Los que negaron la burbuja inmobiliaria

alfon1

Madmaxista
Desde
18 Mar 2008
Mensajes
4.182
Reputación
10.619
Supongo que es fina ironía, porque precisamente ese señor (y en general en toda Libertad Digital) vienen al menos 2 años hablando de burbuja inmobiliaria y malas perspectivas económicas.
Libertad Digital no se exactamente, pero yo he oido a Federico Jimenez Losantos defender la vivienda como inversion, exactamente por su seguridad :D
 

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
Unas perlas de nuestro hamijo Josep Oliver, el mismo que decía que España necesita entre 4 y 7 millones de pagapensiones allá por el año 2006. Tampoco dudó ya en pleno 2008, achacar los males al 'catastrofismo' de los 'peperos', el cual hunde las expectativas de la gente perjudicando la marcha de la economía :rolleyes: Aquí tenéis la "nueva" joya:




Noticias -- Debate sobre el sector inmobiliario y la construcción



2-3-2005.


Ante la ausencia de indicadores que permitan predecir una recesión en España, y con la perspectiva del mantenimiento de los tipos de interés en niveles bajos, Josep Oliver cree que nada hace presagiar un aterrizaje duro del sector. «En mi opinión, la adecuación de la oferta a la demanda real se producirá sin traumas, como está ocurriendo en el Reino Unido, donde no han bajado los precios, pero se ha reducido el ritmo de crecimiento.»

La temida recesión, asociada a un incremento sustancial de la tasa de paro, se trasladaría de forma inmediata al sector. Con todo, y aunque no llegue la recesión, el ritmo de construcción de nuevas viviendas no puede seguir en los niveles alcanzados en los dos últimos ejercicios.

Según Josep Oliver, «la cifra global se reducirá en los próximos años, pero ahora hay unas condiciones que permiten sacar al mercado muchos más pisos de los que se necesitan». Entre el 2001 y el 2004, los constructores han iniciado y terminado cerca de 2,5 millones de viviendas, más del 60% de lo razonable para toda la década. Este ritmo no se podrá sostener.

















El final de la década prodigiosa · ELPAÍS.com




01/06/2008


TRIBUNA: Primer plano JOSEP OLIVER
El final de la década prodigiosa






Las malas noticias se suceden, y con ellas proliferan los indicadores negativos de actividad. Y crece el temor de los ciudadanos, que se interrogan acerca de qué nos ha pasado, y hacia dónde se dirige nuestra economía. Una adecuada respuesta a estas preguntas exige situar las razones del frenazo en curso. Cuatro son los factores que lo explican.

En primer lugar, hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, gastando más de lo que ingresábamos (desde un 3% del PIB en 2000 a cerca del 10% en 2007). Esos excesos son los que estamos purgando con el ajuste inmobiliario y la moderación del consumo. Además, la crisis financiera internacional, por un lado, y la del petróleo y otras primeras materias, por el otro, han reducido la renta disponible de las familias y han acentuado la desaceleración inicial. A esos tres choques hay que sumar el provocado por el excesivo hundimiento de la confianza. Ahí la brutalidad del debate electoral y los temores que se generaron aparecen como la chispa que ha provocado el incendio. Y, una vez comenzado, éste se retroalimenta: menor confianza, mayor deterioro inmobiliario, menor consumo, menor empleo, menor confianza y vuelta a empezar.

No obstante, el país dispone hoy de activos inimaginables en el pasado. Uno de ellos es un sector público con uno de los endeudamientos más reducidos de Occidente (33% del PIB) y, por tanto, con una gran capacidad de actuación, a diferencia de 1992, cuando el déficit y la deuda se situaban en el 3% y el 55% del PIB, respectivamente. El euro, no obstante su apreciación, es otro factor de confianza y estabilidad en las actuales turbulencias financieras y energéticas. También la experiencia de 1992/1994 es ilustrativa: ¿dónde estaría la peseta hoy con un petróleo a 135 dólares/barril? Y ¿dónde los tipos de interés? Sin crisis energética, entonces la peseta fue devaluada varias veces y los tipos de interés del Banco de España se situaron en el entorno del 10% y los hipotecarios más allá del 15%. En tercer lugar, el empleo supera hoy los 20 millones, una cifra que contrasta con los escasamente 13 millones de 1992. Ese elevado volumen de empleo es garantía de continuidad en la demanda interna. Como lo es, finalmente, un crecimiento poblacional que es de los más elevados de Europa, y que refuerza el suelo sobre el que asentar la frenada del consumo.


