El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
Aupa gente!

A partir del hilo de renovables a pequeña escala han salido algunas consultas sobre agricultura ecológica y similares.

También se ha mencionado en repetidas ocasiones el famoso libro de John Seymour, La práctica del Horticultor Autosuficiente. Creo que existe en la red muchísimo material interesante al respecto (por ejemplo en la web de la SEAE), que podemos ir recopilando aquí.


* Para que la gente que no tenga nociones mínimas sobre agricultura, les recomiendo leerse el artículo de la wikipedia sobre agroecología:
Agroecología - Wikipedia, la enciclopedia libre
y agricultura ecológica:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_ecológica

* Para los trollacos de siempre que dicen que la agricultura ecológica es un invento de 4 jipis vagos que quieren cobrarte más viviendo del cuento, desmontaremos tópicos:

1º) La agricultura ecológica no surge de "jipis" ni otros urbanitas idealistas, sino sobre todo de agricultores QUE ESTÁN HASTA LOS puñeteroS bemoles DE ENVENENARSE (vía pesticidas o nitratos filtrados al agua).

2º) Los productos ecológicos no siempre son más caros, y cuando lo son se debe principalmente a un mayor uso de mano de obra (= más trabajo local, = no es cosa de vagos), por la dificultad de mecanizar según que procesos. Este mayor coste además se justifica por la calidad del producto, y por lo que nos ahorra en impuestos para remediación ambiental.

3º) La agricultura ecológica, planificada adecuadamente, es MÁS PRODUCTIVA POR UNIDAD DE SUPERFICIE, por lo que es una solución al hambre en el mundo.

Seguro que me dejo un buen puñao de topicazos más, pero sirva de aviso previo :)
 
Última edición:

Tezifon

Madmaxista
Desde
7 May 2007
Mensajes
2.771
Reputación
574
vete a infojardin a la sección de macetohuertos mejor...
 

ferpomada

Madmaxista
Desde
23 Jun 2009
Mensajes
47
Reputación
9
Puede que alguien se crea que lo que está pagando a precio de ecológico, sea realmente
ecológico, yo no y por eso no lo compro.
 

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
Puede que alguien se crea que lo que está pagando a precio de ecológico, sea realmente
ecológico, yo no y por eso no lo compro.
Puess.... hay casos y casos.

Está claro que, desde que se "privatizó" el control del etiquetado ecológico, ha perdido muuuuuuucho el grado de supervisión que te hacen. Cuando vienen a supervisar mi empresa da auténtica pena la auditoría que te hacen (un coladero si te lo propones).

Pero en general la agricultura ecológica no es sólo cuestión de dinero, sino sobre todo de salud del propio agricultor y de cuidado de su recurso más valioso (el suelo).

Los que se meten a ecológico, en general tienen un cambio de actitud muy positivo, y en general cultivan de forma muchísimo más respetuosa con el medio ambiente (aunque, obviamente, sigue siendo mejorable).


@Pasapisero: Tu sabes lo que es la asociación de cultivos? Y la fatiga del suelo? Ea...
 

Desde mi huerto

Madmaxista
Desde
5 Sep 2008
Mensajes
1.414
Reputación
3.594
Buen hilo. Yo también soy horticultor.

Por cierto, vaya primavera mala que hemos tenido....


Five Stars...
 

marbruck

Madmaxista
Desde
22 May 2007
Mensajes
1.757
Reputación
1.072
Lugar
Earth
3º) La agricultura ecológica, planificada adecuadamente, es MÁS PRODUCTIVA POR UNIDAD DE SUPERFICIE, por lo que es una solución al hambre en el mundo.
Ahí te has pasado, según tengo entendido, si bien la agricultura ecológica es más productiva teniendo en cuenta los insumos a suministrar. Necesita bastante más terreno que la agricultura convencional y semiconvencional para conseguir la misma cantidad de producción.

Recuerdo haber visto los datos, voy a buscar y cuando los encuentre los muestro.

Un saludo
 

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
^^ Depende del tipo de "agricultura ecologica" de la que hablemos. Con una buena asociación de cultivos obtienes un 30% más de producto por unidad de superficie -claro que a un mayor gasto en mano de obra-.

Y estoy hablando de niveles viables a gran escala, no de los pedazo-malabarismos de la agricultura de balcón urbanita :p

Claro que mucha gente con sello de "ecológico", en el fondo sigue con monocultivos... solo que utilizando otros pesticidas más "naturales".

