(De Forocoches) Aviso: NO estudiéis INGENIERÍA INDUSTRIAL u otra ingenieria superior (Tema Serio)

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
27.159
Reputación
111.201
Hola a todos los shurs:


Soy un estudiante de lo que antiguamente era ingeniería industrial, que ahora es grado y máster. Ahora, tras ver un poco mejor las cosas, jamás lo haría de nuevo. Y me explico:


Cuando empecé bachiller creía que lo mío era la ingeniería. De hecho así era. Siempre me había gustado mucho el tema de la tecnología, la industria, las máquinas y motores, fabricación, etc. y además se me daban muy bien asignaturas como el dibujo técnico, física y mates mientras que odiaba lengua e historia. Además veía a los ingenieros como personas muy bien valoradas, pagadas y útiles para el crecimiento económico de un país. Por eso hice el bachiller tecnológico, mi sueño era ser ingeniero.


Aparte no paraba de leer artículos que hablaban de los miles de ingenieros que iban a hacer falta en industrias de todo tipo y que ya estaban haciendo falta, e incluso una mayor demanda en el extranjero. Yo era consciente de la situación de crisis en España, pero la verdad es que el dinero no me preocupaba tanto. No es que no me importara, pero me conformaba con lo que los artículos decían que ganaban los ingenieros. Con poder independizarme y vivir sin lujos pero sin ahogos, y haciendo lo que me gustaba estaba servido. Nada más lejos de la realidad como pude comprobar.


Tras acabar bachiller y hacer selectividad, empecé el grado junto con el plan Bolonia con una muy buena nota en selectividad (superaba todas las de corte) que me permitía elegir cualquier carrera. Yo, obviamente elegí la equivalente a ingeniería industrial, el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, por su versatilidad y mayor enfoque en la industria que yo deseaba. La empecé con total dedicación, se puede decir que era mi vocación. Tanto es así que me esforzaba a destajo por aprender. Finalicé el grado con todo aprobado en primeras convocatorias e incluso algunas matrículas. Ahora, tras haber completado el primer año de máster y esperando ser ingeniero el año que viene mi percepción ha cambiado drásticamente.


Esa gran cantidad de ingenieros que iban a hacer falta según ciertos medios... todo mentira. Ingenieros por todos sitios, los hay a montones. Y de esos sueldos que hablaban nada de nada of course. Las oportunidades más realistas son de una competencia enorme para entrar y 15k o 20k brutos con suerte si lo consigues. Ah, y olvídate de hacer lo que te gusta en la mayoría de los casos. Ni llega al salario medio español, después de hacer 6 años de una carrera durísima. ¿Qué hacer? Seguir con un doctorado? No os engañéis, eso no se valora hoy día en la empresa privada, la gran mayoría como mínimo. Al menos no para compensar 4 años más. He conocido ingenieros de 30 y poco y años de experiencia en Alemania, que se fueron por la crisis y han vuelto a su país de origen y no llegan a 1500 netos. Eso ES REAL. Y es lo que veo diariamente, de la gente que conozco. Industriales, civiles e ingenieros químicos, que con 6 años de experiencia cobran 1500 netos. Entraron cobrando menos de 1000. Gente a la que le quedaba el proyecto o 1 asignatura tenían suerte si llegaban a 800. Veo ofertas para ingenieros seniors de más de 5 ó 10 años de experiencia en campos muy muy concretos por 30k brutos. Superar los 40 ó 50k con 20 años de experiencia en la actualidad es una lotería. No os guiéis por experiencias en tiempos pasados, cuando la situación era completamente diferente.