A pesar de esas fortalezas, en el inmediato futuro ha de continuar el ajuste inmobiliario. Y, probablemente, deberá extenderse más allá de 2009, hasta recuperar un volumen de viviendas en el entorno de las 300.000/400.000, que es el que el país puede razonablemente absorber. Esta reconversión implica, también, reducir el peso del empleo en construcción a valores sostenibles en el medio plazo. Además, hay que esperar una elevación de la tasa de paro que, no obstante, no debería ser sustantiva, dado que dos terceras partes de los nuevos activos en los últimos años procedían de la inmi gración. Así, parte del ajuste del mercado de trabajo se desplazará al exterior, en forma de menores entradas de inmi gración. No obstante, los próximos ejercicios no vamos a contemplar aumentos relevantes de ocupación, por su inevitable destrucción en la construcción. Finalmente, un crecimiento del PIB en el entorno del 2% para 2008 y del 1,5%/1,6% para 2009, con un consumo a la baja y una demanda residencial todavía muy debilitada, aparecen hoy como el escenario más probable para los próximos trimestres.


En el corto plazo, España dispone de capacidad suficiente para afrontar la desaceleración actual, de forma que el ajuste inmobiliario y el resto de choques que sufrimos no nos conduzca a una recesión. No obstante, para más allá de 2010, hay que tomar conciencia que la década prodigiosa finalizó, y que el país debe ajustar su gasto a sus ingresos. Y dado que se necesitarán algunos años para que los hogares sitúen su nivel de deuda en valores razonables, se vislumbra, también, una nueva década menos expansiva. La fiesta del consumo, y la de la construcción residencial, finalmente terminó. Y los lemas básicos de ese nuevo futuro que nos aguarda serán productividad, competitividad, ahorro, inversión productiva y exportación. Cuanto antes lo comprendamos, mejor para todos.




Josep Oliver Alonso, es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de estudios de Caixa Catalunya.








Josep Oliver Alonso, es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de estudios de Caixa Catalunya.





Ahora entiendo mejor la razón del estado actual de la Kaja :rolleyes:



http://www.burbuja.info/inmobiliari...-la-empresa-que-construira-las-torres-de.html
 
Última edición:

eruique

Madmaxista
Desde
15 Sep 2008
Mensajes
376
Reputación
160
¿Estallido a la japonesa?

QUE nadie vuelva a insinuar que los precios de las viviendas no pueden caer. Los datos publicados recientemente, tanto por el INE como por el Banco de España certifican el estallido, casi nuclear, de la burbuja inmobiliaria. El hecho está mostrando pautas complejas y sobre todo muy complicadas para las familias españolas.

Se presenta un panorama realmente sombrío para aquellas familias que decidieron endeudarse en el momento más álgido. Me refiero a aquellas que adquirieron casas a precios de hace menos de dos años. Familias, no muy pocas, que van a tener que sostener la financiación de un activo que no vale lo que pagaron por él. Ante esto queda el recurso de que uno no compra casas para vender, sino para vivir, lo que es cierto y ayuda a suavizar el problema, al menos en la conciencia del que lo piensa. Pero sí es verdad que existen consecuencias graves incluso para aquellos que no especularon.

Una de estas consecuencias es la disminución de su renta o patrimonio. El no vender la casa no implica que no se desestabilice el balance familiar. Las deudas son superiores al valor del activo familiar, lo que puede convertirse en un problema. Por ejemplo, a la hora de pedir nuevas financiaciones a largo plazo como la adquisición de otro inmueble o la compra de un coche. Básicamente, la proyección que las familias realizan para su consumo futuro, y que resultan de las perspectivas de ingresos y gastos familiares a medio y largo plazo, son menores, sobre todo por soportar cargas financieras sobreelevadas.

