El parón de la construcción puede destruir hasta 1,2 millones de empleos en dos años,

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.finanzas.com/id.9234986/noticias/noticia.htm

El parón de la construcción puede destruir hasta 1,2 millones de empleos en dos años, según KPMG

MADRID, 30 (EUROPA PRESS).- El frenazo del sector de la edificación residencial podría llegar a provocar la destrucción de hasta 1,2 millones puestos de trabajo en dos años, contando los empleos derivados de las industrias auxiliares a la hora de hacer una vivienda, según advirtió la responsable de Infraestructuras y Sector Público de KPMG España, Elena Pisonero.

Europa Press
30/03/2008 (11:20h.)

En una entrevista concedida a Europa Press, Pisonero explicó que, según las estimaciones del sector, la construcción de una vivienda requiere dos empleos directos, cifra que se puede duplicar al contar aquellos puestos procedentes de otros sectores asociados a la edificación, como fontanería o instalación eléctrica.

En ese sentido, recalcó que ha sido la crisis en el sector financiero la que ha "cambiado el paso" de las inmobiliarias y constructoras españolas a la hora de asumir el cambio de ciclo del mercado español, que será de esta forma "más brusco" de lo que esperado, hasta el punto de que en 2008 se podrían reducir hasta en 300.000 las viviendas iniciadas.

No obstante, Pisonero aseguró que las principales promotoras ya eran consciente de la posibilidad del ajuste, y recordó que desde finales de 2006 los grandes grupos inmobiliarios aceleraron sus proyectos de concentración al ser conscientes de que se había tocado techo en la edificación residencial, tras alcanzar un récord de casi 900.000 viviendas nuevas.

Este 'parón' de la actividad en la parte residencial repercutirá en la cartera de las constructoras con un desfase que viene marcado por el periodo medio de edificación de una promoción, dos años.

VIVIENDA LIBRE, LA "PARTE DEL LEON"

La experta señaló que este "impacto importante" en el empleo sólo podrá ser absorbido "parcialmente" por obra civil o la construcción no residencial, lo que abre un panorama que obligará a la "dinamización de la economía española" para que otros sectores productivos, como la industria, puedan acoger este excedente de trabajadores.

Asimismo, explicó que las medidas anunciadas por el Ejecutivo para reforzar al construcción d viviendas de protección oficial (VPO) y la rehabilitación de viviendas no son una solución para la crisis inmobiliaria, ya que la "parte del león" de la demanda es la vivienda libre.

Por este motivo, aposto por incentivar la demanda del propio sector, y en este sentido también rechazó que el Ejecutivo pueda llevar a cabo acciones directas para facilitar el acceso al crédito bancario a las empresas o incluso financiar su actividad a través de líneas de créditos ICO. "Me parece erróneo y no va a solucionar las situación del sector", aseveró, e indicó que el rol de las empresas ante la actual coyuntura es desarrollar "proyectos que aporten valor".

PARALISIS DE LA FINANCIACION.

Pisonero explicó que la situación derivada de la crisis 'subprime' también se ha traducido en que muchas promotoras se vean obligadas a acometer sus proyectos en unas condiciones de "falta de financiación y elevado endeudamiento". A esto se une que el endurecimiento en la concesión de créditos hipotecarios esté disuadiendo a los clientes a la hora de adquirir una vivienda.

Precisamente esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que la compraventa de viviendas disminuyó un 27,1% en enero respecto al mismo mes de 2007, ya que se intercambiaron un total de 61.792 inmuebles, mientras que la cifra de viviendas hipotecadas que registró una caída del 25,71%. En este sentido, Pisonero se refirió a una "parálisis de la financiación" por la parte de la oferta y de la demanda.

Quien fuera secretaria de Estado de Comercio durante el primer Gobierno de José María Aznar, señaló que tras una época de "exhuberancia financiera" se ha endurecido excesivamente las condiciones de de crédito tanto para los cliente como para las empresas. "Hemos pasado de financiarlo a todo a que no se financie nada", aseguró.

Por este motivo, reiteró que lo más "urgente" en estos momentos es que se reduzca la incertidumbre en los mercados, estableciendo referencias a medio y largo plazo, respetando también las reglas del mercado para salvar la "crisis de confianza" actual. Además, señaló que la principal variable por parte de la demanda de vivienda es el poder adquisitivo de las familias, e instó al Ejecutivo a desarrollar medidas de el control de la inflación para conseguir que los tipos de interés resulten "más asequibles".

FORTALEZA DE LAS GRANDES CONSTRUCTORAS.

A juicio de Pisonero, la crisis no afectará significativamente a los grandes grupos constructores españoles. En este sentido, recalcó que las constructoras han abordado un proceso "muy importante" de desde los años 90 para afrontar la diversificación de actividades y la internacionalización, logrando así haber reducido su exposición al sector nacional hasta un 35%, y aportando de paso "solidez" a a economía española, de la que obtienen más la mitad de sus ingresos.

Pisonero explicó que la construcción aporta en la actualidad un 18% del PIB español y un 13% del empleo. Asimismo, la actividad se concentra en la construcción residencial, con un 60%, frente a sólo un 24% orientado hacia la obra civil y un 16% a otros tipos de edificación.

| 30/Mar/2008 12:17:59 (EUROPA PRESS) 03/30/12-17/08 "
 

ana

Madmaxista
Desde
16 Mar 2008
Mensajes
19
Reputación
1
yo pienso que esto nos va a afectar absolutamente a todos, trabajemos en el sector que trabajem,os (yo trabajo en el juego)
por que a mayor paro menor consumo, menos gasto, mas robos, mas inseguridad
y si empiezan a caer bancos ya ni te cuento, que no nos pase nada
 

Walfrido

Madmaxista
Desde
19 Mar 2008
Mensajes
156
Reputación
39
Lo que está claro es que en este país no se puede dejar de especular.

De la vivienda hemos pasado a la cifra de parados: cada día que pasa se publica una noticia con una cifra mayor.

Es como las noticias sobre la duración de la crisis, me gustaría saber en que se basan para calcular esas cifras.

Por lo visto la estrategia a seguir es meter el miedo en el cuerpo para que al final les echen un cable.
 

Viernes_negro

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
5.374
Reputación
9.330
Todo lo que dicen los del sector del ladrillo para acojonar al gobierno y que salga a su rescate son milongas. El problema del paro en la construcción va a ser grave, y como se venía diciendo hace mucho, va a arrastrar a toda la economía.

No es que por cada piso que se haga menos se destruirán de dos a cuatro empleos directos e indirectos, es que los márgenes irreales de beneficio que han acompañado al sector durante estos años han hecho que la construcción viva en un mundo alejado de los costes reales.

- Se perderán empleos por falta de actividad.
- Se perderán empleos por el normal aumento de eficiencia productiva que se da en los sectores intensivos en mano de obra, en cuanto a empresas supervivientes.

Esto no ha empezado del todo, falta ver cómo se posiciona el gobierno. Si seguimos con aterrizajes suaves y milongas como las que cantan los del G14 será la berenjena.

Esto sin olvidar que la fiesta todavía hay que pagarsela a la banca, y estos no perdonan, y tampoco van a permitir que se les levante el poder político que volverán a conseguir con la caída de las cajitas afines a gobiernos varios. A Botín le molestan las cajitas porque le han bajad márgenes, es la hora de las tortas.
 

Un-tal-Ivan

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
16.229
Reputación
27.172
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
yo pienso que esto nos va a afectar absolutamente a todos, trabajemos en el sector que trabajem,os (yo trabajo en el juego)
por que a mayor paro menor consumo, menos gasto, mas robos, mas inseguridad
y si empiezan a caer bancos ya ni te cuento, que no nos pase nada
El paro no ha venido a "VISITARNOS"...el paro ha venido "PARASITARNOS"...como un "okupa", ha quedarse entre nosotros por mucho tiempo.

El paro ha venido a:..."echarnos" de nuestros trabajos, por el efecto "espejo" de la bajada del consumo.
El paro ha venido a:..."educarnos" en el "lonchafinismo" cuasi extremo
El paro ha venido a:..."aparcar" nuestros coches y hacernos coger los transportes públicos mas a menudo.
El paro ha venido a:..."cerrar" boutiques, tiendas de complementos, zapaterías, peluquerías, masajes, clínicas de "adelgazamiento" y cirujía estética.
El paro ha venido a:..."reconvertirnos" en "marcablanquistas" y "mercadonistas".
El paro ha venido a:..."morder" la cuenta de resultados de El Corte Inglés...(no os habéis dado cuenta)...ESTE AÑO NO HA SIDO "PRIVAMERA" EN EL CORTE INGLÉS,como años anteriores.
El paro ha venido a:..."echar" a los INMIS "currantes de verdad"... de vuelta a sus países o a otros destinos.
 
Última edición:

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
se suele decir que cuando se deja de construir el piso, se pierde el empleo correspondiente y ya está, todo sigue igual. El peón que hizo el piso se queda en paro y punto, y los demás seguimos tan felices. Me parece demasiado simple para lo que ha sido el boom inmobiliario como motor de la economía.

No he buscado las cifras exactas, pero creo que aproximadamente en 10 años se han construido de 5 a 7 millones de pisos, casualmente el mismo número de empleos nuevos creados.

¿Por qué no pensar que en los años venideros por cada piso que deje de construirse AL AÑO se perderá un empleo?, lo que nos daría unos 400.000 durante el tiempo que durase la crisis inmobiliaria, que podrían ser varios años.

Al margen de que la forma de abordar el cálculo sea más o menos acertada, la perdida progresiva de 300.000 a 500.000 empleos anuales parece más razonable y lógica que el perder 1 millón de paletas y fontaneros a los que podemos recolocar en obra civil, servicios y pastoreo, y quedarnos tan latinoamericanos.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Aconsejo a todos los apilatochos, que se organicen para seguir apilando tochos mientras la vivienda no sea asequible en las grandes ciudades.

Batallones de apilatochos contactando directamente con currantes inemancipados para levantar edificios de 4 plantas a 4 pisos por planta, sin dejar acceder a los que ya son propietarios de alguna vivienda. 40.000 x 16 y a correr. Que cada comprador se cuide de ir arreglando los interiores.

De esa manera tendrán curro digno, y se ofrecerán a si mismos acceso a emancipación digna y al resto de currantes, pasando de sus expatronos acaparadores banqueros policastros y gangsters de la intermediación.

A ver quien puede con 1.200.000 apilatochos rebotados, construyendo en plan revienta precios a la japonesa. :D

Este es el camino, y hay que saber advertirlo a todos los acaparadores de stocks en desuso, antes que empiecen a ejecutar despidos para intentar frenar sobreofertas en vez de saber bajar los precios de venta.
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Se queda corto

http://www.finanzas.com/id.9234986/noticias/noticia.htm El frenazo del sector de la edificación residencial podría llegar a provocar la destrucción de hasta 1,2 millones puestos de trabajo en dos años, contando los empleos derivados de las industrias auxiliares a la hora de hacer una vivienda, según advirtió la responsable de Infraestructuras y Sector Público de KPMG España, Elena Pisonero. "

Si además de los empleos que se van a perder en la construcción y empresas auxiliares, sumamos los que van a desaparecer debido a que van a parar de consumir esos 1,2 millones de nuevos parados, la cifra global va a ser mucho más abultada.

Agarrense las kalandrakas, que nos va a afectar a todos.
 

Columpio_Asesino

Madmaxista
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
881
Reputación
864
Lugar
Barcelona
Los únicos que no se verán afectados por la crisis son los que trabajen en sectores de servicios y productos básicos, como la educación pública/concertada, alimentos de primera necesidad, etc. Esos, y lo que trabajen para los más ricos, que las crisis ni las notan ni las padecen, muchas veces todo lo contrario.
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
Aconsejo a todos los apilatochos, que se organicen para seguir apilando tochos mientras la vivienda no sea asequible en las grandes ciudades.

Batallones de apilatochos contactando directamente con currantes inemancipados para levantar edificios de 4 plantas a 4 pisos por planta, sin dejar acceder a los que ya son propietarios de alguna vivienda. 40.000 x 16 y a correr. Que cada comprador se cuide de ir arreglando los interiores.

De esa manera tendrán curro digno, y se ofrecerán a si mismos acceso a emancipación digna y al resto de currantes, pasando de sus expatronos acaparadores banqueros policastros y gangsters de la intermediación.

A ver quien puede con 1.200.000 apilatochos rebotados, construyendo en plan revienta precios a la japonesa. :D

Este es el camino, y hay que saber advertirlo a todos los acaparadores de stocks en desuso, antes que empiecen a ejecutar despidos para intentar frenar sobreofertas en vez de saber bajar los precios de venta.
Tengo más esperanza en que los ayuntamientos estén tan dolidos que tengan que liberar suelo a precio de saldo. Promotores dispuestos a vender barato manteniendo sus márgenes de beneficios y bancos no les van a faltar. Compradores oportunistas tampoco.

