Financial Times: El éxodo de España amenaza la recuperación. Lamentas la gran fuga de pagapensiones.

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.005
Reputación
61.867
Lugar
Ínsula de Barataria
Encuentro este articulillo en el Finacial Times sobre España, es largo destaco lo esencial, algo que ya sabemos en burbuja.info:

Migration: The drain from Spain - FT.com


Migration: The drain from Spain

After years as a leading recipient of immigration, the exodus from the country threatens its recovery



O lo que es lo mismo:

Migración: La fuga de España

Después de años como destinatario principal de la inmi gración, el éxodo del país amenaza su recuperación




Googliano:

Juan López reconoce que ha despedido a cientos de amigos y clientes de su pequeño bar en Aluche, un barrio obrero de Madrid popular entre los pagapensiones latinoamericanos.

"La mitad de la gente que conozco ya han abandonado, y la gente todavía está dejando", dice el voluminoso 44 años de edad, acercándose para hacerse oír por encima del ruido.

La barra de luces de neón está sacudiendo al son de la música de baile de Colombia, pero el lugar está vacío, salvo por una mesa ocupada por un grupo de bebedores hosco latinos. "Yo les pregunto:

¿Por qué te vas España? La respuesta es siempre la misma: no queda nada aquí para mí. Si tengo que tener hambre, prefiero pasar hambre en casa ".

López llegó a Madrid desde su Perú natal hace más de dos décadas. En los años que siguieron, más millones de pagapensiones llegaron a España en busca de trabajo y una vida mejor.

Eso convirtió al país en Europa mayor receptor de migrantes , lo que alimentó una expansión económica.
Ahora el patrón se ha trasladado a la inversa. Cientos de miles de migrantes están regresando a casa cada año, y la población total del país se está cayendo por primera vez desde que comenzaron los registros.

Las consecuencias de esta dinámica de España - por su sociedad, la economía e incluso su política - son propensos a ser profundos, y se miraron profundamente a otra parte.

El país puede estar enfrentando el desafío planteado por disminución de la población a largo plazo antes que otros. Tarde o temprano, sin embargo, muchas de las grandes economías de Europa se encontrarán en la misma situación.


La población de España pasó de 40 m en 1999 a más de 47 millones en 2010, uno de los cambios demográficos más pronunciados experimentados por un país europeo en los tiempos modernos.

El aumento fue casi enteramente el resultado de los pagapensiones procedentes de países como Ecuador, Bolivia, Rumanía y jovenlandia.

El número de extranjeros que viven en España se multiplicó por ocho en poco más de una década, mientras que su parte de la población se elevó de menos del 2 por ciento en 1999 a más del 12 por ciento en 2009.

Más a menudo que no, se hicieron los migrantes que se sientan bienvenidos. No hubo reacción xenófoba, ya sea a nivel político o en la vida cotidiana. Los recién llegados trajeron consigo su comida y la música, sus fiestas y tradiciones, añadiendo toques de color a un país que había permanecido extraordinariamente homogéneo de gran parte de su historia reciente.

También transformaron la economía, proporcionando gran parte de la mano de obra y una buena cantidad de la demanda que alimentó una década - casa de precio aumento - y en última instancia desastrosa. Cuando ese auge se volvió a explotar, las comunidades de pagapensiones de España fueron de los más castigados.


Desde su punto de vista detrás de la barra, el señor López siguió a la disminución de la fortuna de su cliente. "Cuando la crisis golpeó, la gente empezó a gastar menos dinero.

Entonces el desempleo comenzó a afectar a las personas . Luego se detuvieron a recibir beneficios de desempleo ".
Ahora, cada vez más, están dejando España por completo.

En 2008, un año después del inicio de la crisis, España todavía registró 310.000 llegadas de migrantes más que salidas.

Ese número se redujo a sólo 13.000 al año siguiente antes de dar vuelta negativo en 2010. En 2012 había más de 140 mil más que las llegadas, salidas, y el ritmo del éxodo se está acelerando rápidamente. De acuerdo con la oficina nacional de estadísticas, la población nacida en el extranjero se ubica actualmente en 6,6 millones, frente a los más de 7 millones de hace sólo dos años.

Nadie sabe qué tan grande el flujo de migrantes será o cuándo va a parar. Algunos creen que el temor a un éxodo masivo son exageradas, mientras que otros afirman incluso las cifras actuales subestiman la magnitud del cambio.

La última estimación oficial en diciembre pasado predijo que el número de personas que viven en el país se reducirá en 2,7 millones durante la próxima década, o más de 5 por ciento de la población.