Lo que cuento no es una entelequia. Japón ya ha pasado, y aún pasa, por esta situación. Los años ochenta experimentaron en dicho país una burbuja inmobiliaria importante. El notable excedente comercial, impulsado por el déficit norteamericano, fue invertido en activos reales, en parte en tierras e inmuebles, lo que elevó considerablemente el precio de ambos. La oferta monetaria crecía a ritmos importantes, lo que facilitó el crecimiento de la burbuja. Cuando ésta estalló entre 1988 y 1990, la caída fue tan brutal e intensa que todavía hoy se dejan sentir sus efectos. Dos fueron los mecanismos de transmisión.

Por un lado, la fuerte caída del precio de la vivienda (durante más de 15 años seguidos) generó el efecto riqueza negativo que ha caracterizado a la economía japonesa durante toda la década de los noventa y parte de la actual.

Por otro lado, la caída del consumo, derivado de este efecto riqueza, elevó el desempleo y aumentó aún más las tendencias negativas de la economía. Ni siquiera tipos de interés cercanos e incluso iguales a cero consiguieron reactivar la economía. Es lo que se llama la trampa de la liquidez y que tanto terror genera. Consecuencia: una crisis de más de una década.

Salvando las lógicas distancias, España se enfrenta a una perspectiva muy similar. Sin embargo, la economía española no es la japonesa, por lo que las consecuencias concretas no pueden ser predichas. Esperemos que no se repitan en nuestro suelo patrio.
Diario de Sevilla - ¿Estallido a la japonesa?
 

Tupper

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
5.735
Reputación
5.694
http://www.burbuja.info/inmobiliari...os-ellos-negaron-la-burbuja-inmobiliaria.html


Todos ellos negaron la burbuja inmobiliaria



@Fátima Martín - 15/01/2009 06:00h



David Lereah, ex portavoz de la patronal promotora de EEUU, ha reconocido a CNN Money que mintió al negar la burbuja inmobiliaria porque “era mi trabajo representar los intereses de los promotores”. En nuestro país, son legión los ilustres políticos a derecha y a izquierda, financieros, empresarios, cargos públicos y expertos de todo pelaje que negaron la existencia de la burbuja, quién sabe si por miopía o por interés. Internet, en especial Burbuja.info, ha sido pionero en la clasificación de estos personajes como nuncabajistas o negacionistas, aterricistas, chaquetistas y burbujistas.

Ahora, un libro del profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, recopila algunas perlas de grandes responsables de que en este país se formara una burbuja inmobiliaria de enormes proporciones cuyas consecuencias sufrimos hoy. Como dice Montalvo, “no están todos los que son pero sí son todos los que están”.

El libro en cuestión, titulado De la quimera inmobiliaria al colapso financiero y que lleva por subtítulo Crónica de un desenlace anunciado, recoge en su epígrafe una detallada colección de comentarios carpetovetónicos que abundan en la falta de cultura financiera patria. Los divide en tres categorías. Primero, los “negacionistas”, que no aceptan la existencia de una burbuja y que luego se transmutarían en “aterricistas”, o defensores de un supuesto aterrizaje suave. La segunda categoría incluye a aquellos que han cambiado de bando y que denomina “chaquetistas”. Por último, están los “burbujistas”, que siempre han mantenido la existencia de la burbuja, "aunque en algunos casos llegó un momento en que dejaron de hacer declaraciones públicas".

Chacón: "Nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo"

Entre los políticos, Montalvo cita a Francisco Álvarez Cascos, ex ministro de Fomento. En el año 2003, afirmó que “Se ha intentado trasladar del mundo financiero al inmobiliario el concepto de burbuja, algo que se pincha cuando desaparecen las expectativas, pero las expectativas en el mercado inmobiliario español son sólidas y reales”. Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda, tildó en 2003 de “especulación de la oposición” el concepto de burbuja inmobiliaria.

