Un 'revolucionario' pueblo inglés acuña su propia moneda

Pepe_hipotecado

Madmaxista
Desde
16 Ago 2007
Mensajes
792
Reputación
557
Lugar
Torredembarra
Me parece haber leído cosas parecidas en el foro hace tiempo... a ver si va a resultar que la gente, a pequeña escala, no es tan fulastre como tememos

Un "revolucionario" pueblo inglés acuña su propia moneda

La localidad inglesa de Lewes ha comenzado a imprimir su propia libra con la intención de esquivar la crisis mundial, revitalizar el comercio local y ser más sostenible
6 votos 15 comentarios
Daniel Burgui Iguzkiza | Lewes (Reino Unido). | 13/09/2008 | Actualizada a las 10:35h
Apenas unas cuantas casas victorianas apretujadas alrededor de un castillo medieval, calles con escasísimas aceras que hacen que sus 16.000 educadísimos habitantes tengan que saludarse y excusarse cada vez que se cruzan. Eso es Lewes. Un diminuto pueblo al sur de Inglaterra, a apenas una hora de Londres. Un lugar tan tranquilo como idóneo para comenzar una revolución.
Seguir leyendo noticia
Un pueblo 'en transición'
La iniciativa de las libras de Lewes forma parte de un plan más amplio que se llama "Transition Towns" o "pueblos en transición". Así, Lewes pretende prepararse de forma positiva y tranquila para mitigar los efectos del aumento del precio del petróleo, el cambio climático y las crisis de un mundo globalizado.

La forma de guarnecerse para ese escenario futuro es ser más autosuficiente, más sostenible, más ecológico y depender menos de las energías fósiles. Y sobre todo, concienciarse de ésta necesidad.

La localidad japonesa de Fujino ha sido la última en unirse al movimiento de los "pueblos en transición", que ya suman 100 localidades en transición a lo largo y ancho de todo el mundo. Algunos lugares como Escocia quieren convertirse en las primeras "regiones en transición".
MÁS INFORMACIÓN
Enlace: The Lewes Pound
Enlace: Transition Culture
Así lo creyó Thomas Paine en su día cuando vivió aquí y fraguó sus ideas republicanas que, más tarde, en América convirtió en revolución y plasmó en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Y así lo han considerado los actuales habitantes de Lewes que desde este martes han cambiado la cara de la Reina de Inglaterra por la de Thomas Paine en sus billetes.

Este pueblo ha estrenado su propia moneda esta semana, el Lewes Pound. El objetivo es esquivar la crisis crediticia mundial, revitalizar el comercio local y, de paso, ser un pueblo más sostenible e independiente. Thomas Paine ilustra los nuevos billetes, toda una declaración de principios.

Ayer por la tarde Miriam Miklaszewska compraba un zumo y algo de bollería en una pastelería de Lewes. "Además son preciosos, ¿no crees?" decía a la dependienta mientras le entregaba cinco de las nuevas libras. Miriam vive en Eastbourne, una localidad vecina, pero trabaja en este pueblo. "Creo que usar los Lewes Pounds, es algo muy sencillo de hacer y que ayuda a mejorar el pueblo", comentaba. "Creo que va ayudar mucho al comercio local, pero necesita de la implicación de todos", aseguraba la propietaria de la pastelería que desde ésta semana ha colocado una pegatina en el escaparate que identifica a su tienda como uno de los 70 establecimientos que aceptan la libra local como forma de pago.

Paridad con la libra esterlina
La libra de Lewes se canjea al mismo valor que la esterlina y en ningún caso la sustituye como divisa oficial, de hecho sólo puede ser utilizada dentro del municipio, y no tiene estatus de "curso legal", pero según el Banco de Inglaterra ésta "puede ser utilizada como forma de pago siempre que estén de acuerdo las partes implicadas".

Por este motivo los comercios que la acepten deben identificarse claramente, entre los 70 locales hay de todo: cafeterías, tiendas de alimentación, librerías, tiendas de regalos, ropa, muebles, deportes, pintura, fotografía, etc.

También están implicados granjeros y productores locales. La idea también es lograr ser un lugar más sostenible y depender menos de las energías fósiles, por eso si los productos que se consumen y se compran son originarios del la región se reducirán también los costes de transporte y las emisiones de CO2 o la dependencia energética. La libra de Lewes pretende promover también la sostenibilidad y no depender de los vaivenes de la economía global. "No es un proceso apocalíptico o independentista, simplemente es una forma original y optimista de relanzar la economía local y de impactar en la sensibilidad de los ciudadanos y hacerles reflexionar sobre la forma en la que se gastan el dinero" remarca Oliver Dudok van Heel, uno de los cabecillas de la plataforma ciudadana por la libra de Lewes.

Un intento de 'relocalizar' la moneda
"Se puede decir que se trata de relocalizar la economía", afirmaba el experto financiero Stewart Wallis el martes durante la gala de presentación de la nueva moneda. Según un estudio mencionado por Wallis, miembro de la New Economics Foundation, aproximadamente de cada diez libras esterlinas que se gastan en un pueblo medio inglés, tan sólo dos de ellas se quedan en la economía local. El resto desaparecen inmediatamente en las arcas de las grandes cadenas o en otros lugares.

Además, el Lewes Pound no sólo incrementará la cantidad de dinero que se quedará en beneficio del pueblo sino que el dinero que se gasta localmente dura hasta tres veces más en manos de la comunidad. De momento ninguna de las grandes cadenas de supermercados o franquicias con sede en esta localidad aceptan la libra local, pero en Lewes tampoco están preocupados porque eso no entra dentro de los principios con los que ha sido creada. "Hemos intentado hablar con alguna de las grandes cadenas, pero parece que son muy silenciosos: no hemos obtenido respuesta", bromea Dudok van Heel.

El precedente de Berkshires con los 'BerkShares'
Los habitantes de Lewes también esperan que su nueva libra sea una herramienta para crear empleo. Un buen espejo dónde mirarse es el pueblo estadounidense de Berkshires, en Massachusetts, allí desde el año 2006 circulan los BerkShares como sustitutos del dólar.

Según Stewart Wallis, se estima que el equivalente a un millón y medio de dólares de esta moneda circula en el pueblo y las comparaciones entre la salud del comercio local de ese pueblo y las localidades vecinas son muy clarificadoras: "Mientras en BerkShires se mantienen abiertos todos los comercios que había en 2006, en los pueblos de al lado muchos han cerrado". Es un mal común de las pequeñas ciudades o pueblos, los comercios "de toda la vida" terminan por desaparecer.

No obstante, Lewes tampoco es la primera localidad de Inglaterra en tener su propia libra, en Totnes la lanzaron el año pasado pero de una forma mucho más discreta. Se estima que en todo el mundo hay unos 2.500 tipos de "divisas complementarias", aunque la mayoría de ellas no han sido creadas con fines tan específicos como el Lewes Pound. Algunos ejemplos peculiares son las divisas locales que aparecieron (y desaparecieron) en algunos ámbitos rurales de Argentina durante la gran crisis que devaluó terriblemente el peso.

El ayuntamiento actuará como banco
Lewes de momento para el martes ya había acuñado 10.000 billetes y parece que aumentará progresivamente la cifra si la iniciativa tiene una buena acogida. La localidad tiene un año para foguearse con esta nueva libra; si funciona, pasarán a una segunda fase del proyecto. El equivalente en esterlinas se guardará a partir de ahora en el Ayuntamiento, que actuará cómo banco y se habilitará una cuenta municipal para gestionarlas.

Cualquiera en cualquier momento puede reclamar su cambio a esterlinas de nuevo, pero el deseo de los promotores es que también se comience a utilizar para pagar servicios como clases particulares, al fontanero o al dentista, por ejemplo.

A pesar de los entusiastas "hooligans" de la nueva moneda que acudieron el martes a la presentación oficial en el ayuntamiento (fue una fiesta con una cerveza especial elaborada para la ocasión e incluso concierto), muchos habitantes de Lewes todavía bromean con la idea de tener "dinero de monopoli". Y muchos otros son algo escépticos.

Lee Gasson, propietario de The Outdorrs shop una tienda de artículos de montañismo que todavía no acepta los nuevos billetes, lo deja claro: "Creo que es una buena idea, pero voy a dejar que pase un tiempo, ver cómo funciona en otros comercios y si va bien la adoptaré". Gasson confiesa que ya ha tenido un par de clientes que han intentado pagar con la nueva libra. "De momento sigo estando muy feliz cobrando en libras esterlinas, ¡qué también es dinero!" añade irónicamente.
 

Señor Morales

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
9.765
Reputación
11.061
Señores, ese dinero emitido por el ESTADO (en ese caso pueblo) SIN INTERES, es la mejor forma de dinero (mejor incluso que el oro).

Deberiamos exigir que nuestro estado emita dinero SIN INTERES, no como en el sistema actual, en el que el Banco Central emite el dinero COBRANDONOS UN INTERES. Eso es injusto, pues el ESTADO renuncia a emitir dinero sin interes y en cambio, nos obliga a utilizar el dinero del banco central por el cual pagamos un interes que va al bolsillo de los banqueros.

Eso si, si algun estado adopta el dinero sin interes, sera "liberado" por el ejercito USA :D
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.046
Reputación
85.447
Señores, ese dinero emitido por el ESTADO (en ese caso pueblo) SIN INTERES, es la mejor forma de dinero (mejor incluso que el oro).

Deberiamos exigir que nuestro estado emita dinero SIN INTERES, no como en el sistema actual, en el que el Banco Central emite el dinero COBRANDONOS UN INTERES. Eso es injusto, pues el ESTADO renuncia a emitir dinero sin interes y en cambio, nos obliga a utilizar el dinero del banco central por el cual pagamos un interes que va al bolsillo de los banqueros.

Eso si, si algun estado adopta el dinero sin interes, sera "liberado" por el ejercito USA :D
Ya se le está viendo al diente al lobo de la globalización, y las soluciones van a ser locales, por mal que les pese a los 4 que dominan las finanzas mundiales. Esta va a ser una revolución silenciosa.
 

AYN RANDiano

Madmaxista
Desde
20 Dic 2007
Mensajes
3.839
Reputación
2.455
Que impriman el "fiat money" que quieran. Con no aceptarlo basta. Quien lo acepte, de lo suyo arriesga.

Si queréis dinero alternativo de verdad: Gramos de oro y plata.
 
Desde
14 Nov 2007
Mensajes
9.280
Reputación
8.406
Ya se le está viendo al diente al lobo de la globalización, y las soluciones van a ser locales, por mal que les pese a los 4 que dominan las finanzas mundiales. Esta va a ser una revolución silenciosa.
Pacomer y Sr. Morales, conocen ustedes las ideas de gente como Margritt Kennedy o Bernard Lietaer? Si no es así les recomiendo su lectura.
 

Raimon

Madmaxista
Desde
15 Feb 2008
Mensajes
2.512
Reputación
1.812
Que impriman el "fiat money" que quieran. Con no aceptarlo basta. Quien lo acepte, de lo suyo arriesga.

Si queréis dinero alternativo de verdad: Gramos de oro y plata.
Y que pasa si alguien acapara el oro o la plata, unicas mondedas disponibles? Pues que luego las pondra en circulacion a su precio, es decir con intereses.

Porque sera que siempre que alguien menta a Ayn Rand es para echarse a temblar?
 

chaide

Madmaxista
Desde
1 Jul 2008
Mensajes
255
Reputación
18
Pocerogrado pueblo 101 en transicion? q paguen sus hipotecas con euros dibujados por ellos mismos.
 

psycho

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.947
Reputación
286
Que impriman el "fiat money" que quieran. Con no aceptarlo basta. Quien lo acepte, de lo suyo arriesga.

Si queréis dinero alternativo de verdad: Gramos de oro y plata.
O kilos,hombre,que no están tan caros,sobre todo la plata.
 

AYN RANDiano

Madmaxista
Desde
20 Dic 2007
Mensajes
3.839
Reputación
2.455
Y que pasa si alguien acapara el oro o la plata, unicas mondedas disponibles? Pues que luego las pondra en circulacion a su precio, es decir con intereses.
¿Quién va a "acaparar" algo tan caro como el oro o la plata?. ¿Con qué va a comprar esos metales?.

De todas formas, si las monedas son de aceptación voluntaria (como deben ser) esto no debe preocuparte: Si crees que una moneda privada está sobrevalorada, eres libre de no aceptarla.
 
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
276
Reputación
101
Lugar
Acercándome a los 200 mensajes
Última edición:

dkd

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
2.038
Reputación
831
Lugar
Océano de Sol
Me parece haber leído cosas parecidas en el foro hace tiempo... a ver si va a resultar que la gente, a pequeña escala, no es tan fulastre como tememos

Un "revolucionario" pueblo inglés acuña su propia moneda
De entrada el titular: "Un 'revolucionario' pueblo inglés acuña su propia moneda" es falso en el sentido de que ese pueblo no está acuñando su propia moneda.

Se dice bien clarito en el texto que:

La libra de Lewes se canjea al mismo valor que la esterlina y en ningún caso la sustituye como divisa oficial, de hecho sólo puede ser utilizada dentro del municipio, y no tiene estatus de "curso legal"
Y además se deja claro que:

El equivalente en esterlinas se guardará a partir de ahora en el Ayuntamiento, que actuará cómo banco y se habilitará una cuenta municipal para gestionarlas.
En resumen lo que ese pueblo va a emitir son papelitos canjeables por libras esterlinas. Dichos papelitos se podrán obtener a cambio de libras esterlinas. El quid de la cuestión es que esos papelitos solo se podrán utilizar en ese pueblo y por lo tanto, supuestamente, servirán para fomentar y aumentar el consumo en las tiendas del pueblo y, por ende, para dar un impulso a su economía local.

Queda claro que lo que ese pueblo va a emitir no es "su propia moneda" sino una mera "versión local" de la libra esterlina. El mismo efecto, que los del pueblo pretenden lograr con esa medida, podría ser conseguido fomentando el consumo local por cualquier otro medio. Por otro lado habrá que ver si los extranjeros aceptarán esos papelitos (en vez de las libras), cuando les devuelvan el cambio en sus compras, ya que saben de antemano que solo podrán utilizarlos en el pueblo y no creo que eso les haga mucha gracia.

No hay que ser tan ingenuo como para creer que a un pueblito inglés le van a permitir emitir su propia moneda. Eso sería lo mismo que otorgarles independencia económica, en términos monetarios, y hacerlos inmunes al robo inflacionario de la libra. El monopolio de la creación del dinero está atado y bien atado... los nuevos, sobretodo si son el pueblo mismo, no son bienvenidos.
 
Desde
14 Nov 2007
Mensajes
9.280
Reputación
8.406
Lo que conseguirá el pueblo con esa medida es sustituir parte de la masa monetaria de curso legal que circula en él por una masa monetaria propia. El porcentaje de libras "oficiales" que pueda liberarse, puesto a interés, determinará el montante de ahorro relativo en términos monetarios. Sumado a eso, y probablemente más importante, será la revitalización de la economía local si es que consiguen implantar el sistema.

Aparte de que el sistema se basa en la confianza del pueblo en esa nueva moneda el punto débil es, efectivamente, la referencia a la moneda de curso legal lo que la hace vulnerable a las mismas amenazas. Si el respaldo fuera oro, por ejemplo, esa moneda no vería la luz. Pero, en cualquier caso, esta moneda le daría al pueblo -si son capaces de hacerla funcionar- una ventaja con respecto a sus vecinos y si tiene "demasiado" éxito se la cargarán igualmente como ya aconteció en los primeros experimentos tras el crack del 29.
 

dkd

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
2.038
Reputación
831
Lugar
Océano de Sol
Leolfredo dijo:
El porcentaje de libras "oficiales" que pueda liberarse, puesto a interés, determinará el montante de ahorro relativo en términos monetarios.
En el artículo se dice claramente que:

Cualquiera en cualquier momento puede reclamar su cambio a esterlinas de nuevo
Por supuesto, dicho ahorro, al que aludes, sólo será posible si el ayuntamiento actua, al igual que lo hacen esas entidades que conocemos por el nombre de bancos, como una empresa en quiebra técnica, es decir, que no puede hacer frente al total de sus obligaciones. Es físicamente imposible prestar un dinero (y recibir un interés por dicho préstamo) y, a la misma vez, tenerlo siempre disponible. Esta magia la proporciona la banca y si el ayuntamiento de Lewes se convierte en un banco al uso, en vez de ser un mero guardian del dinero, pues el ahorro al que aludes será posible. Pero los usuarios de "libras Lewes" deberán ser informados de que existe la posibilidad de que, en caso de que decidan reclamar su cambio a libras esterlinas de nuevo, puede que este cambio no pueda ser satisfecho ya que las libras esterlinas que lo respaldaban habían sido prestadas y todo préstamo implica un riesgo de impago.

Leolfredo dijo:
Aparte de que el sistema se basa en la confianza del pueblo en esa nueva moneda el punto débil es, efectivamente, la referencia a la moneda de curso legal lo que la hace vulnerable a las mismas amenazas. Si el respaldo fuera oro, por ejemplo, esa moneda no vería la luz. Pero, en cualquier caso, esta moneda le daría al pueblo -si son capaces de hacerla funcionar- una ventaja con respecto a sus vecinos y si tiene "demasiado" éxito se la cargarán igualmente como ya aconteció en los primeros experimentos tras el crack del 29.
Estoy de acuerdo.