REIT. Invertir en inmuebles de alquiler tendrá ayudas fiscales

verti

Madmaxista
Desde
1 Ene 2007
Mensajes
205
Reputación
197
Invertia
REITs: el revulsivo de Zapatero para revitalizar la inversión en el mercado inmobiliario
Fecha: 12/9/2008 Fuente : Invertia

JUAN ESTÉBANEZ
Invertia.com

La necesidad de revitalizar el mortecino mercado inmobiliario ha impulsado al Gobierno a autorizar la creación de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. Prácticamente desconocidas en España, en otras partes de Europa y del mundo ya funcionan estas compañías –denominadas REITs-, que se benefician de una ventajosa fiscalidad y permiten al inversor acceder a un mercado inmobiliario diversificado sin grandes desembolsos y bastante transparencia.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles que el Ejecutivo autorizará la creación de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria con el objetivo de “dinamizar” el mercado de vivienda. A falta de concretar la propuesta, parece que la intención del Gobierno es aplicar la legislación que otros países tienen en esta materia. En concreto, se trataría de introducir los REITs (Real Estate Investment Trust), sociedades de inversión que invierten en inmuebles para su alquiler.

Los REITs permiten al pequeño inversor el acceso al mercado de vivienda sin la necesidad de grandes desembolsos. Esta inversión posibilita acceder a una amplia diversificación, tanto geográfica como por tipos de activos inmobiliarios: vivienda residencial, oficinas… Es un vehículo ideado para que el ahorrador perciba de un modo diáfano el sentido de su inversión, aclara Marta Díaz Bajo, de Atlas Capital.

En apariencia, los REITs constituyen un producto financiero muy parecido a los fondos de inversión inmobiliarios, ya presentes en España. Ambos centran su negocio en obtener ingresos por las rentas de alquiler. Sin embargo, el acceso al REIT y su liquidez son más ventajosos que la inversión en fondos inmobiliarios. Los REITs cotizan en bolsa, lo que obliga a estas compañías a ofrecer toda la transparencia que exige la ley. Al realizarse su adquisición de forma idéntica a la de las acciones cotizadas, su liquidez es claramente mayor que la de los fondos inmobiliarios, cuyos reembolsos se efectúan entre dos y cuatro veces al año.

Los REITs sufren las comisiones típicas que se aplican a las acciones en la compraventa, pero evitan las de suscripción –que para los fondos inmobiliarios no podrán exceder el 5%- de gestión y de reembolso. Otro atractivo de estas sociedades es que están obligadas por ley a destinar al menos del 90% de los ingresos percibidos por alquileres a dividendos para el accionista.

Además, los REITs tienen una fiscalidad muy ventajosa, ya que están exentos de pagar el Impuesto de Sociedades, esquivando así la doble imposición, explica Díaz Bajo. Esta fiscalidad especial dificultó su implantación en muchos países, renuentes a perder ingresos tributarios por esta razón. En España, parece que ha finalizado este veto ante la imperiosa necesidad de revitalizar el moribundo mercado del ladrillo.

Los REITs surgieron en Estados Unidos tras su aprobación por el Congreso en 1960. La intención era impulsar un producto transparente y que permitiera un fácil acceso al pequeño ahorrador al mercado de vivienda. Australia, Holanda y Japón fueron los siguientes mercados para desembarcar a principios del pasado año en Reino Unido y Alemania.

A falta de que el Gobierno complete la autorización de los REITs, el acceso a este mercado puede efectuarse mediante fondos de inversión extranjeros, como los comercializados por Aviva o Pioneer.

Inverco no ve necesaria la introducción de REITs en España

Para Inverco, la patronal de los fondos de inversión, la introducción de los REITs en España “no es estrictamente necesaria”. Su director general, Ángel Martínez-Aldama considera que la oferta de inversión en inmuebles ya es “suficientemente razonable” gracias a los fondos inmobiliarios. Estos fondos ya permiten que los partícipes se beneficien del mercado de alquiler de inmuebles sin necesidad de grandes desembolsos.

Eso sí, Inverco sigue pidiendo “más flexibilidad” para la inversión de activos de los fondos inmobiliarios. La posibilidad de inversión de los REITs en inmuebles es casi total, con un amplio abanico inversor: viviendas, hoteles, oficinas, centros comerciales, etc. Los REITs también pueden invertir en diferentes regiones y países, aunque algunos están especializados en sectores y regiones concretas.

Por su parte, los fondos inmobiliarios están constreñidos legalmente por algunas consideraciones. Entre éstas, destacan la limitación al 70% de la inversión en bienes inmuebles, con un mínimo del 10% en liquidez. Asimismo, la ley también limita la naturaleza de los inmuebles que pueden ser adquiridos.