María Antonia Trujillo, primera ministra de Vivienda, aseguró en 2004 que “Los que hablan de burbuja pecan de irresponsabilidad. Habrá un aterrizaje suave (…)”. Su sucesora, Carme Chacón, afirmó en a finales de 2007 que “nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo. Vivimos un aterrizaje o ajuste suave”.

En el sector financiero, Alfredo Sáenz, vicepresidente del Grupo Santander, aseveró en abril de 2007 que “No hay síntomas de pinchazo de la burbuja porque la jovenlandesesidad en España está bien. (…)”. Su jefe, Emilio Botín, dijo que “no habrá ni crack ni burbuja”.

Especialmente sangrantes, por la relevancia de sus cargos, son las declaraciones de representantes de organismos públicos tales como el Banco de España o la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En este sentido, Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España, matizó en 2005 que el emisor “nunca ha hablado de burbuja inmobiliaria porque una situación así acaba de forma brusca”. Gregorio Mayayo, presidente de la AHE, pronosticó en 2002 que era “metafísicamente imposible” que en España bajaran los precios de la vivienda.

Brugera, presidente de Colonial: "la burbuja es un reclamo periodístico y no tiene un contenido real"

Pero para reír por no llorar, está la verborrea de ladrilleros y sus representantes. Juan José Brugera, hoy presidente de Colonial, dijo que “la burbuja es un reclamo periodístico y no tiene un contenido real”. ¿Quién no recuerda las palabras de Fernando Martín, presidente de la concursada Martinsa-Fadesa y ex presidente del lobby G-14, augurando en octubre de 2007 que el precio de la vivienda subiría en 2009 de manera vertiginosa”?. Luis del Rivero, presidente de Sacyr-Vallehermoso, no sólo ejerció de negacionista, sino que arremetió contra los medios de comunicación como causantes de todos los males del sector.

El Confidencial publicó en noviembre de 2007 cómo José Manuel Galindo, entonces presidente de Asprima, hoy de APCE, instaba a las consultoras inmobiliarias no a negar la realidad “pero sí acotarla”, con la intención de maquillar la mala situación del ladrillo.

El libro sitúa a Zapatero en el capítulo de los chaquetistas. Montalvo lo explica así: “la mayoría de los chaquetistas cambia de negar la existencia de la burbuja a aceptarla. Sólo Rodríguez Zapatero se mueve en la dirección contraria”. Así, si en 2003 advertía al PP del “riesgo de burbuja”, una vez que se convirtió en inquilino de La Moncloa, transmutó su pensamiento hasta sotener que “no hay ninguna repercusión directa de la crisis de EEUU en el mercado inmobiliario español”. De ahí a asegurar que “el sistema financiero español es el mejor de la comunidad internacional” sólo hubo un paso. Entre los chaquetistas se sitúan también Pedro Solbes, Rodrigo Rato, Luis de Guindos y Guillermo Chicote, presidente de APCE, quien llegó a decir que la burbuja era un “mito”.

Por último, merece la pena destacar que Montalvo sitúa entre los burbujistas al hoy ministro de Industria, Miguel Sebastián, y al presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), pero que una vez llegaron a ocupar sus actuales puestos, sorprendentemente, dejaron de hacer declaraciones públicas sobre el tema.

Todos ellos negaron la burbuja inmobiliaria - Cotizalia.com

José Manuel Galindo, Carme Chacón y Enric Reyna, tres negacionistas. (Efe)
 
Última edición:

Dawkins

Madmaxista
Desde
9 Jun 2008
Mensajes
1.780
Reputación
2.421
http://www.burbuja.info/inmobiliari...os-ellos-negaron-la-burbuja-inmobiliaria.html


