Los juzgados tramitan las primeras suspensiones de pagos de familias

McNamara

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
407
Reputación
25
http://www.diarioinformacion.com/se...ar=2008033000&pIdSeccion=12&pIdNoticia=738345


Los juzgados tramitan las primeras suspensiones de pagos de familias

Ocho particulares han acudido al concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas, principalmente hipotecas

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ
Los juzgados de Alicante han comenzado a tramitar las primeras suspensiones de pagos promovidas por familias ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas, según confirmaron fuentes judiciales. Los dos juzgados mercantiles de la provincia han registrado hasta ocho de estos procedimientos en los últimos meses, muchos de ellos promovidos por familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca. Según el Instituto Nacional de Estadística, un centenar de familias se acogieron a esta nueva fórmula para las suspensiones de pagos en España durante el año pasado. La mayoría de ellas se presentaron en la zona de Cataluña.

La Ley Concursal entró en vigor a finales del año 2004 y establecía este nuevo procedimiento tanto para empresas como para particulares. Fuentes judiciales explicaron que con el procedimiento concursal el jovenlandeseso consigue frenar el embargo de sus bienes, un aplazamiento en el pago de la deuda sin intereses, y una rebaja en la cantidad a pagar a los acreedores. Las deudas que dejan en una comprometida situación financiera a las familias son la hipoteca, el agua, la luz, el teléfono, los gastos de la comunidad de propietarios, principalmente. Aunque también se suman las personas que usan tarjetas de crédito para el pago aplazado de sus compras.

Fuentes judiciales explicaron que los procedimientos concursales son una fórmula para cuando la deuda es muy grande y hay varios acreedores. El juzgado nombra un administrador, se estudia el patrimonio que tiene la familia y se procede a la liquidación de los bienes a fin de pagar el mayor porcentaje que se pueda. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que cuando la hipoteca es la única causa por las que se ha optado para ir al concurso de acreedores, se ha intentado que jovenlandeses y banco lleguen a un acuerdo para el pago de la hipoteca. Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario señalaron que es muy difícil que se pueda llegar a un acuerdo en esos casos.
El número de concursos de acreedores de empresas ha sido más bajo de lo que se esperaba y todo ello a pesar de la incertidumbre por la situación económica. La cifra registrada por los dos juzgados mercantiles de Alicante apenas supera el medio centenar de procedimientos al año, principalmente de empresas de calzado. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que se trata de un procedimiento muy caro, cuya cuantía depende de la cantidad de la deuda y en el que algunos jovenlandesesos han visto cómo el procedimiento se ha vuelto contra ellos, es decir, administradores que han tenido que responder personalmente de la deuda de la empresa y que en algunos casos se les ha llegado a exigir responsabilidad penal. Por parte de los acreedores, tampoco es un procedimiento atractivo porque los gastos de liquidación van antes a pagar las costas y a los abogados y ellos sólo reciben lo que queda. Por eso, optan por intentar otro tipo de acuerdos antes de ir a esta vía.