Ynestrillas se vuelve 'rojo'

Spanish Castle

Madmaxista
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El reconocido ultraderechista se aleja de los "frikifachas" y crea "La Bandera Negra", un grupo "autogestionario y revolucionario" que defiende la abolición de la monarquía, se solidariza con Gamonal y homenajea a militantes del IRA.

Ynestrillas se vuelve 'rojo' - Público.es

Derribar a la monarquía, legalizar las drojas y construir un "ejército popular". Así se resumen algunos de los eslóganes de "La Bandera Negra", el nuevo invento político del dirigente ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Detrás de un aguerrido discurso que conjuga los postulados clásicos de la izquierda y del anarquismo, el exseguidor del recientemente fallecido Blas Piñar ha iniciado una campaña para tratar de encontrar adeptos a su nueva formación, que se define como "republicana, revolucionaria y autogestionaria".

"Hemos llegado a la conclusión de que no es momento para ideologías más o menos dogmáticas. Creemos necesario el estudio de todas aquellas corrientes doctrinales que han construido vías de pensamiento alternativo al actual sistema político", puede leerse en uno de los documentos fundacionales del grupo fundado por Ynestrillas. Durante los últimos fines de semana, este reconocido activista de la extrema derecha se dedicó a recorrer el centro de Madrid junto a otros militantes de "La Bandera Negra". Su misión: repartir bocadillos a personas desfavorecidas. A comienzos de enero, el grupúsculo había aprovechado la llegada de los Reyes Magos para regalar juguetes a familias de escasos recursos en Getafe.

"Nosotros hacemos revolución porque, al tiempo que nos dedicamos a esta actividad práctica y muy sencilla, nos estamos cohesionando como grupo y nos estamos organizando para encarar -con la energía que requieren estos nuevos tiempos- los próximos acontecimientos políticos que van a remover España", señala "La Bandera Negra" desde su cuenta oficial en Facebook. Convencidos del papel que pueden desempeñar en las circunstancias actuales, Ynestrillas y los suyos han reservado el segundo fin de semana de abril para celebrar la "asamblea constituyente" de este autodenominado "colectivo autogestionario".

El líder ultra se ha puesto al frente de esta iniciativa tras vivir dos años en Argentina, donde se codeó con los sectores de la extrema derecha local e incluso logró que en algunos actos flameara la bandera franquista. Sin embargo, en su nueva apuesta política no hay lugar para los símbolos de la dictadura: "No admitimos ni reaccionarios, ni frikifachas, ni extremoderechistas... que no quieran dejar de serlo", advertía hace algunas semanas en las redes sociales. Desde allí llegó a mostrar su admiración hacia Mandela tras su fallecimiento e incluso se animó a pedir la ilegalización de Alianza Nacional, el partido racista y xenófobo que lidera su antiguo camarada Pedro Pablo Peña.

A pesar de estos intentos por romper con la clásica parafernalia de la extrema derecha, Ynestrillas sigue contando con el apoyo de varios dirigentes y militantes de los ambientes más ultras de Madrid y alrededores. Entre ellos están los falangistas Ignacio Toledano y Pascual Pérez Santos, quienes ya lo habían acompañado en su anterior experimento político: la "Mesa Nacional por la Revolución", una coordinadora de extremistas que se constituyó al calor del boom social provocado por el 15-M y que pretendía captar simpatizantes en el mundo de los indignados. Sin embargo, este proyecto -al que se habían sumado varios activistas nazis bien conocidos por la Policía, como Alberto Ayala Cantalicio- fracasó al poco tiempo de nacer.

Tal como consta en sus documentos fundacionales -algunos de los cuales han sido traducidos al catalán y al euskera-, la nueva agrupación de Ynestrillas ha hecho propios los postulados de la "Mesa Nacional por la Revolución", que desde sus comienzos se definía como un "movimiento insurreccional". En el caso de "La Bandera Negra", sus dirigentes proclaman la "apertura revolucionaria de un nuevo proceso constituyente" sobre cinco pilares que poco o nada tienen que ver con los habituales reclamos de la ultraderecha: "república, soberanía, democracia, autogestión y federalismo".

