Los que negaron la burbuja inmobiliaria

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
El conocido Jose Carlos Diez , demostrando por escrito que es petulante por alla el 2007 , mientras ese mismo verano estallaba la crisis de las hipotecas subprime. Pocos meses despues , a principios del 2008 , España ya estaba practicamente en recesion.

El simple a las tres de Jose Carlos Diez decia cosas como estas nada mas y nada menos que en pleno 2007 , minutos antes de la hora cero:

El Pura Sangre español: la historia de los tres choques y de los tres mitos - Dialnet

"Si incorporamos al análisis el aumento de renta que han registrado las familias españolas y, sobre todo, la mayor accesibilidad al crédito hipotecario derivado de los bajos tipos de interés y del mayor plazo de las hipotecas, podemos descartar con mucha fiabilidad que nos encontremos ante la existencia de una enorme burbuja inmobiliaria. "

"La conclusión más evidente es que existen fundamentos de oferta y demanda que nos permiten descartar la existencia de una gran burbuja inmobiliaria."
 

yalodeciayoista

Himbersor
Desde
15 Mar 2014
Mensajes
3.384
Reputación
6.543
¿Por qué no tiene chincheta este hilo?

Todos los que salen en él llevan años diciendo que ellos nunca negaron la burbuja inmobiliaria.
 

dariofr

Pompero
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
2
Reputación
0
Pregunta.

Tengo una pregunta gente, porque en su momento se negó la existencia de esta burbuja inmobiliaria?, no hubiese sido más fácil decir la verdad? Quizás es un poco simple... Pero si alguien me pudiese responder.. o:)
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.253
Reputación
95.877
Si, hubo personas que no lo hicieron, pero aquellos que si.. porque?



es obvio no?

si tu tienes todo tu dinero invertido en horo, petróleo u titanio frito, no negarías el desplome para pasarle el muerto a otros? Es lo que hacen GS, JPM. BoA, Citi y esta peña. Hay que hacer lo contrario de lo que dice.

Un % también lo diría porque no ha vivido una explosión de la burbuja del ladrillo, y cuando se dieron cuenta de que la negación no era buena, pues ya eran pillados y eso, dejaron como cuando alguien deja acciones para los nietos, tras no vender a tiempo sus pescanovas/gowex/bankias)
 

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.455
Reputación
7.904
Y sin embargo tras negar la burbuja inmobiliaria la casta continuó negando la burbuja bancaria todo lo que pudo, hasta el momento preciso en que decidió poner a Rato a fregar todo lo que pudiera en ese monstruo que llamaron Bankia mientras no pudiera colocar a un GS luxemburgués en el ministerio de Economía.
 

Raulisimo

Será en Octubre
Desde
24 Oct 2009
Mensajes
42.808
Reputación
84.078
[YOUTUBE]Wquqb-978Uk[/YOUTUBE]


[YOUTUBE]yqxc8SeMHwg[/YOUTUBE]
 

Kevin R.

Forero Paco Demier
Desde
19 Oct 2015
Mensajes
4
Reputación
4
Lugar
Ibiza
Que gran hilo, excmo. vagabundo!

...y casi me había olvidado del número exagerado de cajas que antaño hubo en este país. Ahí es donde se "colocaban" a los verdaderos "fenómenos".
 

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.455
Reputación
7.904
El hilo es una gozada

Desde 1991 el sector inmobiliario no sufría una situación parecida, cuando la paralización de la demanda y la contracción del crédito por parte del Banco de España para frenar los desequilibrios, propició durante la primera mitad de la década una profunda crisis del ladrillo.

Las consecuencias en aquella ocasión, según señala el informe, fueron la caída de los precios, la reducción de la producción de inmuebles con la consiguiente depresión del sector y la adjudicación a bancos y cajas de ahorros de miles de viviendas gestionadas desde las entidades.