Todos ellos negaron la burbuja inmobiliaria



@Fátima Martín - 15/01/2009 06:00h


[...]
En nuestro país, son legión los ilustres políticos a derecha y a izquierda, financieros, empresarios, cargos públicos y expertos de todo pelaje que negaron la existencia de la burbuja, quién sabe si por miopía o por interés. Internet, en especial Burbuja.info, ha sido pionero en la clasificación de estos personajes como nuncabajistas o negacionistas, aterricistas, chaquetistas y burbujistas.
[...]
(Efe)

Os dais cuenta de que un periódico digital ha citado a nuestro foro, y además con link directo? Diooosssss , hoy es un gran día.
 

yuncos

Madmaxista
Desde
18 Ene 2009
Mensajes
1
Reputación
0
hola a tod@s creeis que bajará hasta el 50% de verdad o no tanto, por mi parte creo que debería ser así estaríamos todos baneficiados con precios más asequibles de compra y de venta, pero nunca se sabe la gente que está informada nos miente y se beneficia de las previsiones reales, el dinero llama al dinero
por si acaso yo trataré de vender mi casa antes Chalet adosado en Yuncos en venta, zona El Pinar
gracias y un saludo
 
Última edición:

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
En vista del éxito me he decidido a mejorar el listado que siempre me ha parecido un poco engorroso, con mensajes repetidos, o poco claros. Ahora ya tiene nombre, apellidos, y cargo cada negación.

Tenía problemas con el límite de texto y he tenido que quitar los estudios e informes y los expertos desconocidos. Los he guardado y ya los pondré en otro mensaje aparte en este mismo hilo.

Ahora creo que hasta impresiona más el listado, por el número de presidentes y directores generales, banqueros, ministros, economistas, expertos, etc. Si veis algún error decidlo, y si falta alguno también.
 
Última edición:

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
Estefanía Pérez entrevista a Enrique Lacalle. 11/07

E.P.- Pongamos, de todas formas, que explota la burbuja inmobiliaria en España. ¿Cómo debería reaccionar el sector, especialmente el de la construcción y promoción?

Enrique Lacalle.- Yo siempre he dicho que no hay burbuja. Al final, si cualquier persona hace un esfuerzo importante en comprar algún tipo de unidad inmobiliaria, te das cuenta que es el activo que te da más satisfacción. Es algo que puedes tocar, utilizar, alquilar, vender… Comprar un inmueble es la mejor idea que puede tener una familia porque, aunque con muchos esfuerzos, al final te encuentras con un valor, es el mejor ahorro de la familia. Yo soy mucho de comprar inmobiliario, he estado toda la vida hipotecado. Es decir, tiene tantas ventajas que no se porqué hay gente que se ha empeñado en decir que hay una burbuja.


E.P. ¿Es un buen momento para comprar o recomendaría retrasar un tiempo esta decisión?

Enrique Lacalle.- Yo el precio del inmobiliario no lo he visto bajar nunca. Es una pregunta difícil, pero creo sinceramente que es mejor comprar ahora que dentro de dos años porque la vivienda costará más. Hay pocas alternativas al sector inmobiliario.


E.P. ¿No ve posible entonces una bajada de precios?

Enrique Lacalle.- Solo alguna pequeña bajada y en función del promotor. Por lo que yo he podido saber, la inmensa mayoría de los promotores inmobiliarios mantendrán los precios y darán facilidades de compra. La gente tiene muy estructurada su vida y tiene muy calculados sus ingresos. Por tanto, los promotores inmobiliarios tendrán en cuenta este cálculo e intentarán que una subida no les descoyunte todos sus planes. Pero es que tampoco hay demasiadas soluciones. El tipo de interés no lo marca ni las inmobiliarias ni los bancos, sino la globalización, las subidas de precios las ha marcado la compra masiva de viviendas, y además el euro lo ha encarecido todo, por lo que todo junto se ha convertido en una montaña. La cuestión es que los sueldos no han ido en proporción. Lamentablemente todo va en contra de los asalariados.