Estoy seguro de que muchos, industriales o no, plan antiguo o Bolonia, estudiantes o currantes, os sentiréis más que identificados con esto. Años de esfuerzo duro y estudio, mucha más dedicación que la mayoría de otras carreras, exámenes de aprobar el 5% (los hay, y los he vivido), que duran hasta más de 5 horas y no se parecen en nada a lo visto en clase, revisiones implacables... luego para nada que valga la pena. Empezando a trabajar a los 18 tras bachiller o tras un módulo de FP en 6 años has ahorrado un buen dinero en vez de gastarlo en apuntes, transporte y comida. Y con que seas buen trabajador en el sitio adecuado puedes estar ganando más que un ingeniero a la edad en que él acabe la carrera. 6 años es muuucho tiempo. Si eres inteligente seguro que puedes hacer algo más productivo en 6 años que sacarte ingeniería.


Puede ser que tenga una crisis vocacional o simplemente que haya abierto los ojos, quizá ambas cosas. Ahora creo que no importa la vocación que creas que tienes, aunque parezca triste. Con 15-16 e incluso más años no tienes ni idea de cómo funciona el mundo laboral. Lo que en ese momento piensas que te gusta o que vas a hacer dista años luz de la realidad como es lógico. Incluso tras 5-6 años de carrera no tienes ni idea de nada de lo que se hace en tu profesión, te lo digo por experiencia. La teoría y la acción en la empresa son muy distintas. Al final todo cansa y tú quieres recibir la recompensa por tan arduo trabajo, poder vivir normal e independizarte, pero ves que no compensa en absoluto. Mucho mejor está por ejemplo el campo de la salud, por lo que veo en conocidos y familiares, como médico puedes cobrar 2 ó 3 veces neto lo que el ingeniero y siendo funcionario, aunque también es difícil sacarlo.


Al final tendré que montármelo por mi cuenta o largarme de aquí, sólo me queda la resignación. No me agrada la idea de dejar mi vida aquí, pero esto está muy oscuro y sin pintas de mejorar. En Europa las cosas están mejor, me iría a Alemania, Francia o países del norte si no fuera por el idioma. Inglaterra es cara, pero al menos os pagarán mejor. USA paga 60k$ de media a ingenieros recién licenciados, que puede llegar a 80 o más en algunas empresas. En pocos años puedes tener 6 cifras. Sería lo ideal con un buen inglés si no fuera por la dificultad de conseguir visado o tarjeta verde, pero siempre podéis considerarlo una opción.


Ni de coña os fiéis de artículos que hablan de la necesidad de ingenieros. No hay demanda para tantos titulados, y esto es una realidad. NO OS DEJÉIS ENGAÑAR, si hay ingenieros cobrando 800€ es porque NO HAY DEMANDA, esto es así, que os explique por qué ocurre eso el que crea que sí hay demanda. Por más que os digan que hacen falta cada vez más. Cuando leáis esto os están MINTIENDO EN VUESTRA CARA. Vosotros decidís si os dejáis engañar, yo me he dado cuenta tarde. No es trolleo ni nada, os lo digo CON TOTAL SINCERIDAD Y HONESTIDAD, si alguien ve ofertas mejores que lo que he comentado o no me cree, esto es lo que hay cerca de mi y lo cuento tal y como es, ojalá no fuera así, pero no os culpo, yo no me lo habría creído hace 5 ó 7 años. Si encuentras una oferta seria mejor, pásamela que le envío mi CV pero ya. Si a alguien le cuesta asumirlo le invito a darse una vuelta por linkedin o por páginas que recopilan sueldos medios en distintas compañías y verá algo muy parecido a lo que digo, siento que se haya enterado así.


Un saludo y gracias por leerlo a quienes lo hayan leído, no busco ánimos, sólo informaros.


Resumen: La ingeniería industrial es una fruta hez sin las salidas que probablemente crees que tiene. Y ni de coña vas a cobrar lo que te han dicho de oídas que se cobra ni vas a hacer las cosas guays que esperas. No desperdicies 6 años de vida, tiempo y dinero si no tienes un buen enchufazo. Si eres listo tienes salidas mucho mejores e incluso menos duras. Yo lo he vivido y es tarde para mi, pero tú aún estás a tiempo de elegir bien. No te conviertas en un ingeniero frustrado o te acordarás de este post.