Las señales que emite el mercado

La crisis actual tiene puntos en común con la de principios de los 90. Sólo hace falta observar el panorama actual para percibir las señales emitidas desde el mercado.
# Paralización de la demanda.Según datos del INE las fincas transmitidas en enero disminuyeron un 15,3% y las compraventas de vivienda en ese mismo mes descendieron un 27%.
# Contracción del crédito. Durante 2007 el volumen de nuevo crédito vivienda se redujo un 14,7% con relación a 2006.
# Descenso de los precios. El Fondo Monetario Internacional pronostica caídas de hasta el 20% en los próximos meses.
# Frenazo en la producción de viviendas. Constructores y promotores se ven obligados a paralizar proyectos en territorio nacional. La mayoría opta por la vía de la diversificación y aprovechan esta situación del mercado en España para expandirse más allá de nuestras fronteras construyendo promociones en países con economías emergentes.


La década de diferencia entre ambas crisis también marca la distinción. De una crisis prolongada a una crisis corta pero mucho más profunda. Los expertos prevén que esta desaceleración profunda se prolongue al menos hasta 2009, un periodo muy inferior al lustro que ocupó la crisis de los 90.


Más corta por el avance que durante los últimos años ha experimentado el mercado hipotecario en España, a la fortaleza del euro, la inmi gración, al alto grado de dependencia de los mercados financieros y a la diversificación de las inmobiliarias. Pero más profunda porque, según la consultora Irea, el problema pasa de estar en la caída de la demanda a la estructuración de las deudas de las inmobiliarias


 

ACcIO DIReCTA

Madmaxista
Desde
25 Feb 2012
Mensajes
3.682
Reputación
3.868
Hoy nos lo cuenta Miguel Sebastian, los que no vieron llegar la crisis

Miguel Sebastián - Entrevista con Miguel Sebastián en 20minutos.es
Se han escrito decenas de libros sobre la crisis en España, un intenso azote económico mundial surgido tras el derrumbe de las hipotecas subprime en Estados Unidos, que dejó a nuestro país con más seis millones de parados, hundió la actividad económica y originó una oleada de recortes que todavía se padecen en la calidad de vida de los españoles. ¿Qué pasó en España para que el desplome fuera mayor que en otros países, tras varios años de esplendor económico? "No era bonanza, eran grandes excesos", expone Miguel Sebastián en su libro La falsa bonanza (Ed. Península, 2015), un análisis de los "fuertes desequilibrios" creados en España desde 1998 a 2008, años de esplendor y despegue económico que, según el exministro de Industria en la segunda legislatura de Zapatero, "iban a pasar la factura que ahora estamos pagando". Pero La falsa bonanza no habla de la crisis. Habla de las vacas obesas que conformaron el "caldo de cultivo para la recesión". El exdirector de estudios del BBVA y de Intermoney, ahora profesor de Fundamentos de Análisis Económico en la Complutense, repasa algunos de los factores que ayudaron a acelerar la caída económica en España, como el excesivo crédito bancario, la burbuja inmobiliaria o las ineficiencias del mercado energético. "Todos queremos ser el economista al que Zapatero no hizo caso", comenta Miguel Sebastián en su obra, al recordar que fueron muchos, no solo el Ejecutivo socialista, los que no vieron llegar la crisis. ¿Qué le preguntarías al exministro? Miguel Sebastián responde a los lectores de 20minutos este viernes a las 13h.

 

jox

Himbersor
Desde
29 Oct 2016
Mensajes
1.279
Reputación
2.195
Genial. El ex-gobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez ha citado esta página en su comparecencia ante la Comisión del Congreso.

Con todos los agentes empresariales, financieros y políticos del país negando y alimentando la burbuja, MAFO fue uno de los que sí alarmaron sobre la burbuja ya en 2003: El pinchazo de la burbuja de la construcción | Economía | Cinco Días. Pero paradojas de la Historia, ahora le quieren endosar a él la crisis, cuando lo que hizo fue lidiar con las consecuencias.

Ha hablado de una posible reforma monetaria para que algo así no vuelva a suceder, pero los congresistas no le han hecho caso, están más ocupados en destriparse políticamente unos a otros.