Pese al daño que este nuevo producto pueda infligir a los fondos inmobiliarios, hay que destacar que estos últimos están obteniendo un apreciable rendimiento en medio de la crisis de casi todos los activos de inversión. Los fondos inmobiliarios españoles obtienen un 4,55% de rentabilidad en los últimos doce meses y un 2,37% en 2008.

El mejor de estos fondos es Santander Banif Inmobiliario, que gana un 6,02% en doce meses y un 3,58% en los ocho primeros meses del año. Unas ganancias nada desdeñables cuando prácticamente todas las inversiones logran retornos negativos. Además, los fondos inmobiliarios, que no tienen carácter especulativo, son un producto de bajo riesgo y que, a largo plazo, ofrecen rentabilidades atractivas. Según los datos de Inverco, su rendimiento anual es del 5,57% en los últimos cinco años y del 6,83% en los últimos diez.


icia.asp?idNoticia=2016149
 
pues la medida de ZP sobre estos fondos (subvencionados) inmobiliarios, me causa más respeto que la birria de 3.000M € destinados a refinanciar a los promotores/constructores en "quiebra técnica". El Estado no tiene suficiente dinero, ni capacidad de endeudamiento, para salvar al sector; pero miles de "inversorej" de criterias, cuotas cam y demás parafernalia, con una buena campaña de pepito marketing, serían capaces de aportar una buen cantidad de neopesetas para invertir en activos que prometan el 7-10% porquéyolovalgo.
 
"ventajas fiscales".

Ya la hemos liado, ya no me gusta la idea, todas las inversiones deberian tener la misma fiscalidad y si alguna la tiene mejor, por lo menos que sean las que invierten en tecnologia o medios productivos de verdad no en mera espaculacion y acaparacion no productiva que tampoco da ningun valor añadido.



De todas maneras no veo como un fondo de estos puede sacar rentabilidad a comprar un piso y ponerlo en alquiler tal y como estan los precios de ambos mercados hoy en dia, la verdad no lo veo. O compran muy barato o alquilan muy caro.

Pero mientras sobren millones de casas..... no lo veo.
 
"ventajas fiscales".

Ya la hemos liado, ya no me gusta la idea, todas las inversiones deberian tener la misma fiscalidad y si alguna la tiene mejor, por lo menos que sean las que invierten en tecnologia o medios productivos de verdad no en mera espaculacion y acaparacion no productiva que tampoco da ningun valor añadido.



De todas maneras no veo como un fondo de estos puede sacar rentabilidad a comprar un piso y ponerlo en alquiler tal y como estan los precios de ambos mercados hoy en dia, la verdad no lo veo. O compran muy barato o alquilan muy caro.

Pero mientras sobren millones de casas..... no lo veo.

Y no puede ser que lo que se pretende es que los interesados en montar estas sociedades hagan presión para tirar a la baja los precios?

Espera un momento que los interesados que no caigan los precios son los bancos... he dicho ojo ciego

Vale ojala sepan porque lo hacen que yo no tengo ni idea
 
Y dale con "invertir" en vivienda. Y DALE¡. PANDILLA DE CHUPASANGRES¡
 
Las nuevas sociedades de alquiler tendrán todo tipo de inmuebles · ELPAÍS.com

Las nuevas sociedades de alquiler tendrán todo tipo de inmuebles
La norma estará aprobada antes de fin de año

LLUÍS PELLICER - Barcelona - 20/09/2008

España está más cerca de tener su REIT (del inglés Real Estate Investment Trust). El vicepresidente económico, Pedro Solbes, informó ayer al Consejo de Ministros sobre el anteproyecto de ley que regulará esta figura. Los REIT son instrumentos de inversión que se materializan en sociedades cotizadas que poseen y explotan inmuebles en alquiler. Los analistas consultados aplauden la decisión, puesto que la mayoría de países de la Unión Europea ya lo han implantado, pero dudan de su éxito inmediato dada la crisis inmobiliaria y crediticia.

Los REIT españoles se llamarán sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI). Según el informe de Economía y Hacienda, sus activos deberán ser de plena propiedad y destinarse "al menos en un 75%" al alquiler, pero no se imponen restricciones acerca de los segmentos en los que tendrán que invertir. Es decir, podrán comprar y explotar pisos y residencias para la tercera edad, pero también oficinas, hoteles, garajes o locales comerciales.

"Es lógico que sean más flexibles que los fondos de inversión, que tienen la dificultad que impone el hecho de que el 50% del patrimonio deba ser vivienda para tributar al 1% en el impuesto de sociedades. Cuanto más flexible, más posibilidades de éxito tendrá", señala la analista de Atlas Capital, Marta Díaz-Bajo.

