Discurso de Corneliu Zelea Codreanu en el parlamento rumano

cebollino

Madmaxista
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Codreanu tenía efectivamente más en común con José Antonio que con Hitler. Tampoco es cierto que en su ideario contemplara disciplinas raciales análogas a las nacionalsocialistas, si bien tampoco las despreciaba enteramente, éste hacía su máximo hincapié, igual que la Falange original, en la espiritualidad cristiana. No obstante, todas las comparaciones son odiosas, entre los diferentes fascismos o autocracias europeas y el nazismo alemán no había realmente grandes diferencias, era más lo que les unía que lo que les separaba. Aun así, y pese a que la legión rumana y el fascismo italiano tardaron algún tiempo en incorporarlo a su programa, todos ellos apreciaron como denominador común el antisemitismo.

Sin embargo, sí quiero hacer la observación de que la Falange era un movimiento más espiritual de lo que comúnmente se conoce. Su cosmovisión de Estado tenía elementos tan parejos la Garda de Fier rumana como a la Weltanschaung alemana:


“Nosotros tenemos que volver a ordenar a España desde las estrellas”. -José Antonio (1935)-


“España es para nosotros el fragmento más entrañable de este Cosmos, una parte bien lograda en el Universo, que quiere vivir y realizar la armonía divina, repitiendo rítmicamente la Naturaleza del todo, en la gran traslación imperial hacia la unidad de destino, y en la rotación y revolución nacional de su conciencia irrenunciable. Ni la Patria es indiferente al Orden Universal, ni las Artes pueden ser indiferentes al Orden de la Patria”. -Rafael Sánchez Mazas (1940)-


“En la amanecida inmortal de España, crecerán espigas de sangre, se amasará con ellas el pan nuevo que será pan de sangre; y cuando nuestros hijos coman de ese pan sobre la mesa de la Patria, arrojados fuera los cobardes y los sacrílegos, la generación de nuestros hijos será la generación Nacionalsindicalista invencible y activa; porque toda la tierra de España, palmo a palmo, está teñida de nuestra sangre, que es trigo eterno y semilla fecundadora; y nosotros tenemos la dura y gloriosa misión de abrir el surco, de sembrar y de morir; y bajaremos a la tumba con el ademán impasible y el rumor alegre de las canciones viejas”. -Antonio Díaz Rodríguez (1938)-


“La conciencia de pertenecer a un pueblo elegido, está presente en la interpretación de nuestra guerra como Cruzada y de España como pueblo llamado a salvar al hombre moderno del abismo en el que se haya caído”. -F. Javier Conde (1942)-


“La concepción falangista tiene un perfil ardiente y heroico. Es dura. Hombres ganados con transigencias, con tácticas suaves no nos sirven. Habladles claro, sed resueltos y violentos en vuestras palabras y en vuestras obras. No ocultéis a nadie vuestra misión. Hay que batirse con nobleza de cara: el que tenga miedo, que lo diga. Que llegue a todos por vosotros un estilo y una manera de ser. No aguantéis a nadie; no hagáis concesiones, odiad las medias tintas, las transigencias y las retiradas. Vuestros primeros hombres han de responder a estas condiciones y estar formados en este espíritu; preferid uno eficaz a muchos medianos”. -José Antonio Girón (1943)-


“Las grandes capitales” y “los grandes capitales” -super-urbanismo y gran capitalismo- siguen siendo los enemigos de la humanidad labradora. El labrador se juega con esfuerzo heroico su cosecha, a las vueltas del tiempo, en la rueda del año. Pero en esta ruleta de las cuatro estaciones, en este tablero al cual pone su vida el labrador, la Ciudad y la Banca tienen los ceros. El campo es una víctima de los tahúres de la Ciudad y de la Banca”. -Rafael Sánchez Mazas (1935)-


“Cuando el Estado se encuentra en la sima, cuando las instituciones están podridas, abandonadas o deshechas, cuando la situación nacional es deplorable, cuando un pueblo, como pasaba en España, ha renunciado a su destino cobardemente; cuando un pueblo, como sucedía con el nuestro, se ha dejado arrebatar todas sus instituciones sin un tiro de defensa; cuando un pueblo se declara vencido, está postrado, entonces el empujón que le renueva, la violencia que le saca de quicio, la revolución que le perturba, sólo le puede lanzar por el camino ascensional de la grandeza”. -Dionisio Ridruejo (1938)-


“Entrar en la Falange equivale a entrar en un orden religioso. En una formación dinámica de cuerpo y alma… Todo en nosotros se ha supeditado al mantenimiento de un frente moral. Nuestras ideas sobre la Patria, la conducta, la economía, el estilo, la historia, la política, la sociedad, el hombre, han dependido únicamente de unos imperativos morales. Esta moral no consiste en una moral utilitaria, ni palabrera, ni patriótica, ni nostálgica, ni sentimental, ni llorona, sino en una moral religiosa de fraternidad y de justicia. Parte la Falange de una concepción total del mundo y del hombre, de una concepción clásica y cristiana, que asumimos por entero en sus imperativos de hoy frente a la realidad histórica. Es una manera de concebir a Dios, al Mundo, al Cielo y a la Tierra, al Espíritu y al Cuerpo, a la Idea y a la Acción, por una convicción inseparable de que la vida humana debe ser regulada por una sabiduría que la trasciende, por fines que la trascienden, y, en primer lugar, por una sabiduría divina, por un Dios ordenador, sin el cual no concebimos la Naturaleza ni la Historia”. -Rafael Sánchez Mazas (1933)-


“La revolución que queremos consiste en volver a la auténtica jerarquía de los valores, en saber, sencillamente, que por encima de nosotros está la Patria y por encima de la Patria está Dios, en saber que el hombre no puede ser esclavo del hombre ni del dinero, que sobre la verdad económica existe la verdad teológica y que la verdad teológica nos dice que no es justo que haya quien se muera de hambre, mientras otros disfrutan de todos los lujos. En una palabra, la revolución que nosotros queremos es la revolución de las ideas, que, al fin y al cabo, es la única que marca rumbo y huella en la marcha de los pueblos”. -José Luis de Arrese (1940)-


“Nuestra revolución es la del espíritu contra la materia. De la armonía contra el número. De la calidad contra la cantidad. De los cuerpos sociales contra las colectividades puramente numéricas. De la nación viva contra la patria sin alma”. -José Antonio (1935)-



Espero que ahora se entienda mejor el significado de la consigna principal de Falange que rezaba que España es algo más que una nación, que una lengua, una raza o un territorio, ES UNA UNIDAD DE DESTINO EN LO UNIVERSAL.
 
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Taliván Hortográfico

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“En la amanecida inmortal de España, crecerán espigas de sangre, se amasará con ellas el pan nuevo que será pan de sangre; y cuando nuestros hijos coman de ese pan sobre la mesa de la Patria, arrojados fuera los cobardes y los sacrílegos, la generación de nuestros hijos será la generación Nacionalsindicalista invencible y activa
Me dan ganas de llorar, no le digo si de pena o de exultación.
 

Nikolay

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El mismísimo infierno.
Muy bueno. Es una lástima como los rumanos han poco equilibrado. Sin el fascismo el pueblo rumano es ahora un pueblo robacobre y proxeneta de sus mujeres sea(novias, hermanas o hijas).

Rumania necesita fascismo para renacer de la decadencia en que se encuentra.
 

Kozak

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Es muy poco orientativo comparar lo peor de una época con lo peor de otra.
Muy al contrario: es lo más orientativo que existe. Talento hay desperdigado por todo el mundo, pero la abyección más absoluta a la que puede llegar una época supone el suelo sobre el que se levanta todo lo demás. Cumbres incluidas.

Es como comparar la calidad de la cerveza entre países. Hasta en Bolivia las hay buenas. La cosa es comparar el brebaje más infecto que puedas encontrar en los bares. Y por eso la República Checa es el mejor país cervecero del mundo: nada baja de una Gambrinus (Gambác para los amigos).
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
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Le concedo mérito a su respuesta :D, pero precisamente por lo acertado de su comparación entre el discurso de este sujeto y Star Wars, encuentro que, siendo el punto más bajo de la moralidad nacionalista, romántica, de fines del XIX y principios del XX el considerar la guerra como enaltecedora necesaria de las virtudes de un pueblo y el punto más bajo de la moralidad postmoderna de fines del XX y principios del XXI, el pensamiento débil, el relativismo moral y la pseudomística buenista, esas dos miserias nos llaman tanto la atención que podemos pasar por alto lo bueno que ambas épocas ofrecen.

Eso en cuanto la moral. En cuanto al estilo y la forma, tanto este discursito como Star Wars me parecen dos purulentos pastiches que sólo sirven para que los niños, los ingenuos, los frikis y los iluso de ambas épocas salgan a jugar a los soldaditos enarbolando espadas imaginarias. iluso e ingenuos siempre ha habido muchos, y la sangre abona mucho peor la tierra que la paz. Hasta los dictadores medianamente competentes tienen eso claro.
 

Papo de luz

Será en Octubre
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Jajajaja, el José Antonio rumano:XX::roto2:
La verdad es que es difícil encontrar sus obras en castellano, fue uno de los libros que incautaron y quemaron de la Librería Europa en nombre de la democracia. Sin embargo, en Rumanía lo tienen por un héroe.
Un dato: Codreanu, a diferencia de José Antonio, tenía en consideración la raza, pero sin llegar a ser nordicista como el NS.
Jose Antonio consideraba a la nación española un constructo visigodo.
 

Nico

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Igualito a los discursos de ahora en los Parlamentos.

Me he tomado el trabajo de leer antiguos debates parlamentarios y es que te flipas... parecen de Cátedra Universitaria y los de ahora no sabes si son de un bar o de la tribuna de un partido de fútbol.