E.P.- Por lo que probablemente los asalariados no coincidan con el mensaje de tranquilidad que usted transmite y que en general coincide con el de todo el sector inmobiliario…


Enrique Lacalle.- Pero es que el catastrofismo no es la solución. Estamos hablando de uno de los sectores que aguanta la economía. Rasgarse las vestiduras no lleva a ninguna parte. El sector inmobiliario se ha profesionalizado mucho en los últimos años y además ya habla inglés, es decir, sale al exterior. Por otro lado, también se ha visto una preocupación generalizada por parte de las administraciones públicas, sobretodo con medidas que quieren permitir a los jóvenes acceder a una vivienda digna, ya sea de compra o de alquiler.


E.P.- Parece que a las familias solo les queda el papel de la resignación.

Enrique Lacalle.- Sí, a las familias lamentablemente al final, si no se les quiere engañar, lo que les queda es una cierta resignación.


Enrique Lacalle, Presidente de Barcelona Meeting Point - Noticias.com
¿Y el que esté inmerso en una ruina inmobiliaria qué pensará de esto?
 

BLICHON

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
2.381
Reputación
7.367
¿Existe burbuja inmobiliaria

¿Existe burbuja inmobiliaria? · ELPAÍS.com
¿Existe burbuja inmobiliaria?
Los expertos responden
ELPAIS.es 04/08/2003


José Manuel Galindo, secretario general de ASPRIMA
No hay una burbuja inmobiliaria, sino "un ciclo alcista, y "sólo un 30% del alza de precios tiene un componente especulativo, mientras que el 70% restante responde a fundamentos económicos como el empleo y las condiciones de financiación".

¿Aguantará la burbuja inmobiliaria? · ELPAÍS.com
Jaime Caruana, gobernador del Banco de España
La situación debe reconducirse: "Esta reconducción, que debería discurrir en paralelo con una paulatina moderación de la apelación a la financiación crediticia por parte de las familias y de las sociedades más directamente involucradas en el negocio inmobiliario, impediría que el precio de la vivienda acabara alejándose excesivamente de su valor de equilibrio y reduciría, por tanto, la probabilidad de que terminasen produciéndose ajustes más bruscos en un mercado tan influyente en el funcionamiento global de la economía".


Rodrigo Rato, ministro de Economía
"Lo que estamos viviendo es una sobrevaloración y no una burbuja inmobiliaria". "Los tipos de interés se encuentran en niveles históricamente bajos y es un buen momento no sólo para endeudarse, sino sobre todo para sanear las deudas". "No existe una burbuja inmobiliaria en el mercado español", la subida de precios obedece a la fuerte demanda existente, una demanda que "muchas veces se muestra insensible al alza de los precios".

Rato pide a las familias que saneen sus deudas mientras la vivienda sube el 19% · ELPAÍS.com
José Luis Estévez, responsable de la Sociedad de Tasación
Los precios reales de la vivienda nunca bajarán, sino que experimentarán un suave aterrizaje hasta estabilizarse. Es decir, no se producirá un estallido de ninguna burbuja.

Más información
Felip Puig , consejero de Obras Públicas de la Generalitat
"No se puede hablar de burbuja inmobiliaria, pero los precios están subiendo de una manera excesiva".

Puig dice que la subida de la vivienda es excesiva pero que no hay burbuja inmobiliaria · ELPAÍS.com
Miguel Sebastián, miembro del grupo Economistas 2004
Hay consideraciones de largo plazo que, aunque nos permiten ofrecer una evolución "razonable" para el precio de la vivienda, no son suficientes para afirmar si existe hoy una burbuja inmobiliaria y mucho menos para tratar de cuantificarla.

El ladrillo y la burbuja · ELPAÍS.com
Francisco Álvarez Cascos , ministro de Fomento
No hay indicios de burbuja inmobiliaria. El sostenimiento de la demanda se produce por "los bajos tipos de interés" y "la ventaja comparativa" que ofrece la inversión en vivienda frente a otras alternativas. "A mí lo que me preocupa es reducir el peso del coste del suelo y aumentar la oferta de vivienda protegida".

