Para Merrill Lynch la inflación proviene de los emergentes

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.infobaeprofesional.com/n...lacion-proviene-de-los-emergentes.html&cookie

Para Merrill Lynch la inflación proviene de los emergentes

El fenómeno, que afecta a los Estados Unidos y Europa se genera fundamentalmente por aquellas naciones que permiten la constante apreciación de sus monedas

Se desinflan algunos activos. Se inflan otros. Es la gran burbuja de precios que azota a casi todas las economías desde hace algunos años, fruto de la abundancia de liquidez de las economías occidentales, con tasas reales negativas (por debajo de la inflación) que permitía financiarse prácticamente gratis.

"Vemos diez diferentes formas de analizar la inflación. En siete de ellas se muestran burbuja de precios. La más preocupante se encuentra en los alimentos y la energía, con una aceleración del crecimiento de la oferta monetaria, inflación reprimida en los mercados emergentes, la función de reacción de los bancos centrales y la continuidad en la financiación del déficit por cuenta corriente de Estados Unidos", explica en un informe el banco de inversión Merrill Lynch.

"Los deflacionistas pueden apuntar que todavía no hay evidencias de una aceleración de los costos laborales y a una cíclica desaceleración emanando de EEUU. Sin embargo, la amenaza de la inflación a nivel global proviene de los mercados emergentes", añade la entidad, según recoge Cotizalia.

Según los cálculos de Merrill, en todas sus medidas sobre la inflación, la amenaza de las economías emergentes -que exportan tensión de precios a Occidente- es mayor en Europa que en Estados Unidos, que se está viendo lastrado por la debilidad del mercado laboral y de la vivienda.

Las presiones inflacionarias de las que hablan regularmente la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) provienen de forma original de los mercados emergentes (China, Brasil, India...) que están permitiendo a sus respectivas divisas apreciarse dramáticamente. De esta forma, estos países exportan inflación en los flujos comerciales.

"Dando por supuesto que el resto del mundo debería permanecer mejor protegido de una caída de EEUU que lo que se espera, estamos preocupados por las expectativas globales de inflación. Somos de la opinión de que la actual expansión económica global tendrá un final cuando los bancos centrales de los países emergentes se decidan a tratar esta amenaza, la inflación, de una manera más agresiva".

¿Cómo jugar un escenario global de inflación?

Merrill Lynch propone varias alternativas. Con las materias primas, las infraestructuras en países emergentes; divisas como las de Kuwait, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU); En el mercado monetario, apostando a las tasas de interés y los bonos ligados a la inflación a cinco años; en la deuda emergente, la deuda ligada a la inflación de Turquía y México; y en las bolsas europeas, se destacan los papeles dedicados a la alimentación minorista, los bienes del hogar y los productos de higiene y cuidado personal