Aviso: NO estudiéis INGENIERÍA INDUSTRIAL u otra ingenieria superior (Tema Serio) - ForoCoches
 

Edu.R

Madmaxista
Desde
19 Sep 2015
Mensajes
22.566
Reputación
43.420
Lugar
Rheinland-Pfalz
Interesante.

A ver, la cosa ahora está muy mal, en casi todas las carreras, no es como hace 15 años, no obstante te diré que tengo dos primos ingenieros industriales los dos, uno está en Birmingham trabajando en automoción y la otra estuvo 3 años trabajando en Madrid, ahora está en Nueva York. Les ha ido muy bien y cobran bastante. Pero es que los dos son muy buenos.

Lo que pasa que hay mucha gente que se pensaba o se piensa que con hacer una de esas carreras iban a irte a buscar a casa y a arrodillarse ante ti en plan 'vas a salvar el mundo'. Y luego viene la realidad.

Si estudias algo que no te gusta, trabajaras seguro en algo que no te gusta. Si estudias lo que te gusta, la probabilidad de que te guste tu trabajo es mayor. Luego la vida da muchas vueltas y nunca es tarde para reconvertirse.

El problema es que en España hay mucha titulitis. Es que mi niño tiene que ir a la Universidad. No señores, la sociedad necesita ingenieros y científicos, pero también necesita panaderos y fontaneros y todos los trabajos son necesarios y dignos.
 

ibg_kraft

Madmaxista
Desde
6 Dic 2011
Mensajes
3.479
Reputación
3.189
El enfoque es erroneo, y deberia ser: No trabajeis en Espana (si no es de funcivago o con enchufe en IBEX/empresa publica).

El Ingeniero Industrial esta bien valorado en el extranjero y tras especializacion y experiencia, puede dar lugar a un perfil profesional bien remunerado y valorado, en el extranjero.

Es una carrera que cuesta 10.000 euros por curso, y el estudiante solo paga 1.000, es decir, el Estado te paga 50.000 euros para que luego puedas ir al extranjero y tener buen trabajo.

Si fuese un chaval de 18, me hacia un grado de ingenieria en la publica de mi ciudad (uno no demasiado dificil, nada de aeronauticos y tal), machacaba el ingles y otro idioma, ahorraba todo lo posible y me iba a hacer un master a algun pais de la UE (en Alemania por ejemplo son muy baratos y si sabes aleman es facil acceder). Practicas y un primer trabajo, y ya estas dentro.
 

pepe01

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
2.920
Reputación
9.710
Interesante.

A ver, la cosa ahora está muy mal, en casi todas las carreras, no es como hace 15 años, no obstante te diré que tengo dos primos ingenieros industriales los dos, uno está en Birmingham trabajando en automoción y la otra estuvo 3 años trabajando en Madrid, ahora está en Nueva York.
Fin del hilo
 
Última edición:

yalodeciayoistaII

Madmaxista
Desde
22 Mar 2015
Mensajes
6.610
Reputación
16.866
Ingeniería Industrial ya no existe como grado, ese modelo de ingenierías por funciones (industrial, telecomunicaciones, caminos etc...) fue sustituido por ingenierías por campos especializados (electricidad, electrónica, mecánica, estructuras, etc...).

¿Qué hay en España? Mirad qué genera casi todo el dinero fuera de la especulación financiera y la deuda: ensamblaje de coches extranjeros, cultivo de frutas y hortalizas que no crecen en Europa, turismo, drojas y pilinguis... el resto es testimonial o está copado por enchufados, o por empresas extranjeras que tienen a sus ingenieros a miles de kilómetros. Simplemente NO HAY NADA en lo que colocar a esa gran cantidad de ingenieros, todo o casi todo lo que los requiere viene de fuera ya hecho en importaciones o se diseña fuera (como los coches).

Interesante.

A ver, la cosa ahora está muy mal, en casi todas las carreras, no es como hace 15 años, no obstante te diré que tengo dos primos ingenieros industriales los dos, uno está en Birmingham trabajando en automoción y la otra estuvo 3 años trabajando en Madrid, ahora está en Nueva York. Les ha ido muy bien y cobran bastante. Pero es que los dos son muy buenos.

