Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Liberalismo? ¿Qué liberalismo, estúpido?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-sep-2008, 22:47
saquetas de Goldman saquetas de Goldman está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2007
Mensajes: 4.720
Gracias: 2.233
2.531 Agradecimientos de 1.254 mensajes
Ultimamente, muchos foreros cometen el error de asociar a Bush, su política económica y política exterior con el liberalismo, lo cual no tiene ningún sentido. ¿De qué corrientes filosóficas se nutre el neoconservadurismo?

Veamos, por ejemplo, lo que dice el "padre del neoconservadurismo", Irving Kristol, un trotskysta reciclado, enemigo acérrimo del liberalismo en los sesenta.

"..."But what began to concern me more and more were the clear signs of rot and decadence germinating within American society - a rot and decadence that was no longer the consequence of liberalism but was the actual agenda of contemporary liberalism."
Kristol, Neo-Conservativism p. 486

"I no longer had to pretend to believe - what in my heart I could no longer believe - that liberals were wrong because they subscribe to this or that erroneous opinion on this or that topic. No - liberals were wrong, liberals are wrong, because they are liberals. What is wrong with liberalism is liberalism - a metaphysics and a mythology that is woefully blind to human and political reality."
Kristol, Neo-Conservativism p. 486

Del libro "Neo-conservadurismo: Autobiografía de una idea"
Amazon.com: Neo-conservatism: The Autobiography of an Idea: Irving Kristol: Books

Más fuentes de inspiración del neoconservadurismo:

Leo Strauss - Wikipedia, la enciclopedia libre
Leo Strauss

"...El Straussianismo se fundamenta en la idea de que la democracia liberal, con su énfasis en las libertades individuales, ha conducido a las sociedades occidentales a la decadencia y el desastre.

Para Strauss había llegado el momento de que una élite se alzase para superar la debilidad y la falta de cohesión social causadas por el relativismo inducido por la filosofía post-socrática. La principal herramienta de esta nueva élite sería una mitología artificial, construida alrededor de la noción de que Estados Unidos goza de un destino único y asentada en el control de las masas ignorantes a través del engaño, el fervor religioso y la guerra perpetua. Esta mitología o “Texto Straussiano,” habría de tomar la forma de un cuerpo de pensamiento filosófico, articulado deliberadamente en dos niveles: un significado “exotérico,” accesible al lector medio, y otro “esotérico,” el verdadero, dirigido a sus reales destinatarios, la jerarquía social.

Para Strauss, el renacimiento de las sociedades modernas debía ser protagonizado por una casta de políticos aptos, dispuestos a difundir con convicción estos mitos destinados a otorgar propósito y significado a las vidas de la gente corriente. Al hacerlo, habrán de apoyarse en valores morales o religiosos absolutos, distinciones maniqueas, que arranquen a la sociedad de las garras del relativismo. Pero no es necesario que un buen político crea en ellos, ni siquiera que sea religioso. Basta con parecerlo.

Sus dos más inmediatos discípulos, Allan Bloom, autor del betseller “The Closing of the American Mind,” y el antiguo izquierdista Irving Kristol (a quien le encantaba Rambo) se convirtieron en los auténticos padrinos del movimiento neoconservador...

A los neocon también se los denomina "neo-jacobinos". La idea neocon de la "destrucción creativa" no es muy liberal que digamos y mucho menos conservadora
Antonio Rivera Jacobinismo
"... El jacobino, en el fondo, es un aristócrata puesto por sí mismo al servicio de la ignorante y querida multitud.

Otra variante del jacobinismo, la que justifica su conversión reciente en insulto, es su asimilación a centralismo. Los jacobinos franceses se enfrentaron a sectores contrarrevolucionarios de algunas regiones, sobre todo del occidente del Hexágono galo, que habían instrumentalizado para entonces los valores del terruño y de los ancestros. Desde ese momento, los antirrevolucionarios de toda Europa se han enfrentado a la Ilustración revolucionaria apelando a la tradición, a la tierra y a dios, de manera que las significaciones regionales reactivas chocaron con las fuerzas del Estado, transmutadas en una furiosa llama igualadora e igualitarista.

El remate más preciso lo constituye el lema de siempre de los jacobinos: 'Igualdad de derechos para todos, en todas partes y al mismo tiempo'. Ahí radica el misterio. ¿Quiénes son miembros de una misma nación? ¿Qué une a los miembros de una misma nación? Según los jacobinos, el pertenecer a una misma ley, el estar sometidos a las mismas obligaciones, el poder disfrutar de los mismos derechos, en cualquier parte del país y en cualquier instante de su futura historia. Ni las voces ancestrales, ni los supuestos derechos de la tierra que pisan, ni la historia, ni la tradición: somos de la misma nación porque participamos de un mismo contrato con ésta y con sus conciudadanos.

