Rivero,quiere seguir adelante contra viento y marea con la OPV de Itinere

pikatxu

Madmaxista
Desde
3 Jul 2007
Mensajes
218
Reputación
1
Rivero sigue adelante con Itinere pese al escepticismo de sus asesores
Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, quiere seguir adelante contra viento y marea con la Oferta Pública de Venta (OPV) de Itinere, cuyo inicio está previsto para el próximo 14 de abril. Lo curioso es que sus bancos coordinadores, nada más y nada menos que siete contando al asesor, ven como mucho recelo la operación por las turbulencias de los mercados. Esta semana se ven con unos inversores totalmente adversos.

El empresario murciano es conocido en los ambientes financieros madrileños por su obstinación. Cuando se le pone algo entre ceja y ceja, suele ir adelante aunque ello suponga poner en juego la salud del balance de la compañía y el prestigio. Le ha pasado con su incursión en Francia, con la entrada en Eiffage, y con la toma de un 20% de Repsol-YPF, donde ha tenido que poner más garantías.

Ahora, Rivero, un empresario hecho a si mismo, está empeñado en seguir adelante con la OPV de Itinere, una operación de más de 2.500 millones en un mercado totalmente seco. En el primer trimestre, las colocaciones de acciones en Europa apenas sumaron 800 millones, frente a los 13.800 millones del mismo periodo de 2007 y en España se aplazaron tres operaciones.

Esta semana tiene previsto reunirse con los inversores institucionales extranjeros en lo que se conoce como premarketing. Es la antesala de la verificación del folleto informativo de la oferta, hito previsto para el próximo 10 de abril.

Este es el calendario oficial que quiere mantener Sacyr salvo que los inversores le hagan ver en las reuniones de esta semana lo evidente: que el mercado está cerrado para cualquier emisor, se llame como se llame, y más para cualquier producto que tenga que ver con España. Es cierto que Itinere es una gran compañía y un valor de los considerados refugio, pero Sacyr no goza precisamente, por su delicada situación financiera, de una gran acogida por parte de los analistas.

Sus bancos coordinadores –Citigroup, UBS, JP Morgan, por parte extranjera, y Caja Madrid, La Caixa y Santander, por parte nacional- saben que el entorno es demasiado hostil y que se pueden comer la operación con patatas. Más los españoles, especialmente La Caixa, que tiene embadurnada a su red con criterias poco rentables. Los tres están obsesionados por captar pasivo a través de depósitos para compensar la falta de liquidez del mercado interbancario.

Hasta el momento los seis dicen con boca pequeña que lo natural sería parar la OPV, pero temen llevarse esta semana un sopapo mayúsculo. Hay dudas de que hasta el séquito de Sacyr sea recibido por los grandes fondos internacionales.

Es obvio que Sacyr tiene que empujar la salida a bolsa de Itinere a toda costa porque necesita el dinero para devolver los 560 millones que debe por la compra de Europistas y que le vence en noviembre de 2008. Pero ello no debería llevar a que pagarán los de siempre, los pequeños inversores, como ocurrió en operaciones apresuradas, como las de Criteria o Iberdrola Renovables.
http://www.bolsacinco.com/080401075025B5_rivero_sigue_adelante_itinere_pese_escepticismo_bancos_asesores.htm
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Los tres están obsesionados por captar pasivo a través de depósitos para compensar la falta de liquidez del mercado interbancario.

Si los bancos necesitan liquidez ahora, y no quieren perderla colocando papelitos a sus clientes, mañana pueden necesitarla más todavía, y empezar a vender ELLOS sus participaciones (además de la liquidez que obtengan directamente consiguen además un efecto inducido: el pequeño inversoh se acojona con las caídas de la bolsa y se pone en liquidez, o sea, en depósitos :D)