Lo que pasa que hay mucha gente que se pensaba o se piensa que con hacer una de esas carreras iban a irte a buscar a casa y a arrodillarse ante ti en plan 'vas a salvar el mundo'. Y luego viene la realidad.

Si estudias algo que no te gusta, trabajaras seguro en algo que no te gusta. Si estudias lo que te gusta, la probabilidad de que te guste tu trabajo es mayor. Luego la vida da muchas vueltas y nunca es tarde para reconvertirse.

El problema es que en España hay mucha titulitis. Es que mi niño tiene que ir a la Universidad. No señores, la sociedad necesita ingenieros y científicos, pero también necesita panaderos y fontaneros y todos los trabajos son necesarios y dignos.
Es que hace años iban a tu casa a buscarte ¿sabes cuándo? Antes de entrar en la UE y no digamos en el euro. La titulitis y la degradación laboral de las titulaciones universitarias es una consecuencia de la destrucción de la industria española y del vasallaje a Alemania y Francia, no es un problema en sí mismo, existirá mientras exista lo otro.
 
Última edición:

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.686
Reputación
31.888
Lugar
Pocilga
Resumen: Ingeniero 1500 netos.

Cuando cualquier para-funcionaria con carrera de pinta y colorea cobra 2000 netos en "servicios sociales".
Es que no sé si la gente piensa en € y no lo sabe valorar 1500 € son casi un cuarto de millón de pts mensuales una buenísima cantidad, un chollo, antes y ahora.

La función pública tiene los salarios completamente desorbitados y se ha dicho un millón de veces en este foro pero que 1500 netos mensuales es poco :XX:
 

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Mensajes
22.688
Reputación
84.644
La situación no es buena y los sueldos van a la baja, pero no estoy de acuerdo con lo que dice

1º Se harta a repetir lo de que le engañaron y que no hay salidas. Si estudias una carrera sólo porque tiene muchas salidas vas dolido, porque nadie te asegura que eso sea así cuando la termines.

2º Ingenería es una carrera que tiene que tener cierta vocación, te jorobaran durante los estudios y en el trabajo, tu vida se convertirá en una resolución constante de problemas.

3º Efectivamente hay carreras más fáciles y mejor pagadas, pero también dependerás más del enchufe para tener esas condiciones.

4º España es una hez, seas ingeniero o no, y si decides emigrar ser ingeniero te facilitará las cosas.

5º Es un estudiante, por mucho que venda la moto no conoce a tanta gente para poder hablar de como está el mundo laboral.
 

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
27.159
Reputación
111.201
Es que no sé si la gente piensa en € y no lo sabe valorar 1500 € son casi un cuarto de millón de pts mensuales una buenísima cantidad, un chollo, antes y ahora.

La función pública tiene los salarios completamente desorbitados y se ha dicho un millón de veces en este foro pero que 1500 netos mensuales es poco :XX:
Yo vivo en Madrid y 1500 euros al mes en Madrid es una basura, una hez, no sirven para nada. Y eso a nivel single. Una familia de cuatro miembros, en Madrid, necesita un mínimo de 4000 euros netos al mes para vivir bien sin lujos. Y no ahorran ni un puñetero duro.
 

y esto es todo amigos

Será en Octubre
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
25.324
Reputación
73.071
Resumen: Ingeniero 1500 netos.

Cuando cualquier para-funcionaria con carrera de pinta y colorea cobra 2000 netos en "servicios sociales".
Pero es que gran parte de culpa es de los mismo ingenieros.

Ya en la época de bonanza cobrabab yo ma de peón, que una compañera de mi facultad trabajando de técnica en la misma emrpesa que yo.

Y ella ya llevaba dos años trabajando en esa empresa y yo acababa de entrar.

Lo peor es que a ella le parecia bien.