Luego, la Ilustración revolucionaria del jacobinismo se manifestó sobradamente cruel en 1830, en 1848 incluso en 1917. Cruel pero también generosa, en esa profunda contradicción que preside el recuerdo del siglo XX. Pero, sobre todo, se mostró espesa o incapaz para entender aquello que anotara Goya en un dibujo de su serie negra: 'El sueño de la razón produce monstruos'. El jacobinismo no vio la fuerza que mueve la pasión y hasta la irracionalidad, el fervor por voces que animan hasta el sacrificio a hombres y pueblos. (Razón y fe, ilustración racionalista y tradición mágica, un viejo asunto, estos días traído magistralmente al cine en un cuento de Terry Gilliam: 'El secreto de los hermanos Grimm')...

The Neo-Jacobins, by Justin Raimondo
THE NEO-JACOBINS
Why the neocons abhor the spotlight


Responder Citando
Estos 8 usuarios dan las gracias a saquetas de Goldman por su mensaje:
  #2  
Antiguo 21-sep-2008, 22:53
Faemino Faemino está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 23-mayo-2007
Mensajes: 126
Gracias: 6
14 Agradecimientos de 6 mensajes
Confundir el concepto americano de liberalismo (lo que aquí llamaríamos "progresismo") con el concepto europeo de liberalismo (liberalismo económico) es un error muy gordo para un post con tantas referencias, la verdad. Prefiero pensar que es un error y no una manipulación interesada.


Responder Citando
Estos 8 usuarios dan las gracias a Faemino por su mensaje:
  #3  
Antiguo 21-sep-2008, 23:01
elefante elefante está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-septiembre-2007
Mensajes: 3.626
Gracias: 1.202
4.521 Agradecimientos de 1.384 mensajes
El término liberalismo ha muerto de éxito. Generalmente se considera que tanto Jefferson como tipos de la talla intelectual de Ronald Reagan (no confundir con Ronald MacDonald aunque los dos sean destacados personajes del mundo de la farándula) son liberales.

Pasa algo similar al término ciencia. Tuvo tanto éxito que ahora hasta los economistas demuestran cosas "científicamente".

Hoy en día, al hablar de liberalismo, la gente se refiere normalmente a esa ideología asimetrica que propugna dejar hacer al libre mercado cuando les interesa a las corporaciones e intervenir cuando no, por más alejado que esto esté del sentido original de "liberal", que ha sufrido un claro desahucio.

Última edición por elefante; 21-sep-2008 a las 23:04


Responder Citando
Estos 8 usuarios dan las gracias a elefante por su mensaje:
  #4  
Antiguo 21-sep-2008, 23:10
saquetas de Goldman saquetas de Goldman está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2007
Mensajes: 4.720
Gracias: 2.233
2.531 Agradecimientos de 1.254 mensajes
Iniciado por Faemino Ver Mensaje
Confundir el concepto americano de liberalismo (lo que aquí llamaríamos "progresismo") con el concepto europeo de liberalismo (liberalismo económico) es un error muy gordo para un post con tantas referencias, la verdad. Prefiero pensar que es un error y no una manipulación interesada.

No entiendo a qué confusión te refieres. No estaba escribiendo acerca de alguna de las dos acepciones en particular ( de Bentham o de Pareto) sino sobre el concepto "liberalismo" en general:
http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo
"...El liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria.

Aboga principalmente por:

El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de esta, el progreso de la sociedad.

El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellas que formen parte del Gobierno, están sometidas al mismo marco mínimo de leyes...

El punto es justamente que intentemos emplear los términos de un modo adecuado porque sino no sabemos de qué estamos hablando. Realmente, no parece que el neojacobinismo straussiano de los neocon tenga algo que ver con liberalismo de algún tipo.

Última edición por saquetas de Goldman; 22-sep-2008 a las 00:53


Responder Citando
  #5  
Antiguo 21-sep-2008, 23:39
elias2 elias2 está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 09-mayo-2007
Mensajes: 1.037
Gracias: 449
397 Agradecimientos de 167 mensajes
la confusion creada con el termino liberalismo es la que procede de la "neolengua" que nos van imponiendo


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a elias2 por su mensaje:
  #6  
Antiguo 21-sep-2008, 23:49
Salut Salut está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2008
Ubicación: Albacete
Mensajes: 5.055
Gracias: 2.517
3.832 Agradecimientos de 1.468 mensajes
Si el liberalismo made in Chicago ya nos está dando estos quebraderos de cabeza, no quiero ni imaginarme el made in Austria...