La mayor parte de esa pérdida será el resultado de la migración, con cerca de medio millón de previsión de dejar todos los años hasta 2023.


Los analistas advierten que la salida de tantos trabajadores, los consumidores y los contribuyentes actuará como un freno severo en el crecimiento al igual que España está saliendo de una recesión larga y dolorosa.

Habrá menos gente para pagar la deuda pública del país y menos compradores de viviendas vacías.

A más largo plazo, la salida de migrantes se oscurece aún más su sombría perspectiva demográfica.

Con una de las tasas de natalidad más bajas del planeta, el país ya está envejeciendo más rápido que la mayoría de sus pares europeos.

Muchos expertos sostienen que España - a pesar de la crisis de desempleo persistente - tendrá a millones de nuevos pagapensiones para mantener su sistema de pensiones mal de sí.

Lo que España está a punto de experimentar es la otra cara del boom migratorio en la primera década del nuevo milenio.

Los economistas sostienen que gran parte de su crecimiento económico estelar fue impulsado simplemente por más personas que llegan, de trabajo y de consumo.

"España ha crecido mucho en esa década, pero fue el crecimiento sin crecimiento de la productividad.

Se alimenta de una gran cantidad de personas que vienen al país ", dice Antonio Cabrales, profesor de economía en la University College de Londres.

"Ahora que están dejando que habrá menos crecimiento. Somos propensos a ver el estancamiento [económica] durante mucho tiempo, un poco como con Italia ".

Edward Hugh, economista en España y autor de un libro de próxima aparición sobre la crisis reciente del país, dice: "Esta es una economía que fue construido para el consumo de 46m personas, pero que ahora se dirige hacia el 43m. Todo es demasiado grande ".


En áreas de pagapensiones como Aluche, los dueños de negocios ya están teniendo que adaptarse a ese patrón.

Liliane Díaz, que llegó a España desde Ecuador, se ejecuta uno de los muchos locutorios del distrito, centros telefónicos donde los migrantes hacen llamadas de larga distancia baratas a su familia y amigos en casa. "Compré este lugar en 2007.

En ese momento teníamos 12 cabinas de teléfono. Ahora tenemos cuatro. Domingos por la noche solía ser tan lleno que era terrible. Ahora también es terrible, pero debido a que hay muy pocos clientes ", dice ella.

Su experiencia será familiar para los jefes de los grandes proveedores de telefonía móvil de España, que están luchando para extraer más ingresos de un mercado cada vez más pequeño.

Según los últimos datos del regulador nacional de telecomunicaciones, el número de contratos de telefonía móvil se ha reducido en más de 2 millones en los últimos dos años.

. . .

Los economistas dicen que es difícil medir el impacto preciso de la salida del país. Sin embargo, algunas áreas clave, tales como el mercado de la vivienda y las ventas minoristas están obligados a ser afectados.

España tiene, por ejemplo, luchó durante años para deshacerse de al menos 600.000 pisos vacíos y casas, uno de los legados más perniciosos de la burbuja inmobiliaria.

Una disminución constante de la población hará que la tarea más difícil y podría retrasar aún más la tan esperada recuperación de los precios inmobiliarios.

Las salidas también pueden frenar el tan esperado regreso de la demanda interna, una debilidad fundamental en la economía española.

Otro problema es la carga de la deuda imponente de España, que ya está en camino de superar el 100 por ciento del producto interno bruto. "Que se quedan con la misma deuda, pero ahora usted tiene menos personas para compartirlo", advierte el Sr. Hugh.

Al acecho detrás de esta preocupación es una preocupación más profunda. "En el corto plazo, esta salida puede ser visto como un alivio, como la apertura de una válvula de seguridad.

La mayoría de las personas que se marchan están desempleados así que esto levanta una carga del mercado laboral español ", dice Joaquín Arango, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo, en el largo plazo, advierte de que la salida va a empeorar una situación demográfica ya precaria. "El envejecimiento seguiría adelante con gran rapidez. En términos demográficos, nuestras perspectivas son muy oscuros ", dice el profesor Arango.

Como la mayoría de los países del sur de Europa, España sufre de una tasa de natalidad excepcionalmente bajo, y hasta ahora ha dependido en gran medida de su población migrante para compensar. Una quinta parte de los niños nacen de una madre de un país extranjero.

En un artículo publicado el año pasado, los académicos de la escuela de negocios Iese argumentaron que España necesita más migración a estabilizar el sistema de pensiones del país.

Si las tendencias actuales persisten, advirtieron, a menos de cuatro décadas a partir de ahora habrá sólo 1,6 españoles en edad de trabajar por cada pensionista - una relación del todo insostenible.