----------------------------------------------------------------

Asociación de cultivos

Las asociaciones de cultivos, cultivo múltiple o sistemas de policultivo (M.A. Altieri, 1983) son sistemas en los cuales dos o más especies de vegetales se plantan con suficiente proximidad espacial para dar como resultado una competencia inter-específica y/o complementación. Esta interacciones pueden tener efectos inhibidores o estimulantes en los rendimientos, y en consecuencia los policultivos se pueden clasificar como sigue (Hart 1974):

Policultivo comensalístico

interacción entre las especies de cultivo con un efecto positivo neto sobre una especie y ninguna sobre la otra.

Policultivo amensalístico

la interacción entre las especies de cultivos tiene un efecto negativo en una especie y ningún efecto observable en la otra. Por ejemplo: plantas anuales intercaladas entre plantas perennes.

Policultivo monopolístico

la interacción entre las especies de cultivos tiene un efecto positivo neto en una especie y un efecto negativo neto en la otra. Por ejemplo, el uso de cultivos de cobertera en huertos.

Policultivos inhibitorios

la interacción entre los cultivos tiene un efecto negativo neto sobre todas las especies. Por ejemplo el cultivo intercalado que involucra a la caña de azúcar. Las ventajas del diseño correcto de los policultivos son varias. Por una parte influye sobre la dinámica de las poblaciones de insectos-plaga que generalmente provocan menos daños a los cultivos y, por otra, la supresión de hierbas adventicias molestas debido al sombreamiento, alelopatía, etc. y un mejor uso de los nutrientes del suelo con el consiguiente mejoramiento de la productividad por unidad de superficie. Ejemplos de asociaciones de cultivos Existen diferentes asociaciones de cultivos siendo algunas desfavorables o no recomendables y otras favorales.

Vamos a identificar las favorables:

Asociación gramínea-leguminosa:

Aprovechando la fijación de nitrógeno atmosférico por parte de las leguminosa. Se utiliza para la implantación de pastizales y praderas, con la asociación de gramíneas (vallico, festuca, fleo, dactilo, etc) y leguminosas (trébol, esparceta, alfalfa, veza, etc). Para abono verde, mezclando gramíneas (centeno, avena, vallico) con leguminosas (veza, guisante, haba, trébol). En cultivos hortícolas,

Cuando se asocia el maíz y la judía, el maíz hace de tutor; las judías se siembran cuando éste tenga 20 cm de altura. En Sudamérica los indígenas incluyen una tercera planta a la asociación: la calabaza, beneficiándose ésta del sombreado y favoreciendo a la asociación al cubrir el suelo horizontalmente.

Leguminosas y otras familias:

guisantes, judías o habas con coles o zanahorias en hileras alternas. Parece que la cebolla y el ajo se asocian mal con las leguminosas. Asociación de hortaliza con diferente velocidad de crecimiento para obtener la mayor productividad por unidad de superficie: Sembrar tres hileras de rábanos o de lechugas entre cada dos hileras de zanahorias. De coles con lechugas, entre cada dos hileras de coles una hilera de lechugas y, dentro de las hileras de coles, una lechuga entre cada dos coles. De zanahorias y nabos, los sembramos en hileras alternas; los nabos son cosechados antes que las zanahorias hayan alcanzado su pleno desarrollo.

Otras asociaciones beneficiosas:

Judía de enrame y pepino: una hilera de pepinos entre las dos hileras de judías (80 cm de separación). Chirivía y escarola en hileras alternas dado que la primera tiene raíces pivotantes y la escarola poco profundas. Zabahoria y puerro, eficaz para repeler a la mosca de la zanahoria y la del puerro. Una hilera de rábano entre cada dos de zanahoria; los puerros se plantarán en el lugar de los rábanos ya recolectados (en zanahoria de primavera). En zanahoria de invierno se alternarán dos hileras de zanahoria con dos de puerros. Zanahoria y cebolla, tres hileras de cebolla y dos de zanahoria (25 cm entre hilera). Tomate y cebolla, se plantarán en primavera las cebo llas en un campo preparado para acoger al tomate, éste en hilera y a cada lado de la hilera de cebollas (a 35-40 cm). Espinaca de primavera con apio, las espinacas se siembran en marzo, los apios en mayo en una hilera entre cada dos de espinacas Cebolla y fresas en hileras alternas. Achicoria y fresa.

Uno de los efectos positivos de la asociación de cultivos es que minimizan los brotes de enfermedades y plagas, así algunos autores como Altieri y Letourneau identifican ciertos policultivos con la plaga o enfermedad regulada así como el factor involucrado en ese efecto.

Marianne Hilgers
Finca Las Torcas, Benaudalla (Granada)
Asociacin de cultivos
 

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
Yo soy klein-gärtner.Y sólo como patatas,cebollas y calabazas de mi jardín y os lo aseguro:están muchísimo más ricas.Uf...me tengo que ir al jardín a regar y recolectar un par de lechugas para la ensalaba.