Lo llevo diciendo años: la firma se tiene que cobrar

Porque en el fondo son dos cosas lo que se hacen:

- proyecto
- firma

Una cosa es que no firmes una hez y te dediques a hacer trabajos que firma otro.

Y otra es ponerse a firmar cosas con sueldos mileuristas.

Eso solo pasa porque la gente se piensa que esta exenta de responsabilidad

Y el tema en España es que es casi siempre asi. Digo casi siempre, porque si la cagada es tipo Carmelo o puente N-II no se asumen responsabilidades.

Pero como seas un pardillo en un trabajo pequeño te van a jorobar la vida por los restos.

Y por eso no se cobra mas, porque todo dios se piensa que "nunca pasa nada", hasta que pasa. Y entinces se dan cuenta del follón que se han metido por una hez salario.
 

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.686
Reputación
31.888
Lugar
Pocilga
Yo vivo en Madrid y 1500 euros al mes en Madrid es una basura, una hez, no sirven para nada. Y eso a nivel single. Una familia de cuatro miembros, en Madrid, necesita un mínimo de 4000 euros netos al mes para vivir bien sin lujos. Y no ahorran ni un puñetero duro.
Exagerado....

En madrid existe una burbuja inflacionaria debida a los altos sueldos se repercute en precios más altos en todo. Pero si la gente pide sueldos más altos lo único que hace es que el proceso inflacionario continúe y lo que antes valía 1 € ahora vale 2 €, hasta llegar a lo de Zimbabue.


Ese sueldo es un chollo 1500 € netos, lo que tiene que pasar es un proceso deflacionario para que esos 1500 € netos se hagan valer.

---------- Post added 01-oct-2015 at 13:35 ----------

Pero es que gran parte de culpa es de los mismo ingenieros.

Ya en la época de bonanza cobrabab yo ma de peón, que una compañera de mi facultad trabajando de técnica en la misma emrpesa que yo.

Y ella ya llevaba dos años trabajando en esa empresa y yo acababa de entrar.

Lo peor es que a ella le parecia bien.

Lo llevo diciendo años: la firma se tiene que cobrar

Porque en el fondo son dos cosas lo que se hacen:

- proyecto
- firma

Una cosa es que no firmes una hez y te dediques a hacer trabajos que firma otro.

Y otra es ponerse a firmar cosas con sueldos mileuristas.

Eso solo pasa porque la gente se piensa que esta exenta de responsabilidad

Y el tema en España es que es casi siempre asi. Digo casi siempre, porque si la cagada es tipo Carmelo o puente N-II no se asumen responsabilidades.

Pero como seas un pardillo en un trabajo pequeño te van a jorobar la vida por los restos.

Y por eso no se cobra mas, porque todo dios se piensa que "nunca pasa nada", hasta que pasa. Y entinces se dan cuenta del follón que se han metido por una hez salario.
Las cárceles están llenas de ingenieros :rolleyes:
 

yalodeciayoistaII

Madmaxista
Desde
22 Mar 2015
Mensajes
6.610
Reputación
16.866
Es que no sé si la gente piensa en € y no lo sabe valorar 1500 € son casi un cuarto de millón de pts mensuales una buenísima cantidad, un chollo, antes y ahora.

La función pública tiene los salarios completamente desorbitados y se ha dicho un millón de veces en este foro pero que 1500 netos mensuales es poco :XX:
1500 en España si estás DENTRO del sistema (es decir, si pagas IBI/alquiler, IRPF, IVA, tasas municipales, electricidad, agua, teléfono, etc...) es una fruta hez que apenas permite un nivel de vida occidental.

Cuando 1500 € era un cuarto de millón de pesetas, alquilar un piso costaba 35.000 pesetas y comer de menú del día 800 pesetas.

Ahora un alquiler en las zonas con trabajo y no multiculturalizadas no baja de 700 € y el menú no baja de 9 €.

Solo es decente si tienes lo más rellenito pagado (si heredas o te regalan tus papis piso y coche) y solo es cubrir gastos.