¿Los pensionistas del mañana llegado a lamentar la salida? No todo el mundo está convencido.

"Siempre ha habido este argumento de que los migrantes que llegaron [durante los años del boom] pagarán nuestras pensiones.

Pero ese es un argumento equivocado ", dice Carmen González Enríquez, una autoridad en materia de migración en el Real Instituto Elcano, Madrid un think-tank.
"Muchas de las personas que llegaron nunca fueron unidos al sistema de seguridad social, o de sus salarios eran demasiado bajos como para hacer una gran diferencia."


Sra. González Enríquez ve la salida actual como parte de un ajuste normal que pudo ser revertida una vez que España vuelva a un crecimiento constante.

Ella señala que la ola inicial de llegadas de migrantes hizo poco bien duradero a España, con el argumento de que la abundancia de mano de obra no calificada barata ayudó a crear una economía desequilibrada excesivamente dependiente de la construcción y otras actividades de bajo valor añadido.

La mayoría de los analistas coinciden en que el salto en la población inmigrante de España ayudó a inflar una burbuja inmobiliaria y el crédito que le ha costado tanto a los migrantes y los españoles muy caro.

Pero eso no disminuye su preocupación por las consecuencias a largo plazo de su población en declive.


"Yo no conozco a ninguna disminución de la población en la época moderna que ha sido saludable para el país afectado", dice el Sr. Hugh, economista. "España tiene una larga duración, problema endémico con su mercado laboral.

No es muy alto paro estructural por lo que este desgaste continuará. Esto no es un apretón corto plazo, pero algo duradero que tiene que ser abordado. Afecta el potencial a largo plazo del país. Si ellos no cambiar esto va a afectar el sistema de salud, el sistema de pensiones y todo lo demás ".

El reto es encontrar la combinación adecuada de políticas e incentivos para evitar el éxodo espiral fuera de control.

Mantener controlar la mejor y más brillante es una cuestión fundamental y la gestión de la infraestructura descomunal es otra.

Madrid ha comenzado a afrontar su crisis de las pensiones que se avecina con un ambicioso programa de reformas iniciado a principios de este año.

También ha enviado fuerte - aunque sea políticamente contenciosos - Señales de que permanece abierto a los recién llegados.

El gobierno ha ofrecido permisos de residencia a los extranjeros que compran propiedades caras, y este mes dijo que daría pasaporte español a los descendientes de la comunidad judía de su país , fue expulsado en 1492.


Para muchos de los trabajadores migrantes en barrios como Aluche, sin embargo, este tipo de políticas es poco probable que ofrecer mucho confort. Dejando España viene el reconocimiento como amargo que su larga lucha para crear una nueva casa y construir una nueva vida ha terminado en fracaso.

Esto significa la cancelación de una inversión personal no tiene precio. Para los que se quedan, la pérdida se siente igual de afilado. "Es muy triste", dice la Sra. Díaz como ella mira hacia fuera de su centro de llamadas para el patio vacío a través del camino. "Esto solía ser un barrio tan feliz. Ahora sólo es sombrío ".


-------------------------------------------




Emigración: Éxodo de la élite

La mayoría de las personas que dan la espalda a España en la actualidad son trabajadores migrantes que regresan a sus países de origen.

Pero los españoles también están abandonando su país en busca de trabajo en las economías más fuertes de Europa, como Gran Bretaña, Alemania o Suiza, así como en América Latina.

Su partida ha provocado angustia en medio de advertencias de que España está perdiendo algo de su talento más brillante a tierras extranjeras.

Numéricamente, los exiliados españoles siguen siendo un fenómeno relativamente menor, dice Carmen González Enríquez, experto en migración en el Real Instituto Elcano de reflexión en Madrid.

De acuerdo con su investigación, el número de residentes en el extranjero se incrementó en sólo 40.000 entre enero de 2009 y enero de 2013, menos del 0,1 por ciento de la población.

El problema es su calidad. Desde el inicio de la crisis, las universidades españolas e instituciones de investigación de alto vuelo han sufrido un éxodo doloroso de talento.

Bajo el programa de austeridad del gobierno, el gasto en investigación se ha reducido en un 40 por ciento. Por cada 10 profesores e investigadores académicos que se apartan, sólo uno se sustituye.

Los recientes recortes significan muchos jóvenes investigadores ahora ven sus caminos hacia una posición titular barrado, obligando a cientos de abandonar el país.

Incluso los académicos de alto rango se dirigen hacia la salida.
Profesor Oscar Marín, un científico del cerebro en el consejo de investigación del CSIC de España, dijo este mes que está dejando a la cabeza del Centro de Neurobiología del Desarrollo en el Colegio del Rey en Londres.

