Yo no soy especialista en esto, pero siempre se ha sabido que el metabolismo de las grasas es menos eficiente que el de los azúcares, así que si basas tu aporte energético en ingerir grasas en lugar de azúcares acabas adelgazando, pero parece que muy sano no es. Se llaman dietas "cetogénicas" porque de quemar grasas se genera muchos cuerpos cetónicos si hay algún médico ó bioquímico en el hilo que nos ilumine sobre "las bondades" de estas dietas.
Resumiendo muy esquemáticamente:
- las dietas actuales según recomendación dietética de OMS, oficialida estatal y organismos varios, tiene como base los hidratos de carbono provenientes de cereales.
- el organismo no está habituado genéticamente a este tipo de alimentación, ya que la carga glucémica (es decir, la velocidad a la que una determinada comida se convierte en glucosa en sangre (todos los hidratos se convierten en glucosa)) es muy elevada para el pan, la pasta, la bollería, el azúcar, etc.
- altos niveles de glucosa en sangre promueven altos niveles de insulina, que si se hacen habituales, por una dieta basada en hidratos de alta carga glucémica promovida por la OMS y demás, puede fácilemente llevar a HIPERINSULINEMIA, niveles anormalmente altos de insulina.
- la insulina elevada retira la glucosa del torrente sanguíneo, de forma EXTREMADAMENTE eficiente. Al ocurrir esto, el hambre reaparece, lo que alimenta un círculo vicioso de hambre - azúcar - hambre.
- Años de repetición e hiperinsulinemia conducen a RESISTENCIA A LA INSULINA, el estado prediabético en que la insulina no consigue retirar la glucosa de la sangre, la respuesta del cuerpo a la insulina se reduce.
- Finalmente, se termina siendo diabético, con todo lo que ello conlleva.
La forma de resolver esto es una dieta basada en grasas y proteinas sanas, naturales, y consumo moderado de hidratos de carbono, en forma de hidratos de BAJA carga glucémica: fruta y verdura, abandono de pan, pasta, arroz, patatas, refrescos, azúcar, bollería y demás hidratos densos en glucosa.