Estas sociedades estarán exentas de abonar el impuesto de sociedades. Serán sus accionistas quienes tributarán, puesto que la empresa deberá distribuir al menos el 90% de los rendimientos que obtenga por los alquileres y de las plusvalías que genere la venta de activos. Fuentes del Ministerio de Economía explican que la intención es que este proyecto pueda ser aprobado antes de finales de año.

Las SOCIMI deberán tener un capital mínimo de 15 millones y cotizar en un mercado organizado. A semejanza de sus homólogas francesas se limitará la participación de un solo accionista para "evitar una excesiva concentración". No obstante, el profesor de Dirección Financiera de IESE, José Luis Suárez, considera que "no es necesario" poner un tope. "En Francia la regulación surgió casi en contra de las empresas españolas, que adquirieron sociedades acogiéndose a este régimen", explica. Es el caso de Eiffage, que fue de Sacyr Vallehermoso, o Société Foncière Lyonnaise, de Colonial.

Ningún analista consultado se opone a la introducción de esta figura en España, pero dudan del momento. En Reino Unido, Alemania e Italia, la entrada en vigor de este régimen ha quedado precisamente deslucida por las crisis financiera e inmobiliaria. "El contexto es diferente. Cuando se introdujeron en Francia el precio de los activos iba al alza, mientras que aquí la situación es justo lo contrario. Esto tendrá sus efectos, pero aun así España no puede no tenerla", opina Santiago Barrenechea, socio de PricewaterhouseCoopers.

La regulación de estas sociedades es una de las medidas (junto a una nueva línea de financiación de 3.000 millones para el sector) a las que se comprometió José Luis Rodríguez Zapatero, cuando compareció en el Congreso el pasado día 10 para explicar la crisis.
 
Se puede optar entre montar una SOCIMI directamente, o transformar una sociedad preexistente.
 
Ayer me enteré de uno que había señalizado once adobados por la bonita cantidad de 18.000 lereles cada uno.

Ha renunciado a ellos y ha perdido 198.000 eurillos :D
 
Invertir en inmuebles de alquiler tendrá ayudas fiscales

Invertir en inmuebles de alquiler tendrá ayudas fiscales

BARCELONA :p
El Consejo de Ministros dio ayer el primer paso para la creación de las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, un instrumento que ayudará fiscalmente a las empresas que inviertan en activos inmobiliarios urbanos (viviendas, residencias para personas dependientes, locales comerciales, garajes, hoteles y oficinas, entre otros) para dedicarlos al alquiler. Este tipo de empresas ya existen en muchos países de la Unión Europea y en Estados Unidos. En España, estarán exentas del impuesto de sociedades y tendrán la obligación de distribuir entre sus accionistas el 90% de los rendimientos obtenidos en los alquileres, que sí que tributarán.
El activo de las sociedades debe estar invertido en un 75% en inmuebles urbanos dedicados al arrendamiento y adquiridos en propiedad. El Gobierno espera que estimulen la oferta de pisos de alquiler.
 
Ayer me enteré de uno que había señalizado once adobados por la bonita cantidad de 18.000 lereles cada uno.

Ha renunciado a ellos y ha perdido 198.000 eurillos :D

Jolines, mucha pasta hay que tener para perder 198.000 euros by the face, no?
 
La necesidad de revitalizar el mortecino mercado inmobiliario ha impulsado al Gobierno a autorizar la creación de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. Prácticamente desconocidas en España, en otras partes de Europa y del mundo ya funcionan estas compañías –denominadas REITs-, que se benefician de una ventajosa fiscalidad y permiten al inversor acceder a un mercado inmobiliario diversificado sin grandes desembolsos y bastante transparencia...
Los REITs permiten al pequeño inversor el acceso al mercado de vivienda sin la necesidad de grandes desembolsos. Esta inversión posibilita acceder a una amplia diversificación, tanto geográfica como por tipos de activos inmobiliarios: vivienda residencial, oficinas… Es un vehículo ideado para que el ahorrador perciba de un modo diáfano el sentido de su inversión, aclara Marta Díaz Bajo, de Atlas Capital.

:eek:

Yo estoy esperando a que salga la primera sociedad de inversión mobiliaria para pillarme mil o dos mil acciones. :cool:

¡Que manera de marear la perdiz! Si no se vende ya ni la VPO estos listos pretenden seguir exprimiendo la berza sin darse cuenta de que ya sólo queda el pellejo.

La única solución a la estafa piramidal ladrillil es dejar que se venga abajo, como los sellos, como las terras. :rolleyes:
 
Pero vamos a ver, Zopenco..
El sistema financiero ha sido destruido precisamente por la aparición de estos " productos financieros", que han sido, son y seran el timo de la estampita, venta de humo pura..
Y tú favoreces la aparición de mas cosa en el mercado.
Este hombre es petulante.
 
o sea, empieza la guerra por el alquiler.... ha alguien le sigue interesando comprar?
 
Volver