Su despedida disparo en una entrevista con el diario El País de este mes resume un sentimiento generalizado: "No hay nada en España que me permite seguir adelante."


Algunos analistas advierten que la pérdida de los españoles altamente cualificados afectará el país, incluso más que la pérdida de millones de trabajadores migrantes:

"Esto puede sonar duro, pero estoy menos preocupado por personas no cualificadas 2m dejando de 20.000 empresarios y científicos que salen. Hay suficiente mano de obra no calificada en todo el mundo.

Pero las personas con las ideas y los empresarios tienen otras opciones ", dice Antonio Cabrales, profesor de economía en la University College London.

Al igual que otros académicos españoles, advierte que el país está en riesgo de vaciamiento de una base científica cuidadosamente creado a lo largo de décadas.




En fin, nos preparan para una nueva invasión de "pagapensiones"... :ouch:
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
Resumen para vagos:
Riesgos que ve FT en un pa?s preparado para 46 millones de personas que tiene 43

Riesgos que ve FT en un país preparado para 46 millones de personas que tiene 43

El rotativo británico Financial Times analiza el impacto en España del éxodo de emigrantes durante la crisis y anuncia que podría ser un freno severo en el crecimiento. Habrá menos gente para pagar la deuda y menos compradores de viviendas, además de acrecentar la sombría perspectiva demográfica.



El diario Financial Times explica en un artículo titulado “Emigración: la fuga de España” el cambio en el patrón de la emigración en España. “Cientos de miles de pagapensiones están regresando a casa cada año, y la población del país cae por primera vez”, recuerda el periódico británico. Desde sus páginas, el diario afirma que “el país podría estar enfrentándose al desafío planteado por la disminución del número de ciudadanos antes que el resto de las naciones europeas”.

La población de España pasó de 40 millones de personas en 1999 a más de 47 en 2010, uno de los cambios demográficos más pronunciados experimentados por un país europeo en los tiempos modernos. Destacan el Financial Times que, aunque el número de extranjeros se multiplicó por ocho no hubo una reacción xenófoba, “ni a nivel político ni ciudadano”. Los méritos de este flujo migratorio fue “una transformación en la economía proporcionando mano de obra y demanda para las viviendas” aunque recuerda que las consecuencias de esta última fue “en último término, desastrosas”.

Cuando el desempleo golpeó los fundamentales españoles empezó el cambio y las previsiones que manejan desde el diario hablan de una salida de medio millón de personas hasta 2023. Respecto a las consecuencias, el artículo explica que “habrá menos gente para pagar la deuda pública del país y menos compradores de viviendas”. Eso en primer lugar, porque a largo plazo apuntan que “se oscurece la perspectiva demográfica con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo”.

"España ha crecido mucho en esa década, pero sin crecimiento de la productividad. Se alimentaba de la gran cantidad de personas que venían al país ", explica para el medio británico Antonio Cabrales, profesor de economía en la University College de Londres. Ahonda en el análisis Edward Hugh, economista citado en el artículo que afirma que “la economía se construyó para el consumo de 46 millones de personas, pero que ahora se dirige hacia el 43. Todo es demasiado grande ".

Desde otro punto de vista, el artículo también apunta a la emigración española a otros países europeos. Aunque desde el periódico señalan que solo suponen un 0,1%, señalan que el problema es “la calidad” de los mismos: por formación, los trabajadores que salen del país son una “pérdida dolorosa de talento”.

Leer más: Riesgos que ve FT en un país preparado para 46 millones de personas que tiene 43 Riesgos que ve FT en un pa?s preparado para 46 millones de personas que tiene 43
OpenBank: SIN GASTOS NI COMISIONES. Hazte cliente, SIMPLIFICA Tu dinero siempre disponible cuando quieras
 

HATE

Madmaxista
Desde
28 Feb 2013
Mensajes
16.866
Reputación
28.595
La población de España pasó de 40 m en 1999 a más de 47 millones en 2010, uno de los cambios demográficos más pronunciados experimentados por un país europeo en los tiempos modernos.

 

Malafollá

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
18.016
Reputación
21.636
Lugar
Donde va a ser
dice que toca a menos para socializar pérdidas. ¿Algo más? Ese es el brillante análisis socioeconómico. Socializaciones sanas.
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.300
Reputación
35.607
La población de España pasó de 40 millones de personas en 1999 a más de 47 en 2010, uno de los cambios demográficos más pronunciados experimentados por un país europeo en los tiempos modernos. Destacan el Financial Times que, aunque el número de extranjeros se multiplicó por ocho no hubo una reacción xenófoba, “ni a nivel político ni ciudadano”
no claro....ya podeis ir metiendo otros 10 millones..dolidos alubios...
 

Un-tal-Ivan

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
16.228
Reputación
27.171
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Que falacia de artículo...

De los inmis

Lo que se calla, son como se han "reventado" salarios y derechos sociales, como se ha colapsado la sanidad, como han contribuido a subir precios de viviendas, alquileres.
 

TengomasreservasqueFalete

Petrocalipsis Now
Desde
28 Ene 2014
Mensajes
14.728
Reputación
53.208
Que falacia de artículo...

De los inmis

Lo que se calla, son como se han "reventado" salarios y derechos sociales, como se ha colapsado la sanidad, como han contribuido a subir precios de viviendas, alquileres.
Y quien va a salir a las calles, a defender nuestra "patria"?

[YOUTUBE]btPJPFnesV4[/YOUTUBE]
 

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.005
Reputación
61.867
Lugar
Ínsula de Barataria
La población de España pasó de 40 m en 1999 a más de 47 millones en 2010, uno de los cambios demográficos más pronunciados experimentados por un país europeo en los tiempos modernos.
...




Hace años (y muchos, unos 6 u 8) que leí por ahí un magazine tipo semanal, en el que se decía que España era el país del mundo que más inmi gración (en tanto por ciento) había recibido en menos tiempo en situación de paz.

Me impactó ese dato, y no he vuelto a saber de ese dato, pero eso sí, la UE durante algunos años publicaba datos de flujos migratorios y en la UE España sí llegó a ser el que más inmi gración recibía.
 

MariamSe

Madmaxista
Desde
27 Ago 2013
Mensajes
1.621
Reputación
776
Lugar
Sevilla
No hay problemas! se abre las puertas de Melilla y Ceuta! y todo arreglado!
 

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.005
Reputación
61.867
Lugar
Ínsula de Barataria
Que falacia de artículo...

De los inmis

Lo que se calla, son como se han "reventado" salarios y derechos sociales, como se ha colapsado la sanidad, como han contribuido a subir precios de viviendas, alquileres.





Evidentemente, el Finalcial Times está a la suyo... que el kiosko se mantenga, que se paguen las deudas, y quienes hayan invertido reciban sus beneficios.

Eso que comentas son los cambios que ha sufrido la sociedad española, una reforma laboral encubierta, la saturación de los servicios sociales, y otros desequilibrios que ahora sufrimos, etc.
 

BARRALIBRE DE NAPALM

ANGEL EXTERMINADOR E "amigo" REDOMADO
Desde
8 Jun 2009
Mensajes
6.577
Reputación
13.842
Lugar
Malaguita por el Mundo
Que me expliquen los del FT que narices van a aportar al pago de la deuda y a la generación de PIB gente que están en el paro y/o cobrando paguitas..........

Ah, espera cachopo, si, que con las paguitas que reciben se compran cocacolas y el IVA de esas cocacolas revierte posteriormente en las arcas del estado, por lo que además están pagando su sanidad....:roto2:

Mode Vercingetorix/Off :D
 
Última edición:

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.005
Reputación
61.867
Lugar
Ínsula de Barataria
Me hago eco de la disminución (una vez más) del número de líneas de telefonía móvil, que es dato importante, aunque una parte viene de la racionalización del gasto, no sólo de la disminución de la población:


...los resultados correspondientes al mes de noviembre de 2013 sin demasiadas sorpresas en un mes en el que la telefonía móvil volvió a perder 143.769 líneas como consecuencia de los descensos de 85.017 líneas de voz y otras 58.752 datacards.

Aquí:
Resultados CNMC noviembre 2013: ni iPhone ni 4G ayudan a cambiar la tendencia del mercado
 

BARRALIBRE DE NAPALM

ANGEL EXTERMINADOR E "amigo" REDOMADO
Desde
8 Jun 2009
Mensajes
6.577
Reputación
13.842
Lugar
Malaguita por el Mundo
Me hago eco de la disminución (una vez más) del número de líneas de telefonía móvil, que es dato importante, aunque una parte viene de la racionalización del gasto, no sólo de la disminución de la población:


...los resultados correspondientes al mes de noviembre de 2013 sin demasiadas sorpresas en un mes en el que la telefonía móvil volvió a perder 143.769 líneas como consecuencia de los descensos de 85.017 líneas de voz y otras 58.752 datacards.

Aquí:
Resultados CNMC noviembre 2013: ni iPhone ni 4G ayudan a cambiar la tendencia del mercado

Y de la desaparicion , cierres y quiebras de empresas, que, digo yo, también tendrá algo que ver.....:pienso: