando prostituyen a los hijos, los entregan para trabajos forzados o los venden
Historia
¿Por qué hay madres que consideran a sus hijos como propiedades de las que pueden abusar e incluso apiolar? Aunque históricamente ha sido el padre quien tenía la patria potestad sobre los hijos, siempre ha existido una tendencia natural a considerar que los hijos son responsabilidad y hasta cierto punto propiedad de la progenitora. La muestra se encuentra en que el infanticidio a lo largo del globo y de la Historia, incluyendo el específicamente femenino, ha sido perpetrado principalmente por las madres.
Esta tendencia se acentuaría con la llegada de la Revolución Industrial, cuando un gran número de padres se alejarían del hogar para trabajar en las factorías. Ello afianzó el papel de la progenitora como cuidadora, y por tanto receptora de la custodia en casos de divorcio. El sentido de propiedad materno de los hijos, históricamente disminuido por la patria potestad del varón, se completaba finalmente.
Este sentimiento de propiedad materno, sin embargo, no sólo emana de las madres. La sociedad en general lo apoya, sostiene y minimiza sus efectos cuando se torna en violencia o infanticidio. Como señaló Steven Pinker (citado por Adam Jones):
En los Estados Unidos cada año cientos de mujeres cometen neonaticidio. Los fiscales a veces no procesan; los jurados raramente condenan; aquellas condenadas culpables casi nunca van a la guandoca. Barbara Kirwin, psicóloga forense, reporta que en casi 300 casos de mujeres imputadas por neonaticidio en los Estados Unidos y Reino Unido, ninguna mujer ha pasado más de una noche en la guandoca. Mucha de la clemencia mostrada a las madres neonaticidas refleja el hecho de que son normalmente “jóvenes, pobres, solteras y socialmente aisladas” aunque es notable que una clemencia similar es raramente extendida a asesinos varones jóvenes, pobres y socialmente aislados. (Steven Pinker, “Why The
La Ley de Infanticidio de 1922 en el Reino Unido ya imponía una pena inferior por asesinato a las madres que mataban a sus hijos en los primeros meses de vida. Nueva Zelanda, una de sus antiguas colonias, fija la edad en diez años para que una progenitora dé fin a su hijo acogiéndose una pena reducida de tres años de guandoca por no haberse recuperado del parto. Sí, han leído bien, 10 años. Se trata de la Ley de Crímenes de 1961, articulo 178 (infanticidio), que todavía sigue vigente en la actualidad. Otros países también contienen penas reducidas para madres infanticidas.
Pero este privilegio propietario de la progenitora va más allá de la ley. Desde la academia se ha propuesto que las madres tengan el derecho de apiolar a su hijo en los primeros días después del parto, como se hizo en la Revista de Ética Médica con el artículo titulado "Aborto después de nacer: ¿por qué debería vivir el bebé?" . Subrayo que en este caso no se defiende el aborto, sino el asesinato del recién nacido (aunque los autores lo llaman “aborto después de nacer”). En Holanda también se propuso este tipo de asesinato bajo la categoría de "eutanasia para bebés", en caso de que éste sufriera enfermedad o deformación. Por su parte la prensa también minimiza el asesinato de menores por sus madres, como en el caso de una progenitora de Girona que mató a sus hijos y después se suicidó. Este hecho se denominó "suicidio ampliado".
Podemos afirmar, por tanto, que existe una tendencia por parte de madres a considerar a sus hijos como propiedad, y una voluntad por parte de la sociedad de disculpar los extremos a los que llevan estas actitudes. Esta voluntad nace de un tabú histórico basado en la relación íntima entre la agresora y su víctima, así como la disparidad de poder dentro de las relaciones materno-filiales.
Avanzando una definición
La violencia propietaria materna debe definirse como “la violencia por parte de la progenitora hacia su hijo por el hecho de ser su hijo”. La palabra “hijo” se utiliza aquí para referirse a víctimas de ambos sexos, hijos e hijas.
A efectos legales podría también definirse como “toda violencia ejercida por la progenitora hacia su hijo por serlo, por ser considerado, por su agresora, carente de los derechos mínimos de libertad, respeto y derecho a la vida.”
Recomendaciones
Dado que el problema de la violencia propietaria materna es causado por las madres, al amparo de la sociedad, se hace necesario crear campañas de concienciación e iniciativas educativas con las que erradicar el sentido propietario de la progenitora y la violencia que éste conlleva. Sobretodo, es necesario que todas las madres redefinan la forma en que entienden la maternidad.
Artículo completo (muy recomendable):
Teoría de la violencia propietaria materna, o como fabricar un modelo similar al de la violencia de género para las relaciones entre madres e hijos | ¿Quién se beneficia de tu hombría?
Otros casos recientes de terrorismo materno:
burbuja.info/inmobiliaria/temas-cal...7-anos-progenitora-insultaba-y-apalizaba.html
---------- Post added 31-oct-2016 at 02:10 ----------
¿Por qué no hay Tolerancia Cero contra el TERRORISMO MATERNO?
A pesar de que la madres asesinan con más frecuencia a sus hijos, el Ministerio de la Verdad omite por completo estos casos en las estadísicas oficiales, representando falazmente a las madres como las protectoras del menor frente al hombre maltratador.
Última edición: