Los afectados por la Ley de Costas amenazan con no pagar la hipoteca

copón

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
400
Reputación
40
Los afectados por la Ley de Costas amenazan con no pagar la hipoteca

Advierten de que se llevarán todo su dinero a bancos extranjeros

Más de 200.000 propietarios españoles no ven otra salida ante el inminente derribo de sus construcciones.


Imagen de la piscina del hotel Sidi Saler, en Valencia - AP

Dejar de pagar sus hipotecas -altísimas en algunos casos- es la única salida que ven los más de 200.000 propietarios de casas edificadas a menos de 100 metros del mar. La Ley de Costas de 1988 prohíbe estas construcciones, aunque no fue hasta el año 2007 cuando la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, puso el acelerador en el cumplimiento de esta normativa con carácter retroactivo.
Ante el inminente derribo de sus propiedades los afectados han decidido que si en septiembre el Gobierno central no les da otra salida, dejarán de pagar sus hipotecas y, además, amenazan con llevarse sus ahorros y nóminas, es decir, todo su dinero, a bancos extranjeros.
«No tiene ningún sentido pagar una casa que van a derribar», aseguró ayer la presidenta de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas (Pnalc), Carmen del Amo, quien aseguró que se trata de un tema muy delicado que puede tener consecuencias de extrema gravedad para los bancos españoles en un momento de elevada falta de liquidez como el actual.
No se trata solamente de casas, sino que, al tratarse de zonas costeras, hay cientos de hoteles, restaurantes y todo tipo de negocios. Del Amo explicó que muchos de estos establecimientos han intentado renegociar sus hipotecas para prolongarlas y sus bancos no se lo han permitido. Un caso llamativo es el hotel Sidi Saler, en la playa de Valencia, construido desde el año 1960.
La plataforma avisó de sus intenciones a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), quienes por el momento todavía no se han pronunciado al respecto. Del mismo modo, los afectados enviaron a principios de año una carta al gabinete del presidente del Gobierno para intentar concertar una reunión. Les contestaron una vez pasadas las elecciones diciéndoles que resultaba imposible «encajar» la entrevista en la agenda del presidente. La mayoría de los afectados están todavía pagando sus hipotecas. Algunas llegan hasta los 400.000 euros de cuantía. El 85% de los afectados por los derribos son españoles, mientras que el 15% son ingleses o alemanes.
 

midway

Madmaxista
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
16.205
Reputación
12.014
se habrá negado el intrépido y practicamente licenciado sr pepiño blanco a pagar la hipoteca??:D
 

Pepe_hipotecado

Madmaxista
Desde
16 Ago 2007
Mensajes
792
Reputación
557
Lugar
Torredembarra
Que se joroben, ellos y los bancos... Sólo tenemos que estar atentos para que no se acabe yendo pasta de nuestros impuestos por los problemas de esta gente.
 

Marina

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
4.856
Reputación
2.701
quien haya comprado en la misma playa se intento aprovechar y disfrutar de un bien que nos pertenece a todos.

Sin pena.
 

El duke

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
1.871
Reputación
1.563
Lugar
Bremen
La estupidez humana no tiene limite, el mes pasado estuvo mi hermana de visita y me contó que unos amigo suyos habían comprado en la costa un apartamento (no recuerdo la zona) afectado por la ley de costas. Eso si estaba bien de precio y ademas "quien sabe que puede pasar en 20 años", seguro que al final los regularizan y bla bla bla....
En fin locura por el ladrillo
 

EsLoQueHay

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
153
Reputación
8
... amenazan con llevarse sus ahorros y nóminas, es decir, todo su dinero, a bancos extranjeros.

La plataforma avisó de sus intenciones a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca)
Ya veo a la Asociación de Banca y a la CECA preoupadísimos.


quien aseguró que se trata de un tema muy delicado que puede tener consecuencias de extrema gravedad para los bancos españoles en un momento de elevada falta de liquidez como el actual.
Bueno, bueno, les desestabiliza los balances.


El objetivo es que las entidades de depósitos comuniquen al Gobierno la situación que se puede crear, ya que les haría perder millones de euros, para que suavice la aplicación de los deslindes y se avenga a pactar con los afectados.
dice
Eso, eso, vamos a "suavizar" una Ley :confused:. Y ¿qué hay que pactar?


Por cierto, ¿se lo van a llevar a ING? :rolleyes:


A propósito, la noticia es del 15 de julio. A buenas horas mes y medio después. Ya veo la repercursión de su medida. En fin, que dejen de pagar, si quieren. Luego que se atengan a las consecuencias de sus decisiones.
 

rclaa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2008
Mensajes
233
Reputación
17
de acuerdo con que esas edificaciones están en sitio inadecuado, pero que hay del principio constitucional de "irretroactividad de las disposiones sancionadoras no favorables"? solo tiran de constitucion cuando les conviene a ellos y cuando no se la saltan? o jugamos todos con las mismas reglas o la fruta al rio o algo asi.
 

cuestaabajo

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
2.695
Reputación
1.056
Enero 2008.

EL PASADO DÍA 7 DE ENERO QUEDÓ CONSTITUIDA LA PLATAFORMA NACIONAL DE AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS, INTEGRADA POR LAS SIGUIENTES ASOCIACIONES, AGRUPACIONES Y PARTICULARES, QUE INTEGRAN APROXIMADAMENTE A 2.000 PERSONAS:
FUNDACIÓN DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS Costas Marítimas

Marzo 2008.

Veinte mil afectados por la Ley de Costas acusan al Gobierno de manipular las playas

Publicado el 27/03/2008,
Veinte mil afectados por la Ley de Costas acusan al Gobierno de manipular las playas - Expansión.com

Agosto, 2008

Dejar de pagar sus hipotecas -altísimas en algunos casos- es la única salida que ven los más de 200.000 propietarios de casas edificadas a menos de 100 metros del mar ...

... «No tiene ningún sentido pagar una casa que van a derribar», aseguró ayer la presidenta de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas (Pnalc), Carmen del Amo ...
And the winner is ...

Julio 2008, LasProvincias.es

Para hacerse una idea de la magnitud que puede alcanzar la iniciativa, sólo en la Comunitat 50.000 valencianos pueden dejar de pagar sus hipotecas. En el conjunto del Estado los perjudicados superan el medio millón.
http://www.lasprovincias.es/valenci...afectados-costas-amenazan-dejar-20080716.html

:D:D
 
Última edición:

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
se habrá negado el intrépido y practicamente licenciado sr pepiño blanco a pagar la hipoteca??:D
Todos los políticos del PPSOE (amenazados por ETA) que tengan un immueble afectado por la Ley de Costas no se les puede echar e incluso se usaran los cuerpos de seguridad para evitar que alguien entre en su parte de la costa.

Precedente: Pedro J. Ramírez

A los que teneis la fotos de Joan Puig, podeis documentar-lo gràficamente. :D
 

pableras51

Madmaxista
Desde
8 Ago 2007
Mensajes
280
Reputación
23
de acuerdo con que esas edificaciones están en sitio inadecuado, pero que hay del principio constitucional de "irretroactividad de las disposiones sancionadoras no favorables"? solo tiran de constitucion cuando les conviene a ellos y cuando no se la saltan? o jugamos todos con las mismas reglas o la fruta al rio o algo asi.
si pero si la ley salió en el 98, todo lo que se haya construido desde la entrada en vigor de la ley es "ilegal" y por tanto debe derruirse. Otra cosa es que durante 9 años hayan hecho la vista subida de peso. Pero eran ilegales ahora y en el 2001.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Hay hay multitud de casos desde "listillos" con construcciones simplemente ilegales , hasta gente que de buena fe se compró una casa en una promoción 100 % legal con su correspondiente licencia de obra municipal. Yo creo que donde haya licencia de obra el responsable es el ayuntamiento y es éste el que llegado el caso debe indemnizar a los propietarios, efectivamente con dinero de nuestros impuestos ¡ así escarmentamos y dejamos de votar políticos estúpidos y chorizos !
 

SHOSVI

Madmaxista
Desde
23 Nov 2007
Mensajes
36
Reputación
2
Re:

Lo que no es normal que una contruccion de antes de 1988 con todo los permisos en regla la puedan derruir por una aplicacion retroactiva de la ley de costas.
En las edificaciones de fecha posterior con todos los permisos en regla debe haber una responsabilidad patrimonial de las administraciones que concedieron los permisos y del Estado como responsable civil subsidiario.

Lo que no puede ser es que Estado y constructor se lucren por las contrucciones y luego el comprador pierda su propiedad por el morro.

Otra cosa son las miles de edificaciones ilegales construidas sin permisos ni saneamientos ni nada.

En Canarias hay grupos chavolas de cuatro bloques que para tener electricidad hacian una Hermita con su virgen entonces Unelco les da servicio a la Hermita y de ese contador tiran todos.