Además, sus miembros se reivindican como "herederos de la rica y profunda tradición española de la resistencia a la opresión y del derecho inalienable del pueblo a terminar con los tiranos y con las tiranías". "En estos tiempos de inoperancia y de desorganización de las fuerzas de oposición democrática al modelo capitalista y monárquico vigente, nosotros mantenemos la necesidad de seguir luchando, solos o en conjunción con otras fuerzas revolucionarias y republicanas", señalan.

Además de echar al rey Juan Carlos, Ynestrillas promueve un "rearme moral de los Ejércitos de España y una mayor implicación de los ciudadanos españoles en las tareas de la Defensa Nacional", para lo que propone "un modelo de ejército nacional y popular". En esa línea, su "Bandera Negra" llama a "renunciar a la guerra como medio de injerencia coactiva en las naciones" y plantea utilizar a las fuerzas armadas para la "defensa y garantía de la voluntad popular", "la salvaguarda de la soberanía e independencia de la futura república" o la "intervención para el apoyo en labores de protección civil".

En sus primeros textos, este colectivo también se pronuncia a favor de la legalización de las drojas "como medio eficaz de poner fin a este profundo problema nacional". Paradójicamente, en junio de 1999 la justicia condenó a Ynestrillas a siete años de prisión por disparar con su revólver a un narcotraficante que se había negado a fiarle cocaína. Aquella no fue la única vez que su nombre apareció ligado a un sumario judicial: nueve años antes había sido detenido por su presunta relación con el asesinato del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza. Sin embargo, la Audiencia Nacional decretó su absolución por falta de pruebas.

En su nueva andadura política, el reconocido dirigente ultraderechista se dejó fotografiar en un homenaje realizado por "La Bandera Negra" a Sean South y Fergal O'Hanlon, dos históricos militantes del IRA -una organización armada que siempre mantuvo estrechos vínculos con ETA- "caídos por una Irlanda unida y libre el 1 de enero de 1957". "El que muere por su pueblo -escribió el grupo en las redes sociales- vive eternamente en el corazón de los que luchan".

Sus camaradas también se solidarizaron con las protestas en el barrio burgalés de Gamonal y ofrecieron asistencia legal a las personas detenidas durante las movilizaciones. En caso de que alguna de ellas acepte, será defendida por el gabinete jurídico de Ynestrillas, quien ha reabierto su despacho de abogado en Madrid. Sus oficinas están sobre la calle Ferraz, a escasos cien metros de la sede del PSOE.

:pienso:
 

Kinton

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Ya estuvo en Sol cuando lo del 15M si no recuerdo mal.

Supongo que son los efectos de la droja a largo plazo.
 

Alfaro

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Ynestrillas no se ha vuelto "rojo", si asi fuera, la cosa aún podría tener un pase, pero no, la cosa es mucho peor, se ha vuelto anarquista o, como yo prefiero decir, anarko-guarro, como la mayor parte de la izquierda española.


"Por último, la evolución del falangismo auténtico y antifranquista, en cuyas fuentes cada vez más intensamente bebo, a posiciones anarcosindicalistas, autogestionarias y genuinamente democráticas es legítima y natural."

La Batalla de las Ideas: "Ynestrillas se vuelve rojo" (de Publico.es)...Matizando cuestiones
 

Brigham Steavens

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Pues que tenga cuidado con mezclarse mucho con anarquistas y comunistas, porque aunque él se haya "reciclado" en izquierdista, la mayoría del entorno rojo se la tiene jurada por su pasado.
 

Marchamaliano

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“Ynestrillas se vuelve rojo” (de Publico.es)…Matizando cuestiones

Ante la publicación del artículo del pasado día 7 de febrero en su diario digital con el título de “Ynestrillas se vuelve rojo” quiero hacer uso de mi derecho de rectificación en base a las siguientes aclaraciones:

1. Ya en la entradilla se menciona “el reconocido ultraderechista se aleja de los frikifachas y crea La Bandera Negra” (…) defiende la abolición de la monarquía (…) y homenajea a militantes del IRA”. Pues bien: Jamás me he reconocido ni como militante ni como dirigente ni como activista ultraderechista sino como nacional- sindicalista y revolucionario, a cuyas raíces auténticas vengo acudiendo, desde hace ya varios años, como método de autentificación ideológica e higiene política y mental; la Bandera Negra a la que pertenezco es un colectivo asambleario y autogestionario, sin dirigentes ni líderes concretos y que no ha sido creado en absoluto por mí, sino por un numeroso grupo de activistas de distintos orígenes con un fin común, recogido en nuestro manifiesto.
Mi alejamiento de lo que yo he llamado “frikifachas” data ya del 2009 (declaración de “apostasía política”) según tengo publicado en mi último libro “La Reconquista del Estado”. Siempre he sido partidario de la república y contrario a cualquier tipo de monarquía, así como mi admiración por el IRA es también antigua y conocida, como verdadero ejército de liberación frente al imperialismo británico. De hecho, junto a la nefasta presencia de grupúsculos de neonazis marginales y de extremoderechistas y fascistas varios, fue la principal causa de la ruptura y desaparición de la Mesa Nacional de la Revolución (MNR).
2. El artículo prosigue “derribar a la monarquía, legalizar las drojas y construir un ejército popular” como intenciones novedosas de La Bandera Negra. La primera y la última afirmación han sido una constante desde que tengo uso de razón política y así se han recogido en los idearios de la Legión de San Miguel Arcángel, del Movimiento Social Español (MSE) y de la Alianza por la Unidad Nacional (AUN). En cuanto a la legalización de las drojas sí que constituye una novedad en mi pensamiento (desde hace ya varios años de evolución) fruto de una profunda reflexión por cuanto supondría para combatir el terrible problema del tráfico de drojas y por cuanto supone de respeto a la libertad individual de la que me declaro firme partidario. El intento que hace el artículo mencionado de relacionarlo con la injusta condena que se me impuso en el 1999, por delitos que nunca cometí, constituye una burda manipulación carente de sentido. A mayor abundamiento en el libro referido “Ynestrillas, crónica de un hombre libre” dejé absolutamente claro el montaje policial y judicial que todo ese sumario implicó.
3. La alusión a mí como “ex seguidor de Blas Piñar” es rotundamente falsa tal como tengo publicado en mi primer libro “Ynestrillas. Crónica de un hombre libre”.
4. En mi último viaje a Argentina los contactos y relaciones más fructíferas fueron, esencialmente, las mantenidas con sectores del Movimiento Peronista Auténtico y del Partido Revolucionario de los Trabajadores. También los desarrollados con movimientos sociales comprometidos con los más desfavorecidos (Red Solidaria y Fundación “La Voluntad del Cielo) con quienes compartí voluntariado en las villas miseria de Buenos Aires, actividad que el colectivo La Bandera Negra ha asumido como propia. El supuesto apoyo de “dirigentes y militantes ultras de Madrid” es falso. Entre nuestros activistas los hay de procedencias diversas, que varían desde el falangismo auténtico hasta el anarcosindicalismo, pasando por ex comunistas y ex derechistas. Lo único que nos importa a los miembros de La Bandera Negra es el lugar donde nos encontremos ahora y asumir sin fisuras el manifiesto fundacional hecho público.

5. Por último, la evolución del falangismo auténtico y antifranquista, en cuyas fuentes cada vez más intensamente bebo, a posiciones anarcosindicalistas, autogestionarias y genuinamente democráticas es legítima y natural. Así como el alejamiento progresivo e irreversible de las organizaciones extremoderechistas en las que, ingenua y tozudamente, me empeñé en el pasado en defender mis ansias revolucionarias de justicia social. Nada personal gano con mi compromiso con las causas de la república federal, la autogestión y el sindicalismo revolucionario. Nada que no sea el intento de ser consecuente y coherente con mis principios ideológicos y programáticos, en continua evolución y perfección.


(“Ynestrillas se vuelve rojo” fue un artículo publicado el pasado día 7 de febrero 2014 por el diario digital publico.es Ynestrillas se vuelve 'rojo' - Público.es)
 

Tibiales

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Ynestrillas no se ha vuelto "rojo", si asi fuera, la cosa aún podría tener un pase, pero no, la cosa es mucho peor, se ha vuelto anarquista o, como yo prefiero decir, anarko-guarro, como la mayor parte de la izquierda española.


"Por último, la evolución del falangismo auténtico y antifranquista, en cuyas fuentes cada vez más intensamente bebo, a posiciones anarcosindicalistas, autogestionarias y genuinamente democráticas es legítima y natural."

La Batalla de las Ideas: "Ynestrillas se vuelve rojo" (de Publico.es)...Matizando cuestiones
Claro, el estatalismo y el republicanismo son de lo más anarquista que hay.

Ynestrillas lo que hace es continuar con ese sentimiento que la identidad fascista española toma del fascismo, de quiero y no puedo, de intento de confusión, cuando no, en algunos casos, de admiración reconocida, respecto al anarquismo español en su seña más conocida, el anarcosindicalismo. Llevan así desde los años treinta y es una herencia de la que sus cachorros no se han librado, por lo que , consciente o inconscientemente siguen dejando escapar en su retorica y en su estética: algunos muy cantosos como lo son la simbología rojinegra, o, incluso a día de hoy, la reproducción de la cartelería anarquista de la guerra civil. Ynestrillas no hace más que continuar con ese legado, de ahí eso de “ la bandera negra” o el vocabulario ese de “autogestión”.

FAI-langismo. Nada nuevo.
Será a tiros, como antaño.
 
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Denyuri

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es que el anarcosindicalismo es diferente al anarquismo, por ejemplo en la CNT nadie te obliga a que seas ácrata para afiliarte, bien te puede molar la República si te apetece... Es una forma de hacer sindicalismo basado en la acción directa, sin más.
 

Tibiales

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en la CNT nadie te obliga a que seas ácrata para afiliarte
Y así debe ser.

De todas formas, es el usuario Alfaro el que ha remarcado lo de anarconsindacalismo para afirmar que Ynestrillas se nos ha hecho anarquista, cuando ni lo es, ni está cerca de serlo, pese a que, siguiendo con esa tradición que ha mantenido cierto falangismo a lo largo de los tiempos, pueda admirar o simpatizar con el anarquismo.






Es una forma de hacer sindicalismo basado en la acción directa, sin más.
El anarcosindicalismo es bastante más que simple sindicalismo, por más directo que pueda ser. Como herramienta, no hace falta recordar que el fin del mismo ( y en este caso de la CNT como organización) mediante la acción directa, la autogestión y el apoyo mutuo, es la proclamación del comunismo libertario.
 

Armando la Gorda

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No se irá a llamar nacional sindicalismo. Vuelta a lo mismo, los facista a la orden de sus amos organizando el lumpen para defender la propiedad privada.
 

Brigham Steavens

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No se irá a llamar nacional sindicalismo. Vuelta a lo mismo, los facista a la orden de sus amos organizando el lumpen para defender la propiedad privada.
¿Pero tú crees que algún "fascista" votará por este especímen y su nuevo partido inspirado en la extrema izquierda, favorable a la inmi gración y que homenajeó por facebook a Nelson Mandela? :XX: