El juez admite el concurso para tres filiales del consultor inmobiliario Grupo i

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
El titular del Juzgado de lo Mercantil número siete de Madrid ha declarado en situación de concurso voluntario a tres de las filiales del consultor inmobiliario Grupo i, que solicitó esta medida ante una situación de falta de liquidez coyuntural. Según ha podido saber ABC, las deudas bancarias de las tres filiales ascienden a sólo un millón de euros.

Fuentes del sector indicaron que empresas consultoras del tipo de Grupo i se enfrentan a un fenómeno propio dentro de la crisis inmobiliaria, ya que por un lado aportan fuerzas de venta a promotores que no disponen de ellas y, por otro, se encuentran con que los propios promotores no pueden pagarles ante la ralentización del ritmo de ventas.

Además, en el caso de Grupo i, al extender su actividad a la práctica totalidad de la actividad inmobiliaria, desde el suelo y su gestión a la venta de vivienda nueva, se ha encontrado con las tensiones derivadas no sólo del parón de ventas, sino también con los problemas derivados de la aplicación de la Ley del Suelo, que ha terminado por contaminar procesos en los que Grupo i actuaba como intermediario.

A pesar de aceptar el concurso voluntario de las tres filiales de Grupo i, el juez ha mantenido las potestades de gestión y administración de las empresas en los actuales gestores.

Por su parte, el grupo inmobiliario valenciano Temple también ha presentado una solicitud de concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia y ha iniciado las gestiones.

La empresa valenciana alega que «en las últimas semanas» no ha podido pagar a sus proveedores debido a una falta de liquidez, que está determinada por la «notoria crisis» de ventas del sector inmobiliario y por las «restricciones crediticias adicionales» de las entidades financieras.

La compañía ha destacado que ha optado por el concurso voluntario, lo que le proporciona «más operatividad» en su gestión empresarial para poder entregar en plazo las 500 viviendas que tiene vendidas de un total de 1.500 en promoción.

http://www.abc.es/20080402/economia-empresas/juez-admite-concurso-para_200804020320.html