Una consejera del BCE cree que el alto precio de la vivienda puede dañar el sistema financiero · ELPAÍS.com
Ignacio del Río, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura de Madrid
El primer problema del precio de la vivienda es el escaso o nulo criterio econométrico para su determinación. Cada cierto tiempo suelen aparecer en los medios de comunicación declaraciones tales como "los precios de la vivienda han sufrido una subida en el último semestre un 10%" o "se prevé que suban en el próximo año un 20%", según dice la Sociedad de Tasación A o Z o el experto inmobiliario de turno. Es tremendamente paradójico que el denostado mercado inmobiliario, presentado muchas veces como el prototipo de todos los males de la economía de mercado, carezca de un acercamiento científico que cuantifique y objetivice la asignación de precios y la previsión de sus evoluciones.

La reforma estructural del mercado inmobiliario · ELPAÍS.com
Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
"En España estamos viviendo una burbuja inmobiliaria difícil de aguantar porque se están construyendo casi 600.000 unidades de vivienda cuando el crecimiento de la población no se corresponde con esta demanda".

Las asociaciones de arquitectos acuerdan promocionar la construcción sostenible · ELPAÍS.com
Joan Clos, candidato socialista a la alcaldía de Barcelona
Las peticiones de licencias para construir viviendas en el mercado libre en la capital catalana "han caído en picado", puede ser uno de los síntomas "de un posible estallido de la burbuja inmobiliaria que ha provocado en los últimos años una gran escalada de los precios". La subida de precios no es local, ya que se ha producido en muchos municipios españoles. "Esto ocurre por bastantes factores y uno es la ausencia de una política de vivienda de protección y de otra que subvencione el alquiler".

El alcalde advierte del riesgo de estallido de la "burbuja inmobiliaria" por la caída de las licencias de vivienda · ELPAÍS.com
Germán Pérez Barrio, director gerente de Tinsa
No hay razones objetivas para este aumento, lo que alerta del peligro de una 'burbuja inmobiliaria', que se ha convertido en refugio de inversiones que huyen de la Bolsa.

El precio de la vivienda nueva creció un 15% en los últimos 12 meses · ELPAÍS.com
José Antonio Durán, presidente de la APCE
La coyuntura de la vivienda (incremento de la demanda y de los precios) permite comenzar a hablar de burbuja inmobiliaria. Los datos indican que el precio de las viviendas está disparado -hay discusiones sobre cuál es el porcentaje de subida- y puede producirse un calentamiento de este sector que mataría "la gallina de las narices de oro".

Más información
Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España
"Una parte de la inversión inmobiliaria es burbuja, porque se trata de gente que compra no para vivir, sino para especular".

La irresistible expansión del crédito hipotecario · ELPAÍS.com
Cristina Narbona, secretaria federal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE
El probable estallido de la burbuja inmobiliaria responde a la gradual desaparición de algunos factores: se ha frenado la carrera a la baja de los tipos de interés hipotecarios, e incluso se ha producido un repunte; la masiva colocación en el mercado inmobiliario de dinero oscuro en pesetas ha culminado y ha empeorado los principales indicadores económicos.

Más información
Josep Maria Montaner, catedrático de Composición Arquitectónica de la UPC
En España el problema de la vivienda ha vuelto a raíz de la confluencia de dos factores complementarios: la burbuja inmobiliaria y la dejadez por parte de las administraciones -en nuestro caso la Generalitat de Catalunya- de sus obligaciones en materia de vivienda social.

Más información
Julio Rodriguez López, presidente de la Caja General de Ahorros de Granada
Hay una 'burbuja' inmobiliaria ahora en España y el coste del suelo es más un reflejo que una causa de las elevaciones de precios.
Vivienda: la inflación es de demanda · ELPAÍS.com
 

Chamuca

Madmaxista
Desde
31 Jul 2007
Mensajes
10.846
Reputación
5.724
Hace días, soñé que la cabeza de Garsón era atravesada por una bala Cal .308 Win.