También planto albahaca,hago pesto ginovese por un tubo,lo congelo y comemos pasta con pesto todo el anho.Un vieles mehr.

Hay que currarselo,claro.

Saludos,salut!
 

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
^^ En las solanáceas (tomate, patata...) la diferencia de sabor es SIMPLEMENTE BRUTAL.

Por cierto, para aromáticas como la albahaca, plántales ajos al lado: se hacen la guerra química y aumenta la producción de esencia.
 

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
Al final no ha hecho falta regar porque se ha puesto a llover.Mi jardín tiene 320m2,una casita de ladrillo con porche,chimenea y cubiculo para los aperos.Tengo un pozo con bomba electrica que da agua potable(un tanto dura,eso sí).de huerto tengo + o - 120 metros.Lo demás es (principalmente) cesped y zonas para las flores y otras cosas(moras,frambuesas y otras cosas).Está a un km. del keli.Me cuesta 320€(AL ANHO).

Conoces las prodigiosas flores llamadas "peonías"?.Tengo doce matas(una mata puede dar hasta 200 de estas maravillosas flores).Tengo también 6 o 7 rosales.Además un ciruelo que puede dar de 0 frutos a 200 kilos(cada 4 o 5 anhos).Además dos manzanos.

Ya he recogido los ajos(los ciclos aquí son diferentes que en Espein,claro).Las cebollas rojas casi están.Además he plantado calabacines(5,me parece),pepinos(no han salido todavía).6 matas de calabaza francesa y tres de calabaza gigante alemana(piel amarilla y lisa).La calabaza se encuentra más a gusto cuando la plantas en el montón del compost:la que está ahí tiene ya frutos a medio crecer.Además tengo 3 matas de pimiento(con bastante mala pinta de momento,pero el anho pasado pasó lo mismo y al final no estuvo tan mal).2 matas de tomates(este anho los he cubierto con un panho especial transparente para protegerlo del exceso de agua y ya tienen tomatitos).Acelgas tengo unas cuantas,la acelga es una planta "renovable"(lo que os gusta esa palabra):no hace falta arrancarla de cuajo,le vas quitando las pencas y tienes acelgas hasta que llegue la helada en noviembre.Las judías verdes se dan de querida madre en Hanofa,lo mejor es plantarlas después de mediados de junio hasta finales de julio,tengo ya 8 o 9 matas crecidas:las podéis poner cada medio metro con 5 granos o 1 cada cinco cm.(yo hago las dos cosas).Como se ve en Alemania el ciclo horticultor más tardío.

Tanbién tengo zanahorias(que salen cuando quieren,no sé por qué).Y lechugas romanas(me traigo las semillas de espanha),que están buenísimas cuando te las comes frescas,crujientes,suaves,hum!.Este anho he plantado también chalotes,que son unas cebollas con mucho sabor que duplican o triplican los bulbos(no estoy seguro porque es el primer anho).

Aparte de eso el trabajo en el jardín es muy sano fisica y psiquicamente.El conhazo principal son los hierbajos,hay que rastrillar todo un poco cada varios días para contenerlo:mad:.En espanha no debe ser tan chungo porque es mas seco(supongo).



También tengo girasoles de diferentes tamanho,maís(5) y me parece que eso es todo.
De abono utilizo hez de caballo(hay un picadero al lado del jardín).Aunque últimamente estoy más vago y compro rinderdungung(que es caca de vaca disecada):unos 15-20 kilos al anho bastan,a euro el kilo lo pago aprox.
Saludos
 
Última edición:

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
^^ Depende del tipo de "agricultura ecologica" de la que hablemos. Con una buena asociación de cultivos obtienes un 30% más de producto por unidad de superficie -claro que a un mayor gasto en mano de obra-.

Y estoy hablando de niveles viables a gran escala, no de los pedazo-malabarismos de la agricultura de balcón urbanita :p

Claro que mucha gente con sello de "ecológico", en el fondo sigue con monocultivos... solo que utilizando otros pesticidas más "naturales".

----------------------------------------------------------------



Asociacin de cultivos

Este anho he plantado así las judías delante del pepino.Venía en las intrucciones de la semillas,pero lo justificaba porque al pepino no le gusta el viento y así las judías lo protegen.

Otra cosa he seguido tu consejo y he plantado ajo alrededor de las matas de albahaca.No tienen mu buena pinta este anho,el caso es que usé semillas con fecha caducidad Diciembre del 2008.Por si las moscas ya he picado 7 más(los tengo en macetitas y las voy a transplantar antes de irme de vacaciones a espein y plantaré ajos alredededor.

Tengo también una mata de berenjenas(a pesar del fiasco el anho pasado que dió una berenjena raquítica en total).
 
Estado
No está abierto para más respuestas.