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Salut por su mensaje:
  #7  
Antiguo 22-sep-2008, 00:17
stiff upper lip stiff upper lip esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 07-abril-2008
Ubicación: Mundo del mañana-mañana
Mensajes: 9.729
Gracias: 26.883
10.571 Agradecimientos de 4.166 mensajes
Iniciado por saquetas de Goldman Ver Mensaje
Ultimamente, muchos foreros cometen el error de asociar a Bush, su política económica y política exterior con el liberalismo, lo cual no tiene ningún sentido. ¿De qué corrientes filosóficas se nutre el neoconservadurismo?

Veamos, por ejemplo, lo que dice el "padre del neoconservadurismo", Irving Kristol, un trotskysta reciclado, enemigo acérrimo del liberalismo en los sesenta.



Del libro "Neo-conservadurismo: Autobiografía de una idea"
Amazon.com: Neo-conservatism: The Autobiography of an Idea: Irving Kristol: Books

Más fuentes de inspiración del neoconservadurismo:

Leo Strauss - Wikipedia, la enciclopedia libre
Leo Strauss



A los neocon también se los denomina "neo-jacobinos". La idea neocon de la "destrucción creativa" no es muy liberal que digamos y mucho menos conservadora
Antonio Rivera Jacobinismo


The Neo-Jacobins, by Justin Raimondo
THE NEO-JACOBINS
Why the neocons abhor the spotlight


¿Soy el único que piensa que estos "ideólogos" son unos cínicos rematados? ¿O es que me sale la vena relativista? Que cruz...


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a stiff upper lip por su mensaje:
  #8  
Antiguo 22-sep-2008, 00:26
Indignado Indignado está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 25-agosto-2006
Ubicación: Asgard
Mensajes: 10.554
Gracias: 18.682
10.676 Agradecimientos de 4.390 mensajes
Iniciado por saquetas de Goldman Ver Mensaje
Ultimamente, muchos foreros cometen el error de asociar a Bush, su política económica y política exterior con el liberalismo,

No te confundas Saquetas , muchos foreros opinan que el liberalismo es una utopía tan grande como el comunismo.
.Los foreros liberales curiosamente tambien confunden el comunismo teórico y el realizado por la antigua URRS y China.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Indignado por su mensaje:
  #9  
Antiguo 22-sep-2008, 01:20
saquetas de Goldman saquetas de Goldman está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2007
Mensajes: 4.720
Gracias: 2.233
2.531 Agradecimientos de 1.254 mensajes
Iniciado por Indignado Ver Mensaje
No te confundas Saquetas , muchos foreros opinan que el liberalismo es una utopía tan grande como el comunismo.
.Los foreros liberales curiosamente tambien confunden el comunismo teórico y el realizado por la antigua URRS y China.

La cuestión es que el neoconservadurismo no es liberalismo, ni en teoría ni en la práctica.

Última edición por saquetas de Goldman; 22-sep-2008 a las 01:40


Responder Citando
  #10  
Antiguo 22-sep-2008, 01:36
saquetas de Goldman saquetas de Goldman está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2007
Mensajes: 4.720
Gracias: 2.233
2.531 Agradecimientos de 1.254 mensajes
Iniciado por stiff upper lip Ver Mensaje
¿Soy el único que piensa que estos "ideólogos" son unos cínicos rematados? ¿O es que me sale la vena relativista? Que cruz...

Estos ideólogos son dualistas, también (mal) llamados "maniqueos" ("con nosotros o en contra nuestra")
Dualismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Se llama dualismo (del latín duo, dualis: dos, dual) a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo constatación y valoración ética), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral), etc. En el primer caso se trata del dualismo en el sentido más estricto y usual del término, y se puede llamar dualismo teológico, cosmogónico (relativo al origen del cosmos) o religioso; en el segundo caso se puede hablar de un dualismo metafísico, que se opone de modo irreductible al correspondiente monismo, y ambos se oponen al panteísmo. En la filosofía oriental se utilizan los términos yin y yang para indicar la dualidad de todo lo existente en el universo yendo más allá de dos principios supremos e irreductibles y pudiendo ser aplicados a cualquier objeto o situación..."

http://blogs.periodistadigital.com/p...mo_totalitario
"Maniqueísmo Totalitario" o "Totalitarismo Maniqueo":
Esa es la doctrina ideológica que intentan imponernos, eso es lo que representan las caras bobaliconas de nuestros políticos y los medios que les siguen el juego.
Lo están consiguiendo...

"...El "Maniqueísmo Totalitario" consiste en dividir la sociedad en blanco o negro. No puedes salir de su esquema; o estás con unos o con sus "contrarios". Es la lógica del amigo-enemigo, de "los nuestros" contra todo lo demás... ¿Y por qué?