¡ Dios mío, que no se cumpla !
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
31.05.2007

Todos los expertos coinciden en descartar la idea de una crisis profunda del mercado inmobiliario

Carlos Fernández. Director de análisis de Freedom Finance

«No creo que la burbuja inmobiliaria estalle. Si lo hiciera, bajaría el consumo y, por lo tanto, se verían afectados el crecimiento de la economía general y el empleo».
20minutos.es
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
Los ejpertos que negaron la burbuja y no caben en el listado principal

2004

Expertos de la banca aseguran que no existe una burbuja inmobiliaria
www.cincodias.com

Los grandes agentes económicos, empresas, bancos y gobiernos niegan que haya una burbuja inmobiliaria o que exista el riesgo de que estalle
www.medinapatasarriba.com

el 78,5% de los expertos consultados por PricewaterhouseCoopers descartan el fenómeno 'burbuja' dentro del sector inmobiliario
www.cein.es

Sociedad de Tasación. Ni habrá burbuja inmobiliaria, ni bajarán los precios. Esas son las principales conclusiones previsoras para 2004.
www.abc.es

Don Piso asegura además que no existe una burbuja inmobiliaria en España ni se ha producido un "crack" del sector, sino un "aterrizaje" o desaceleración lógica del crecimiento de los precios.
www.lukor.com



2005

Fundación BBVA, Informe del instituto económico CesIfo. Considera que en España no existe una burbuja inmobiliaria, sino una "sobrevaloración" de la vivienda
www.lukor.com

Muchos expertos, empezando por Alan Greenspan niegan que haya una burbuja en el sector inmobiliario
www.cincodias.com

La Caixa, Informe Mensual nº290. Descarta que haya burbuja y vaticina una "desaceleración suave" del sector inmobiliario
es.wikipedia.org

Estudio de la Fundación Ramón Areces. El informe descarta que se pueda producir un estallido de los precios a nivel general, al estar basado el crecimiento en bases sólidas.
elperiodicodearagon.com



2006

Instituto de Estudios Económicos (IEE). No hay burbuja inmobiliaria y es improbable que los precios de la vivienda sufran un "frenazo brusco" porque el ritmo de creación de nuevos hogares sigue siendo elevado y se prevén subidas moderadas de los tipos de interés
www.comunidadvecinos.com

La OCDE. descarta la caída en el precio de los inmuebles y no ve indicios de una burbuja inmobiliaria
www.urbanoticias.com

Caja Laboral Popular prevé que el próximo año se mantendrá el actual modelo de crecimiento económico, basado en el consumo interno y en la construcción, y descarta una explosión de la supuesta "burbuja inmobiliaria".
www.eleconomista.es

informe elaborado por la auditora KPMG y patrocinado, por tercer año consecutivo, por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)
La promoción inmobiliaria no sufrirá a corto plazo ni burbuja económica ni recalentamiento.
www.credito-vivienda.com

Renta 4 también hacen una llamada a la tranquilidad y no creen que asistamos al pinchazo de la denominada burbuja inmobiliaria.
www.analistainmobiliario.com



2007

Caja España defiende que no hay burbuja inmobiliaria y que los precios de la vivienda se estabilizan
www.cotizalia.com

ascobi afirma que no hay burbuja inmobiliaria.
www.deia.com

El Gobierno niega que se desinfle "ninguna burbuja inmobiliaria"
www.elperiodico.com

La Asociación de Empresarios de la Construcción se muestra optimista y niega que en La Rioja exista burbuja inmobiliaria
www.elcorreodigital.com

Standard & Poor's niega que exista una 'burbuja inmobiliaria' en España
www.elmundo.es

Expertos del sector inmobiliario consideran que éste "goza de buena salud" y que todo apunta a que "seguirá por esta senda en los próximos años", por lo que aseguraron que "no hay riesgos de una brusca desaceleración de la inversión en vivienda en España". Estas son las principales conclusiones de la conferencia 'Spanish Property Day', organizada por Morgan Stanley, Todos los participantes coincidieron en negar la existencia de una "burbuja inmobiliaria" (24 de mayo de 2007)
www.labolsa.com