(paletas dispuestos a rebajar salario y empresas suministradoras que quieran librarse del stock almacenado o que dependen de la construcción tampoco van a faltar).
 
Última edición:

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Elena Pisonero cuestiona la efectividad de las medidas de Solbes

El frenazo del sector de la edificación residencial podría llegar a provocar la destrucción de hasta 1,2 millones puestos de trabajo en dos años, según la responsable de Infraestructuras y Sector Público de KPMG España, Elena Pisonero. La ex secretaria de Estado de Comercio con Rodrigo Rato asegura que el parón de la construcción en nuestro país puede ser más importante de lo previsto teniendo en cuenta que se pueden ver afectados otros sectores dependientes directamente de ella.

Así, en 2008 se podría reducir hasta 300.000 las viviendas iniciadas. Las principales promotoras ya eran conscientes de la posibilidad del ajuste, y desde finales de 2006 los grandes grupos inmobiliarios aceleraron sus proyectos de concentración al ser conscientes de que se había tocado techo en la edificación residencial, tras alcanzar un récord de casi 900.000 viviendas nuevas.

Ante esta situación Pisonero asegura que la economía nacional tendrá que verse obligada a una reordenación de efectivos para que otros sectores productivos, como la industria, puedan acoger este excedente de trabajadores.

La solución no es más vivienda pública

Los últimos datos del Ministerio de Fomento indican que el número de viviendas acabadas en el sector privado se ha incrementado en un 9,4% en 2007 respecto al año anterior, mientras que las de promoción pública lo hicieron un 19,6%. Estos datos ponen de relieve un cambio de tendencia del lado de la oferta hacia una reactivación de la construcción promovida por las administraciones públicas y un debilitamiento de las actuaciones llevadas a cabo por promotores privados.

En opinión de Elena Pisonero las medidas anunciadas por el Ejecutivo para reforzar al construcción de viviendas de protección oficial (VPO) y la rehabilitación de viviendas no son una solución para la crisis inmobiliaria, ya que la "parte del león" de la demanda es la vivienda libre.

Por este motivo, apostó por incentivar la demanda del propio sector, y rechazó que el Ejecutivo pueda llevar a cabo acciones directas para facilitar el acceso al crédito bancario a las empresas o incluso financiar su actividad a través de líneas de créditos ICO.

Se acaba el grifo de la financiación

Pisonero explicó que la situación derivada de la crisis hipotecaria de Estados Unidos también se ha traducido en que muchas promotoras se vean obligadas a acometer sus proyectos en unas condiciones de "falta de financiación y elevado endeudamiento", a lo que se une que el endurecimiento en la concesión de créditos hipotecarios está disuadiendo a los clientes a la hora de adquirir una vivienda. "Hemos pasado de financiarlo a todo a que no se financie nada", lamentó. Lo más "urgente" en estos momentos es pues que se reduzca la incertidumbre en los mercados, estableciendo referencias a medio y largo plazo, respetando también las reglas del mercado para salvar la "crisis de confianza" actual.

Para paliar el problema

Por otro lado, y según un estudio de Alimarket, ante el debilitamiento mostrado en los últimos meses por la edificación residencial en nuestro país las grandes promotoras inmobiliarias han decidido canalizar sus inversiones en el sector de centros comerciales. Este sector se erigirá en elemento diversificador de las carteras de las principales promotoras, al tiempo que se verá reforzado por la oportunidad que brinda a las firmas de patrimonializar activos.

A lo largo de 2007 entraron en funcionamiento un total de 25 grandes centros comerciales en toda España, que aportaron un total de 621.756 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, a los que previsiblemente se unirán otros 25 complejos durante el presente ejercicio. Estas aperturas permiten que de cumplirse las expectativas nuestro país se convertirá a la cabeza de Europa en cuanto a superficie alquilable.

Últimamente, los promotores centran su interés en los parques de medianas superficies, ya que un tercio de las aperturas realizadas en 2007 correspondieron a este tipo de equipamientos, si bien el grueso de los centros que serán inaugurados hasta 2010 serán complejos de gran tamaño.