Muchas voces desearían salirse del espectro simplista que ello significa, pero cada día es y será más difícil.
Gente a la izquierda, la derecha, o fuera de esos límites está perdiendo la batalla. Liberales, socialdemócratas, tradicionalistas, marxistas, anarquistas, reaccionarios, nacionalistas, demócratacristianos, pro o anti globalización, feministas, totalitarios de todo pelaje o ácratas desmelenados se ven abocados a tomar una posición de "blanco o negro", reduciendo los movimientos sociales a un simplismo inaudito. Si cualquiera de ellos expresa una opinión que se extralimite de las pautas creadas por los poderosos, será asimilado a uno u otro lugar, fagocitado por las estructuras de PODER y engullido por el sistema..."

Problema, reacción, solución
Dialéctica - Wikipedia, la enciclopedia libre
"...La dialéctica de Hegel
El acto mismo del conocimiento es la introducción de la contradicción. El principio del tercero excluido, algo o es A o no es A, es la proposición que quiere rechazar la contradicción y al hacerlo incurre precisamente en contradicción: A debe ser +A ó -A, con lo cual ya queda introducido el tercer término, A que no es ni + ni - y por lo mismo es +A y -A. Una cosa es ella misma y no es ella, porque en realidad toda cosa cambia y se transforma ella misma en otra cosa. Esto significa la superación de la lógica formal y el establecimiento de la lógica dialéctica.

Todas las cosas son contradictorias en sí mismas y ello es profundo y plenamente esencial. La identidad es la determinación de lo simple inmediato y estático, mientras que la contradicción es la raíz de todo movimiento y vitalidad, el principio de todo automovimiento y solamente aquello que encierra una contradicción se mueve.

La imaginación corriente capta la identidad, la diferencia y la contradicción, pero no la transición de lo uno a lo otro, que es lo más importante, cómo lo uno se convierte en lo otro.

Causa y efecto son momentos de la dependencia recíproca universal, de la conexión y concatenación recíproca de los acontecimientos, eslabones en la cadena del desarrollo de la materia y la sociedad: la misma cosa se presenta primero como causa y luego como efecto. Es necesario hacer conciencia de la intercausalidad, de las leyes de conexión universal objetiva, de la lucha y la unidad de los contrarios y de las transiciones y las transformaciones de la naturaleza y la sociedad. La totalidad, de todos los aspectos del fenómeno, de la realidad, de los fenómenos y de sus relaciones recíprocas, de eso está compuesta la verdad.

La realidad es la unidad de la esencia y la existencia. La esencia no está detrás o más allá del fenómeno, sino que por lo mismo que la esencia existe, la esencia se concreta en el fenómeno. La existencia es la unidad inmediata del ser y la reflexión. Posibilidad y accidentalidad son momentos de la realidad puestos como formas que constituyen la exterioridad de lo real y por tanto son cuestión que afecta el contenido, porque en la realidad se reúne esta exterioridad con la interioridad en un movimiento único y se convierte en necesidad y así lo necesario es mediado por un cúmulo de circunstancias o condiciones.

La cantidad se transforma en cualidad y los cambios se interconectan y provocan los unos con los otros. Las matemáticas no han logrado justificar estas operaciones que se basan en la transición, porque la transición no es de naturaleza matemática o formal, sino dialéctica.

Las determinaciones lógicas anteriormente expuestas, las determinaciones del ser y la esencia, no son meras determinaciones del pensamiento. La lógica del concepto se entiende ordinariamente como ciencia solamente formal, pero si las formas lógicas del concepto fueran recipientes muertos, pasivos, de representaciones y pensamientos, su conocimiento sería superfluo; pero en realidad son como formas del concepto, el espíritu vivo de lo real y por tanto se requiere indagar la verdad de estas formas y su conexión necesaria.

El método del conocimiento no es una forma meramente exterior, sino que es alma y concepto del contenido. Por lo que se refiere a la naturaleza del concepto el análisis es lo primero, porque debe elevar la materia dada a la forma de abstracciones universales, las cuales luego mediante el método sintético son puestas como definiciones. El análisis resuelve el dato concreto, aísla sus diferencias y les da forma de universalidad o, deja lo concreto como fundamento y por medio de la abstracción de las particularidades que aparentan ser inesenciales, pone de relieve un universal concreto o la fuerza y la ley general. Esta universalidad también es determinada mediante la síntesis del concepto en sus formas, en definiciones.

La actividad humana une lo subjetivo con lo objetivo. El fin subjetivo se vincula con la objetividad exterior a él, a través de un medio que es la unidad de ambos, esto es la actividad conforme al fin. Así, con sus herramientas el hombre posee poder sobre la naturaleza exterior, aunque en lo que respecta a sus fines se encuentra con frecuencia sometido a ella..."


Última edición por saquetas de Goldman; 22-sep-2008 a las 02:19


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a saquetas de Goldman por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:48.