La Coruña: dos mil personas, sin casa por impago de hipoteca

burbunova

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
2.232
Reputación
2.864
Lugar
Gallaecia

LADRILLATOR

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
2.894
Reputación
2.232
2.000 personas sólo allí? A saber a nivel estatal... :eek:

Buffff, esto empieza a tomar cada vez más velocidad...
 

Burbujeando

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
803
Reputación
83
Tirando de Hemeroteca: CORRIA EL AÑO 1994 y ....

Los desahucios por impago de alquileres e hipotecas se, duplican
Los jueces desalojan cada día a 36 familias

http://www.elpais.com/articulo/madr...s/duplican/elpepuespmad/19940606elpmad_22/Tes

Los desahucios de inquilinos que no pagan las rentas o de propietarios que no abonan la hipoteca se han duplicado este año. En los meses de abril y mayo, el departamento de notificaciones y embargos de los juzgados de la plaza de Castilla ha ejecutado 36 desalojos diarios, y sus responsables esperan que se mantenga este ritmo. En 1993, la jornada con más lanzamientos no pasó de 18. Además, diariamente se producen desalojos por otros motivos: fincas declaradas en ruina o por ocupaciones de pisos sociales.

Muy a menudo, los desalojados son personas con el agua al cuello que son incapaces de afrontar el pago de las abultadas rentas o la hipoteca en la que se han metido para pagar una vivienda. Otro tipo de lanzamientos, menos numerosos, son los que ordenan los jueces de familia en casos de separación o divorcio para que uno de los cónyuges abandone el domicilio común. En el entramado de los desahucios, no falta tampoco la picaresca. Hay personas que aprovechando la lentitud del proceso judicial deambulan de un piso a otro sin pagar ninguno.Detrás de la fría orden judicial de desalojo es frecuente que se asome un grave problema social. Es, por ejemplo, el caso del reciente desalojo de una residencia de ancianos situada en el número 10 de la calle de Gravina (distrito de Centro). Los residentes y sus familiares pagaban su cuota, pero los dueños del negocio no abonaban el alquiler. Por eso, el propietario del inmueble reclamó el desahucio de los moradores. Sin embargo, dada la situación de los ancianos -algunos de ellos, inválidos-, se buscó una solución para ellos; no se les podía dejar en la calle. Fueron muchas llamadas, idas y venidas.

Sin casa y a la intemperie

Pero no es extraño el caso de personas con una gran penuria económica que se quedan literalmente en la calle. La familia Morales, un ejemplo. Este matrimonio con tres hijos fue desahuciado el pasado 13 de enero: llevaba siete meses sin pagar el alquiler de su vivienda, en Móstoles.

Antonio, el cabeza de familia, empleado de una charcutería, llevaba un año en el paro y ya debían 520.000 pesetas de la renta. El día de su lanzamiento, su futuro se presentó muy oscuro. Pero, semanas después, su caso dio un giro favorable. Le ofrecieron un trabajo al divulgarse su angustioso problema a través de los medios de comunicación.

Dolores Sancho y Marta Higueras, coordinadoras del departamento de notificaciones y embargos de la plaza de Castilla, aseguran que los plazos de espera para ejecutar un lanzamiento se han acortado. "En los meses de enero, febrero y marzo hemos puesto al día todos los expedientes atrasados -unos 700-, y ahora, una vez que el juez ordena el lanzamiento, nosotros lo ejecutamos en el plazo de 10 días", explican.

"Sabemos que la tardanza ha favorecido la picaresca", continúan. "En las inmobiliarias existían listas negras de inquilinos que, conocedores de que un procedimiento de desahucio duraba unos dos años, iban de un piso a otro sin pagar en ninguno", añaden. "Nuestra parte la hemos agilizado, pero de lo que no nos podemos responsabilizar es de la sobrecarga que puedan tener los juzgados que tramitan cada caso", explican.

La orden de desahucio la dicta un juez y la ejecuta el departamento de notificaciones y embargos, adscrito al decanato de los juzgados. Esta dependencia, con 200 trabajadores, fue reformada en septiembre de 1993, tras la entrada de Manuela Carmena como juez decana. Se crearon 12 comisiones encargadas de los desahucios. Hasta entonces, sólo funcionaba una; de ahí los retrasos.

Cada comisión está formada por dos personas: un oficial y un agente. Aunque, si lo considera preciso, solicitan la presencia de policías, una ambulancia, un forense, un cerrajero, un equipo de mudanzas y hasta un lacero si hay animales domésticos.

Desalojos como el de los okupas de la antigua imprenta Minuesa, en Ronda de Toledo, 24, o el de 24 familias gitanas en Entrevías, fueron acompañados de un gran despliegue policial. En otros casos que los funcionarios estiman menos conflictivos, sólo acude el equipo básico.
 

Burbujeando

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
803
Reputación
83
Tirando de Hemeroteca: CORRIA ENERO DE 2008 y ...se hacían las siguientes PREVISIONES

http://www.urbanoticias.com/noticias/hemeroteca/10144_el-impago-de-hipotecas-en-espana-se.shtml

El impago de hipotecas en España se multiplicará por 15
Informa Moody's, que además indica que los bancos españoles son los segundos mayores receptores de las líneas de crédito del BCE.
Además, la falta de demanda forzó al menos a cinco instituciones financieras españolas, Santander y Ahorro Corporación Financiera incluidas, a cancelar emisiones de bonos respaldados con hipotecas entre agosto y noviembre y ningún banco del país ha hecho una transacción desde entonces, según datos que maneja la agencia de noticias.

De acuerdo a la noticia citada, los bancos españoles no han obtenido dinero de títulos hipotecarios o bonos sin asegurar en el mercado de renta fija desde noviembre. A corto, han casi triplicado los préstamos del BCE hasta un récord de 52.300 millones de euros entre julio y diciembre, la mayor alza que cualquier otro de los 15 países miembros. De hecho, son ahora mismo los segundos mayores usuarios de las líneas de crédito del BCE detrás de la banca alemana, suponiendo el 14% de la financiación, desde el 4% de julio.

“Esta es una situación insostenible para los bancos, porque están financiando obligaciones a largo plazo sobre una base a corto”, ha dicho Luis Sánchez Guerra, el director de Ahorro y Titulización en Madrid, citado en la noticia. “Sería como una familia que necesita financiar su hipoteca cada semana, en vez de tener un préstamo a 15 años”, añade.

La detallada información abunda en la penalización a la que ha sido sometida la banca española a partir de las turbulencias financieras exportadas por EEUU. “La diferencia en yields (rentabilidades) entre títulos hipotecarios calificados como AAA y los tipos de interés de referencia se ha más que cuadruplicado desde julio, dejando a España con el spread (diferencial) más amplio de Europa”, asegura Bloomberg, que cita a lo largo de toda la información a la entidad milanesa Unicredit.

Las pérdidas por el aumento de las ejecuciones hipotecarias en EEUU ha vuelto más cautos a los tenedores de bonos, toda vez que como Moody’s prevé un aumento de los impagos de 15 veces este año en España. Los tipos de interés se han duplicado desde 2004, perjudicando a la mayor parte de los hipotecados a tipo variable. Paralaelamente, los precios de la vivienda están bajando por primera vez en una década y la deuda de los hogares es del 130% respecto a los ingresos, el doble que en el año 2000, según datos del Banco de España.
 

Burbujeando

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
803
Reputación
83
Tirando de Hemeroteca: CORRIA JULIO 2007 y los datos de jovenlandesesos eran:

http://www.abc.es/hemeroteca/histor...e-332-a-557-en-un-solo-año_1634293506143.html

Los juicios por impago de hipotecas pasaron de 332 a 557 en un solo año
C. HIDALGO. MADRID.

18-7-2007 09:15:19
Más allá de los grandes indicativos macroeconómicos, parece que las cosas no van tan bien en las economías caseras, en el día a día de las clases medias y bajas madrileñas. Un informe encargado por el Decanato de los Juzgados de Madrid ha revelado que el número de ejecuciones hipotecarias -reclamaciones por el impago de hipotecas por parte de los bancos y cajas de ahorros- ha crecido la friolera del 67,7% en un año. Concretamente, el periodo analizado es el comprendido entre el primer semestre de 2006 y el primer semestre de 2007.

A juicio del juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, estos no son, ni mucho menos, todos los casos de impago, puesto que lo que un banco, ante una situación de jovenlandesesidad, intenta hacer primero es refinanciar la deuda o acudir a avalistas, ya que no le interesa llegar a juicio. González Armengol tiene claro que este incremento de causas abiertas en los juzgados de la plaza de Castilla -332, en el primer semestre de 2006; 324, en el siguiente, y 557, en el primero de 2007- viene dado por el aumento de los tipos de interés. «Si seguimos en esta tendencia, dentro de no muchos meses veremos cómo siguen subiendo las causas abiertas en los juzgados», vaticinó el juez decano.

El informe fue hecho público ayer en Onda Cero y, según sus parámetros de jovenlandesesidad la otra gran subida (del 64,4%) se ha producido en los llamados monitorios: se trata de un procedimiento muy simple utilizado para deudas no superiores a los 30.000 euros. Si se admite el requerimiento de pago o embargo, se procede, y, si no, se llega a juicio verbal. Suelen ser deudas derivadas de préstamos realizados por empresas que cobran altísimos intereses y que tanto están proliferando en los últimos años. Por lo pronto, se puede establecer una primera conclusión: estos procedimientos judiciales afectan, sobre todo, a las hipotecas y a los créditos al consumo.

En lo referente a los juicios verbales, son reclamaciones por impagos de pequeños consumos del día a día, como, por ejemplo, el recibo del teléfono o una reparación en un domicilio, hasta un límite máximo fijado en 3.000 euros. Estas reclamaciones fueron 3.315 en el primer semestre de 2006; 2.563, a finales de ese año, y 4.032 hasta el pasado junio, con lo que el ascenso porcentual ha sido de 21,62 puntos en un año.

Cabe recordar que, en 2006, se registraron 201.693 hipotecas en la Comunidad de Madrid, aunque los datos del informe hacen referencia sólo a la capital. En toda España, las hipotecas firmadas en 2006 fueron 883.989 y, también a nivel nacional, la jovenlandesesidad en el impago de estos créditos hipotecarios es del 0,462%.

Las cosas no andan bien para los hipotecados, y sólo hay que echar mano de un dato más para comprobarlo de la Confederación de Consumidores y Usuarios: el 25% de los madrileños dedica la mitad de sus ingresos en pagar la hipoteca.
 

elfo-oscuro

Madmaxista
Desde
5 Mar 2008
Mensajes
5.226
Reputación
1.033
Lugar
Vitoria
pues hace años que estuve en la coruña las casas del paseo maritimo estaban tiradas de precio. no se podían comparar con las del paseo marítimo de San sebastian.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
pues hace años que estuve en la coruña las casas del paseo maritimo estaban tiradas de precio. no se podían comparar con las del paseo marítimo de San sebastian.
Las casas de San Sebastián están tiradas de precio. No se pueden comparar con las de Montecarlo.
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.175
Reputación
67.909
Lugar
Perfida Albion
pues hace años que estuve en la coruña las casas del paseo maritimo estaban tiradas de precio. no se podían comparar con las del paseo marítimo de San sebastian
Es que habia que ver esas casas por dentro, yo tengo familia que vive en una de esas, al lado de la plaza de Maria Pita y hasta que la reformaron era un zulo infecto. Parecia mentira que una casa al lado del ayuntamiento estuviese tan mal.
 

Chamuca

Madmaxista
Desde
31 Jul 2007
Mensajes
10.846
Reputación
5.724
Lo más curioso del comentario, don de dice: "no dan a basto"
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
Perdona que te diga, pero en Montecarlo los pisos son una fruta hez.

R6L
No sé cómo serán las casas en Montecarlo, un sitio donde dicen que vantodos los ricachones. Se me hace raro que las casas sean una fruta hez, que sólo los hoteles sean chachi piruli...

Pero vamos, que lo que quería señalar no era eso...
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.546
Reputación
26.540
Pues seguramente envidiarán (y mucho) los precios. Me refiero a los vendedores y/o propietarios, claro.
Los precios de San Sebastián para sí los querrán los vendedores de casi toda españa, pero tampoco te creas que en el paseo marítimo en Coruña los van regalando....
Me da a mí que elfo-oscuro está trolleando o con el ironic mode on.

Por otra parte, la noticia no tiene la menor credibilidad. Si en Madrid los desahucios por impago de hipotecas "han pasado de 332 a 557" el último año, es imposible que en Coruña se llegue a esa cifra de 2000 desahuciados. Incluso aunque contemos con 4 por familia lanzada.